Ayuda para salidas a caballo en solitario

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

Ayuda para salidas a caballo en solitario

Notapor Cuatralbo el Mié Feb 06, 2008 2:00 pm

Hola de nuevo,

vuelvo a pedir ayuda...

Hace poco tiempo que monto (unos meses) hace poco que tengo mi propio caballo (un mes) y normalmente monto en picadero y de vez en cuando hago salidas por el campo en grupo.

Tengo interés por empezar a salir por el campo yo solo, ya que siempre no tengo gente con quien juntarme para salir y lo he intentado un par de veces, digo que lo he intentado porque cuando he salido, al poco rato mi caballo se da la vuelta hacia el picadero, lo paro pero me cuesta muchísimo volver a girar hasta que ya se me hace imposible. Le abro una de las riendas, le marco con la espuela (no demasiado porque me da nosequé) y nada, incluso a veces anda hacia atrás y no consigo volverle...

A ver si alguno podéis darme consejo para conseguir hacer alguna salida en solitario...

Muchas gracias de nuevo

Salud y buena monta :caballo:
Cuatralbo
Potro

Notapor reichel el Mié Feb 06, 2008 2:27 pm

con lo que me cuentas el caballo te esta chuleando, no le dejes que haga lo que kiere, porque va a llegar el momento que no vas a poder con el,yo lo que haria seria ir convenciendole poco a poco, y siempre dandole confianza,pero no dejar que vuelva pa casa porque el kiera, un saludo y suerte :ok:
ZANA NO CAMBIES NUNCA PARA MI LA MEJOR
Imagen
reichel
Yearling

Notapor andrea/horses el Mié Feb 06, 2008 2:29 pm

cuando salgas tienes k ir segur@ y si se da la vuelta le das un par de patadas k sepa k el k manda eres tu no k pueda hacer lo k le de la gana.
aunqe tampoco puedes ir nervioso por k el lo nota. tienes k star trankilo, pero con autoridad como ya te e dixo no le permitas k te aga tonterias dunas patadas bien dadas para k sepa k tu mandas y ya ta! :-D
PD: con lo de patadas bien dadas no me refiero a acerle muxo daño solo k este atento ;-)
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor aLiS_CorCeL el Mié Feb 06, 2008 4:50 pm

No le dejes hacer lo que quiera!! Lo que te han dicho andrea y rachel esta muy bien. Lo mejor es que si por ejemplo se da la vuelta hacia el picadero en un semigiro hacia la derecha, tu le das una patada (o le das un toque con la espuela) en el lado de los costillares que quieres ir, es decir, en este caso le tendrias que dar un toque en el lado derecho con la pierna izquierda, (si no me equivoco, que alomejor lo estoy diciendo al reves, si es asi que alguien me corrija, esque yo lo se hacer cuando estoy encima jeje) Si no prueba del reves. Con patadas y espuelas suele funcionar siempre que estes relajado, y no olvides poner la espalda recta, de esta forma es la unica manera de que el caballo te haga caso: espalda recta y hombros atras. Si de esta manera no funciona, prueba con la fusta o que alguien que sepa un poco mas te ayude. Espero aberte ayudado!! BesosS!! AH! y si se va andando hacia atras NO le dejes! fustazo en el anca trasero!
*__No hay Belleza sin Furia__*
Imagen ..::King River::..
aLiS_CorCeL
Yearling

Notapor shena el Mié Feb 06, 2008 6:42 pm

wenas lamia tmb me la acia. lo k yo acia era sentarme acia atras o recta, girar la rienda abriendo la i cn la pierna contraria a la mano k tiro le daba en la barriga, tmb iba poco a poco primero yo k se kantos metros 50 20 nuse lo k veas, otro dia un poco mas i asi kontinuamente.
espero aberte ayudao
Imagen
mi shena todo volvera a ser cm antes
shena y driada cochinas 4ever
shena
Garañon

Notapor Garrofet el Mié Feb 06, 2008 7:22 pm

Cuatroalbo,

Lo que te recomendaría hacer para solucionar este problema con tu caballo es lo siguiente: según cuentas, hay un punto en que tu caballo se planta y vuelve atrás. Bien, poco antes de llegar a este "punto de conflicto", frénale tú voluntáriamente, da media vuelta y avanza un poco, como si pretendieras volver de allí donde vienes. Frena de nuevo tras pocos metros, gira y camina hasta allí donde lo has parado por primera vez. Repite este proceso tres veces y luego continua avanzando, todavía sin llegar al "punto de conflicto". Un poco antes de llegar, vuelve a frenar y repite de nuevo todo el proceso anterior otras tres veces. Continua hasta el "punto de conflicto" y realiza de nuevo el mismo ejercicio. Al acabar, deberías poder avanzar sin problemas. Si a pesar de seguir mis instrucciones tu caballo sigue negándose a continuar, no dudes en consultarme. Veremos qué se puede hacer.

¡Mucha suerte y ánimos!
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Natural Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor Alhatal el Mié Feb 06, 2008 8:05 pm

a mi la yegua que monto me hace lo mismo pk nokiere dejar al potro.
lo k me dice el profe k aga es:
en cuanto llego al sitio ese, le abro la rienda izquierda y le marko con el pie, yo no uso espuelas asi k le puedo dar un poko fuerte, a la yegua no le duele pero se entera de kien manda y komo no llevo espuela...
entonces si no ase caso, ya la fusta y le doy en el kulo, le abro la rienda izquierda y asi too el rato, aunke si no lo konsigo mi profe baja y lo ase el pk yo... XD pero tenes k aser eso, en kuanto llegas al punto, abres rienda izquierda, un buen fustazo lo bastante flojo pa k no le duela pero lo bastante fuerte pa k ceda, y insistir muxo muxo, pk eso de k las mulas son tozudas, a los kaballos tb se pue aplikar pefektamente :risa:
Imagen Pillo t kero!!!!! mi blog (de 6):http://musesofhell.blogspot.com/
Alhatal
Garañon

Notapor Cuatralbo el Jue Feb 07, 2008 2:49 pm

Muchas gracias a tod@s!

Me lo ha hecho las dos veces que he salido solo y cada vez ha sido por un sitio diferente asi que no lo asocio a un punto concreto, yo creo que es cuando ya no le apetece más o no se, cuando voy con otros caballos no suele haber problemas...

Cuando me lo hace le paro, le apreto con una pierna y le abro la rienda contraria... el se queja y anda hacia atrás aunque no le tenga demasiado sujeto

Mañana voy a volver a probar a salir solo e intentaré aplicar vuestros consejos y ya os contaré

Muchas gracias!!!

Y aprovechad el finde que parece que va a hacer buen tiempo en toda españa!!
Cuatralbo
Potro

Notapor andrea/horses el Jue Feb 07, 2008 3:49 pm

suerte! ;-)
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor Garrofet el Jue Feb 07, 2008 8:32 pm

Cuatralbo,

No deja de dolerme que quieras utilizar una fusta con tu caballo sólo porqué es un poco tozudo. Hay otras maneras de conseguir que te obedezca...

Me dices que cada vez se para en un punto distinto. Bien, te aconsejo que, cuando lo haga, no te pongas tenso ni mantengas la presión en las riendas. Haz presión con los talones un poco más atrás de donde lo harías normalmente, más hacia el vientre que hacia la zincha, no sé si me explico... en cualquier caso no lo golpees, sólo presiona e ínstale a caminar con la voz y acompañándole con el movimiento de tu cuerpo hacia delante. Abre las riendas para un lado y para otro alternativamente, para que ve que "no tiene escapatoria".

Si sigues teniendo algun problema no dudes en comunicármelo, buscaré otra solución hasta encontrar la que te resulte... y sin fustas de por medio. Creéme, hay otras maneras de hacerse respectar.

¡Suerte!
Última edición por Garrofet el Vie Feb 08, 2008 6:47 am, editado 1 vez en total
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Natural Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor aLiS_CorCeL el Jue Feb 07, 2008 10:13 pm

Eso esta muy bien! pero e de decir que las fustas no tienen porque dañar ni ser temidas... es solo una advertencia. Besos!
*__No hay Belleza sin Furia__*
Imagen ..::King River::..
aLiS_CorCeL
Yearling

Notapor Cuatralbo el Vie Feb 08, 2008 7:35 am

A mi no me gusta hacer daño al caballo... y de hecho no lo voy a hacer, pero cuando intento girarle, abriendo la rienda y apretando con la pierna, comienza a andar hacia atras y me han recomendado darle un poco con la fusta para que vea que eso no es lo que le indico...

De todas formas esta tarde probaré y si consigo que no se me gire o si se me gira volverlo a poner en la dirección que quiero sin fusta pues mejor que mejor

Gracias por los comentarios
Cuatralbo
Potro

Notapor laepamagnus el Vie Feb 08, 2008 11:04 am

Lo que le pasa al caballo es que está aconchado con la cuadra o el lugar que lo tienes pastando. lo mejor es lo que te dicen, si tienes espuelas pontelas. si se gira para volver hazle que de una vuelta de 360º, es decir si se vuelve para la izquierda, con las riendas y la pierna derecha dandole con los espuelas para que continúe girando hasta que otra vez lo enderezca hacia donde tú quieres ir.
Si no te hace caso, cuando se pare y gire hacia donde quiera él dale con la espuela hacia donde el quiera ir, es decir si quiere ir a la derecha le damos con la pierna derecha para que vuelva a enderezar el camino.
Si ves que empieza a recular, lo paras, lo acaricias dándole unas palmetadas en el cuello, y luego prosigues.
Con el mio a veces se quiere dar la vuelta porque tengo un potro que siempre está con él y cuando los separo les cuesta. si quiere dar la vuelta le hago lo que te he dicho y sin problema, si se pone de mal humor, lo corrijo, es más ha querido levantarse más de una vez.
Saludos
laepamagnus
Potro

Notapor niniala el Vie Feb 08, 2008 2:33 pm

hombre, esk el mio no tiene querencia a la cuadra asik no t puedo ayudar mucho, aparte se por otras personas que es muy dificil si esta akerenciado es dificil quitarle la mania, intentalo poco a poco, y sobretodo si l tienes k meter la espuela hazlo pero no le dejes hacer lo k el kiera o sino no le vas a poder manejar, incluso si se pone bruto lleva una fusta y dale en la grupa, un toke, pero como se acostumbre y le dejes ,olvidate de salir solo.suerte.
Imagen

Honda-para mi ,el mejor caballo del mundo.
forever in love
niniala
Garañon

Resultado de mi salida en solitario

Notapor Cuatralbo el Lun Feb 11, 2008 9:49 am

Hola a todos,
Os cuento el éxito de mi salida en solitario gracias a la fusta (y sin tocar al caballo con ella) os cuento... intenté subirme con la fusta en la mano y me fue imposible, el caballo no paraba quito, la deje en el borde del muro y me subi y cuando pase junto al muro la cogí... el caballo se asustó y corría como un loco, cuando lo sujeté y tranquilicé, salí al campo y fue más suave que nunca, iba pendiente de la fusta pero en ningun momento le toqué con ella... fui al paso, al trote, al galope... en ningun momento intentó volverse, cuando quise, me di la vuelta y tras sujetarlo un poco ya que se anima de vuelta a la cuadra, volví al paso tranquilo y sin ningun sobresalto... mano de santo la fusta, ahora tengo que encontrar la manera de subirme con ella sin que se de cuenta para que no se asuste jeje.
Gracias a todos por vuestra ayuda!
Salud! y buena :caballo:
Cuatralbo
Potro

Siguiente

Volver a Hablemos de caballos