Abro un nuevo tema para facilitar eventuales consultas. El tema empezó con "Tengo una duda con mi potra".
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Hola Kelpie. Y saludos a todos los foreros.
Como siempre has dado en el clavo al insistir sobre un aspecto fundamental.
1. En mi opinión puede haber caballos genéticamente pintos que no parezcan pintos. Es decir, que no presenten las manchas blancas características.
Un caballo pinto es aquel que tiene ( por lo menos ) una mancha blanca en el cuerpo formada por pelos blancos sobre una zona de piel despigmentada sobre un pelaje general sólido o diluído. ( Las marcas blancas singulares en cabeza y extremidades no se consideran ...salvo casos extremos ).
Todos los patrones pintos ( "frame overo", tobiano, sabino, salpicado , ...etc ) ( al parecer
hay más tipos según se publicará próximamente de forma oficial ) pueden presentar un aspecto extremo "con muchos blancos" o "con pocos blancos".
Los caballos "con pocos blancos", "mínimamente pintos" o "pintos en su mínima expresión" , son aquellos que tienen una o pocas manchas blancas y muy pequeñas.
Vamos a suponer que un caballo pinto tobiano tiene una mancha blanca de 3 centímetros de diámetro en su zona ventral. Se trataría de un tobiano mínimo , de aspecto sólido a simple vista
pero genéticamente pío ( To to , o incluso ToTo ). Dicho caballo no podría ser inscrito en el registro American Paint.( Pero sí sería admitido si la mancha tuviese 5 centímetros ).
En un caso más extremo, la zona de piel despigmentada podría ser de 3 milímetros tan sólo ...con las mismas consideraciones que para el caso de 3 centímetros.
También podría considerarse un caso ( ¿ hipotético ? ) de "manchitas" despigmentadas unicelulares , invisibles a simple vista....pero provocadas por un genotipo pinto.
Es decir , el razonamiento que nos ocupa se basa en el TAMAÑO de las manchas.
A efectos prácticos sólo interesan las manchas grandes y visibles. Desde el punto de vista científico y teórico ( los provechos prácticos de hoy resultan de los avances teóricos del pasado ) el TAMAÑO NO IMPORTA.
Un equino genéticamente pinto puede tener o tiene ( según sea heterocigótico u homocigótico ) descendientes pintos cuando se aparea con equinos de capas sólidas.
2.Caballos "solid-Paint".
Una buena explicación puede consultarse en :
http://en.wikipedia.org/wiki/American_Paint_Horse
La American Paint Horse Association permite la inscripción en su registro de aquellos caballos descendientes de Paint y que presentan colores sólidos ( "sólidos" en el sentido "sin manchas blancas" ).
En el foro amigo de laequitación ( y en uno de sus recientes mensajes ) puede contemplarse la imagen de un Paint sin manchas que disfruta de la hospitalidad de su feliz propietario en tierras de Teruel.
Los caballos "solid-Paint" no constituyen ( en general ) un ejemplo de "pintos ocultos".
3. Una vez más recomiendo la consulta de la web de la American Paint. Especialmente su información sobre capas en documentos .pdf ( Adobe ). Hay imágenes excelentes con
el texto preciso y no excesivo.
http://www.apha.com/breed/geneticsarticles.html
( Me parece recordar que la explicación sobre el origen del término "overo" de dichos documentos es bastante surrealista y errónea. Pero, en general, están muy bien ).
(( Ya que estoy os recuerdo que me gusta el AJO....El Appaloosa Journal Online...que también recomiendo )).
==================
Pido disculpas por incluir en mis mensajes opiniones un tanto arriesgadas. Probablemente no son las más adecuadas para exponerlas en un examen. Por otra parte entiendo que en un foro hay que arriesgarse todo lo posible , siempre procurando no engañar a nadie.
Con afecto,
Miquel