como se mira

Enfermedades comunes de los caballos, colicos, preguntas sobre herrajes...

como se mira

Notapor driada el Jue Nov 29, 2007 7:44 pm

holaa una preguntitaa

¿como se mira la fiebre? :beso:
driada
Garañon

Notapor may el Jue Nov 29, 2007 9:39 pm

Hola driada!!!
Precisamente hoy ha venido el veterinario xq el caballo que me acabo de comprar tiene piroplasmosis y le puso el termómetro EN EL CULO
Le metió el aparatito en el ano y lo sujetó hasta que pasara el tiempo y ya está :si:
Espero haberte ayudado
Un saludo
may
Potro

Notapor Kelpie el Vie Nov 30, 2007 12:47 pm

Pero una cosa!! NUNCA miréis la temperatura rectal si no tenéis experiencia, debería hacerlo sólo el veterinario o alguien experimentado, porque el intestino del caballo es MUY sensible y se le puede hacer mucho daño. Para mirarlo así a lo casero, como hacemos nosotros cuando nos tocamos la frente, hay que rodear la oreja del caballo con la mano y notar si está más caliente de lo normal o no (se puede comparar con otro caballo que sepamos que está sano si no lo notamos así de primeras).
Kelpie
Garañon

Notapor andrea/horses el Vie Nov 30, 2007 1:15 pm

donde yo monto mi profe sta estudiando 5 de veterinaria y un caballo se puso malo y creo q le miro la fiebre en las encias de los dientes pero no se si era eso o otra cosa no sep!!
un :beso:
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor Kelpie el Vie Nov 30, 2007 2:09 pm

Si lo miró con un termómetro será la temperatura!! Pero no sé, nunca he visto hacerlo así...
Kelpie
Garañon

Notapor andrea/horses el Vie Nov 30, 2007 3:35 pm

kelpie q no me agas muxo caso es q el caballo tenia un colico creo u por eso le estubo mirando y eso
un :beso:
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor driada el Vie Nov 30, 2007 6:34 pm

aaa graciass no lo preguntaba por ningun caso en especial pero de todas maneras graciass

may como esta tu caballo??
driada
Garañon

Notapor Kelpie el Sab Dic 01, 2007 4:15 pm

Uy pues por un cólico no tiene por qué tener fiebre.. No sé!
Kelpie
Garañon

Notapor may el Sab Dic 01, 2007 7:23 pm

El caballo está mucho mejor, lo pinchó el vete ayer y hoy y casi casi no se le nota nada: vuelve a estar activo y come de maravilla ;-)

Antes de comprarlo, su anterior dueño me dijo que esta primavera pasada había tenido piroplasmosis (malditas garrapatas, casi todos los caballos que conozco la han tenido) y al traerlo a casa, con el estrés del cambio, tuvo una recaida. Como yo estaba sobre aviso, nada más que lo vi raro, llamé al vete y lo pillamos muy al principio, no tuvo ni fiebre

El caballo es mio desde el martes, pero antes lo tuve a prueba 15 días y lo hice la revisión veterinaria correspondiente y hoy ya aprovechamos para vacunarle y hacerle su librito de vacunas nuevo y para limarle alguna muela. Estába muy delgado pero ya ha recuperado bastante peso y está sano que es lo fundamental. Luego voy a intentar poneros unas fotos en el general

Saludos
may
Potro

Notapor driada el Dom Dic 02, 2007 10:20 am

me alegro mucho!!! en ke consiste piroplasmosis?? :pensar:
driada
Garañon

Notapor may el Dom Dic 02, 2007 2:05 pm

Oye, que quede claro que no soy veterinaria, así que lo que digo puede no ser del todo correcto, pero cuento mi experiencia ;-)

La piro es una enfermedad que transmiten las garrapatas. Cuando se enganchan en un animal, primero les inyectan su saliva que es anestésica y luego le chupan la sangre. Con la saliva, también les inyectan el virus de la piroplasmosis (no estoy segura de si es un virus, una bacteria o un hongo, esto seguro que se lo sabe mejor Kelpie). Ese virus dentro del caballo provoca anemia porque les estropea los glóbulos rojos
Los síntomas que provoca son apatia en el caballo, parece que no le apetece hacer nada, falta de apetito, está cansado todo el rato, se tumba y parece que tiene siempre sueño. También puede provocar fiebre, pero el mio no la tuvo
El comportamiento del caballo es parecido al de una persona cuando se encuentra mal, se le nota que está "raro"

Y luego llamas al vete, le hace un análisis, lo medica y en un par de días COMO NUEVO, tendrías que verlo hoy galopando y corcoveando en el prado :si: :si:
El problema es que la medicación para la piro puede provocar cólicos, al mio le reduje la ración de pienso, lo solté al prado y todavía estoy bastante pendiente de el, le vigilo las cacas, que no se tumbe y esas cositas, pero la verdad es que está como nuevo
Un saludo a tod@s
may
Potro

Notapor Kelpie el Lun Dic 03, 2007 10:50 am

Son protozoos, como la leishmania de los perros o la enfermedad del sueño que contagia la mosca tse tse en humanos, son unicelulares como las bacterias, pero a diferencia de éstas tienen núcleo (son eucariotas) y son más grandes (para que entendais más o menos lo que es). Hay dos tipos de piroplasmas, las babesias y las teilerias. Os pongo una imagen de unos glóbulos rojos con piroplasmosis, las babesias son esas "cositas" en forma de pera que están dentro de algunos:
Imagen

Como ha dicho may, la garrapata los transmite con su saliva (antes ha parasitado otro caballo con babesia) y penetran en los glóbulos rojos, se dividen, y se alimentan de hemoglobina hasta que llegan a romper el glóbulo rojo y así se van cargando glóbulos rojos, por eso provocan anemia.[/img]
Kelpie
Garañon

Notapor may el Lun Dic 03, 2007 6:34 pm

Gracias Kelpie!!! Creo que no se cura, que se queda latente pero con el caballo cuidadito no da problemas no???

Aquí en Asturias la piro es endémica, está lleno de garrapatas por todos los sitios, las tienen jabalís, zorros, erizos y hasta he visto alguna rata muerta con ellas, por no hablar de gatos y perros
En mi pueblo varios vecinos tienen yeguas de carne y les da igual que tengan garrapatas, no se las quitan y claro, ellas y sus potros son como viveros de garrapatas, estos pequeños y asquerosos bichitos son una plaga. Me llama mucho la atención que esas yeguas no tienen síntomas de piro, nunca he oído que ninguno de estos animales tuviesen piroplasmosis, pero los de silla que están cerca si la sufren, es como si estuviesen inmunizadas, es esto posible???
Saludos
may
Potro

Notapor Kelpie el Lun Dic 03, 2007 7:09 pm

Si, con medicación se estabilizan y luego pueden vivir como cualquier caballo normal, luego pueden tener recaidas, claro, pero se controla perfectamente.
Sobre las yeguas de carne, ni idea, pero si que hay caballos más resistentes a los parásitos. Hace poco leí que se había hecho un estudio sobre las yeguas marismeñas que hay en doñana y que se demostró que eran mucho más resistentes que otros, lo que no sé es en que medida y si es para todos los parásitos o sólo para algún tipo. A lo mejor al estar siempre en el campo y sin muchos cuidados tienen el sistema inmunitario más fuerte y ellas mismas son capaces de mantener a los parásitos a raya.
Kelpie
Garañon

kelpie

Notapor p.g.s. el Mar Dic 04, 2007 10:56 pm

Gracias, no tenia ni idea de lo que pueden transmitir las garrapatas a los caballos. siempre lo había oido de los perros, pero nunca que afectara a los caballos.
p.g.s.
Potro

Siguiente

Volver a Veterinaria de caballos