destete

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan sección propia.

destete

Notapor yaldi el Vie Oct 31, 2008 5:37 pm

hola, os quiero hacer una consulta, tengo una yegua que tuvo un potro en mayo, y esta otra vez embarazado, le tuvimos que quitar al potro porque entre los dos le estaban chupando mucho y estaba adelgazando mucho, despues de estar tres semanas separada de su hijo los volvimos a juntar pensando que ya no la mamaria pero despues de unos dias ha vuelto a tener leche. ¿que puedo hacer para que el potro no quiera mamar o que la yegua no se deje? gracias
yaldi
Potro

Re: destete

Notapor Jessi el Vie Oct 31, 2008 6:47 pm

Hola, a ver segun he entendido tienes una yegua embarazada y un potrillo de unos 5 meses.

En lo que la yegua adelgaza lo se yo tambien por experiencia pero no por estar embarazada, sino aún estando vacia con ese tiempo los potros toman mucha leche y la yegua no da abasto para alimentarse a ella y a él.

lo que te recomiendo es que sino has desparasitado a la yegua, pues que la desparasites porque también a veces se suma a todo lo demás; y en cuanto a juntar al potro con la madre; mira yo he separado a una potra de su madre y se me ocurrio juntarlas otra vez y aún teniendo casi 1 año intentaba mamar y la madre le dejaba y puede hasta hacer que le baje la leche.

También te recomiendo que al potrillo le des equidina potros u otro similar porque su crecimiento es muy rápido, ya también depende de lo que les des, yo con un cubito pequeño y su avena esta el tío hecho un rey.

Para poder juntarlos deberá de pasar algo de tiempo.

Bueno espero haberte ayudado algo, un saludo.
Jessi
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Vie Oct 31, 2008 8:06 pm

SI LA YEGUA ESTA SANA,DESPARASITADA Y BIEN ALIMENTADA NO TIENE PORQUE ADELGAZAR ESCANDALOSAMENTE,EN CASO DE UNA PERDIDA DE KILOS COMO LA QUE REFIERES LO MAS NORMAL ES QUE LA YEGUA NO ESTE RECIBIENDO LA CANTIDAD ADECUADA DE ALIMENTO O QUE SE JUNTE ESTO CON UNA INVASION PARASITARIA.
PARA DESTETAR BIEN HAY QUE PONER AL ANIMAL CON OTROS POTROS DE SU MISMA EDAD PARA QUE NO SUFRA DEMASIADO ESTRES AL SEPARARLE DE LA LECHE MATERNA Y ADEMAS DE LA COMPAÑIA DE OTROS CABALLOS,DE TODOS MODOS MI YEGUA SIEMPRE APARTO A SUS POTROS ELLA MISMA EN EL MOMENTO QUE ELLA NOTO QUE ERA LA HORA DE HACERLO Y YO TE RECOMENDARIA QUE SIGUIESES ESE MISMO SISTEMA,SOLO ES ADECUARLE LA COMIDA A SUS NECESIDADES,NO PUEDE COMER LO MISMO AMAMANTANDO A UN POTRO QUE PARA ELLA SOLA.
UN SALUDO.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor Usak el Dom Nov 02, 2008 10:06 pm

Si la yegua adelgaza es porque no come lo suficiente, o las calorías de lo que come se quedan cortas (lo mismo no es cuestión de cantidad, más bien de calidad)...porque la mía no peridó nada de nada, eso sí, comía mucho más.... es más, el problema lo tuve para que se le retirase la leche porque estaba tan bien nutrida que producía demasiada y esto le provocó una mastitis.

Por otra parte, la potra con 5 meses ya comía con la madre aparte de mamar, comían las dos pienso...entonces quitarle la leche fue fácil, ella ya comía pienso con su madre (avena, alfalfa en gránulo, pienso compuesto), así que las separé y cada una su ración. Me costó más quitarle la leche a la yegua.

A tu pregunta......como ya te han dicho, sepáralos más tiempo......Hay yeguas que apartan solas a sus crías, pero otras muchas les dejan que sigan mamando, y más si están vacías y tienen comida de sobra, he visto a potras de un año seguir mamando. Pero claro, si tu la dejas y la yegua no la aparta, si dices que la yegua está perdiendo, te estás arriesgando, sepáralos ya, y para otra vez, procura tener a la yegua bien alimentada y prueba a ver si lo aparta ella con el tiempo....

Por cierto, mira algún pienso específico para yeguas en gestación, un buen heno o alflalfa, vitaminas o minerales que le puedan faltar, una buena desparasitación.....pero si tienes una yegua criando todos los años, no puedes dejar que la consuman los potros, te la puedes cargar...Asesórate bien de si cóme lo suficiente.
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Garañon

Notapor yaldi el Lun Nov 03, 2008 4:19 pm

gracias por vuestras respuesta, el potro es un tragon y comia el pienso desde que tenia poco mas de un mes, la yegua nos dijo el veterinarioa que estaba bien alimentada lo que pasa que entre el potro, el que tiene en la tripa y ella, pues que no daba a basto entoces me a consejo que lo quitaramos de la madre, la yegua la tuvimos con un burrito que tiene un hermano mio y el potro lo dejamos con mi caballo, que el padre del que va a nacer que se llevan genial, estuvieron separados 3 semanas y la yegua ya no tenia leche, entoces decidimos volver a juntarlos porque el veterinario dijo que con quince dias era suficiente, al juntalos el potro intenta mamar pero como no sacaba leche enseguida paraba pero a la semena le volvio a bajar leche entoces los hemos tenido que volver a separarlos, lo que quiero es saber si hay algo que hacer para que candela no se deje que le mamen o que el otro no quiera mamar, porque el potro come todos los dias su pienso, pan dura, paja.....
los desparasitamos cada seis meses y la ultima vez fue en a principios de octubre.
un saludo
yaldi
Potro

Notapor constan el Lun Nov 03, 2008 6:33 pm

yaldi escribió:los hemos tenido que volver a separarlos, lo que quiero es saber si hay algo que hacer para que candela no se deje que le mamen o que el otro no quiera mamar,
un saludo

tu misma te estas respondiendo, la unica forma que hay de que no mamen es [url]separandolos[/url]saludos
constan
Potro

Volver a Hablemos de caballos