Boxes para los caballos

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan sección propia.

Boxes para los caballos

Notapor neu el Mié Oct 08, 2008 8:06 am

Hola de nuevo:

COmo no soy una experta en esto, no se si este tema se puede poner aqui o hay una seccion especifica para ello.
Mi duda es en cuanto a la cama de los caballos. La mayoria de la gente habla del tamaño que debe tener el box, pero mi pregunta va mas alla:
Navegando por internet he encontrado productos de todo tipo para este fin, desde serrin, viruta, cañamo y algo extraño llamado pellets que se debe utilizar en Canada.
Me gustaria saber si habeis probado estos materiales y los precios orientativos que pueden tener ademas de donde se pueden compras.
Se que son muchas preguntas a la vez, pero os agradeceria que me echararis una manita
Gracias
neu
Potro

Re: Boxes para los caballos

Notapor carolrr el Mié Oct 08, 2008 12:05 pm

Hola Neu

Cuando tenía mi caballo en box usaba el cáñamo, y encantada de su resultado. Es muy limpio, muy absorbente y no tiene nada de polvo (ideal para caballos con problemas respiratorios). Además el estiércol no contamina la tierra como lo hace la viruta, por lo que puedes abonar los campos, huertos, etc..
Hace 3 años pagaba 8,50€ el saco (no recuerdo si era de 30 o 40kg) y lo compraba en Tordera (Barcelona).

Saludos

Carolrr
carolrr
Potro

Notapor Alkarus el Mié Oct 08, 2008 12:43 pm

Hola,

te cuento de lo poco que sé:

serrín: creo que no es muy bueno porque tiene mucho polvo y se apelmaza demasiado

viruta: absorbe más que el serrín

cañamo: no lo conozco

Yo lo que uso es una capa de viruta para que absorba los orines y paja de cebada que hace buena cama y después se pudre con las cacas y sirve de abono.

La paja no se lo que cuesta, también depende del año y la zona. La viruta me sale por 6 euros + iva el saco (no se cuanto pesa, pero más o menos un saco para cada dos box si la cama es de viruta y paja y al menos un saco por box si es de solo viruta)
Alkarus
Potro

Notapor *Amazona* el Jue Oct 09, 2008 5:16 pm

Hola,
Yo soy de la provincia de Cádiz, y aki mayormente se usa la paja.
Ademas de ser economica, siempre tendra paja en su box, con lo cual, no le faltara fibra para la digestion.
Para mi caballo le e comprado unas 280 alpacas de paja. He comprado muchas, pero como es mi primer caballo, no se cuantas me arian falta (mejor ke sobre a ke falte). :ok:
Si me sobran, para el año ke viene compraria menos y listo, teniendo en cuenta ke no se te mojen, en ese caso no valdrian mas ke para abono, ya ke producen moho.
Cada Alpaca, mide 1.20 cm de largo x 50 cm de ancho (aprox), y cuesta unos 0,60 ó 0,70 centimos cada una, el precio varia segun el año de la cosecha (si ha llovido mucho...)

Para mi, el serrin no me gusta, tiene mucho polvo. Y los demas no se como iran, nunca los e probado :noooo:

Saludos, y espero haberte ayudado algo :beso: :cabalgata:
Imagen
*Amazona*
Potro

Notapor Coquenena el Vie Oct 10, 2008 7:29 am

Hola! Pues aquí en mi país hay menos opciones para la cama de los caballos, yo en lo personal, aquí hay aserrín, paja de avena o viruta nada más, los otros que mencionas no los conozco. Yo en lo personal siempre he puesto viruta, a razón de 12 euros (aprox) por cada box. Es muy limpia, suave, no tiene polvo y absorbe bastante. Ahora, yo te sugiero que el box (si lo vas a tener en casa) sea mínimo de 4 x 4 metros, de preferencia de ladrillo, y repellado en las paredes para que puedas pintarlas con cal, que evita que pasen bichos y bacterias... otra sugerencia, al menos yo les tengo el piso del box de cemento rústico (no liso), por eso les pongo una buena cantidad de cama de viruta (hasta 40 cm de alta), y les dejo un metro por el frente descubierto, porque así se han enseñado a andar en el cemento y es muy práctico y limpio. Yo por lo menos veo que descansan muy bien :) Saludos!!

Imagen
Vista de mis boxes

Imagen
mi caballo descansando en su cama de viruta :)
Con el caballo hay que ser tan suave como se pueda, pero tan firme como sea necesario.
El hombre siempre tiene la culpa, el caballo nunca.
Coquenena
Potro

Notapor neu el Vie Oct 10, 2008 11:06 am

Gracias por las respuestas a todos.

La verdad es que yo no he hecho la prueba con el caballo, os comento:

He comprado un paquete de cañamo y uno de pellets, y el resultado a sido una pasada:
En un balde con 1 litro de agua, he añadido unos 500g de cada producto, y con el cañamo me quedaba un charco terrible. Con el pellet, se convierte en serrin!! Pero sin generar polvo!! Es una cosa rara, porque en cuanto se moja gana en volumen y se expande.

Aun asi, no se que es lo que puede salir mas rentable en cuanto a precios, porque yo me referia a la compra a granel tanto de viruta como se paja, es decir, que me trajeran un camioncito y me dejasen la mercancia para poder utilizarla durante todo el año, porque me imagino que el precio bajara segun compres cantidades no?

Conoceis algun almacen de productos zoosanitarios que pueda vender la viruta mas barata?

Yo estoy en Vizcaya y os agradeceria si conoceis alguno de estos almacenes me lo comentarais.

Gracias de nuevo
neu
Potro

Notapor BlueMare el Vie Oct 10, 2008 10:10 pm

Cuando vaya al club hípico, puedo preguntar a ver si me dicen. Usan cama de viruta.
Dónde tienes al caballo? (zona)
BlueMare
Yearling

Notapor r3b3l el Sab Oct 11, 2008 12:55 am

la verdad que poco te puedo ayudar desde aqui...siempre he creido que la paja es de las mejores camas (aunque los pellets esos dan un resultado que no veas, es como serrin compactado y luego se expande y queda bastante limpio) .... pero nosotros usamos serrin..porque todo lo demás aqui esta carisimo
r3b3l
Yearling

Notapor neu el Dom Oct 12, 2008 9:52 pm

r3b3l escribió:la verdad que poco te puedo ayudar desde aqui...siempre he creido que la paja es de las mejores camas (aunque los pellets esos dan un resultado que no veas, es como serrin compactado y luego se expande y queda bastante limpio) .... pero nosotros usamos serrin..porque todo lo demás aqui esta carisimo

Que diferencia de precio tienes entre la paja,la viruta y el pellet?
neu
Potro

Notapor flamenco el Lun Oct 13, 2008 8:33 am

En mi caso, le tengo ke exar serrin, porke por aki los pellets man dicho ke estan cariiiisimos, y la paja :pensar: la paja ke le exe se la COME!!! al principio tenia la cama de paja, pero se tiraba toa la noche mascando, y al dia siguiente no kedaba casi.... no kiero ni pensar del colico ke le podria dar....
Ahora eso, serrin, y solo lo ke tenga ke comer de paja , ke sino se me pone mas gordito aun jejejej :D
Librame Señor: me corten la crin; me echen el aparejo, me ensille un catrin y me monte un pendejo
flamenco
Yearling

Volver a Hablemos de caballos