bostezo

Enfermedades comunes de los caballos, cólicos, preguntas sobre herrajes...

bostezo

Notapor mayka el Vie Ago 08, 2008 3:52 pm

porque bosteza mi potro ? tiene 4 años y solo lo hace en el box Muxas gracias
mayka
Potro

Re: bostezo

Notapor darro el Lun Ago 11, 2008 11:08 am

Seguramente lo que está es aburrido. :ok:
www.canalhipica.com

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!...
darro
Yearling

Re ¿porke actua asi ?

Notapor mayka el Mar Ago 12, 2008 7:30 am

darro escribió:Seguramente lo que está es aburrido. :ok:

Muxas gracias x kontestar
Ayer era dia de domarle , estuve con el en el box y me tiene un poko preokupada porke al entrar me resoplaba como si no me conociera Es un potro ya lo entiendo , y se ke tienen sus dias le pregunte al domador por ke se sentia huidizo y me contesto ke ultimamente parece ke tiene miedo a las personas , ¿ porke actua ahora asi? ha sido un potro muy noble , despues le di chuches y si , se acercaba a mi y ponia su cabeza en mi hombro para ke le acariciara Pero aun asi se ke a mi potro le sucede algo Me marcho de vacacjones y me preokupa
mayka
Potro

Notapor mayka el Mar Ago 12, 2008 7:38 am

[q
uote="darro"]Seguramente lo que está es aburrido. :ok:[/quote]

Si es porke esta aburrido ,ke es lo ke me puedes aconsejar? El sacarle no creo ya ke es cuando ya le van a hechar el pienso o minutos antes de darle de comer NO SE la verdad ke estoy muy confundida y preokupada muxas gracias por contestar
mayka
Potro

Re: Re ¿porke actua asi ?

Notapor darro el Mar Ago 12, 2008 10:40 am

mayka escribió:Ayer era dia de domarle , estuve con el en el box y me tiene un poko preokupada porke al entrar me resoplaba como si no me conociera Es un potro ya lo entiendo , y se ke tienen sus dias le pregunte al domador por ke se sentia huidizo y me contesto ke ultimamente parece ke tiene miedo a las personas , ¿ porke actua ahora asi?

Puede que ahí tengas la clave....
Sin conocer al potro y verle es dificil de saber que pasa, lo de que resople pues.... sólo lo sacas del box para domarlo? entonces es normal que esté que se sube por las paredes y sobre lo de huidizo, pues si antes no lo era y ahora si..... :pensar: deberás buscar la causa, los animales no cambian de caracter de un día para otro. Un problema de oidos... en la vista....un mal trato por parte de la hípica, nose vete descartando y pregunta a tu vet para que le eche también un vistazo.
Y por qué le das tanta importancia a bostezar? a mi me preocuparía más que por aburrimiento le de por hacer el baile del oso o tragar aire o cosas por el estilo, pero que bostece?
Nose cuentanos más del potro y que tipo de doma están llevando a cabo con él.
www.canalhipica.com

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!...
darro
Yearling

Notapor mayka el Mar Ago 12, 2008 4:44 pm

:hola: creo ke me explique mal . A mi potro le veo todos los dias , juego con el , le mimo le monto los miercoles los sabados y los domingos Los fines de semana nos vamos al campo y estamos casi tres horas por ahi , El tipo de doma es vaquera . Es un potro de la yeguada cubas y desde ke le estamos domando , el hace el piaffe sin enseñarle , y el tierra a tierra , el domador dice ke hay ke kitarle el ke haga eso , ke en su momento se lo enseñaran , pero ke ahora no , porke no es bueno , eso no lo entiendo , pero buffff , me tengo ke fiar ¿no? Todos los caballos de la yeguada cubas creo ke bnacen ya con la doma de alta escuela NO SE por eso kiero aprender de vosotros un fuerte :beso: y mil gracias por contestar
mayka
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Mar Ago 12, 2008 8:34 pm

hola Maika,el que los caballos abran la boca como si estuvieran bostezando,yo tengo entendido que es una señal de sumision,algo asi como"soy hervivoro no quiero hacerte daño" o un "seamos amigos",de todas formas en vista de que tanta gente opina que es signo de aburrimiento tu debes de observar al caballo y valorar lo que puede estar queriendo transmitir.Respecto a la doma de tu potro y los consejos del domador de dejar para mas adelante el piaffe,pienso que las casas se deben de empezar por los cimientos y que la doma tiene unos tiempos y un ritmo que conviene seguir y no romper;todos los caballos en mayor o menor medida tienen capacidad para hacer aires elevados,solo tienes que pararte a mirar a cualquier semental durante el periodo de cortejo de una yegua para ver un piaffe natural en toda regla,pero esto no quiere decir que este preparado para darte ese aire cuando tu se lo pidas;lo de los potros de la yeguada Cubas me imagino que seran como la mayoria de los PRE,caballos con facilidad por su conformacion fisica para ejecutar esos ejercicios elevados,pero de ahi a que salgan con la doma de alta escuela de la barriga de su mama,va un trecho muy pero que muy grande.Saludos y suerte con tu potro.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor Usak el Mié Ago 27, 2008 3:27 pm

A simple vista, nada más leer tu mensaje, me acuerdo de un pobre caballo aburridísimo de la muerte que teníamos en el hipódromo de Madrid...Y NO BOSTEZABA, TRAGABA AIRE. Te has fijado que el caballo no esté tragando aire?? A veces parece que bostezan, otras veces se apoyan contra alguna superficie en el box para hacerlo (por ejemplo el pesebre), y suele ser un vicio de cuadra menos común que el tiro de oso y más peligroso por el riesgo de cólico gaseoso que supone para el caballo...Miralo bien.

Jejeje Antonio, cuando los potros dicen "quiero ser tu amigo, mami no me hagas nada", mascan con la cabeza baja, casi tocando el suelo, y si no sabes verlo puede que ni lo veas por lo sutil del gesto, no creo que se confunda con un bostezo facilmente...

Yo probaría con estabularlo en semilibertad, que le de el aire, el sol, que pueda moverse, y si puede jugar con otros potros mucho mejor, lo mismo deja de bostezar-tragar aire o lo que le esté pasando. Tengo un entero de 6 años, y desde que está suelto con un castrado de más de 20 ha mejorado muchísimo, y se han vuelto inseparables.

Un saludo
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Yearling

Notapor fana el Mié Ago 27, 2008 3:38 pm

Hola Mayka!!

Yo no me preocuparia por lo de los bostezos! es completamente normal! lo hacen TODOS los animales y las personas, es un acto reflejo mimetico del inconsciente. Incluso una vez con mi yegua nos los enganchabamos una a la otra! (lo que me reí ese dia).
Puede ser debido a aburrimiento, a sueño o simplemente porque se lo ha pasado alguien!

Y con lo de que este huidizo, los potros tienen una respuesta muy rapida a lo que les ocurre. Es posible que se asustase con cualquier cosa, persona o situacion y luego estubiese huidizo y desconfiado. Pero verdad que eso no le duro mucho en cuanto le diste chuches??

Lo dicho! no te preocupes tanto y recuerda que son animales de sangre caliente. Lo unico que necesita tu potro es pasarselo en grande para quemar toda esa energia.

Un beso!
fana
Potro

Notapor dcarrero el Jue Ago 28, 2008 6:25 am

Hola Mayka!!!

Que tienes el caballo en la yeguada cubas o solo te lo están domando? Otra cosa, que es el piaffe ?

Un saludo.
dcarrero
Potro

Notapor mayka el Jue Ago 28, 2008 2:59 pm

:hola: y reholas primero kisiera daros las gracias por vuestras contestaciones , a ver mi potro ya no bosteza tenia razon Antonio era sumision , porke solo lo hace kuando kiere jugar conmigo es como ..... si me kisiera decir trankila ke no te voy a morder , ayer precisamente , estaba jugando con el , me bostezo e inmediatamente no me di cuenta porke estaba mirando hacia otro sitio ( HABLANDO CON OTRA PERSONA ) me despiste y me dio en la mano , y sin kerer el pobre se dio contra la pared y se rompio el diente de leche , me dijo el profesor ke trankila ke ese diente era de leche y ke no pasaba nada ke tarde o temprano le tiraria , .Bueno pues se dio con la pared por no hacerme daño a mi , le cure , y se dejaba ke lo hiciera .Lo de huidizo ya no lo hace tampoko , debio ser`por lo ke me ha dicho Fana , muxas gracias cielo tu tambien tienes razon , el potro esta ahora muy contento y feliz A ti Usak por desgracia se lo ke es cuando un caballo traga aire , hay uno alli de otro cliente y le tiene puesto durrante un año un collar de esos , ( no se como se llama , perdona por mi ignorancia ) y cuando se lo kita sigue tragando aire , cuando salimos al campo no se lo pone claro estaria bueno , tampoco lo hace , tiene ya 14 años , y nunca , nunca , jamas le ha dao un colico es buenisimo y es un caballo PRE tordo precioso , y ademas torero Y por ultimo a ti Dcarrero el potro es mio , comprado en la yeguada cubas , es , o mejor dicho era un potro cerrero , entonces mi experiencia como jinete no es tanta como para haberle domao yo sola , entonces le dije a mi profesor ke me le domara el hasta ke el viera ke yo pudiese montarle , y asi ha sido , ya le llevo montando mucho tiempo , y me responde muy bien , la doma es vakera , y le kiero enseñar piaffe y otras cosas El piaffe es un tipo de trote reunido en el mismo sitio muy energico , a mi me encanta , no se si te lo he explicado bien MUCHAS GRACIAS A TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Y FELIZ :cabalgata: :cabalgata: :cabalgata: :cabalgata:
mayka
Potro

Notapor dcarrero el Jue Ago 28, 2008 3:25 pm

Claro que si, me lo has explicado genial. Es que la yeguada cubas me pilla supercerca y no sabia si tenian ahí pupilaje.

Un saludo.
dcarrero
Potro

Notapor mayka el Jue Ago 28, 2008 4:30 pm

dcarrero creo que me entendiste mal, compré mi potro en la yeguada cubas, el encargado se llama jose creo que pupilaje no tienen, aún así preguntaselo.Yo el mio le tengo en el Álamo se llama el Plantio, si quieres mas informacion y te interesa no dudes en preguntarmelo. Un saludo!!
mayka
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Jue Ago 28, 2008 4:46 pm

hola amig@s,USAK el boquear que hacen los potros cuando quieren un acercamiento sin peligro con algun caballo superior jerarquicamente puede ser como tu dices cercano al suelo,pero al menos en mi tierra lo mas normal es que lo hagan con su boca rozando las mejillas o la comisura de la boca del otro animal,el gesto es como un castañeteo de dientes co la boca semi abierta,y a mi personalmente no me parece un gesto tan sutil como para que una persona que se pasa 18 horas con los caballos no lo perciba,el problema es saber interpretarlo.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor Usak el Jue Ago 28, 2008 5:29 pm

Vaya Antonio, siento si te ha ofendido, no he dudado que tu supieses diferenciar un bostezo de un mascar de sumisión...Al contrario, me ha parecido extraño que al hablar de bostezos sacases el tema de la sumisión, porque me parece tan diferente de un bostezo...

Por cierto, en mi opinión, el lenguaje corporal siempre es sutil para alguien que no lo sepa ver o interpretar... las orejas por ejemplo, para mi (y no dudo que para ti también), son un libro abierto, según los miras te hablan...pero quizás haya gente que no las sepa interpretar....Igual que en este caso el "bostezo" de la discordia. En ningún momento he dicho que seas tu el caso.

Me alegro de que no trague aire, y de que sea tan expresivo, jeje, cuanto más expresivos mejor, se intuye mejor por donde va a saltar.....por suerte o por desgracia los caballos con los que yo he tratado no "mascan" tan a la ligera.
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Yearling

Siguiente

Volver a Veterinaria de caballos