APPALOOSA.....

Para los apasionados de las razas de caballos. Comenta, aprende y disfruta sobre las distintas razas como el PRE, PRA, etc...

APPALOOSA.....

Notapor syxe168 el Vie Dic 14, 2007 6:02 pm

Podeis decirme alguna pagina o libro donde se hable mas de esta raza, me encanta no se si por su capa, por su figura, tambien me gustan mucho los pios, son de sangre fria estos? Para que tipos de concursos se les utiliza, son muy caros?
syxe168
Potro

Notapor FlyBingo el Vie Dic 14, 2007 6:19 pm

hombre... yo no te puedo decir mucha cosa pork no he visto ningun libro k trate solo de 1 raza, en mis libros de caballos siempre hay más de 1 raza, y si fuera en general, no solo para una raza, no, no he visto ningun libro de appaloosa... :no: :no: lo siento...
Miis horses os quiero muchisimo a los dos!!
You are not my complete life but...you complete it!! (L)
I Love They :!:
FELIZ NAVIDAD A TODOS Y QUE EMPIEZE BIEN EL AÑO NUEVO!! :navidad:

Rakel & Fly & Bingo
FlyBingo
Garañon

Notapor elva el Vie Dic 14, 2007 6:26 pm

a los pios y appaloosa, bueno, a los pios hay algunos pokitos, k se les utiliza pa salto, luego lo normal k hagas con estas razas esk le montes y ya ta, pero estas tb sirven pa doma vaquera, ganado y todo eso ya k proceden del quarter horse, mustang ... son resistentes y agiles pa el ganado
el caballo es el simbolo de la libertad, fuerza, belleza y velocidad.Tk choco el mejor
Imagen
elva
Yearling

Notapor shena el Vie Dic 14, 2007 7:13 pm

wenas no conozco ningun libro pero tengo bastante experiencia ya k me dan clasesde doma western (americana)

los appaloosa son quarters horses pero se les llama appaloosa xk tienen esas manxas pero lo demas es quarter, se usan sobre to para la guia de ganado,monta western i las cosas americanas, el precio suele ser elevado ya ke son unos caballosmuy keridos por su caracter,(son cm los P.R.E para nosotros,muy caros i keridos) y la sangree nuse
los pintos son muy parecidos a los quarters,appaloosa... solo x la doma xk de morfologio no tiene casi na
espero aberte ayudado un beso

solo me siento libre cuando monto
SHENA&ROIG caballos ejemplares
shena
Garañon

Notapor syxe168 el Vie Dic 14, 2007 7:23 pm

gracias, otro para ti, haber si busco mas informacion por internet y la pondre....
syxe168
Potro

Notapor andrea/horses el Vie Dic 14, 2007 8:56 pm

Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor gonz0120 el Sab Dic 15, 2007 8:11 pm

el apaloosa es un caballo hecho por los indios americanos son caballos muy recistentes y nobles yo tengo uno y es el mejor caballo que he tenido
gonz0120
Potro

Notapor gonz0120 el Sab Dic 15, 2007 8:12 pm

el apaloosa es un caballo hecho por los indios americanos son caballos muy recistentes y nobles yo tengo uno y es el mejor caballo que he tenido
gonz0120
Potro

Notapor niniala el Sab Dic 15, 2007 10:23 pm

mira por internet , alomejor hay libros de apaloosa, yo los k tengo salen varias razas pero si buscas en google el libro puede k haya alguno, ya nos diras, yo solo e visto un apalousa k habia en en una hipica aki cercana, pero no se si no estaba bien domado o esk le habian pegado o k le pasaba, pero era super agresivo y nadie le montaba, eso si bonito como ninguno, pero bueno el caracter de este no es el normal en la raza, aunk nunca e montado ninguno.bss
Imagen

Honda-para mi ,el mejor caballo del mundo.
forever in love
niniala
Garañon

Notapor shena el Mié Dic 19, 2007 7:17 pm

dnd montas tu go...???

solo me siento libre cuando monto
SHENA&ROIG caballos ejemplares
shena
Garañon

Notapor syxe168 el Jue Dic 20, 2007 9:16 am

y donde compraste tu appaloosa, es que es una raza que me encanta, xk son preciosos, pero me gustaria nose, ver mas, leer sobre ellos...
Imagen
syxe168
Potro

Notapor syxe168 el Jue Dic 20, 2007 6:31 pm

Los diferentes tipos de Appaloosa
Si bien los libros de razas equinas describen la morfología, el carácter y las aptitudes del Appaloosa de forma concreta, al igual que hacen con las demás razas, en realidad no es tan llano y simple como lo indican ya que en la actualidad la ApHC (Appaloosa Horse Club) acepta en un mismo registro caballos morfológicamente bien distintos, debido a que además de registrar caballos puros (Appaloosa por Appaloosa), se han venido aceptando los cruces con caballos de las razas Quarter Horse, Purasangre y Árabe y también incluyen en el registro al caballo "British Spotted Horse" (Caballo Británico Moteado
[

size=18]La capa y otras características fenotípicas[/size]
Esta capa o conjunto de capas no solo están presentes en el Appaloosa, sino que las presentan también otras razas como el Knabstrub, el Altai o el Mustang. Todas están relacionadas entre sí y se deben a un único gen acompañado de un cierto número de modificadores y que se llama "Complejo Leopardo".

Se le llama "complejo" porque existen muchos patrones que combinan el blanco con cualquier otro color en forma de manchas. El color puede ser cualquiera: negro, castaño, alazán, palomino, bayo, gateado, gateado rubio, ruano rojo, ruano azul, grulla y tordo, si bien este último no es deseable en el Appaloosa.

Los patrones más comunes son:

Leopardo: El color de base es blanco y presenta manchas redondas y más bien pequeñas de cualquier color sólido repartidas por todo el cuerpo.

Leopardo de pocas manchas: el caballo presenta prácticamente todo el cuerpo blanco si bien ocasionalmente puede tener alguna mancha pequeña de color sólido. Se cree que este patrón es homocigoto, por lo que siempre producirá hijos manchados independientemente del tipo de capa del otro progenitor.

Casi leopardo: Es como el leopardo, pero además presenta algunas zonas de la cabeza, garganta, extremidades y cola de color sólido, si bien el blanco puede afectar esta parte por medio del "roaning", que es la aparición de forma progresiva de pelos blancos que se mezclan con los sólidos.

Snow Cap: Es como el anterior pero carece de las pequeñas manchas.

Copo de nieve: Sobre una capa sólida se presentan pequeñísimas manchas blancas o ruanas.

Mármol: Sobre una base de color sólido, se presentan pelos blancos diseminados por todo el cuerpo de manera que los pelos de color quedan concentrados sobre las partes del caballo donde los huesos son mas prominentes. El resultado es una especie de jaspeado o "roaning" que recuerda al mármol. En ocasiones se confunde con la capa ruana.

Blanket: La parte anterior del caballo es de color sólido, si bien el blanco puede afectar esta parte por medio del "roaning", presentando además una mancha blanca sobre la grupa. Ésta puede estar mínimamente marcada, cubriendo solo la grupa o extenderse por todo el tronco. La mancha blanca puede contener o no manchas pequeñas.
Las otras características fenotípicas que invariablemente acompañan a los patrones de estas capas son:

Piel moteada, que combina un tono rosado oscuro y un tono gris oscuro o negro bajo la capa. Visible en zonas del caballo carentes de pelo como alrededor de la nariz, de los ojos o en la zona genital.

Esclerótica blanca alrededor de los ojos igual que en los humanos.

Cascos rayados en los que se combinan rayas verticales de córnea blanca y de córnea negra, pudiendo estas rayas variar de grosor.

Cola y crin generalmente muy escasas.

Algunas cosillas que he encontrado sobre ellos, ya ire poniendo mas
Imagen
syxe168
Potro

Notapor syxe168 el Jue Dic 20, 2007 6:35 pm

que hago para añadir unas fotos, nunca he puesto
Imagen
syxe168
Potro

Notapor andrea/horses el Jue Dic 20, 2007 6:43 pm

aqi te dejo un tema q te lo explica muy bien ;-) :

http://www.3caballos.com/modules.php?na ... opic&t=853

bay!! :beso:
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor mikeliart el Dom Dic 23, 2007 6:58 pm

Hola Syxe. Y saludos a los foreros.

Perdonad que no haya entrado antes al tema pero tenía problemas con mi PC.
La curiosidad sobre los caballos Appaloosa merece todos mis respetos pero no es nada fácil de resumir.
Lo intentaré por partes.

1. Los caballos de los Nez Percé.
No está nada claro como llegaron a poseer y criar tan buenos caballos. Hay una teoría sobre el origen ruso a través de la tribu vecina de los Siletz.
Más probablemente sus caballos , de origen español, llegaron por tierra alrededor del año1720. UN ESTUDIO A PARTIR DEL ADN PERMITIRÁ CONFIRMAR O NEGAR EL ORIGEN ESPAÑOL DE LOS CABALLOS DE LOS NEZ PERCE.
( Lo del barco ruso quedará sin confirmar aunque ofrece muchas dudas ).
Sea como fuere la expedición exploradora de Lewis y Clark confirmó la excelencia de aquellos caballos , iguales o superiores a los mejores caballos del este de América.
Las capas de aquellos caballos eran predominantemente "sólidas" con un diez por ciento de capas moteadas.
El tipo y la conformación de aquellos caballos debía ser como la de los mejores "mustang" actuales , parecidos a los caballos de jineta españoles pero con una cola rala y escasa mejor adpatada para trasitar por bosques y matorrales.

2. Uno de los caballos del caudillo Chief Joseph.
Cuando el caudillo Joseph se rindió montaba un caballo negro. Pero se sabe que tenía un moteado rosillo claro con motas rojizas oscuras en la grupa. (( Dejemos esta capa por el momento. Por lo menos sabemos que no era homocigota )).
Aquel caballo moteado se llamaba Ebenezer y dicen que ganó todas las carreras de parejeros que disputó.
( Ver el documento .pdf "Horses of many colors", con nombres en Navajo y Nez Percé ).

3. Los caballos de capas moteadas.
Aparte de los caballos Appaloosa ( aquellos que pueden inscribirse en los registros Appaloosa ) hay muchas razas que pueden tener capas moteadas : Knabstrup , Altai, Jomud,
Akhal Teke ( en castellano habría que leer Ajal Teke ), ...
Los caballos de los registros Appaloosa fueron evolucionado de tipo para parecerse al Quarter Horse. Desde hace unos años hay un retorno a los orígenes con los llamados Appaloosa Foundation.

4. Posibles problemas con las capas moteadas.
-Sensibilidad al sol de algunas zonas de piel despigmentada ( ojos, labios, ...) que se trata a veces tatuando las zonas problematicas.
-Ceguera nocturna de los homocigotos ( aquellos que no tienen las manchas grandes ovaladas en su capa ).
-Algunos han indicado una cierta fam de "alegría" ( "Happy Appy" ) o "nerviosismo" que exige un buen jinete.

============
Te aconsejo que sigas investigando por tu cuenta. Y que preguntes siempre que tengas dudas. Y que razones y cuestiones toda la información que recibas.

Cordialmente
Miquel
mikeliart
Potro

Siguiente

Volver a Razas de caballos