¿Como aclimatar 2 amigos a un nuevo ambiente y nuevo dueño?

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

¿Como aclimatar 2 amigos a un nuevo ambiente y nuevo dueño?

Notapor rjuandy1976 el Mié Abr 09, 2008 7:40 am

:-) :-) Buenos dias

Estimados amigos,

Soy una persona que habitualmente piensa las cosas y las decisiones a tomar mucho, medito todos los aspectos tanto de la adquisicion como de los mantenimientos, problemas ventajas....

Hasta hace unos dias, cuando realmente tomamos la decision de comprar dos yeguas para disfrutarlas mi pareja y yo por el campo tenia claro que habia evaluado todos los aspectos que conlleva esta decisión, pues no eso creia yo pero no. Segun se va acercando el dia de que tomemos "las riendas" del cuidado de los animales me van surgiendo mas y mas dudas que habitualmente resuelvo buscando informacion en la red e incluso preguntando a amigos y conocidos, pero hay una que me reconcome la cabeza.

Cuando traigamos las yeguas a su nuevo hogar, como debemos actuar para que la aclimatacion sea lo menos traumática posible, la alimentacion como debe ser?, como le enseñas donde tiene que beber y comer?, y como hacer que conozcan y tomen cariño a sus nuevos "dueños"? En definitiva:

¿Que pasos hay que seguir para hacer sufrir menos al animal y que podamos coger esa famosa complicidad entre animal/humano con la mayor rapidez y la mayor efectividad posible?

¿Que medidas y como debemos alimentar los primero dias (no se cuanto dura ese periodo) para evitar el temido Cólico?

Muchiiisimas gracias por vuestras contestaciones y ayuda de antemano.

:alabar: :alabar: :alabar: :alabar: :alabar: :alabar: :alabar: :alabar:
rjuandy1976
Potro

.

Notapor Urdidor el Mié Abr 09, 2008 8:38 am

Hola Juan:

Son cuestiones lógicas y que entiendo que te preocupen, pero se resuelven por si solas y sin mayor trauma.

Estate tranquilo, la aclimatación si es a un sitio mejor no les supondra ningún tráuma, todo lo contrario (les sucede como a nosotros). Ten en cuenta que cuando las bajes del van o camión es recomendable acercarlas a que tomen agua (por el estres del viaje), a partir de ahí ellas se quedaran con el sitio donde tienen el agua. Con la comida les ocurrira igual.

Lo que si es muy importante es el cuidado en el cambio de tipo de alimentación. Te aconsejo que le preguntes al antiguo dueño que les daba de comer y si es posible que te de un saco o dos de lo que les ponia.
Estos cambios si que deben ser lo mas graduales posible. Debes ir mezclando el pienso antiguo con el nuevo paulatinamente, aumentado cada dia un poco, la cantidad del nuevo.

Personalmente tambien compraria algo para desparasitarlas, creo que es algo fundamental. De cualquier modo, el veterinario te indicara con mayor precisión si tienen alguna carencia .

En cuanto a la yegua castaña no tengas prisas por engordarla, ya lo hará.

Abrazos.
Urdidor
Potro

.

Notapor Urdidor el Mié Abr 09, 2008 8:40 am

Perdón, se me olvidaba un detalle fundamental. Intenta que te regale o venda los bocados con los que habitualmente trabajan. Si no, trata de adquirir unos exactamente iguales.

Abrazos.
Urdidor
Potro

Notapor rjuandy1976 el Mié Abr 09, 2008 9:09 am

GRACIAS, MUY EDUCATIVO COMO SIEMPRE
rjuandy1976
Potro

Notapor Ashka el Mié Abr 09, 2008 12:04 pm

uridor te ha dixo todo estupendamente. mira mi yegua cuando la compre pues estaba super intrankila y era normal...sitio nuevoy dueña nueva asi k imaginate pero todos los dias iba a verla y la tokaba la peinaba y poko a poko empezo a aceptarme.es cuestion d tiempo no debs tener bulla xk debes acer k el caballo confie en ti xk si lo obligas a algo entonces es cuando mas intenta uir.mi yegua aora no se puede separar d mi...osea vaya solola puedo montar yo y en el momento en k me ve relinxa xk sabe k voia verla a ella y me conoce ya super bien (y no te digo ya la potrita k se pega a mi y parese mi sombra)tu solo paciencia y cariño y no obligandoa acer nada k no kieran acer.si las tratas bien veras k pronto confiaran en ti :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor antoniodiaz1360 el Mié Abr 09, 2008 2:52 pm

Hola Juan,la primera parte de tus dudas ya te las clarificaron con acierto en los mensajes anteriores;en lo que refieres de la confianza HOMBRE-CABALLO,por supuesto se puede conseguir sin ayuda de nadie,pero en muchas ocasiones los humanos vemos a los caballos como iguales e intentamos tratarles en consecuencia,por este motivo yo me he encontrado muchos caballos practicamente chiflados,con todas sus pautas de comportamiento cambiadas y con su nocion de la autoridad y la disciplina destruida,esto conlleva caballos difilisimos de tratar y que requieren una completa reeducacion.Este tipo de animales los producen en su mayoria personas bienintencionadas y que adoran a sus caballos al principio,justo hasta el momento en que se dan cuenta que el que manda es el caballo,y te aseguro que son duros en su mandato.La mejor solucion para que esto no te suceda es que te matricules en cualquiera de los cursos de doma natural,yo personalmente te recomiendo los que se basan en los conocimientos de PAT PARELLI,lo buscas en google y ya te remite a quien da los cursos en España,justo ahora a mediados de abril comienza uno.PRECIO 150 EUROS(OYENTE)-450 EUROS(CON CABALLO PROPIO).
antoniodiaz1360
Potro

Volver a Hablemos de caballos