Oye, que quede claro que no soy veterinaria, así que lo que digo puede no ser del todo correcto, pero cuento mi experiencia
La piro es una enfermedad que transmiten las garrapatas. Cuando se enganchan en un animal, primero les inyectan su saliva que es anestésica y luego le chupan la sangre. Con la saliva, también les inyectan el virus de la piroplasmosis (no estoy segura de si es un virus, una bacteria o un hongo, esto seguro que se lo sabe mejor Kelpie). Ese virus dentro del caballo provoca anemia porque les estropea los glóbulos rojos
Los síntomas que provoca son apatia en el caballo, parece que no le apetece hacer nada, falta de apetito, está cansado todo el rato, se tumba y parece que tiene siempre sueño. También puede provocar fiebre, pero el mio no la tuvo
El comportamiento del caballo es parecido al de una persona cuando se encuentra mal, se le nota que está "raro"
Y luego llamas al vete, le hace un análisis, lo medica y en un par de días COMO NUEVO, tendrías que verlo hoy galopando y corcoveando en el prado :si: :si:
El problema es que la medicación para la piro puede provocar cólicos, al mio le reduje la ración de pienso, lo solté al prado y todavía estoy bastante pendiente de el, le vigilo las cacas, que no se tumbe y esas cositas, pero la verdad es que está como nuevo
Un saludo a tod@s