blanco de nacimiento?¿

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan sección propia.

Re: blanco de nacimiento?¿

Notapor CamPaNiya el Jue Oct 30, 2008 11:20 am

jaja flamenco me has leido el pensamiento!! yo keria hacer esa pregunta! porke existen monos albinos, perros albinos, personas albinas, leones albinos, tigres albinos, jajaj y sin embargo no pueden sobrevivir los portrillos albinos!! PREGUNTO PORQUE NO TENGO NI IDEA!!!! antonioa gracias por la aclaracion los que han sido tordos tienen la piel oscura y los blancos de nacimiento rosacea!! asi esta to mas claro jajajaja muchas gracias nos podeis explicar a flameco y a mi eso graciasssssssssssssssssss
CamPaNiya
Yearling

Notapor flamenco el Jue Oct 30, 2008 11:59 am

Hombre, hago la pregunta, porke si pones en el google "caballos albinos" salen una barbaridad de cantidad de caballos albinos.... incluso P.Ej. "yegua albina con potrillo albino"
Entonces eso, en realidad no lo son o k????? :pensar:
soooon fantaaasmaaas jejeje :D Es broma... :wink:
Librame Señor: me corten la crin; me echen el aparejo, me ensille un catrin y me monte un pendejo
flamenco
Yearling

Notapor Usak el Jue Oct 30, 2008 1:30 pm

Esa es la creencia popular de que todo animal con pelo blanco y piel rosa es albino, y eso no es cierto, porque si te das cuenta, los conejos albinos, hamsters albinos, etc, tampoco tienen pigmentación en los ojos, los tienen de color rojo, pero ninguno de esos caballos tienen los ojos rojos, casi todos los tienen azules o versodos. Entonces la gente los conoce como albinos.....Pero no quiere decir que genéticamente lo sean, porque el albinismo es una mutación con unas características genéticas y tal (bueno, creo que sobre genética kelpie puede explicarte mejor que yo).

Pero vamos, que la gente los llama albinos pero no lo son, simplemente "lo parecen" y mucha gente que no haya leido nada sobre genética equina los seguirá llamando albinos....yo antes lo hacía, es ignorancia simplemente.....es normal si lo comparas con el resto de animales, blanco y rosita= albino....pero va a ser que no, en los caballos no.
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Garañon

Notapor Kelpie el Jue Oct 30, 2008 1:47 pm

Pues ya lo habéis dicho... Los caballos albinos son genéticamente imposibles en caballos. Lo que si hay son caballos blancos, que tienen pelo blanco y piel rosada de nacimiento. Estos caballos tienen el gen W en heterocigosis (Ww), lo que quiere decir que de uno de los padres han heredado el W, si está en homocigosis (WW), han heredado el W del padre y el de la madre, es letal, mueren antes de nacer.

El caballo de la tercera foto es cremello, vaya un alazán con doble dilución crema (CrCr).

Acabo de escribir una explicación en otro foro sobre la genética de las capas, así que ya que me encuentro con este tema aquí pues lo pego xD

Para entenderlo bien lo mejor es imaginárselo como una escalera, si estás a bajo del todo tienes una capa (el alazán) y según vas subiendo escalones vas teniendo una capa u otra. Vamos por peldaños:

Rellano (xD): El caballo no tiene el alelo E (es "ee") por lo que es ALAZÁN, en lugar de producirse pigmento negro (eumelanina) el caballo produce pigmento rojo en todo el cuerpo (faeomelanina, sin contar particularidades como calzados, caretos, etc).
1. Gen E (Extensión): Hace que se forme eumelanina en todo el cuerpo: Caballo NEGRO, ya sea con un sólo alelo E (Ee) o con dos (EE).
2. Gen A (Agoutí). Si hemos subido el primer peldaño ya tenemos el gen E y un caballo negro. Pues el gen A hace que la acción del E se restrinja a cabos y extremos (crines, cola, patas, en distinta extensión) con lo que tenemos negro en esas zonas y rojo en el resto del cuerpo... voilá: un caballo CASTAÑO (EEAA, EeAa, EeAA, EEAa). Si nos hemos saltado el primer peldaño el caballo sigue siendo alazán, porque el gen Agoutí sólo actúa si el E está allí (lógico, si no hay pigmento negro, no se puede restringir a cabos y extremos). El castaño no es una capa base, porque es resultado de la acción de este gen sobre la capa negra, sólo lo son el negro y el rojo o alazán.
3. El tercer peldaño es el W, que manda al carajo a todos los demás, si hay un único alelo dominante (Ww) nacerá un caballo blanco. Si el pobre bicho tiene la mala suerte de heredar los dos alelos dominantes (WW) no llega a nacer.
4. En el cuarto peldaño tenemos al gen G... A este le dan igual todos los demás, tanto los de los peldaños de abajo como los de más arriba. Actúa sobre CUALQUIER CAPA de la misma manera, con lo que tenemos un caballo de cualquier capa que con el tiempo va teniendo cada vez más pelillos blancos hasta ser completamente blanco. Así podemos tener: Tordo sobre castaño, negro, alazán, palomino, pío...y así con todas las capas que os podais imaginar, si hubiera una capa verde, también acabaría blanca por la acción del gen G.
5. Gen Cr (Crema): Diluye las capas. En este caso nos lo imaginaríamos como que el caballo ha dado un salto de un escalón a otro. Si el caballo alazán que está en el rellano salta hasta el peldaño 5 tiene dos opciones: 1. Palomino (un solo alelo Cr (Crcr)); 2. Cremello (CrCr). Si el caballo negro que está en el primer peldaño salta hasta aquí será: 1. Smoky black (no se diferencia del negro, sólo en el genotipo); 2. Smoky cream (similar al cremello). Si el caballo castaño que está en el segundo peldaño salta hasta aquí será: 1. Bayo; 2. Perlino.

Y así se seguiría con todos los genes: los que dan las capas manchadas (tobiano, overo, sabino, splashed white...), genes que diluyen de distinta manera al crema (pearl, champagne, dun, silver, mushroom...), genes que dan un entrepelado (roan, rabicano, etc.)

No sé si me he explicado bien, a mi al menos lo de la escalera es lo que me ayuda a tener las ideas más claras, pero igual a vosotros os he liado más Por si acaso os dejo unas cuantas páginas donde lo explican muy bien:

http://en.wikipedia.org/wiki/Equine_coat_color_genetics

http://www.equinecolor.com/color.html

Están en inglés, la mayoría de las páginas buenas sobre este tema son en inglés, en español hay mucho lío ni siquiera nos ponemos de acuerdo con los nombres de las capas.
Kelpie
Moderador

Notapor flamenco el Jue Oct 30, 2008 3:29 pm

Creo ke en el caso del caballo lo he entendido, pero he leido los articulos y no pone nada de el porke??
Quiero decir, porke se da el caso de ke nacen como dijo campa, tigres, monos etc... no seria el mismo caso para ellos??
Porke es letal el WW para el caballo si no lo es para el mono???
(perdonar por mis constantes dudas sobre esto pero hasta ke no me dicen - porke esto es asi- y entiendo la razon del porke, no me kedo agusto jejeje :D , como ha exo kelpie con los alelos y tal :wink: )

P.D. Kelpie, si ke eres una crak si!!! :cabalgata:
Librame Señor: me corten la crin; me echen el aparejo, me ensille un catrin y me monte un pendejo
flamenco
Yearling

Notapor CamPaNiya el Jue Oct 30, 2008 3:56 pm

kelpie eres nuestra diosa en genetica!! pero como ha dicho flamenco sigo con la duda!! yo no entiendo porke un tigre si puede ser albino y un caballo no!! no entiendo diosa kelpie explicanos jajajaja (va con cariño, que me pareces una crack por eso lo digo)
CamPaNiya
Yearling

Notapor CamPaNiya el Jue Oct 30, 2008 3:57 pm

kelpie eres nuestra diosa en genetica!! pero como ha dicho flamenco sigo con la duda!! yo no entiendo porke un tigre si puede ser albino y un caballo no!! no entiendo diosa kelpie explicanos jajajaja (va con cariño, que me pareces una crack por eso lo digo)
CamPaNiya
Yearling

Notapor mvr el Jue Oct 30, 2008 4:02 pm

Kelpie :rezar: :rezar: , jejeje! En serio, muchas gracias por tus explicaciones, siempre me he hecho un lio con las cosas de genética, pero ahora me ha quedado bastante claro el tema (auqneu seguramente se me olvide la mitad para dentro de media hora, jeje) El caso es que también se me queda la duda de porqué en otras especies se puede dar el gen W en homocigosis y en los caballos no, es una cosa que es así y punto, o tiene alguna explicación? aunque en las chinchillas también hay ciertos genes letales entre si, entre ellos creo recordar que está el blanco.... :?
"La vida de cualquier animal vale mas que la de quien se anime a torturarlo." Anónimo
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". Mahatma Gandhi
mvr
Potro

Notapor Usak el Jue Oct 30, 2008 5:38 pm

yo crio chinchillas y el blanco no es letal....el albninismo no lo se, porque es cierto que nunca he visto una chinchilla albina, pero blancas si, yo tengo un macho blanco. (por cierto, tu tenías chinchis no?? supongo que te refieres al blanco como albinismo, no como color blanco..)
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Garañon

Notapor r3b3l el Jue Oct 30, 2008 10:20 pm

Kelpie te kiero xD es ke me encanta la genetica y te explicas bieniiisiimo y se me qeda todo

pues gente si se fijan...el albinismo en TIGRES por ejemplo...es tambien como el de los kaballos... el animal tiene los ojos AZULES y no ROJOS. Hay animales albinos de verdad por casualidades geneticas y son excepciones, no es normal que nazcan ... pero se ve que en unos animales no es letal y en otros si

ahi ya me pierdo con la razon ... ni idea

...........

ahora es cuando empiezo a conjeturar... si el semental es negro (hijo de padre y madre negros) ...y mi yegua castaña (hija de padre castaño y madre alazana) ... como va a salir mi potro ? xD ... jajajaja
r3b3l
Yearling

Notapor silver el Vie Oct 31, 2008 9:50 am

bueno, mas o menos me he aclarado un poco, aunke lo sigo viendo lioso XD, pero de todas maneras muchas gracias kelpie
Imagen
www.metroflog.com/silver_k-ballos
www.metroflog.com/capas-especiales
www.metroflog.com/mundo_del_caballo
http://entrecaballos.forospanish.com/
silver
Yearling

Notapor Usak el Vie Oct 31, 2008 10:35 am

es que los tigres......yo creo queson blancos, no albinos......no??? si fuesen albinos no tendrían rayas....el caso es que si hay tigres blancos sin rayas......y los leones blancos, son blancos, no albinos....CORREGIDME, kelpie, que yo lo estoy razonando a mi manera pero no se si será así....

Copito de nieve, el gorila albino, tenía los ojos no rojos, pero color oscuro granate, tampoco los tenía marrones, azules, etc...

kelpie, el color de los ojos en un albino puede ser diferente al rojo o granate??

Imagen
Usak
Garañon

Notapor Kelpie el Vie Oct 31, 2008 8:51 pm

Mmm vamos por partes.

1. Por qué es letal el gen W en homocigosis en caballos y por qué en otras especies no lo es?

Cada especie es un mundo, sobre todo en genética, no tienen nada que ver los genes de un caballo con los de un mono. Hay muchos genes que se llaman igual en unas especies que en otras, el W es uno de ellos (hasta la famosa mosca del vinagre tiene un gen White), pero aunque todos den color blanco también van asociados a otros muchos carácteres. Este es el caso en el caballo, creo recordar que el motivo por el que el W en homocigosis es letal es porque los potros no desarrollaban bien el colon... No puedo concretar más, no llego a tanto jaja

2. Tigres albinos.

En los animales el albinismo es MUY raro y está poco estudiado. Los tigres "albinos" no son realmente albinos, producen melanina (tienen rayas y piel negra!), en realidad deberían llamarse tigres blancos.

3. Genes letales.

Como en el caballo es letal este gen en homocigosis, yo me atrevería a decir que todas las especies tienen genes letales, pero cada una los suyos, no tienen por qué ser los mismos porque somos completamente diferentes unos de otros. En ratones, por ejemplo, pasa lo mismo con el color amarillento del pelo, o lo tienen en heterocigosis o mueren también antes de nacer.

4. Semental negro x yegua castaña.

Creo que no te diré nada nuevo jaja te puede salir castaño, alazán o negro... Se podrían sacar más o menos los porcentajes, pero al no saber exactamente qué genotipo tienen el padre y la madre es un currazo y ahora no tengo el bombo pa tantas vueltas...

5. Color de los ojos.

En animales está un poco lioso, porque los hay muchísimos y no se ha estudiado tanto como en humana, el caballo mismo antes se pensaba que era imposible que fuera blanco, que esos eran albinos, pero al ver la genética se descubrió que no... Y sobre otros animales tampoco sé mucho... En humanos sé que pueden ser de color rojizo, pero también azules o miel muy muy claros, pero al observarlos enfocando la luz de un ojo a otro se ve que la luz resplandece detrás del iris por la falta de pigmentación.

Y creo que no me dejo nada... Me faltan Irsus y Mikel para darme una colleja si me equivoco xD

PD: Aprobé genética más ajustadita que la piel de la nariz jajajaja
Kelpie
Moderador

Notapor naghí shúnkawakhan el Sab Nov 01, 2008 12:30 am

A ver centremonos en lo que ha preguntado...no en si existen albinos si no...etc...
Foto 1 y foto 2/ Son blancos de nacimiento. POrque??
Facil, el tordo no nace nunca blanco normalmente nace negro o de qualquier otra capa oscura, y ademas
su piel siempre es negra. La facilidad en saber si es blanco es porque su piel es rosa.
Foto 3/ Sabemos que los caballos albinos nacen muertos o mueren enseguida, OK. Pero normalmente se les suele
llamar albino a todo caballo de piel rosa y ojo azul o claro, y el pelaje puede variar en ser super blanco o como el
de la foto estar mas tirando a crema, pero generalmente el abino es de ese color blanco roto cremoso y
especifico, el que se le llama albino aunque no lo sea relamente. Por tanto el de la foto es albino.
naghí shúnkawakhan
Potro

Notapor Kelpie el Sab Nov 01, 2008 9:19 am

Eso ya se había contestado, no sé que tiene de malo que salgan otros temas, para eso están los foros, si nos limitáramos a contestar a las preguntas sin que la conversación siguiera fluyendo hacia otros temas o debates sería aburridísimo, a los dos mensajes se acabarían los temas! A parte está bien llamar a las cosas por su nombre, no es lo suyo llamar albinos a todas las personas rubias con ojos azules porque no lo son, cada cosa tiene su nombre y es lo que es y el albinismo es una enfermedad genética que ese caballo NO tiene porque tiene pigmentación perfectamente normal, si existiera el albinismo en caballos no sería una capa sino una enfermedad, la capa cremella es tan capa como el castaño o el alazán y si tiene un nombre y lo conocemos no hay por qué llamarlo con un nombre que no es el suyo, no?
Kelpie
Moderador

PrevioSiguiente

Volver a Hablemos de caballos