Barefoot

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan sección propia.

Barefoot

Notapor BlueMare el Mar Oct 14, 2008 7:27 pm

He leído acerca de la técnica de Barefoot,y de opiniones diversas en cuanto a su utilidad. Me gustaría que si alguien la ha probado, comentase qué tal resultado le ha dado, y si alguien sabe los detalles del uso de herraduras de silicona, botas, etc que lo comente.
BlueMare
Yearling

Re: Barefoot

Notapor antoniodiaz1360 el Mié Oct 15, 2008 2:59 am

yo no lo he probado nunca aunque si monte caballos que no se hierran nunca,lo que si te podria decir es que en todas las conversaciones que tengo con herradores con respecto al tema los tios se hacen cruzes con la tecnica y dicen que es inviable,como te decia yo personalmente monte caballos sin herrar,claro que eran caballos que solo sabaneaban,osea que no tenian contacto con asfalto,hormigon o terrenos pedregosos,solo hierba y blandita casi 9 meses al año.De todos modos si leiste del tema sabras que no sale mas barato que herrarlos,porque el mantenimiento del casco es constante,y tiene la particularidad que el periodo de adaptacion del caballo para pasar de herrado a pie desnudo es al menos de 4-5 meses de trabajo diario.Saludos.
PD:en el ECUESTRE de este mes sale un buen reportaje sobre la tecnica.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor Neocrilin el Mié Oct 15, 2008 8:41 am

Hola, no todos los caballos pueden ir sin herraduras, depende de bastantes cosas, no sólo del terreno donde pisan, también depende del trabajo que realice el caballo, y como no de la calidad de sus cascos,
Nosotros tenemos un pony de los fiordos, Frodo, y no lleva herraduras, evidentemente nuestro herrador lo repasa cada tres semanas más o menos, Frodo hace salidas por la montaña con piedras, también pisa asfalto, tierra etc... y la verdad es que pisa mucho más seguro que Castany y Camarón que sí las llevan.
Según el herrador, Frodo tiene unos cascos muy buenos y también un muy buen aplomo, cosa también a tener en cuenta a la hora de decidir si poner o no herraduras.
He visto resbalar a Castany y a Camarón por asfalto (en bajadas) llevando bidias y caminar como si pisasen huevos y Frodo ir delante de ellos con su paso firme y seguro.
Un saludo. :hola:
Neocrilin
Potro

Notapor La_U el Mié Oct 15, 2008 10:28 am

Mi anterior caballo usaba herraduras de silicona (o algo parecido) con plantilla, porque tenia una lesion. Salvo el precio, no note nada distinto, hasta que un dia probamos a quitarselas y ponerle normales y empezo a marcar otra vez de la mano ¿? Así que ahora las sigue usando de esas con plantilla
La_U
Garañon

Notapor r3b3l el Mié Oct 15, 2008 10:53 am

nosotro tenemos al PRE descalzo.. nunca se ha herrado mayormente porque el trabajo que hacia era bien poco y cada vez menos. Lo sacamos a veces de excursion, y suelen ser mitad por tierra mitad por asfalto, y no se resiente. Esta acostumbrado a estar suelto por una zona en que hay de las dos cosas. tambien es verdad que gracias a criarse así, desarrollo unos cascos fuertes; de hecho hace unos meses se clavó una raíz bastante grande por la ranilla, se quedó cojo ese dia...le curamos...y al dia siguiente ya le tenias galopando como un bestia a su aire como siempre.

Se le hace algo de mantenimiento pero vamos... como ya cada vez se le monta menos pues apenas le hace falta. Se le desgastan mas o menos de forma natural, y cuando no, pues se le arreglan un poquito.
r3b3l
Yearling

Notapor Zealot el Sab Nov 29, 2008 11:30 pm

Lo antinatural son las herraduras no que vayan descalzos, yo si te puedo decir que he tenido caballos descalzos y asi siguen, y no digo que herrados esten mal, si que la mayor parte de los herrajes no son buenos. En primer lugar por que el caballo deberia aplomar con parte de su palma y ranilla que actua como amortiguador y la herradura impide casi siempre. Mi yegua ha hecho 30 km descalza y no ha tenido problema, pero claro la salud del casco no tiene nada que ver con la de otros caballos que puede que nunca puedan estar sin herrar. Si creo que un caballo con el casco cuidado y fuerte puede perfectamen realizar cualquier disciplina igual que uno herrado, pero claro no todos y con un proceso y cuidados. Como ejemplo mi yegua lleva conun herraje al año (en verano por la dureza del suelo) como seis años, y antes de los 25 días he tenido que retirarle las herraduras porque el casco habia crecido demasiado, ella desgasta bien, como han dicho antes se les recorta el casco y arregla para que este sano y limpio, y tiene el casco muy sano y un angulo casi perfecto, algo que en pocos caballos herrados he visto. Por ejemplo otra yegua que tuve que a los cinco minutos de perder una herradura en pista ya se resentia han sido como cinco años de descansos periodicos entre herraje y herraje hasta que el casco se ha regenerado y endurecido y aunque no puede estar siempre sin herrar ya soporta largos periodos con un trabajo suave de campo y algo más fuerte en pista.

Y en cuanto a los herradores que te van a decir que viven muy honrradamente de ello y bien que hacen, y razon tienen ya que hay caballos con tan poca calidad de casco por mal cuidado, por saludo o simplemente porque al estar siempre herrado sin ningun periodo de descanso se ha vuelto tan fragil que es imposible que soporte sin herradura. Es más sencillo tener un caballo herrado que sabes que esta al 100 % sin herrar llevas cuidado de ir por lugares blandos, de no abusar de asfalto etc, que no se deberia de hacer en ningun caso.

Espero que esta corriente se extienda por la salud de muchos caballos, saludos a todos u todas ....
Zealot
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Dom Nov 30, 2008 12:25 am

Yo pienso que si se empezo a utilizar al caballo sin herraje antiguamente y despues se cambio a la tecnica del herrado seria por que el peso que debian de soportar aumento,debido a el mayor peso de las armas y protecciones que entonces se usaban para hacer la guerra,ahora que ya no se usan para esos nefastos menesteres no seria una mala idea intentar recuperar el pie del caballo a su estado original,suena bien la cosa.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor p.g.s. el Lun Dic 01, 2008 11:56 am

Al dia de hoy, pienso que el herraje es un MAL necesario. El por que, a mi entender, las vias existentes por donde normalmente transitamos, ya no estan hechas para los animales, sino para los vehículos, y éstas se adecuan a ellos.

La herradura y el asfalto no son nada compatible, pero son necesarios. La herradura en el asfalto impide el libre movimiento natural del casco y mas si se utilizan vidias (Creo que se llama asi en todos los lugares, a los hierrecillo que se colocan para que se cojan mas al asfalto) no rotan. Por otro lado el asfalto come mucho el casco.

Lo ideal es salir por el campo y a ser posible poco pedregoso y por la zna de la que yo soy, hay bastante poco, plor lo que deberemos seguir con la herradura.

Respecto de las herradura de goma, según tengo entencido, no son nada buenas, utilizándose únicmante para trabajos por mucho asfalto y que sean poco duraderos, no para seguido, ya que al ser de goma, hace que los tendones vibren y los carga.
p.g.s.
Potro

Notapor r3b3l el Mar Dic 02, 2008 12:59 pm

las herraduras de goma he leído que solo valen para un uso largo y continuado durante un día, por ejemplo en caballos de tiro mas que nada.. que tengan que salir enganchados ese dia en concreto muchas horas. De resto como ya dicen, cargan los tendones mas de la cuenta.

Lo que estoy por ver es la efectividad de unas herraduras con incrustaciones de goma que he visto en algunos catalogos... alguien las ha probado?

bueno aqui les dejo una foto del que tenemos sin herrar... es reciente...está asi ahora mismo. A veces algo mas desgastado , otras menos, pero seriamente es el que mejores cascos tiene de toda la cuadra
Imagen
r3b3l
Yearling

Notapor Naquema el Mar Dic 02, 2008 10:47 pm

Hola!

Respecto a la contestación por parte de Zealot, una consulta:

Hace 3 meses adquirí una yegua de 13 años, nunca ha estado herrada de pies y he mantenido solo el herraje de manos tal y como me indicó su antigua dueña.

Soy nueva en esto y no entiendo de aplomos ni de las características de un buen casco :oops: ... al nuevo herrador, le he transmitido la necesidad de herrarla de manos en frio y NI TOCAR los pies... ya que está comprobado que la yegua se los desgasta de manera que no deben recortarselos.

Me parece interesante el apunte que hace Zealot de hacer periodos de descanso.

Como se estipulan?

Va en función de las estaciones del año (haciendo coincidir estos descansos con temperaturas más frescas, más secas? Vivo en Barcelona a 20 km del mar)

Va en función de hacer coincidir los descansos del ir herrada con el descanso de trabajo (monto en pista y salgo los fines de semana al campo... con muy poco contacto con asfalto)

Estos periodos los tendría que tener en cuenta según indicaciones del herrador?

Agradezco de antemano vuestras respuestas! :rezar:
Naquema
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Mié Dic 03, 2008 12:38 am

hola coquena,si eres de CATALUÑA la tecnica del casco desnudo donde mas avanzada esta es precisamente en esa comunidad asi que si te interesa de verdad no tendras dificil el encontrar gente que realmente te pueda ayudar "in situ".En el ecuestre del mes NOV o de OCT,salen direcciones y nombres de la gente que mas cualificada esta en España y que viven por ahi.
Abrazos,
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor Naquema el Mié Dic 03, 2008 1:17 pm

Hola Antonio!

Muchas gracias, tomo nota del tema de la revista y daré un vistazo... por otro lado miraré de informarme del tema pues "Segoviana", con el trabajo que le hago ahora (poquito pues estoy aprendiendo) y por los terrenos que practica ... si puede evitar herrarla sería perfecto.. .ya no por una cuestión económica sino por mantener "la propia naturaleza" de las cosas... en este caso, sus cascos.

Por cierto soy, Naquema, aclaro ya que coquena o coquemena :?: existe y es esa gran mujer que sabe tannnnnnnnnnnnnnnto de caballos y nos está informando sobre el tema de liderazgos... aclarada la confusión, otro abrazo para tí!
Naquema
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Mié Dic 03, 2008 7:58 pm

jajajajajajajajajajaj,estais las dos controladas,fue una simple confusion,debe de ser los años que ya empiezan a pesar,jajajajajajajajajaja,un besin pa las dos desde Asturias.
antoniodiaz1360
Garañon

Volver a Hablemos de caballos