Caballos píos que no lo parecen

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

Caballos píos que no lo parecen

Notapor mikeliart el Mié Abr 16, 2008 9:25 pm

Abro un nuevo tema para facilitar eventuales consultas. El tema empezó con "Tengo una duda con mi potra".

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Hola Kelpie. Y saludos a todos los foreros.

Como siempre has dado en el clavo al insistir sobre un aspecto fundamental.

1. En mi opinión puede haber caballos genéticamente pintos que no parezcan pintos. Es decir, que no presenten las manchas blancas características.

Un caballo pinto es aquel que tiene ( por lo menos ) una mancha blanca en el cuerpo formada por pelos blancos sobre una zona de piel despigmentada sobre un pelaje general sólido o diluído. ( Las marcas blancas singulares en cabeza y extremidades no se consideran ...salvo casos extremos ).
Todos los patrones pintos ( "frame overo", tobiano, sabino, salpicado , ...etc ) ( al parecer hay más tipos según se publicará próximamente de forma oficial ) pueden presentar un aspecto extremo "con muchos blancos" o "con pocos blancos".
Los caballos "con pocos blancos", "mínimamente pintos" o "pintos en su mínima expresión" , son aquellos que tienen una o pocas manchas blancas y muy pequeñas.

Vamos a suponer que un caballo pinto tobiano tiene una mancha blanca de 3 centímetros de diámetro en su zona ventral. Se trataría de un tobiano mínimo , de aspecto sólido a simple vista
pero genéticamente pío ( To to , o incluso ToTo ). Dicho caballo no podría ser inscrito en el registro American Paint.( Pero sí sería admitido si la mancha tuviese 5 centímetros ).
En un caso más extremo, la zona de piel despigmentada podría ser de 3 milímetros tan sólo ...con las mismas consideraciones que para el caso de 3 centímetros.
También podría considerarse un caso ( ¿ hipotético ? ) de "manchitas" despigmentadas unicelulares , invisibles a simple vista....pero provocadas por un genotipo pinto.

Es decir , el razonamiento que nos ocupa se basa en el TAMAÑO de las manchas.
A efectos prácticos sólo interesan las manchas grandes y visibles. Desde el punto de vista científico y teórico ( los provechos prácticos de hoy resultan de los avances teóricos del pasado ) el TAMAÑO NO IMPORTA.

Un equino genéticamente pinto puede tener o tiene ( según sea heterocigótico u homocigótico ) descendientes pintos cuando se aparea con equinos de capas sólidas.

2.Caballos "solid-Paint".

Una buena explicación puede consultarse en :
http://en.wikipedia.org/wiki/American_Paint_Horse

La American Paint Horse Association permite la inscripción en su registro de aquellos caballos descendientes de Paint y que presentan colores sólidos ( "sólidos" en el sentido "sin manchas blancas" ).
En el foro amigo de laequitación ( y en uno de sus recientes mensajes ) puede contemplarse la imagen de un Paint sin manchas que disfruta de la hospitalidad de su feliz propietario en tierras de Teruel.

Los caballos "solid-Paint" no constituyen ( en general ) un ejemplo de "pintos ocultos".

3. Una vez más recomiendo la consulta de la web de la American Paint. Especialmente su información sobre capas en documentos .pdf ( Adobe ). Hay imágenes excelentes con
el texto preciso y no excesivo.
http://www.apha.com/breed/geneticsarticles.html
( Me parece recordar que la explicación sobre el origen del término "overo" de dichos documentos es bastante surrealista y errónea. Pero, en general, están muy bien ).
(( Ya que estoy os recuerdo que me gusta el AJO....El Appaloosa Journal Online...que también recomiendo )).

==================
Pido disculpas por incluir en mis mensajes opiniones un tanto arriesgadas. Probablemente no son las más adecuadas para exponerlas en un examen. Por otra parte entiendo que en un foro hay que arriesgarse todo lo posible , siempre procurando no engañar a nadie.

Con afecto,
Miquel
mikeliart
Potro

Notapor Aire el Mié Abr 16, 2008 9:29 pm

Joder Miquel....
Lo primero chapo, te ha quedado de lujo.
Lo segundo he aprendido algo mas.
Lo tercero eres un krack majo.
Y lo cuarto que gusto da ver a alguien que no habla tipo sms ^^

Bye!!
:caballo:
::No encuentro otra forma para sentirme libre, salvaje y feliz a la vez, que montar a lomos de mi fiel corcel::
Imagen

http://siemprehorses.mi-web.
Aire
Potro

.

Notapor Urdidor el Mié Abr 16, 2008 9:40 pm

Gracias mikeliart.

Me siento tremendamente honrado por compartir este foro con gente como tu.

Gracias de nuevo.
Urdidor
Potro

Notapor Kelpie el Mié Abr 16, 2008 10:08 pm

Como siempre genial!!

Un mínimamente pinto, Khemosabi, pura raza árabe! Aparentemente es un castaño cuatralbo y con cordón corrido de toda la vida.

Imagen

Peero... los hijos salen así!!

Khartoon Khlassic, bueno... es parecido a su padre, pero con un careto enorme!!

Imagen

Y tachán, aquí se rompieron todos los esquemas! WA Outrageous: claramente SABINO!! En los árabes es el único tipo de pinto que se acepta, según tengo entendido.

Imagen
Kelpie
Garañon

Notapor irevi el Jue Abr 17, 2008 7:29 am

Hola Miquel, me gustaria q nos contaras algo mas sobre los overos ya q siempre he tenido duda con esta capa.Este ejemplar seria overo?Bueno gracias de ante mano.
Imagen
irevi
Potro

Notapor Kelpie el Jue Abr 17, 2008 8:31 am

Irevi, los nombres de las capas no están muy normalizados, en cada sitio se llaman de forma diferente, hay capas diferentes que se llaman lo mismo, la misma capa tiene 300 nombres distintos... En todo caso, eso no es un overo. Puede llamarse overo a dos capas:
1. Mezcla de pelos alazanes con pelos blancos. Creo que también se les llama rosillos y en inglés strawberry roan (¿?). Son lo mismo que un ruano pero sólo con mezcla de pelos blancos y rojos.

Imagen

2. Caballo pío con manchas blancas horizontales que no pasan de la línea superior (las manchas de cada lado del caballo son independientes, no cruzan por encima del borde superior del cuello, dorso y grupa), suelen tener blanco en la cabeza y las patas no suelen ser completamente blancas.

Imagen

El de la foto... ¿champagne? ¿pearl? ¿MIKEL...? :risa:
Kelpie
Garañon

Notapor jani el Jue Abr 17, 2008 8:57 am

he aprendido muuuchoo :-D

pero yo he encontrado una foto de un pintoarabe distinto, aver que te parece :pensar:

Imagen
jani
Potro

Notapor irevi el Jue Abr 17, 2008 10:17 am

Gracias Kelpie,esq estaba confusa.Entonces cuando en la carta de un p.r.e. vea un antepasado overo debo deducir que era de alguna de las dos capas q me has puesto ¿no?
Toda mi confusion biene porq fuy a una ganadaria de p.r.e q tenian un semental de esta capa "overo" y era igualito al de la foto q he puesto antes,pero debe de ser lo que has dicho tu, q cada uno le llama de una manera.
irevi
Potro

Notapor Kelpie el Jue Abr 17, 2008 10:53 am

Jani, ¿Donde has encontrado la foto? En EEUU se cruzan mucho caballos árabes con pintos, hasta he visto alguno con porcentaje altísimo de árabe ¿Podría ser eso?

Irevi, de lo que tu comentas no tengo ni idea!!
Kelpie
Garañon

Notapor jani el Jue Abr 17, 2008 12:12 pm

he buscado en el google con las palabras: arabe pinto

:caballo:
jani
Potro

Notapor Kelpie el Jue Abr 17, 2008 12:37 pm

Pues no encuentro esa foto para verla en su contexto.. pero buscando he encontrado que en EEUU incluso hay un libro de registro para caballos que tengan alrededor de un 99% de sangre árabe y sean tobianos y que se llaman arabianos!
Kelpie
Garañon

Notapor FlyBingo el Jue Abr 17, 2008 2:42 pm

:hola: Ala, no lo sabía gracias!!
A tí tambien Kelpie por las fots son precisosas y tambien has dicho algo que no sabía. Hey, gracias!! Juas... :-P
Un beso :ok: :beso:
Imagen
Fly, Bingo, ich habe euch lieb! Nunca os olvidaré!Un caballo sin su amazona seguirá siendo un caballo pero una amazona sin su caballo,es solo una mujer :smt095
FlyBingo
Garañon

Notapor spirit212 el Jue Abr 17, 2008 9:16 pm

Se me cae la baba con estos pintoss... :asombro:

Lo de los overos me ha kedao pendiente de entender, los overos son ruanos y el pinto ese k dices k es overo, vamos se ve mas facilmente k es un pinto k no un overo...

Se utiliza esta terminologia por aki? :pensar:

un :beso: y buena :caballo:
Imagen

Soñando k galopaba sobre tus lomos con temor a caerme, saltaste una vaya k llevaba a la libertad, mis miedos se desvanecieron. Era feliz al llegar a comprende
spirit212
Alfa

Notapor irevi el Vie Abr 18, 2008 8:09 am

Ja,ja,ja, veo q no soy la unica pez en el tema este.Yo estoy igual o mas perdida q tu Spirit,lo del tema de los overos es para mi como un pozo sin fondo,nadie me dice algo en claro y luego vas preguntando por ahy y cada uno te dice una cosa asi q me tendre q resignar y ya esta.De todas formas lo q ha dicho Kelpie lo has entendido mal,overo no es igual a ruano, y overo no es igual a pinto.O al menos eso he entendido yo.
irevi
Potro

Notapor Kelpie el Vie Abr 18, 2008 9:16 am

Vamos a ver, el overo es UN TIPO de pío (o pinto), vamos que el caballo es pinto overo. Para que lo entendáis mejor, el que ha puesto jani es un pío TOBIANO, tiene las manchas blancas verticales que pasan de un costado a otro del animal. Vamos, que el caballo no deja de ser pío, pero también es overo, y de hecho en algunos países se les nombra directamente según el patrón. En nuestro país se utilizan estas palabras, pero como no hay tantos caballos píos como, por ejemplo en EEUU, la mayoría de la gente desconoce que hay varios tipos de píos. Lo mismo pasa con otras capas, por ejemplo, todo el mundo (todo el que está metido en el mundillo) sabe que hay diferentes variantes del tordo porque por aquí hay muchísimos tordos, pero la mayoría de la gente no conoce los distintos patrones del appaloosa porque hay poquitos.

Un ruano es un caballo con mezcla de pelos blancos, rojos y negros y generalmente con cabos y extremos más oscuros, como este ardenés:

Imagen
Kelpie
Garañon

Siguiente

Volver a Hablemos de caballos