en el esquema hago un esbozo de los huesos y los musculos, para saber como se contraen los musculos de las patas, el cuello, como se coloca la pata en ese movimiento gracias a los huesos, tambien para las proporciones, las patas tienen que ser dos veces la cabeza, de largo, pero la ''espinilla'' es mas corta que el ''muslo'', asi que si lo hiciera de memoria me quedaria una pata desproporcionada, pero si hago el esquema me queda bien. El esquema tambien va bien para la anchura del cuerpo, en vez de hacer el caballo ''2D'', se hace en una postura como esta, mitad de frente, con este esquema puedo saber si la anchura es adecuada (con la caja toracica, bueno las costillas, que vistas de frente hacen como una redonda) ese esquema puede ser el mismo para un frison que para un shire. Para los arabes usaria otro, tienen menos costillas, vertebras etc.
El esquema que usaba antes era el de las redondas. Si teneis el DVD de la pelicula Spirit, en el extra que te enseñan a dibujar a Spirit, sale el esquema que usaba. Ahora el que me e inventado es mucho mas complejo asi queda mejor