por Usak el Dom Nov 02, 2008 10:06 pm
Si la yegua adelgaza es porque no come lo suficiente, o las calorías de lo que come se quedan cortas (lo mismo no es cuestión de cantidad, más bien de calidad)...porque la mía no peridó nada de nada, eso sí, comía mucho más.... es más, el problema lo tuve para que se le retirase la leche porque estaba tan bien nutrida que producía demasiada y esto le provocó una mastitis.
Por otra parte, la potra con 5 meses ya comía con la madre aparte de mamar, comían las dos pienso...entonces quitarle la leche fue fácil, ella ya comía pienso con su madre (avena, alfalfa en gránulo, pienso compuesto), así que las separé y cada una su ración. Me costó más quitarle la leche a la yegua.
A tu pregunta......como ya te han dicho, sepáralos más tiempo......Hay yeguas que apartan solas a sus crías, pero otras muchas les dejan que sigan mamando, y más si están vacías y tienen comida de sobra, he visto a potras de un año seguir mamando. Pero claro, si tu la dejas y la yegua no la aparta, si dices que la yegua está perdiendo, te estás arriesgando, sepáralos ya, y para otra vez, procura tener a la yegua bien alimentada y prueba a ver si lo aparta ella con el tiempo....
Por cierto, mira algún pienso específico para yeguas en gestación, un buen heno o alflalfa, vitaminas o minerales que le puedan faltar, una buena desparasitación.....pero si tienes una yegua criando todos los años, no puedes dejar que la consuman los potros, te la puedes cargar...Asesórate bien de si cóme lo suficiente.
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...