por Kelpie el Lun Feb 25, 2008 5:55 pm
Cierto que no es propio, no creo que el negro sea una capa que se buscara para caminar por el desierto... Pero si hay alazanes y castaños pueden tener perfectamente descendencia negra. Estas capas se basan en dos genes, el E (extension) y el A (agoutí). El extension hace que se produzca eumelanina (pigmento negro) por todo el cuerpo del caballo. El agoutí restringe la producción de eumelanina a cabos y extremos (crines, cola y patas) y hace que se produzca faeomelanina (pigmento marrón/rojo) en el resto del cuerpo, siempre que esté presente el E, lo que da caballos castaños. Así:
ee aa - Alazán
E aa - Negro
E A - Castaño
Teniendo esto en cuenta, si hay árabes alazanes y castaños, puede haber individuos que tengan esos genes en heterocigosis (Ee Aa) por lo que al cruzarlos con otro caballo ya sea también castaño heterocigótico (Ee Aa) o alazán (ee aa), hay probabilidades de que nazcan potros negros. No sé si me explico, vamos a ver:
Cruzo un caballo castaño puro (homocigótico) con una yegua alazana:
ee aa x EE AA
De aquí tengo que obtener forzosamente un potro castaño heterocigótico Ee Aa. Para obtener negro puedo hacer dos cruces con él:
Ee Aa x Ee Aa --- 18'75% de probabilidad de que salga un potro negro (E- aa)
Ee Aa x ee aa (alazán) --- 25% de probabilidad de que salga un potro negro.
Espero haberme explicado bien, me da la impresión de que he montado un lío impresionante. Si me equivoco corregidme.