Caballos píos que no lo parecen

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

Notapor irevi el Vie Abr 18, 2008 10:03 am

Ufff!! q bien creo q ahora si q me ha quedado un poco mas claro ,osea q el termino overo va acompañado de las palabras pio o ruano y sirve para describir mejor todabia una capa en concreto q en este caso de los dos ejemplos q has puesto seria un ruano overo y el otro un pio overo ¿no?
irevi
Potro

Notapor Kelpie el Vie Abr 18, 2008 10:53 am

Sí, más o menos es así!! Yo no sé muy bien como lo suele decir la gente por aquí porque como estas capas no son muy frecuentes simplemente no lo oigo nunca y si lo oigo cada uno lo llama como quiere, pero en mis libros y mis profesores el overo entrepelado se llamaba overo a secas y el pío overo a secas o pío overo... El castellano es un cachondeo!! para hablar de capas casi mejor en inglés :risa: en inglés el overo sólo es el pío y el entrepelado rojo-blanco se llama strawberry roan, más fácil, no? :risa:
Kelpie
Garañon

Notapor irevi el Vie Abr 18, 2008 2:04 pm

Bueno Kelpie voy a seguir mareandote un rato.Ahora q ya se q significa overo ,me queda una duda pendiente,¿ como se le llama a la capa del caballo q puse yo fotografiado? y respecto al tema de las cartas de los p.r.e. , por ejemplo si miras la del ejemplar este (ALGABEÑO IV) veras q esta reconocido como overo y claro entonces es cuando me surge a mi la duda de cual de los dos overos estaran hablando.Bueno ya se q soy una cansina pero para una vez q encuentro a alguien q sabe de lo q esta hablando,no puedo desaprobechar la oportunidad de aprender.
irevi
Potro

Notapor Kelpie el Vie Abr 18, 2008 2:46 pm

Puff.. qué cosa más rara!! A mi me parece que tiene una dilución champagne o pearl, pero no son muy frecuentes y que yo sepa en PRE... Por otra parte acabo de mirar el libro genealógico y todos son tordos menos dos tatarabuelas que son castañas... Si te digo la verdad no tengo ni idea!!

A ver si se pasa mikel, que seguro que nos sabe decir algo!
Kelpie
Garañon

Notapor irevi el Vie Abr 18, 2008 3:44 pm

He estado mirando la yeguada de donde he sacado la foto y creo q no se aclaran ni ellos, porq en esta yeguada hay dos ejemplares de esta capa y en las cartas a cada uno le pone una capa : al primero le pone perla y al segundo,capa alazana.Y el dueño de la ganaderia no coincide en las capas q le a puesto la cria caballar porq el al primero le pone q es albino y al segundo q es de capa champagne,asi q no se....
irevi
Potro

Notapor Kelpie el Vie Abr 18, 2008 4:05 pm

Pon la página plis!!
Kelpie
Garañon

Notapor mikeliart el Vie Abr 18, 2008 11:05 pm

Hola a todos.
Ya he desestimado dos comentarios largos que había preparado para no liar más la cosa.
Escribo un nuevo mensaje y a ver como sale.

1.Término "overo" y sus significados.
Kelpie tiene razón y lo ha explicado muy bien.
Hay un "overo" tradicional ( antiguamente escrito "hobero" y "hovero"; y también "overo" ) que se conservó en Sudamérica y fue adoptado en Estados Unidos.
El significado tradicional corresponde a una variedad o subpatrón de pelaje pinto. El overo argentino equivale al actual "frame overo" USA.

El otro significado de "overo" se define en el Diccionario de la real Academia como :
overo, ra. ( Diccionario RAE )
(Del b. lat. *fulvus varius, amarillento de varios colores; cf. port. fouveiro).
1. adj. Dicho de un animal, especialmente de un caballo: De color parecido al del melocotón. U. t. c. s.
2. adj. Am. pío3.

Y en francés como :
Aubère. Mélange de poils roux et de poils blancs .
=========================
La web sobre el PRE de la Dra.Alicia Picatoste dice :
Overo: La capa Overa, aunque muy desconocida en la actualidad, en la
lejanía está presente en los árboles genealógicos de muchos caballos
españoles. Según cita textual de Don Miguel Odriozola, en su magnífica y profunda obra, “Los colores del caballo”, “...el nombre antiguo español de lo “pío” era lo “overo”, pero “overo” se llama hoy día a otro color...”, que el mismo autor describe, aunque en total desacuerdo, como la capa torda alazana Este autor defiende la antigua correlación de pío con overo en base a que en castellano antiguo “vero” significaba piel remendada en varios colores, así como del portugués “veiro” que significa pinto. Otro autor,
Cobarrubias, describía en el siglo XVII al “Hobero” como “color de caballo
de pellejo remendado”. A finales del siglo XVII, cita textualmente Odriozola,
la tendencia era usar “picazo” para el pío sobre negro, y limitar “overo” para
el manchado de cualquier color. Más tarde y por su semejanza en cuanto
a la pronunciación con el francés “aubere” overo pasó a definir las capas
similares a la flor de melocotón, pasando, cita el mismo autor, de designar
lo rojo y blanco en manchas , a lo rojo y blanco mezclados, es decir, a los
tordos alazanes especialmente cuando el rojo es claro.

http://www.elpre.com/plantilla.cfm?valor=SeccionCapas
========================
De esta procedencia es la palabra “aubère”pronunciada “ober” y
vertida al español como “overa”, aplicada para la capa interpolada de
pelos blancos con otros rojos, llamada hasta entonces en nuestro idioma
rosilla. La confusión estaba servida, no sólo con la aplicación de tan absurdo cambio, sino por cuanto suponía de desacuerdo con todos los antecedentes literarios o testimonios escritos. Para resolverla, los autores del desacierto sustituyen el término tradicional de overo por el de “pío”, también de procedencia francesa, basado en la semejanza de esta capa con el manchado del plumaje de la urraca (“pie”, en francés), circunstancia que asimismo aprovechaba el nomenclator español al denominar la overa negra como picaza (urraca en Castilla)
y burraca, a la berrenda en negro de los bovinos.De cuanto precede, resumimos:-
El galicismo “pío” sustitutivo de overo y admitido por el DRAE sinjustificación, es un notable error innecesario.- La designación como overa de la capa rosilla no se explica más que por pura cacofonía, por mucho que posteriormente se buscaran justificaciones, como la pintoresca semejanza “con un huevo cocido y picado”.

"Caballos pintos españoles como ancestros de los americanos"
Antonio Sánchez Belda & Sonsoles Sánchez Trujillano
( .pdf consultable online ).
=========================
En mi opinión, los caballos PRE registrados como "overos" tiene una capa parecida a la que los franceses designan com "aubère".

Lo cierto es que el tema podría ( y debería ) discutirse con mayor profundidad.

2.Nomenclaturas hispanas.
La terminología de las capas en lengua española o castellana es muy rica y divergente. Desde hace un par de años el foro de debate Equuscolor está estudiando el problema y
trabajando para proponer una nomenclatura actualizada y unificada para usos científicos.
Se envió una invitación a la Real Academia y a las Academias asociadas para que pudiesen, si les parecía conveniente, tutelar dicho proyecto.
Lo cierto es que acusaron recibo de la invitación y no consta que haya causado ningún otro efecto.

3.La foto del mensaje de Irevi.
Estoy con Kelpie . No acabo de identificar el tipo de capa , preciosa por otra parte.
A mí me parece "champagne" o "pearl". ¿ Podríamos saber más datos del caballo o de dónde has sacado la imagen ?

Copio dos posts de Irevi :

Bueno Kelpie voy a seguir mareandote un rato.Ahora q ya se q significa overo ,me queda una duda pendiente,¿ como se le llama a la capa del caballo q puse yo fotografiado? y respecto al tema de las cartas de los p.r.e. , por ejemplo si miras la del ejemplar este (ALGABEÑO IV) veras q esta reconocido como overo y claro entonces es cuando me surge a mi la duda de cual de los dos overos estaran hablando.Bueno ya se q soy una cansina pero para una vez q encuentro a alguien q sabe de lo q esta hablando,no puedo desaprobechar la oportunidad de aprender.

He estado mirando la yeguada de donde he sacado la foto y creo q no se aclaran ni ellos, porq en esta yeguada hay dos ejemplares de esta capa y en las cartas a cada uno le pone una capa : al primero le pone perla y al segundo,capa alazana.Y el dueño de la ganaderia no coincide en las capas q le a puesto la cria caballar porq el al primero le pone q es albino y al segundo q es de capa champagne,asi q no se....
He mirado que Algabeño IV es de la Yeguada Salvatierra pero no he encontrado la web ni he podido consultar imágenes.
Tampoco he encontrado referencias en la página New Dilutions de Hippologistics ( Rvda. Barbara Kostelnik ).

Las capas que figuran en las cartas de los PRE , con todo respeto, son bastante aleatorias.
No existe una nomenclatura oficial de capas equinas en España y la ley indica que la filiación se efectuará por veterinarios autorizados.
Si un veterinario opina que la capa es overa ( ya sea la capa real "torda alazana" , "strawberry roan", "red dun rabicana", ...o la que fuere ) overa se queda.
Lo de que la capa se anote como "albina" tiene bastante delito , pero si lo dice una persona autorizada, "albina" se queda.

En el foroPRE llevamos más de un año luchando por este tema. HAY QUE LOGRAR UNA NOMENCLATURA OFICIAL de capas equinas. Por parte del Ministerio de Agricultura, por parte de ANCCE y por parte de las facultades de Veterinaria.

Ufff !!! Estoy agotado.
Por supuesto que siempre es un placer y un privilegio colaborar en este foro.
Yo sólo soy un simple aficionado que trata de aprender cosas. Y en los foros aprendo mucho. Raro es el mensaje , por sencillo que parezca, que no contenga alguna enseñanza.
Gracias a todos.
Miquel
mikeliart
Potro

Notapor irevi el Lun Abr 21, 2008 10:43 am

Siento no haber leido buestras respuestas hasta ahora, y os agradezco deberas buestro interes y buestro empeño en enriquecer mi conocimiento en cuanto a capas se refiere.La pagina de donde saque las fotos es la yeguada el bayo.Si le podeis echar un vistazo mirarla y luego comentais lo de la discrepancia entre las cartas y el ganadero.
irevi
Potro

Notapor mikeliart el Lun Abr 21, 2008 10:06 pm

Hola Irevi.

¡ Muchas gracias !
Ahora la pregunta está muy clara.
Se trata de pronunciarse sobre la capa de un semental de la Yeguada El Bayo , de nombre "Albino El Bayo" y registrado como de capa "perla".

http://www.yeguadaelbayo.com/sementales.php?id=2

En el Libro Genealógico del PRE la capa se registra también como "perla".

http://www.librogenealogico.com/index.a ... ref=193503
=================
Mis comentarios :
1. En principio no tengo inconveniente en aceptar que la capa real sea "pearl".
Es decir, que el semental sea "alazán + dos alelos pearl + ? ".
El interrogante se debe a que quizás sea también Gg , tordo heterocigoto.

2. El término "perla" es equívoco en español.
Algunas personas consideradas expertas consideran que perla = perlino= dilución crema doble del castaño.
Otras personas expertas consideran que perla= palomino= dilución crema simple del alazán.
En Equuscolor se ha propuesto ( todavía de forma interna ) que se adopte el término inglés "pearl" para evitar confusiones.

( Anécdota : Durante un par de semanas la UCDavis utilizó el término "apricot". Yo me enteré por casualidad e informé en éste y otros foros de la publicación del descubrimiento ).

3. El nombre del caballo , que incluye la palabra Albino, también puede inducir a confusión.

4. La Yeguada El Bayo debería informar de los resultados de las pruebas de color realizadas. Así lo hacen la mayoría de yeguadas serias que ofertan cubriciones.
No me imagino que tales ensayos no se hayan efectuado.

5. El semental Avispado XVIII , que consta como alazán , se menciona en la web Hippo-Logistics como un posible "doble diluído Pearl".

http://www.newdilutions.com/pearl/Iberian/avispado.htm

Una vez más , me permito recordar la problemática de las capas y su nomenclatura en todo el mundo.
En muchos casos la capa que figura en los documentos no es la correcta.
Ello sucede en muchos países y en la mayoría de registros o asociaciones.
También en Estados Unidos USA hay problemas.( un Quarter Horse "grullo" y "roan" no puede registrarse como tal,...por ejemplo ). Y en Francia, donde las capas
( "robes" ) y las reseñas ( "signalements" ) están establecidas por decreto ley.
Pero en España y para el PRE los problemas son mucho más graves.

6. Nuevas diluciones : Champagne, Pearl , Mushroom,...etc
La información que hay sobre las llamadas nuevas diluciones es todavía insuficiente.
Puedo decir que he tenido la oportunidad de intercambiar mensajes con personas directamente relacionadas con el descubrimiento de dichas diluciones ( todo un honor para mí ) .
Y sigo sin enterarme mucho del verdadero alcance de las benditas diluciones.

Según tengo entendido está a punto de salir un nuevo libro sobre capas equinas que aclarará un poco ( tal vez complique más las cosas ) algunos puntos oscuros.
Lo cierto es que la dilución champagne no puede verificarse en laboratorio ( pero hay bastante documentación sobre los fenotipos ), que la dilución pearl sí que puede verificarse en laboratorio
( pero no hay manera de conseguir documentación seria sobre la misma ) y que la web de Chica-Bravío ofrece unos indicios muy interesantes. Dichos indicios me llevaron a proponer
que la dilución crema y la dilución pearl , si se confirma que están en el mismo locus, probablemente deberían anotarse como : Ccr , Cpr , Cch.
Simplificando : un caballo podría tener doble dilución crema, doble dilución champagne o doble dilución pearl. Pero no a un mismo tiempo.
Sí que podría haber dos diluciones simples asociadas : Ccr Cch, Ccr Cpr, Ccr Cpr.

Lógicamente , la única manera de progresar en los conocimientos sobre las capas es basándose en capas verificadas y correctamente anotadas.
Si volvemos al caso del hipotético PRE doble diluído pearl , y lo único que podemos averiguar de muchos progenitores es que fueron de capa torda... ¡ APAGA Y VÁMONOS !

Saludos cariñosos.
Miquel
mikeliart
Potro

Notapor Kelpie el Lun Abr 21, 2008 11:00 pm

Ese caballo se llama Albino El Bayo?? Yo busqué en el librogenealogico como Algabeño IV!! es el mismo?

Mikel de nuevo me sorprendes, no conocía la dilución Mushroom (seta?? :risa: ), nunca lo había oído. He buscado algo de información y he encontrado esto, por si a alguien más le interesa:

http://www.kellas-stud.co.uk/mystery.htm

http://www.seaspiritoftheforest.co.uk/equine/HorseColoursAndMarkings.html#mushroom

Y nada más.. o busco muy mal o hay poquísima información en internet!!

Sobre las reseñas y libros genealogicos yo también pienso que está muy mal montado. Cualquier veterinario puede poner ahí la capa de un caballo... en la carrera, al menos en mi universidad, las capas se estudian poquísimo: una parte de un parcial de una asignatura en primero que consiste sólo en una descripción breve de cada capa y una miseria sobre genética, y todo esto sin entrar en champagnes, pearls... sólo lo más básico, lo que sabe cualquier aficionado ; y poquísimo de genética de capas en 2º... Creo que a no ser que el veterinario haya estudiado las capas por su cuenta o en algún curso fuera de la carrera no tiene por qué tener más idea sobre capas que cualquier aficionado y con la confusión que hay en este tema...
Kelpie
Garañon

Notapor irevi el Mar Abr 22, 2008 8:48 am

Hola Miquel,la verdad q da gusto leerte,aunq tengo q reconocer q a veces me cueste entenderte.Lo de la capa overa creo q ya lo tengo claro aunque me cuesta creer q esos caballos q figuran en las cartas fueran pios o ruanos,(¿los ruanos eran parecidos a lo q hoy seria un tordo vinoso?) Y ahora al desarrollar el tema me surge la duda de las capas perlas, porq la capa perla segun he entendido es muy variable ¿no? no sabia q un perla pudiera estar despigmentado tanto en las zonas visibles como a lo largo de todo su cuerpo,como los albinos q cuando los duchas se quedan rosas,lo vengo a decir porq yo personalmente no conozco al ya nombrado antes "albino el bayo" pero conozco a otro igualito q el, q cuando lo duchaba parecia albino.Y respecto a "Avispado" tampoco puedo creer q sea alazan aunq en la carta le ponga q es alazan.
Kelpie perdon si me explique mal (albino el bayo no es el mismo q algabeño)a "albino el bayo" lo puse como ejemplo de una capa q vi y desconocia el nombre y a "algabeño" fue lo contrario sabia la capa porq lo ponia en la carta pero desconocia su identidad a la hora de verla en la realidad.
Y tengo q reconocer q me pica la curiosidad con "Mushroom"
irevi
Potro

Notapor Kelpie el Mar Abr 22, 2008 1:19 pm

Irevi, la capa "perla" española es la palomina o isabela, es decir, dilución simple crema sobre el alazán. Tienen la piel pigmentada y ojos oscuros!! La pearl es otra dilución diferente, que diluye (diluye, no despigmenta por completo) el color del pelo de forma diferente y que diluye también el color de la piel y los ojos. "Albino el bayo" tiene pinta de llevar esa dilución.

El albinismo es genéticamente imposible en caballos. Los caballos que erróneamente se llaman albinos son los que tienen dobles diluciones (cremello, perlino, etc.) o los caballos blancos que tienen el gen Ww. Antes se creía que los caballos blancos no existían y que éstos eran albinos, pero se ha visto que este fenotipo no se hereda como se heredaría si fuera albinismo. Estos caballos tienen el genotipo Ww porque los dos alelos en homocigosis (WW) son letales y el potro muere en el útero.
Kelpie
Garañon

Notapor mikeliart el Mié Abr 23, 2008 4:51 pm

( Un tema por mensaje para facilitar los comentarios )

Caballo PRE Algabeño IV de capa overa

1. Está muy claro que el Libro Genealógico indica que Algabeño nació en el año 1967 y que se inscribió como overo.
La fecha es importante porqué determina la normativa ( legislación ) aplicable a las capas.

2.El significado de overa en este caso habría que confirmarlo con todas las investigaciones necesarias.
De entrada hay que descartar que pueda tratarse del overo-pío , que no estaba autorizado en el año 1967.

3.Cabe suponer que el pelaje overo de Algabeño IV estaría formado por pelos rojizos ( base alazana ) y blancos.
No sabemos la proporción de pelos blancos.
Si nos atenemos a un pelaje formado por pelos rojizos y blancos, habría que considerar las capas siguientes :

alazán + tordo ( la única opción indicada por Odriozola - no muy acertadamente , en mi opinión )
alazán + rosillo
alazán + rabicano
alazán + entrepelado
alazán + pío sabino( de aspecto rosillo )

4.Software /Libro genealógico.
No he tenido oportunidad de estudiar el software utilizado en el LG y desarrollado por MELPI ( Gescab ).
En la ficha de "Datos del ejemplar" puede comprobarse que el software admitió el término "overa".
Cuando pasamos a la página correspondiente para ver el árbol , se mantiene la capa overa ( que también figura en "Leyenda de capas ).

Me pregunto :
¿ Qué capas ( cuántas y cuáles capas ) admite el programa Gescab ?
¿Dónde están definidas ? ¿ Qué significa "overa" dentro del programa Gescab ?

Si encima miro los progenitores de Algabeño IV y recuerdo que la capa alazana estaba prohibida en el año 1967, sigo sin entender nada pero sospecho algunas cosas.
En el apartado 3 he anotado 5 capas que podrían pasar como "overas no pías ".
Todas ellas tienen como capa de base la alazana , PROHIBIDA EN 1967.
Si Algabeño IV hubiese sido tordo ( alazán + tordo según interpretación de Odriozola ) hubiese sido inscrito como tordo , sin mayor problema ( desde el punto de vista de la reglamentación ).
Las cuatro capas restantes es bastante probable que no estuviesen contempladas en el programa Gescab.
Total, que no sé que pensar...

CONCLUSIONES
Este ejemplo ( que me veo incapaz de explicar ) es bastante típico de las anomalías y carencias del sistema de gestión de capas utilizado ( en tiempos ) para el PRE.
Ignoro si ha habido una actualización que permita anotar todas las capas reconocidas actualmente susceptibles de estar presentes en el PRE.
Me temo mucho que no. Si ha habido alguna actualización probablemente seguirá siendo incompleta.
mikeliart
Potro

Notapor irevi el Jue Abr 24, 2008 9:58 am

Gracias Kelpie y Miquel, ahora entiendo la diferencia entre perla y pearl y tambien entiendo q estaba muy confundida con el termino overo.Y respecto a "Algabeño" nos tendremos q imaginar la capa porq con tantos cambios es imposible saberlo con certeza aunq tengo q reconocer q con todos los datos aportados por Miquel casi la veo en mi cabeza.Y ahora ya por ultimo solo me queda una preguntita mas ¿realmente Avispado es alazan? y no me estoy refiriendo a lo q ponga en la carta ,si no a la realidad.
irevi
Potro

Notapor Kelpie el Jue Abr 24, 2008 12:20 pm

Alazán así sin más yo creo que está claro que no lo es, que tiene una dilución, si en esa página dice que es una doble dilución pearl yo me lo puedo creer porque la verdad es que sobre estas diluciones no sé mucho.
Kelpie
Garañon

Previo

Volver a Hablemos de caballos