Cólicos

Enfermedades comunes de los caballos, colicos, preguntas sobre herrajes...

Cólicos

Notapor Virtu el Jue May 24, 2007 1:46 pm

Hola a tod@s!!!

El otro día en la hípica a la que voy había una yegua embarazada que le había dado un cólico y la pobre estaba fatal.

El monitor me dijo que los síntomas más claros del cólico son que los ojos se les ponen rojos y tienen muchas molestias en el estómago, por lo que intentan llegarse con la cabeza al vientre. También decía que normalmente se ponen a "escarbar" con los cascos en el suelo ,¿eso por qué lo hacen, cómo se puede impedir?

¿Qué es lo que tendría que hacer si a uno de mis "futuros caballos" les da un cólico? Los tendría en un cortijo a media hora de mi casa, y el veterinario me pillaría muy lejos para transportarlos hasta allí, por otra parte también pienso que saldrá muy caro hacer que el veterinario vaya hasta allí...¿qué me aconsejais?

He escuchado que el 80% de los caballos mueren a causa de cólico, ¿es eso cierto? Estoy empezando a asustarme, y ¿es verdad que si un día te levantas tarde y en vez de darle la comida al caballo a la hora habitual se la das a las once le entra un cólico?

Admito todo tipo de sugerencias y consejos :alabar:

Saludos :beso:
"El guerrero hincó los talones en las ijadas del caballo para obligarlo a partir al galope y, juntos, se perdieron en la inmensidad de la noche"
Virtu
Potro

Notapor CeLiA el Jue May 24, 2007 2:14 pm

Bueno ahora estoy estudiando y no te puedo contestar mucho, pero si te aseguro que si coges un colico a tiempo no tiene porque morirse y hay muchas maneras de detectarlo.
Si tienes el Ares busca "El colico en los caballos" es como una especia de documental que te explica los sintomas y la operacion(En caso de ser necesaria) y esta genial!
**BeSos**
Imagen
Hay dos cosas en la equitación: La técnica y el corazón.
CeLiA
Yearling

Notapor javiri el Jue May 24, 2007 9:37 pm

Estate tranquila, Si, el cólico es la causa de mayor muerte entre nuestros compañeros.

Hay muchos tipos de cólicos, en esta misma web, hay información.

Cuando hablamos de caballos, lo normal es que el veterinario te venga a casa y no al revés, piensa que es más fácil pagar el desplazamiento del veterinario, que llevar el animal a la clínica, ya sabes, si Mahoma no va a la montaña.................

Yo hace tres meses y medio que me he traído dos potros a casa, nunca he tenido caballos a mi cargo, y les ha pasado de todo (nada grave) menos cólicos.. de momento y crucemos los dedos, pero te digo lo mismo que CeLiA, un colico pillado a tiempo, normalmente es un susto.

Tienes que seguir unas pautas de alimentación, cuánto más regular mejor, pero no por llegar una hora tarde al cortijo para darles la ración te van a pillar un cólico.

Evitar cambios radicales de alimentación, desparasitar cuando toca..... Tu puedes hacer mucho para prevenir el posible cólico.....

Solo puedo decir que te tranquilices, que te informes y leas todo lo que puedas para hacer que tus futuros caballos estén lo mejor posible...

Un :beso:
javiri
Potro

Notapor CeLiA el Vie May 25, 2007 9:36 pm

Yo te recomiendo que si estas asustada por los colicos, ya que son frecuentes en los caballos, te informes sobre ello en libros... porque detectarlos es muy facil
**BeSOs**
Imagen
Hay dos cosas en la equitación: La técnica y el corazón.
CeLiA
Yearling

Notapor chanelrider el Lun Jun 04, 2007 6:01 pm

si estas tan preocupada dosificale la comida que le das en muchas masveces. una por la mañana, otra por la tarde, otra por la noche...
así es más fácil que las digiera bien y evita cólicos.

Si ves que el caballo se revuelca mucho en el box y no para de moverse o se revuelca y luego al levantarse no se sacude podría ser que tiene un cólico. En estos casos saltate echarle de comer hasta que lo veas recuperado, si es un cólico y le sigues echando de comer podría empeorar.

si no se le pasara llama a un veterinario que es lo mejor que puedes hacer, además hay bastantes veterinarios que s e decican a ir a los campos si se les llama y eso.

De todas formas no te preocupes tanto que comoHn dicho ya no es difícil de detectar los cólico. :ok: :beso: :caballo:
Imagen
chanelrider
Yearling

Notapor aliena el Lun Jun 04, 2007 8:02 pm

El tema de los cólicos es un poco inevitable, a veces interviene mucho el factor suerte, no debes preocuparte en exceso... de pequeña tenía caballos en casa y nunca vi sufrir un cólico ahora sé que existen y que son posibles sobretodo en el cambio de estación por cambios en la alimentación... si lo tienes en cuadra procura sacarlo a menudo aunque sea sin motar para que se mueva y los intestinos se pongan en su sitio, muy importante que siempre tenga agua y comidas repartidas.... los caballos tienen un sistema digestivo bastante incómodo por lo que a veces la comida se queda atascada en los intestinos... se miran los flancos y se muestran inquietos, hay que darles cuerda aunque sea un poco contradictorio porque lo pasan mal, conviene que se muevan para que la comida siga circulando y llamar al veterinario en seguida. No te obsesiones con el tema pero lee sobre ello por si acaso. SALUDOS :caballo:
aliena
Potro

Notapor ana celia el Dom Nov 04, 2007 1:38 am

HOLA
es bueno que te informes sobre los colicos, para que sepas de que se trata ese tema, yo actualmente estudio veterinaria, si gustas te puedo mostrar algunas fotos sobre caballos que he visto que tienen colico, tal vez te puede ayudar mucho.
te dejo mi correo electronico por si te interesa
ailecana111@hotmail.com

saludos :ok:
que estes bien ;-)
ana celia
Potro

Volver a Veterinaria de caballos