Berrugas

Enfermedades comunes de los caballos, cólicos, preguntas sobre herrajes...

Berrugas

Notapor jlcorbacho el Lun Jul 07, 2008 7:10 am

Hola, tengo una yegua Torda Vinosa de pura raza española. Y el problema que tengo es que le salio una berruga en el pecho del tamaño de un garbanzo.
Llame al veterinario y se la quito, pero un mes y medio despues se le esta reproducciendo.
Alguien sabe porque puede ocurrir esto? Y como puedo evitar que le vuelva a salir?
Quiere decir esto algo con respecto a la salud del animal?

Saludos.
jlcorbacho
Potro

Re: Berrugas

Notapor MARCOS63K el Lun Jul 07, 2008 8:39 am

Me imagino que el veterinario que se la quitó le hizo un cultivo y debió ver que no era nada. Yo me imagino que era un virus (papiloma). Se puede volver a quitar cultivar y hacer una auto-vacuna (veterinario). Se inyecta via intramuscular profunda y se acabó. De cualquier forma muchas veces estas verrugas, como vienen, se van.
Saludos,

Marcos
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas."
"De las cuatro voces que oigo en mi cabeza tres me dicen: AL ATAQUE"
"ENVEJECER Y MORIR SON LOS ÚNICOS ARGUMENTOS DE LA OBRA"
MARCOS63K
Potro

Notapor jlcorbacho el Lun Jul 07, 2008 9:04 am

La verdad es que el veterinario no hizo ni cultivo ni nada. El vino se la quito y listo.
No me preocupa en exceso. Conoces algun metodo para quitarlas sin llamar al veterinario??
Me han dicho que atandolas un hilo se secan y se caen. Es cierto?.
Gracias.
jlcorbacho
Potro

Notapor MARCOS63K el Lun Jul 07, 2008 9:21 am

Yo soy enemigo de los sistemas que aplicaba la abuela Maria. Vuelve a llamar al vet. (el primero u otro) que extraiga la verruga, que pida una PCR y que solicite una auto-vacuna. O simplemente, si tiene claro lo que es -si tienes experiencia puedes saberlo sólo viendo la verruga aunque nunca está de más analizarla- que te diga si vale la pena poner tratamiento o no. Pero eso de estrangular verrugas no es muy profesional.
Saludos,

Marcos
MARCOS63K
Potro

Notapor Cristina1987 el Lun Jul 07, 2008 12:20 pm

Yo estoy con Marcos, los sistemas de la abuela,como él dice, no son siempre ciertos,x ejemplo mi veterinaria me dijo que no me creyese lo de que un caballo cn la pata caliente es lesion 100% ni que las orejas calientes significasen fiebre.. O sea, que para estos casos, mejor informarse bien o llamar a un vete, que pecar por confiados.. Besos!! :beso:
Cristina1987
Garañon

Notapor jlcorbacho el Jue Jul 10, 2008 11:42 am

Gracias por la opinion, seguire vuestro consejo porque la verdad yo tampoco creo demasiado en los remedios caseros.
Un saludo.
jlcorbacho
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Jue Jul 10, 2008 11:02 pm

hola a todos,seguro que la mejor opcion sera la que da Marcos,osea autoinmunizarla;pero por experiencia personal no puedo dejar de decir que a una yegua mia el veterinario le quito una del tamaño de una mandarina de la zona del muslo por la cara interna y lo hizo estrangulando el nacimiento por medio de una goma;tardo 8-10 dias en secarse y caer y nunca le volvio a salir,al menos hasta ahora y han pasado casi 5 años,por lo tanto los remedios caseros o de "la abuela" en algunos casos sirven, lo que no implica que crea necesario diagnosticar el mal o el origen de las verrugas porque creo que en los tordos si son viricas suelen degenerar en canceres graves que pueden llegar a matar al animal.Un saludo desde Asturias.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor holis el Jue Jul 10, 2008 11:11 pm

Hola! Mi caballo tiene berrugas desde hace mucho tiempo y nunca le causo ningun malestar ni le duelen...la verdad yo nunca les di bola..mi caballo no es tordo, tambien le pueden causar cancer?? Saludos!
holis
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Jue Jul 10, 2008 11:23 pm

hola holis,yo si no le molestan no se las tocaria para nada.En los caballos tordos de pura raza española es bastante frecuente la aparicion de verrugas malignas,pero no creo que en otraas razas y con otras capas tengan la misma importancia.Saludos.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor holis el Jue Jul 10, 2008 11:38 pm

Muchas gracias! :D Ya me estaba empezando a preocupar jaja. Saludos
holis
Potro

Notapor jlcorbacho el Mar Jul 15, 2008 8:28 am

Joder ahora me habeis preocupado un poco. Como que pueden provocar cancer???
Como saber eso??
jlcorbacho
Potro

Notapor Cristina1987 el Mar Jul 15, 2008 10:39 am

llamando a tu veterinario.. :D
Saldrás de dudas..
Cristina1987
Garañon

Notapor MARCOS63K el Mar Jul 15, 2008 4:10 pm

jlcorbacho escribió:Joder ahora me habeis preocupado un poco. Como que pueden provocar cancer???
Como saber eso??

No te preocupes. Si el veterinario ha venido y se las ha quitado no te has de preocupar. Solo te comentan que hay algún tipo de tumores que se pueden confundir con algún tipo de verrugas y esos si ser malignos. También hay algún tipo de verrugas que pueden malignizarse. Pero, como siempre digo, "lo corriente es lo frecuente". Así que no te preocupes. Simplemente, avisa siempre a tu veterinario. Si recidiva mucho, autovacuna. Y vigila si crecen, sangran, cambian,etc.
Saludos,

Marcos
MARCOS63K
Potro

Notapor jlcorbacho el Vie Ago 29, 2008 10:47 am

Hola a todos otra vez, despues de darle muchas vueltas a lo de la Berruga decidi usar el metodo de la abuela como alguno lo habeis nombrado. Asi que le hice un estrangulamineto con una goma. Y para mi sorpresa la famosa berruga se cayo en apenas 8 dias. Despues de casi 2 meses no hay ni rastro de regeneración y cuando el veterinario lo hizo por primera vez en menos de un mes ya estaba otra vez ahi.

En fin, que queria daros las gracias a todos por contestar si hubiera noticias nuevas de la berruga ya os informo.
jlcorbacho
Potro

Notapor fana el Vie Ago 29, 2008 11:01 am

Hola

Yo tuve un caballo tordo al que le aparecian berrugas de estas. El veterinario dijo que no le diesemos importancia porque era frecuente en algunos tordos, me dio la explicacion... pero no me acuerdo!! XD
El caso es que no le haciamos nada a no ser que se la rascara con algo y se hiciese heridita, en ese caso un poco de betadine para que no se infecte y listos!

Lo llego a saber antes e igual tambien hubiese aplicado este metodo de la abuela O.O
fana
Potro

Siguiente

Volver a Veterinaria de caballos