como enseño a mi caballo a que me ovedezca

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan sección propia.

como enseño a mi caballo a que me ovedezca

Notapor miryam_haku el Dom Oct 26, 2008 10:37 pm

Hola, soy nueva en este foro y pues me acabo de comprar un caballo, ronda los 6 años y pues tengo un problemilla con el, y es que cada vez que lo monto no me hace caso, quiere volverse para la cuadra y cuando le mando una orden para que camine se empieza a descontrolar porque no quiere trabajar, cada vez que le mando para ir hacia a un lado, no me hace caso y empieza a caminar hacia atras, no sabe bien cuando le tiro de la rienda para que jire a otro lado a lo que me refiero, como le enseño a que comprenda esta señal? y para que me ovedesca y no este pensando todo el rato en volver a la cuadra? cuando se porte mal o quiera ir a la cuadra seria bien enfadarme con el y hablarle de mala manera? y cuando me haga caso? le doy palamditas en el cuello?

Muchas Gracias!!
miryam_haku
Potro

Re: como enseño a mi caballo a que me ovedezca

Notapor Usak el Dom Oct 26, 2008 10:46 pm

Deberiais pasar por un profesional los dos....el caballo para que lo domen, y tu para que te enseñen.

Lo digo con todo el cariño del mundo. Si el caballo (que es bastante joven) no está bien domado, y tu no sabes cómo hacerlo, creo que deberíais aprender por separado primero, tanto él como tu. Puede ser peligroso que os junteis y uno por otro acabeis desgraciados los dos.

Seguro que cuando los dos sepais un poco más (o bastante más), en encuentro será mucho más fructífero.

Ya te digo yo, que con malas palabras, tirando de las riendas para los lados, e intentando hacer que el caballo entienda algo que no sabe (es como si te piden sumar y nadie te ha enseñado a hacerlo), lo único que conseguirás será ponerle nervioso, que su cabeza se bloquee y acabes posiblemente en el suelo, o de carreras desbocada...y se pasa muy mal.
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Garañon

Notapor jose ayala el Lun Oct 27, 2008 9:35 pm

quisa el freno o bocado no sea el apropiado para el puede que nesesite uno suabe de filete es de un que no entre en la boca de una sola piesa en el medio esta una pegason esos son suabes y pudes comensarlo a usar con dos riendas una en cada mano asi le giras para el lado que tu quieres darle vuelta por un buen tiempo mientras ya se ensena las dos riendas en una sola mano y asi voltara poniendole la rienda en el cuello ensenale que tu eres la que la dirijes en todo no ella a ti bueno y no bruscamente que no lograras nada recuerda que un caballo ciente si tu estas enojada y no es bueno ablale si algo ace mal sin gritos pero firmemente mira videos en www.youtube.com ponle que te gusta ver ali agarrra hideas pero tambien no dejes esta pagina que hay gente que conose y esta o paso por lo mismo y te pueden alludar ya que todo lo que agarres de informacion te serbira muy bien cuidate miryam
jose ayala
Potro

Notapor lojica el Mié Oct 29, 2008 6:14 pm

PARA Q TE OBEDEZCA TENEIS Q ESTAR LOS DOS DE ACUERDO Y TU TIENES Q DARLE LAS AYUDAS PARA Q EL T ENTIENDA PQ LO Q TIENE ES QUERENCIA A LA CUADRA .SALUDOS
lojica
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Mié Oct 29, 2008 8:25 pm

a la academia ambos , pero lo mas rapido posible ya que sino es posible que lo proximo que visites sea al traumatologo.Un abrazo desde Asturias.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor lojica el Sab Nov 01, 2008 10:44 am

Hola, te voy a decir que en estas circunstancias hay una forma de mandar el caballo donde el jinete quiere y hay quien lo hace de poder a poder y si el poder es mayor el del jinete el caballo va para adelante.
También hay otra modalidad de hacerlo y es antes de subirte darle picadero y cansarlo un poco para que no se defienda con la energia que el jinete tenga. Te recomiendo que cuando te subas, después de trabajarlo y mermarle la mala condición te alejes de la cuadra. En caso de que siga el animal queriendose ir a la cuadra sin tu darle pelea, que con ella él te gana, lo dejes ir y cuando llegues le das otro rato de picadero para mermale más fuerza y asi sucesivamente hasta que el caballo cuando salga y quiera llegar a la cuadra vea que allí no llega a descansar sino que por su mal comportamiento va a seguir trabajando hasta que se doblegue a su jinete. Por lo tanto, quedamos en que te subas alejada de la cuadra, segundo que cuando vengas de paseo te apees alejada de la cuadra y con la grupa hacia la cuadra y te agradeceria que tengas paciencia y ganas de trabajar y hacerle trabajar al animal que cuando el vea que con paciencia pero sin decaimiento de su jinete este le gana la partida (con trabajo e inteligencia). Te agradecere que cuando hayas probado este sistema si no te va bien me lo comuniques y buscaremos otros.
lojica
Potro

Notapor lojica el Sab Nov 01, 2008 10:45 am

P.D. ¿De donde eres?yo soy de Córdoba.
lojica
Potro

Notapor Usak el Dom Nov 02, 2008 9:52 pm

Disulpa lojica.....pero por la fuerza nunca vas a ganar a un caballo. Discrepo en absoluto de tu aportación, creo que puedes confundir mucho a miriam y que corra peligro su integridad.

El caballo tiene un vicio, que es volverse a la cuadra o portarse mal porque no quiere trabajar. Y miriam tiene un problema, que es que no sabe darle las ayudas necesarias o tener la experiencia y habilidades necesarias para hacer trabajar a su caballo. ¿crees que a base de picadero y de cansarlo va a conseguir algo?.......

Miriam, pide ayuda a alguien que sepa y que te puede echar un cable, darte un golpe de un caballo no es ninguna tonteria, te lo dice una que está aqui de milagro........No intentes probar todo lo que te dicen si no sabes lo suficiente.
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Garañon

Notapor Alkarus el Lun Nov 03, 2008 1:30 pm

A mi me pasa algo parecido, pero la querencia no es a la cuadra, aunque también, si no a no salir solo, es decir, cuando intento salir con el sólo se pone como una fiera e incluso se levanta de manos si le intento obligar, lo que es peligroso... si hay otro caballo con el que salir, sea con el que esta con él a diario o cuan cualquier otro que este alli, no hay ningun problema para que salga de paseo.

En estos casos, ¿cual sería una buena forma de actuar?

Muchas gracias y perdon por aprovechar el post, espero que sirva de ayuda y complemente a las dudas que se tenían...

Un saludo!
Alkarus
Potro

Notapor constan el Lun Nov 03, 2008 6:59 pm

hola miriam, desconozco tus habilidades para la hipica asi que la primera pregunta debe ser: ¿cuanto tiempo llevas montando? es tu primer caballo?
si no sabes montar lo primero es aprender con un profesor o por lo menos con alguien experto en el tema
si sabes montar y tu caballo hace lo que dices me uno a la opinion de logica que te dice que le des algo de cuerda antes de montar (lo digo por que a veces se puede confundir el resabio de un caballo por ir a su box con la impetud por desahogarse y correr). lo cansas un pokito y luego lo vuelves a intentar ( si se trata de ganas de correr ya se lo notas en las primeras vueltas de cuerda)
si realmete es lo que tu dices que esta resabiado y quiere ir para el box la solucion es bien facil. llevalo del ramal un cierta distancia para que se "olvide" del box y prueba a montarlo entonces( si es necesario que te lo saque alguien a mano contigo montada)
a lo mejor aun sigue intentando dar vuelta pero ya sera otro cantar. la solución obiamente es provisional y con el tiempo el irá entendiendo lo que le pides y tu sabras enseñarselo.
otra solucion mejor aun seria salir con otro amigo montado, asi al ver otro caballo con el, se animará a salir.
ya nos contaras
constan
Potro

Notapor jose ayala el Mié Nov 05, 2008 4:12 am

Miryam es cierto lo que te dice usak hasle caso que a mi me paso un buen caida y un mes con un dolor bien fuerte me tumbo el caballo y cai de pura espalda y me saco todo el aire y lo malo era que nadien estaba para ayudarme esa es la otra cosa que nesesitas que este alguien con tigo y la otra caida fue que me estille las costillas de lado derecho tres meses dure para curarme pero aqui andamos jejejeje y aqui si ya tenia quien me viera como me caia jejeeje ten mucho cuidado Miryan has lo que te dice Usak y veras que despues montaras muy agusto quisa sea que estas desesperada por montar que es lo que yo estaba desesperado por montar pero ya ves lo que me paso y por falta de dinero no buscaba ayuda pero ahy preguntando alguien me ayudo y no me cobro nada ES LO QUE PASA ENBESES POR FALTA DE DINERO NO PODEMOS HACER LAS COSAS QUE QUEROMOS pero para eso esta este foro para responder a las preguntas que les acemos es el mejor foro que e conosido www.3caballos .com y gente con conosimiento a lo equine........................................
jose ayala
Potro

Notapor Pastora el Mié Nov 05, 2008 8:29 am

Yo me encontre en la misma situación que tu, con Pastora... Al principio no me lo hacia... pero cuando se dio cuenta de que yo no tenia ni idea de montar.. empezó a aprovecharse de mi.. El problema es que, es peligroso... ahora me arrepiento de no haber tenido un profesor, porque me habría ahorrad muchos disgustos... la yegua tenia 6 años y yo no sabia montar... asi que... aprendimos juntas pero a leches...
Te aconsejo que, si no un profesional, convenzas a alguien que sabe montar y que ha vivido las mismas experiencias que tu y que te ayude, porque si no, lo vas a pasar mal... y te lo digo x experiencia...

Ahora con Lucero no tengo tantos problemas, si que tiene un poco de querencia a la cuadra, pero mas o menos consigo dominarlo (yo tengo el problema que no tengo picadero, porque lo tengo en una casa de campo.... )

Que alguien te ayude cielo... es lo mejor... para ti, y para tu caballo..
Pastora
Potro

Notapor roberto ramos el Vie Nov 07, 2008 3:46 pm

Querida amiga, creo que tienes un serio problema, la solución, un profesional. tu caballo no esta domado y tu no tienes ni idea, necesitais ayuda los dos, porque si no, cualquier dia estaras expuesta a tener un percance. lo de irse paa la cuadra, por aqui por mi tierra lo llamamos querencia, puesto que quiere irse para la cuadra y por lo demas,esta claro que no tiens mando sobre ni tu tienes tampoco. explicarte algo?mil cosas, pero no te serviria de mucho, solución?si, si ouedes permitirte un picadero y clases para ti y crees que merece la pena, adelante, yo pienso que todo lo que vale esl caballo y tus clases es el valor de venderlo y comprar otro que realmente sea adecuado para ti, o sea que desde la puerta de la cuadra le tieres la montura y ni se inmute, que puedas disfrutar de el y asi creara tu aficion, de esta manera solo te traera quebraderos de cabeza, no solo es comprar un caballo, es saber si vale para ti, y si no entiendes, llevate a alguien que si lo haga y no te volvera a pasar esto.un besote y animo
roberto ramos
Potro

Volver a Hablemos de caballos