AYUDA NOVATA APRENDER A MONTAR A CABALLO

¿Eres nuevo en el foro? Preséntate, enséñanos tu caballo o cuéntanos algo sobre ti y haz amigos que aman a los caballos.

AYUDA NOVATA APRENDER A MONTAR A CABALLO

Notapor DOPICO el Dom Ago 17, 2008 11:17 am

Hola, me llamo Ana y es la primera vez que escribo en un foro. Ayer sábado fui a una clase de equitación. Desde siempre me apasionan los caballos pero nunca he tenido oportunidad de aprender. Mi único contacto con ellos fue una ruta a caballo que hicimos por la Sierra de O Courel y ¡fue fantástico!, ¡algo maravilloso!. Ayer fui a un centro de equitación y a una primera clase, pero no salió como esperaba. No sé si ésto funciona así. Yo era la primera vez, en la clase estábamos ocho personas, pero variadas, desde tres que era la primera vez, hasta otras que llevaban tres y cuatro años yendo a clase. Las instrucciones fueron muy pocas, por no decir ninguna, el entrenador sentado en una silla. Me ayudaron a subir y cuando el caballo empezó a andar ¡genial!, pero cuando empezó al trote, no era capaz de controlarlo, por lo que fue fatal. Yo creo que tenía bastante temperamento y me salía embalado (aparte de yo no tener ni idea). Finalmente, pedí bajarme y abandoné en la mitad. La clase consistía en caminar, trote y galope (igual para principiantes que con experiencia). No sé si es normal comenzar así, yo creo que debería de ser de forma gradual, y empezando poco a poco explicando lo más básico. Yo no tenía ni idea que había que sujetarse con las piernas, eso lo supe por lo que me comentó otra gente después de bajarme. Cuando el caballo trotaba me sentía en el aire sin ningún tipo de apoyo, y apunto de caerme. ¿Cómo te sujetas al caballo?, ¿hay algún punto de sujección o apoyo? La verdad es que me entusiasma, y pienso volver a intentarlo, aunque quizá busque otro sitio, o aquí mismo. ¿Alguien puede ayudarme y darme alguna opinión o explicación? Muchas gracias y un saludo de una novata con muchas ganas e ilusión por aprender.
DOPICO
Potro

Re: AYUDA NOVATA APRENDER A MONTAR A CABALLO

Notapor FlyBingo el Dom Ago 17, 2008 12:40 pm

Bienvenidaa!! ;)
Bueno pues yo creo que tendrias que ir a otro centro porque lo mas logico seria que te dieran clases a ti sola o sino con mas gente pero tambien empezando a aprender... yo me iria a otro ;) .
Te sujetas al caballo como te han dicho con las piernas, las riendos no sirven para casi nada (solo para ayudarte un poco a controlarlo) pero te sujetas con las piernas para no caerte ;) .
Te doi un consejo :) , en el trote, cuando ya estes preparada y hayas hecho al menos 2 clases solo paso, tienes que sujetarte mucho con las piernas y levantarte cuando el caballo esta con la pata de fuera delante (ya te lo explicaran mejor, escrito es muy diificil ;) ) las riendas las pones encima de las silla y si quieres te aguantas tambien de alli (es un poco trampa pero sirve para los que empiezan xD).
Pues eso es lo que te iba a decir ;) Sobre todo cojete con las piernaas ehh ;) .
Besoos!! Y suerte con tu clasee :) :beso:
http://img186.imageshack.us/img186/6016/bingoyfly7ed0.gif
Fly, Bingo, ich habe euch lieb! Nunca os olvidaré! ToKiO hOtEl!! Ich liebe euch!! Ich binn nicht ich ohne euch!!
Naiky ^^
FlyBingo
Garañon

Notapor Driadaaa el Dom Ago 17, 2008 12:57 pm

en la primera clase te pretendian hacer galopar?!?!?! buahh vete de allii!!! ademas juntar a gente ke lleva tanto y gente ke acaba de empezar no esta bien!! busco otro lugar...de donde eres? alomejor alguien te puede ayudar :wink:

besos
Imagen
Driadaaa
Potro

Notapor DOPICO el Dom Ago 17, 2008 1:11 pm

Hola de nuevo. Muchas gracias a Driadaaa y FlyBingo por contestarme y los consejos que me dais. No sabéis lo que me habéis animado, ya que desde siempre me entusiasmaron los caballos, pero después de lo de ayer no estaba muy segura si era problema mío o quizá la clase se debiese enfocar de otra manera. Driadaaa, decirte que soy de Coruña, si alguien sabe de algún sitio donde te enseñen pero poco a poco y desde el principio, le agradecería me lo dijese. Muchas gracias.
DOPICO
Potro

Notapor RaySeL_04 el Dom Ago 17, 2008 2:20 pm

Q en vuestra primera clase os ya os hacen galopar¿? :shock: :shock:

Mira si en esa hipica a ls principiantes os meten con gente de nivel,,,os hacen galopar el 1º dia :shock: ,, y encima el profesor se queda sentado en una silla :enfado: (flipante) ,, cambia d hipica!!!

Lo 1º no tengas prisa x empezar a trotar ni galopar,, en serio lo mejor es coger una buena base,, mucho asiento,, y si te estas una semanita lliendo al paso mejor q mejor.
Tu no tengas prisa por aprender!!,,"la casa se empieza por lo cimientos" :P

Besitos y suerte!!
["" Sii Se Logra Q El Caballo Tome el Paso Q él Adoptariia a su Voluntad Cuando Despliiega su Belleza.... Aparecerá Alegre y Magnífiico,,Orgulloso y Feliiz d Haber Siido Montado ""]
KaySeR tQ!
RaySeL_04
Potro

Notapor andrea/horses el Dom Ago 17, 2008 4:26 pm

raisel yo tambien galope en la primera clase.. pero con explicacion antes,, asi coges asiento tambien para el trote ( segun pi profe :P )pero bueno cada uno con su tecnica jaja lo que no es normal es eso q te ai sentado sin explicarte nada...

yo cambiaria de centro por que tienen que enseñarte cosas basicas, aparejar, como sujetarte, esas cosas,, si tu crees que no te van a ayudar mejor cambiate.

un :beso:
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor vicky764 el Dom Ago 17, 2008 6:15 pm

Pff que bestias u.u .. Yo en galopar demore 1 mes y medio masomenos y siempre con explicaciones, y si no sabes montar bien ni controlar al caballo lo logico es que la clase sea prticular y a la cuerda.
Igual no te desepciones que al principio cuesta.
Los puntos de apoyo del jinete son la horcajadura y loshuesos isquiones, pero vaian segun el ejercicio que se haga, por ejemplo enn el alto tienen que estar apoyados los tres y en un circulo el isquion interno tiene que ir con mayor peso, es todo cuestion de equilibrio.
Te sujetas con las piernas, nunca con las manos, porque si te sujetas con las manos (cosa que casi todos los jinetes primerizos hacen) te colgas de la boca y al caballo le duele.
Otra cosa, lo más seguro en estas clases que son las primeras te enseñen el trote a la inglesa o levantado, a mi al principio me costo entender lo que tenia que hacer, pero despues que le agarras la mano es muy facil. Es normal que en estas primeras clases no puedas controlar al caballo ni te sientas segura, pero vos siempre tranquila y relajada, lo peor que odes hacer es estar tensa.
Y algo que te puedo decir es la pocicion correcta del jinete: el pie va apoyado con la punta en el estribo, osea con la parte gorda, y el talon abajo, los estribos siemre perpendiculares al suelo, tu tronco derecho y sacando pecho, las manos juntas se miran con los pulgares para arriba, los brazos siguen la linea de la rienda que va a la boca del caballo, los codos un poco flexionados caen naturalente y tu cabeza siempre en alto mira al frante y nunca al piso.
Suena medio complicado, pero ya lo vas a incorporar todo, no te preocupes mucho por esto, yo lo qu hacia al principio cuando no tenia equilibrioo era hacerlo solo al paso(y tratar en otros aires) asi los incorporas mas rapido.

Bienvenida :wink:
vicky764
Potro

Notapor DOPICO el Dom Ago 17, 2008 8:33 pm

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Si hay alguien de Coruña que me pueda informar, que escriba, se lo agradecería. Besos
DOPICO
Potro

Notapor darro el Lun Ago 18, 2008 10:43 am

Hola Dopico, estoy con los demás, para empezar despacito y con buena letra. Lo suyo es comenzar a la cuerda o sino en una pista pequeña y con gente de tu nivel, sino es imposible que controles el caballo. Y el profesor en una clase de iniciación no puede estar sentado en una silla, dile de mi parte que para eso se haga funcionario.
Te dejo un enlace de la federación gallega, ahí tienes toda la información sobre los clubes homologados que tienes en La Coruña http://www.fhgallega.com/hipica/clubs/clubs.php la más grande es la de Casas Novas, alli se organizan muchos concursos y algunos de ellos internacionales, pero no se como te pilla y ya de paso échate un vistazo a la tarjeta federativa, si de verdad quieres montar y vas a ir a menudo yo te aconsejo que te la saques por lo que pudiera pasar, asi siempre estás cubierta por la federación.
Ya nos contarás que tal y espero que a la próxima la clase vaya mejor que esta.
www.canalhipica.com

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!...
darro
Yearling

Notapor DOPICO el Lun Ago 18, 2008 11:14 am

Muchas gracias Darro por la información y el enlace que me envías, me es de gran ayuda. Ya os contaré cuando encuentre y vaya la próxima vez. Yo también espero que me vaya mejor. Un saludo, y de nuevo gracias por tu ayuda.
DOPICO
Potro

Re: HE VUELTO A OTRA CLASE

Notapor DOPICO el Mar Ago 19, 2008 12:50 pm

Hola a todos de nuevo, soy Ana. Hoy he vuelto a otra clase, en otra escuela de Hípica (hace un rato que acabo de llegar), y esta vez no me fue bien, me fue genial. La clase (que iba yo con muchas ganas pero con un poco de dudas por lo que me había ocurrido) fue fantástica. Nada que ver con el otro centro. Aquí (una profesora fantástica) estuvo conmigo todo el tiempo, casi todo el tiempo a la cuerda hice paso y un poco de trote, pero me fue "llevando de la mano" todo el tiempo, explicándome cada cosa y anticipándome lo que iba a suceder. No pasé el más mínimo miedo, fue todo un placer, la hora se me pasó en un pis pas. Los últimos diez minutos acabé llevándola (era una yegua) yo sola en medio del grupo al paso y luego al trote, y acabé sólo con las riendas (sin sujetarme a la correa que le pusieron). Al final de la clase, dimos un pequeño paseo por fuera, que también fue maravilloso, la profesora vino a mi lado todo el tiempo, aunque la llevaba yo sola. Quiero daros las gracias a todos los que me habéis animado y dado información y consejos. Mi experiencia de hoy fue tal y como lo había soñado siempre. La semana que viene vuelvo, y mi hijo también está animado a probar. Un saludo a todos.
DOPICO
Potro

Notapor darro el Mar Ago 19, 2008 12:59 pm

Hola Dopico me alegro de oir eso, el mundo del caballo está para disfrutar y ya veras como cada vez es mejor.
El problema es que en este mundillo se mete gente que no es profesional y luego pasa lo que pasa :pensar:
Mis felicitaciones, por qué hípica te decidiste al final? Si tú niño es peque yo te recomiendo que empiece con ponis, hay niños que no les hace mucha gracia porque dicen que ellos quieren caballos como los mayores pero para ellos es mucho más manejable un poni y aprenden más, tanto a la hora de montar como en el trato diario. :ok:
www.canalhipica.com

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!...
darro
Yearling

Notapor DOPICO el Mar Ago 19, 2008 1:06 pm

Hola Darro. Finalmente me decidí por el club de hípica Los Porches ( y el día y la noche con el otro en todos los aspectos), aunque no te creas que no es que no fueran profesionales, es un club también federado, pero prefiero no hablar de él. Mi niño acaba de cumplir los 11, por lo que no empezaría ya con ponis, sino con caballos más pequeños que vimos allí.
DOPICO
Potro

Notapor DOPICO el Mar Ago 19, 2008 1:10 pm

Hola Darro. Finalmente me decidí por el club de hípica Los Porches ( y el día y la noche con el otro en todos los aspectos), aunque no te creas que no es que no fueran profesionales, es un club también federado, pero prefiero no hablar de él. Mi niño acaba de cumplir los 11, por lo que no empezaría ya con ponis, sino con caballos más pequeños que vimos allí.
DOPICO
Potro

Notapor darro el Mar Ago 19, 2008 1:16 pm

Bueno que el sitio esté federado no quiere decir que los profesores tengas la titulación correspondiente, o que el dueño del centro se preocupe de como se desarrollan las clases.
Hay gente que lleva toda su vida dedicada a los caballos y que no tiene ni idea de como dar una clase.
A parte en España tenemos el problema de que cada cual sigue su propia técnica y luego cambias de hípica y te vuelven loco, en otros paises la enseñanza es más o menos la misma en todos los centros.
Y ten cuidao que como tu niño se aficione mucho te veo teniendo que comprar un caballo jaja.
Bueno ya nos iras contando que tal. :ok:
www.canalhipica.com

darro
Yearling

Siguiente

Volver a Presentaciones