Ayudita

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

Ayudita

Notapor tualik69 el Sab Feb 23, 2008 9:50 pm

hola a todos.
tengo un problema a la hora de ensillar a mi caballo,es muy alto y en cuando intento poner el cabezal levata la cabeza,ahi empieza nuestra lucha,que dicho sea de paso,siempre acaba ganando el,soy yo la que tengo que estirarme y hacer malabarismos para conseguirlo...,la silla no tiene ningun problema hasta el momento de apretar la cincha,esa es una pelea diaria,....bueno,diria nó,cada vez que monto ,que no es mucho ultimamente,empiza a moverse de un lado a otro,y no para, incluso una vez me quede atrapada entre el y la pared de la cuadra,no creo que sean cosquillas. algien me puede ayudar.

un besote.
tualik69
Potro

Notapor Naste el Sab Feb 23, 2008 10:16 pm

A mi también me pasa algo parecido con mi caballo, y hay veces que me desespera. La silla se la deja poner muy bien, pero cuando le tengo que poner la cabezada me levanta la cabeza y no puedo, me cuenta muchisimo.
Como tú busco una solución a esto...
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor aLiS_CorCeL el Sab Feb 23, 2008 10:30 pm

A mi me pasa parecido con uno que monto pero no me levanta la cabeza, simplemente no me abre la boca... y estoy 15 minutos ponoendole la cabezada. Lo que hago es meter los dedos por un hueco del final de la boca (justo al final) que es donde no tienen dientes y no te pueden morder, entonces intentas abrirle la boca haciendo cirsulos o cosquillas en el paladar (funciona :-D ).
Pero si lo que pasa es que levanta la cabeza, puedes ponerle la cabezada de cuadra y atarle a la misma puerta del box y asi le pones la embocadura bien.
Tambien puedes hacer otra cosa, en mi hipica habia un caballo que era muy alto y siempre levantaba la cabeza, por eso le ponian una cabezada muy rara que solo tenia testera, frontalera y un ahogadero y asi al ponerle la embocadura le agarraban de ahi y era mucho mas facil. el problema es que no se como se llama...
Bueno supongo que alguien os aconsejara mejor que yo!! que no tengo mucha idea...!!!
BesosS!!
*__No hay Belleza sin Furia__*
Imagen ..::King River::..
aLiS_CorCeL
Yearling

Notapor Ashka el Dom Feb 24, 2008 7:09 am

ese problem,a lo tiene muxos caballos.lo de moverse de un lado a otro cuando le aprietas la cinxa es muy comun,lo k debes acer es cada ves k vayas a apretarle la cinxa y k empiese a moverse debes darle caxetito en el culo(no mu fuerte simplemente con una palmada para k vea k n tiene k acer eso)y decirle NO tante kieto!!!!en mi ipika ai una yegua k se empiesa a tirar para atras cada vez k ella le pone la silla.debes darle todos los k aga falta sta k el asocie el caxete con ke semeve.ten siempre a mano una zanaoria y cada ves k vaya aprentando la cinxa y no de mueva dale un trosito de zanaoria komo regalito pero si empiesa a moverse le das un caxete.el caxete no le tiene k doler,simplmente lo tiene k notar.no consiste enek el caballo te tenga miedo xk ai gente k te diria k le des un fustaso.yo no soi partidari de usar la fusta para pegar asi k yo te recomiendo mejor eso porke lo k te interesa es k el caballo se entere de k cada ves k se mueve le vas a dar un caxetazo y no en ek te tenga miedo y lo tengas asustado todo el dia.para lo de la cabeza puedes comprar o hacer una jaquima,estas cabesada exas de ilo de naylon y como asi lo tiene amarrado pos le pones la cabezada encima y asi no puede exar patras o cuando vayas a ponerle la cabesada atarlo mas cerka y mas alantepara k no levante tantoo decirle a otra persona k coja la cabesa y la exe para abajo.ai caballos k siempre tiene esa mania.spero averte ayudado! :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor Naste el Dom Feb 24, 2008 8:56 am

Me gustaría comentaros una cosa, a ver si podeis aconsejarme. A mi caballo, cuando intento ponerle la cabezada de dar cuerda (con serreta) se tira hacia atrás pero a lo bruto.. yo creía que era porque no estaba acostumbrado a esta cabezada, pero según me han comentado es porque le han dado mucha caña con ella, ¿qué puedo hacer para que deje de hacer esto?
En el momento que hace eso es cuando tengo que apretársela, y lo tengo siempre cogido.
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Serreta

Notapor Urdidor el Dom Feb 24, 2008 9:16 am

Naste, es una reacción muy común en caballos que han padecido un mal uso de la serreta. Desafortunadamente es muy frecuente encontrar caballos con señales indelebles en la nariz a consecuencia de serretonazos.

Imagino que la parte metálica estará forrada con cuero, de no ser así, te recomiendo que lo hagas de inmediato, le puedes liar esparadrapo o algo similar hasta que no haga daño.

En cuanto a la solución prueba con paciencia, no apretándola en exceso mientras lo tranquilizas y halagas. Es mucho más difícil corregir un vicio que evitar que lo tome. Hay gente que apoyaba la parte posterior del caballo contra una esquina o contra la pared, pero no te lo recomiendo porque si sienten acorralados por detrás pueden salir hacia delante arroyándote de paso.
Urdidor
Potro

Notapor Naste el Dom Feb 24, 2008 9:31 am

Urdidor, gracias por tu respuesta.
Efectivamente, la serreta está forrada con cuero. Últimamente le estoy dando cuerda muchas veces y aún asi sigue haciendo eso...
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor nefertiti19 el Dom Feb 24, 2008 10:09 am

Estoy con Urdidor! :ok:
El caballo perfecto no lo encontre yo.... me encontro el a mi
Imagen
nefertiti19
Yearling

Notapor tualik69 el Dom Feb 24, 2008 11:18 am

GRACIAS por la ayuda,intentare asi,como me decis haber si funciona.

Un abrazo
tualik69
Potro

Notapor Ashka el Dom Feb 24, 2008 2:52 pm

ola naste.es muy comun como te an dicho que tire para atras.puedes probar durante unos dias no darle cuerda pero si pasarle la serreta por todo el cuerpo y tocarlo por todos lados,la cara la grupa el cuello....siempre por algun lado asta que vea que no pasa nada y poco a poco ponersela.no se la aprietes mas aunque tire eso no es aconsejable porque asi el asocia de que le vas hacer mas daño,lo que el debe ver es que tu no le vas hacer daños asi que e suave con el.suerte! :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor shena el Dom Feb 24, 2008 2:59 pm

a mi me pasa cn el caballo k monto k levanta la cabeza entonces alli la emos fastidiado yo lo k ago es cogerle el cuello i tirarlo pa abajo asik kando lo tiene bajo se lo pongo rapido i mal pero luego ya puesto se la coloco bien
Imagen
mi shena todo volvera a ser cm antes
shena y driada cochinas 4ever
shena
Garañon

Notapor paula-caballos el Dom Feb 24, 2008 7:35 pm

hola tualik a mi caballo tambien levanta la cabeza y tambien cabecea cuando le pongo las bridas y todo eso yo tengo dos trucos y me funcionan el primero es:
me pongo a la izquierda del caballo a la altura de su cabeza entonces estiro mi mano derecha pordebajo de la yugular (la union del cuello y la cabaza)hacia la derecha y le agarro por la nariz y presiono un poco hacia abajo mientras la tengo agarrada.

truco dos: bajo mi mano izquierda un poco mas abajo de su morro haciendo que tengo algo en la mano pa tapiñar y la bajara para olisquear cuando la baje bajala mas y asi haces como que la tiras al suelo y mientras el olisquea por el suelo con el morro pagao al suelo tue le pones la cabezada.

un saludo espero aberte ayudado :beso:
Imagen
paula-caballos
Potro

Notapor Garrofet el Lun Feb 25, 2008 7:53 pm

tualik69,

Antes de ponerle el cabezal, trata de relajar a tu caballo "rascándole" o acaricíandole la zona que hay entre sus orejas. Cuando se calme y baje la cabeza, entonces trata de ponerle el cabezal con mucho tacto.

Respecto al hecho de que se mueve cuando le apretas la zincha, la verdad es que ocurre con muchos caballos y sólo hay una solución para ello: progresividad. Ve apretándole con mucha lentitud, de agujerito en agujerito y dejando pasar un ratillo entre apretada y apretada. Al cabo de un tiempo ya podrás ir más al grano.

Y eso de que cuando vas a subirte se mueve... lo que te aconsejo es lo siguiente: después de haber preparado a tu caballo para montar, colócale la cabezada de cuadra (con una cuerda) muy suelta por encima de la brida. Haz el gesto de ir a subirte. Tu caballo se moverá. No te separes de él pero no te montes. Cuando se detenga, recondúcelo con la cuerda hasta la posición inicial y repite lo mismo. Hazlo las veces que sean necesárias sin reñirlo nunca ni dar tirones de la cabezada; que sea él quien se tope con el obstáculo de la cuerda, no tú quien se lo impongas. Cuando se esté quieto y puedas montar, no prosigas. Desmonta y premiala. Realiza este ejercicio unos dos o tres días hasta que se esté quieto a la primera (o a la segunda) que vayas a montar.

Si tienes dudas o no te acaba de resultar, no dudes en consultarme. Trataré de ayudarte como sepa.

Espero que te vaya bien,
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Natural Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor SYLVIA el Vie Feb 29, 2008 6:32 pm

Hola Tualik !!!
He leído todos los consejos que te han dado y también he visto que más de una tiene el mismo problema o parecido..
Me parece que tanto tú como las otras chicas, deberían poner en práctica lo que sugiere Garrofet !!
Prueben y no dejen de contarnos si han tenido progresos.
Suerte !!
:beso:
SYLVIA
Potro

Notapor tualik69 el Lun Mar 03, 2008 3:53 pm

hola.
quiero agradecer todos los consejos que me habeis dado,puestos en practica algunos de ellos, funcionan!!!!!mi caballo Pancho y yo salimos muy beneficidos de este foro.deciros que despues de mimarlo un ratico,como me aconsejasteis, se dejo poner el cabezal con mucha tranquilidad,la slla y cincha tocara en otro fin de semana,seguire tu s consejos garrofet, GRACIAS,creo que abusaré alguna vez mas de tu buena voluntad.

un saludo.
tualik69
Potro

Siguiente

Volver a Hablemos de caballos