blanco de nacimiento?¿

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan sección propia.

Re: blanco de nacimiento?¿

Notapor Kelpie el Lun Nov 03, 2008 7:58 pm

Hombre mentira mentira no es, esos libros existen, pero tú puedes tener por ejemplo un quarter horse palomino y tenerlo inscrito como quarter y como palomino, sólo que luego lo adornan con historias, estándards de la "raza", etc :lol: En España no podrías crear esa raza, pero en EEUU capaz que te dejaran jajaja
Kelpie
Moderador

Notapor Usak el Lun Nov 03, 2008 8:35 pm

flamenco, yo tengo uno de esa raza en la finca!!! se llama payaso, tiene la nariz roja porque se la ha medioarrancado un poni, y el cuerpo verde cuando le echo el spray para curarle los mordiscos......joe, es que lo has descrito de maravilla. (pobre mio....decir que ya esta mejor, curado de las heridas, y el poni separado).

jejeje, que os esperabais de los americanos?? lo de inventarse la historia se les da de miedo, se inventan la suya, cómo no van a inventarse la de los caballos.....si es que....son únicos. A su bola, para no variar.
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Garañon

Notapor Irispiki el Lun Nov 03, 2008 9:11 pm

Vaya paranoias que se montan... Estos americanos son capaces de todo y de más con tal de ser duperiores. Lo proximo yo creo que seria un caballo de raza shark xdxd con aleta y dientes a lo tiburon! xDxD Bueno ya dejo de desvariar que me llego hasta a preocupar a veces jaja
Un saludito!"1
Imagen
Irispiki
Yearling

Notapor flamenco el Mar Nov 04, 2008 12:02 pm

jajaja Usak, e atinao entonces con la raza!!! :D
el problema creo ke seria pa sacar potros asi.... :pensar: mejor no.... pobreticos.... :shock:
Librame Señor: me corten la crin; me echen el aparejo, me ensille un catrin y me monte un pendejo
flamenco
Yearling

Notapor Usak el Mar Nov 04, 2008 8:18 pm

bueno, está entero, podemos probar, jeje.....pobrecito mio.... :D :ok:
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Garañon

Notapor mvr el Mié Nov 05, 2008 9:17 am

Perdonad si soy un poco pesada, pero entonces en resumen:

1. Se podría decir que el albinismo en caballos es imposible, ya que el albinismo en sí es el gen W en homocigosis, y esta combinación en caballos es letal?

2. Los caballos blancos, tienen el gen W en heterocigosis.

2. En otras especies esta combinación no es letal, por lo que si existen otras especies con individuos albinos, que geneticamente poseen la combinación del gen W en homocigosis.

Alquien puede contestar a estos 3 puntos? Es para que me quede claro del todo :roll:
"La vida de cualquier animal vale mas que la de quien se anime a torturarlo." Anónimo
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". Mahatma Gandhi
mvr
Potro

Notapor Usak el Mié Nov 05, 2008 10:19 am

Creo que lo has dejado todo muy resumido y perfecto.....solo hay que matizar que cuando dices blancos, sean caballos blancos, no tordos, que es otro gen, para que no haya confusiones ya que sería facil mailterpretarlo.

No obstante, solicitamos aprobación de la diosa kelpie, jajajaja ;)

Imagen
Usak
Garañon

Notapor Kelpie el Mié Nov 05, 2008 2:49 pm

Se podría decir así, pero yo creo que no es exactamente así... porque el albinismo se hereda de otra forma. Tengo entendido que el albinismo es recesivo con lo que pongamos que el gen se llamara "a" (porque no tengo ni idea), pues el animal o persona con "a" en homocigosis (aa) sería albino, por eso pueden nacer niños albinos de padres no albinos, porque los padres pueden ser Aa y así el hijo salir aa, cosa imposible con los caballos blancos. Así que pienso que simplemente no hay caballos albinos.

No estoy segura pero creo que los caballos blancos no tienen ningún defecto que les impida producir melanina (como ocurre en albinos) simplemente no la producen porque no está en sus genes que la deban producir, como pasa en las manchas blancas de los píos, los caretos, calzados, etc.

De todas formas con esto hay un montón de lío aún...
Kelpie
Moderador

Notapor Usak el Mié Nov 05, 2008 5:33 pm

yo es que lo entendía de otra manera......que lo mismo me equivoco...

Yo tengo entendido que si existe, pero en homocigosis provoca la muerte, por ejemplo

Aa + Aa (portadores pero no albinos), darian:

25% AA (COLOR, NO PORTADORES),
50% Aa (PORTADORES), y
25% aa (ALBINOS, osea, muertos).

No es así??? si no existiese ese gen no existiría tampoco la afirmación de que el gen white en homocigosis da albinos y provoca la muerte antes de nacer.....simplemente se diria que no existe el gen que provoca el albinismo en los caballos....no?

Que no se eh.....es lo que yo tengo entendido.

Imagen
Usak
Garañon

Notapor Usak el Mié Nov 05, 2008 5:35 pm

mira, aqui está.....si existe pero en homocigosis provoca la muerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crin

Blanco

El gen Blanco (W) es dominante y provoca un caballo blanco como el tordo, pero el blanco ya nace blanco. Sólo en las orejas o en crín y cola pueden existir pelos de color. Los ojos de un caballo blanco son marrón, no son albinos. El gen blanco es mortal sí está homocigoto (WW).

Imagen
Usak
Garañon

Notapor Kelpie el Mié Nov 05, 2008 6:17 pm

Pero es que el gen W es dominante, no recesivo, entonces lo que tú has puesto con las As para él no vale, se hereda de forma completamente distinta, porque un caballo no puede ser portador y no ser blanco, con un solo alelo el caballo ya es blanco (y con el albino puedes ser portador y no tener ni un pelo de albino). Claro que es letal en homocigosis, pero eso no significa que sea albino, muere en el útero por causas que no tienen nada que ver con el albinismo.

Sí que hay quién dice que esa es la causa por la que no hay caballos albinos, pero yo creo que simplemente eso no es albinismo, porque si en las especies en que se da el albinismo el carácter es recesivo, se hereda siempre de la misma manera, no va a ser justo en el caballo que se va a heredar al revés. La causa del albinismo es que para que haya pigmentación tiene que haber una ruta metabólica que transforma un aminoácido, la tirosina, en melanina y en albinos falta una enzima de esa ruta, la tirosinasa, con lo que no se produce pigmento. En un animal blanco, puede que la enzima no esté, pero también puede que esté pero que haya algo que le diga que no debe hacer su trabajo, como se lo dice en las zonas donde hay manchas blancas. Yo no sé si se ha comprobado que falta esa tirosinasa en los potros que no llegan a nacer (supongo que en los blancos que si nacen se ha comprobado que sí está, porque si pasaron a llamarse blancos por algo será), pero si no se ha comprobado y encima no se hereda de la misma forma que lo hace en todos los animales albinos, no creo que se pueda afirmar, al menos de momento, que lo sean. Aunque también será difícil comprobarlo porque el embrión suele morir rápido y la madre lo reabsorbe. Tengo que averiguar si tienen esa enzima o no, estoy buscando y no encuentro nada :?
Kelpie
Moderador

Notapor Usak el Mié Nov 05, 2008 6:38 pm

cierto.......eso no me cuadra......porque yo pense también que era un gen recesivo, no dominante....claro, yo creo que es lógico que si otros animales pueden nacer albinos, no es el color lo que les impide desarrollarse a los caballos, debe de ser algo que se relacione con el albinismo pero no precisamente el color, puede que sea lo que tu dices (ademas, si tu lo dices que sabes más que yo....jeje, no te voy a refutar nada yo que no entiendo nada de esto, jejeje).

Nu se......yo hago mis deducciones, pero como ya os he dicho, parten de los porco que he podido leer, no es que sea cierto por supuesto, que yo más allá de los guisantes mendelianos, jaja, lo poco que leo en internet y ya....(wikipedia tampoco es que sea fiable...)

Ya nos aclararás dudas.....porque ahora ya se cae abajo mi teoría "usakiana" del albinismo en caballos

Imagen
Usak
Garañon

Notapor antoniodiaz1360 el Mié Nov 05, 2008 7:49 pm

una correccion para kelpie:
afirmas en una frase de uno de tus post que "pueden existir razas negras ,alazanas,castañas,pero no de esas capas",refiriendote a las capas palomina y baya.En la realidad existen bastantes razas de caballos en las que el unico color de capa es el bayo,por ejemplo el fjord,tarpan,prezwalsky o como se escriba,sorraia,vamos que si hay razas donde la unica capa admitida es el bayo y sus diferentes tonalidades.Por lo demas completamente de acuerdo con tus planteamientos,en especial con la buena costumbre de llamar a las cosas por su verdadero nombre ,que para eso tenemos una real academia de la lengua castellana que funciona a las mil maravillas y pone a nuestra disposicion el diccionario mas rico en acepciones del mundo.
Un abrazo.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor Usak el Mié Nov 05, 2008 8:02 pm

Pero una cosa es que toda la raza tenga en común una misma capa entre otras características, como los frisones (bueno, ahora hay alazanes, pero por lo general..), y otra es que SOLO TENGAN EN COMÚN LA CAPA, y luego sean cada uno de su padre y de su madre, ni talla, ni hechuras, ni carácter ni nada homogéneo, que la única cosa en común sea la capa.....eso ni es raza ni es nada.Creo que esto quería decir kelpie, que estoy totalmene de acuerdo.

Imagen
Usak
Garañon

Notapor r3b3l el Jue Nov 06, 2008 12:57 am

claro a ver... lo aclaro yo un poco más...

los fjord son todos bayos ...pero si ke es una raza ya que aparte del color tienen la misma forma caraacteristicas tamaño etc etc

los Paint Horse... no son una raza...son solo caballos píos, overos, tobianos,sabinos, pintos en general. Sin ningun denominador comun en aspecto. Por ejemplo puedes apuntar a cualquier cruzado "manchado" en ese libro

ellos mucho rollo con que es una raza... pero luego por ejemplo en ese libro pueden apuntarse los arabes puros sabinos que hay por ahi, familiares de Khemosabi . Son todos arabes puros, pero como estan manchados, pueden tambien estar registrados como American PAint Horse

es un cachondeo ...

y lo del palomino lo mismo... ahi entra cualkier caballo con ese color.... pueden inventarse historias de como se creó la raza pero nanai... la mayoria son Cuarto de Milla palominos... o cruzados de ellos.. asi que el palomino no es una raza, es un color, al igual que el pio /pinto tampoco lo es

y sino... pues vaya filón, hubiera ido corriendo con mi poni-vaca que tenia antes a ke me dieran el certificado , porque era de raza y yo sin saberlo ! Las manchas son una capa, no una raza.... y en ambos stud books entran animales cruzados... asi que no es raza ni es ná

por seguir con ejemplos. Los mismos appaloosas, hay tres lineas ... arappaloosa (descendientes de arabes) , appaloosas descendientes de psi , y de cuarto de milla ... son colores que se consiguen, no razas. Hay appaloosas ponis , fallabelas y caballo....
r3b3l
Yearling

PrevioSiguiente

Volver a Hablemos de caballos