Diferencias PRE y Lussitano

Para los apasionados de las razas de caballos. Comenta, aprende y disfruta sobre las distintas razas como el PRE, PRA, etc...

Diferencias PRE y Lussitano

Notapor Charro_Mexicano el Vie May 16, 2008 4:50 pm

Hola...

Alguien me puede decir ¿que diferencias hay entre un caballo PRE y un Lussitano? (aparte de la nacionalidad claro), morfologicamente me parecen iguales ... claro que no soy un experto en ninguna de las dos razas...

Saludos...
Charro_Mexicano
Potro

Re: Diferencias PRE y Lussitano

Notapor Kelpie el Jue May 22, 2008 10:38 am

La verdad es que no hay mucha diferencia, los dos vienen del tronco ibérico. El lusitano suele tener el perfil de la cabeza más acarnerado, suelen estar más lejos de tierra y los PRE suelen ser de formas más redondeadas. Los lusitanos suelen tener también mejores aplomos y morfología en general, ya que en España hasta hace poco no nos hemos preocupado mucho por eso y ellos van unos pasos por delante, incluso aceptaban algunos sementales de otras razas ibéricas para críar con sus yeguas y así mejorar la raza. Vamos que mientras que allí seleccionaban un caballo funcional nosotros nos dedicábamos a criar caballos bonitos para lucirnos en la feria :lol: Lo que básicamente se ha seleccionado hasta hace poco en Portugal es un caballo funcional para el rejoneo, con buen galope, fuerza y agilidad. Incluso los rejoneadores españoles usan más esta raza (o cruzados como hispano-árabe, luso-árabe) que el propio PRE. De todos modos al estar tan emparentados muchas veces son muy difíciles de distinguir.

Pero bueno, ahora ya poco a poco con la entrada del caballo ibérico en la doma clásica parece que los ganaderos se van preocupando cada vez más por la funcionalidad, por conseguir un buen caballo de deporte que por conseguir un caballo bonito (un caballo bonito para quien no tiene ni idea de caballos, porque un caballo que no es funcional, con malos aplomos, mala grupa o lo que sea no puede ser bonito para quien sabe lo que quiere) y la raza está mejorando poco a poco.

Para mí la diferencia más notable es en cuanto al carácter, los españoles son caballos muy tranquilos y los lusitanos, en cambio, no son para cualquier jinete, suelen tener mucho nervio y no son fáciles de montar.
Kelpie
Moderador

Notapor Kelpie el Jue May 22, 2008 10:42 am

90005817.JPG
Lusitano
90005817.JPG (87.87 ) Visto 376 veces
Adjuntos
1164645578_0.jpg
Otro lusitano, Guizo
1164645578_0.jpg (31.3 ) Visto 373 veces
Kelpie
Moderador

Notapor Kelpie el Jue May 22, 2008 10:53 am

gcguwsow.jpg
PRE
gcguwsow.jpg (35.71 ) Visto 365 veces
3347098invasor.jpg
Otro PRE, Invasor.
3347098invasor.jpg (14.59 ) Visto 364 veces
Kelpie
Moderador

Notapor Cristina1987 el Jue May 22, 2008 2:39 pm

A mí la cabeza acarnerada no me gusta nada, nanai!! :noooo:
Cristina1987
Garañon

Notapor pemi el Jue May 22, 2008 3:42 pm

hola,yo he de decir,que el pre es mu tranquilo,pero el lusitano es muy noble,tengo un potro con tres años y tiene nervio,pero el normal para un potro,y puedo aseguraros q me fio mas de el q de otro q es un pre de7 años ,aunque claro,no todos los caballos son iguales :wink:
pemi
Potro

Notapor Aire el Lun May 26, 2008 12:12 pm

Pregunta que no viene al caso pero que me interesa....¿El Lusitano es buen caballod e salto?.
Aire
Yearling

Notapor pemi el Lun May 26, 2008 6:57 pm

Hola pues nose si es buen caballo de salto,pero creo que no,es mas de doma vaquera e incluso la clasica,pero esto es lo que pienso... :roll:
pemi
Potro

Notapor Kelpie el Lun May 26, 2008 10:35 pm

Los lusitanos no tienen el físico que se busca en un caballo de salto, pero bueno, hasta cierta altura todos los caballos pueden saltar más o menos bien.
Kelpie
Moderador

Notapor antoniodiaz1360 el Lun Jun 09, 2008 10:24 pm

Yo soy de la opinion que son una sola raza con dos nombres,las diferencias para mi no son tal ya que por ejemplo el perfil acarnerado lo podemos encontrar en muchas de las lineas del PRE y de la misma manera la tipica cabeza de perfil recto y descarnado la tenemos en gran cantidad de PSL,la mezcla de sangres es tan importante que por ejemplo si nos vamos al pedigree de NOVILHEIRO,el mas grande lusitano de todos los tiempos,su padre FIRME es hijo de un PRE.
En lo que se refiere a la disposicion y aptitud al salto de la raza,soy tambien de la opinion que el fisico no les acompaña,pero en ocasiones lo suplen con su enorme valor y corazon,y como ejemplo nos sirve otra vez NOVILHEIRO,12 en el TOP TWENTY;llego al nivel OPEN en la mitad de tiempo de entrenamiento que la media,y con la monta de JHON WITTAKER fue ganador de 30 grandes premios y tres veces olimpico.En doma clasica llego con su primer jinete al nivel GRAN PREMIO.Como semental es el animal que mas caballos campeones en la feria anual de GOLEGA presento,ahora despues de su fallecimiento sus nietos siguen copando los primeros puestos en los morfologicos;y gran cantidad de caballos de rejoneo descienden de el o de alguno de sus hijos.
A mi personalmente cualquiera de las dos denominaciones me gustan,pero pienso que deberiamos ir pensando mejor en la de CABALLOS IBERICOS y unir las dos razas,creo que ganariamos todos.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor Ikaro el Vie Jun 13, 2008 12:03 pm

Estoy con los dos Antonio y Kelpie: Los dos teneis raón en vuestros comentarios.
Yo veo con frecuencia ejemplares PRE de la Yeguada Soto Gil. Se venden por todo el mundo. Pero os juro que ....cada día me dan más miedo......cada vez son más y más grandes.....y claro mientras son muy jovenes tienen impetu, pero se apagan muy rapidito. Os lo juro que hay veces , que pienso que tienen que llevar una escela para poder subirse. ¡Increible!. Pero eso es lo que vende, caballo grande y hermoso...y por eso se pagan montones de millones!
Yo tengo caballo Lusitano, alguno con cruce arabe, y cuando vuelvo a mi cuadra despues de estas en Soto Gil me parecen enanos y eso que mediran casi todos 1,60 a la cruz. Pero estos no dicen nunca que no! Siempre tienen la volundad de hierro, a cualquier indicación salen con mucha impulsión.....tener la inserción del rabo más baja, las caderas bajan más y remeten mucho mejor los posteriores!
Todos los caballos me gustan....quizas como dice Antonio se nota que tienen un tronco común ....pero en algun momento se abrió en dos
uno buscando la belleza y el otro buscando la funcionalidad! :pensar: :pensar: :pensar:
Ikaro
Potro

Notapor -*Nika, el Mar Jun 17, 2008 8:13 pm

Hola yo soy bastante nueva. Estube mirando caballos y en algunos me ponia que era PRE. Y no sabía lo k era, :oops:. Es una raza no? Són siempre tordos y tan enormes como deciïs?
Podriais aclararme las dudas porfa?

Bss, gracias x adelantado
****"Descubrirás que el camino que han seguido los hombres hacia la gloria,
está empedrado de huesos de caballo"*****
¡¡KuKis!!! Bf4è! HíPicA USQ!
--**Lluna t quiero, tu carita me alegra en los malos momentos.
-*Nika,
Potro

Notapor Aire el Mar Jun 17, 2008 9:05 pm

Veras Nika... yo tampoco lo sabia al principio y cuando me entere me senti super estupida XD!!
Es muy sencillo, PRE son las siglas de Pura Raza Española.
¿Supongo que si sabras lo que es un caballo español?, pues como habras deducido a partir de eso no, no siempre son Tordos, aunque tal vez sea cierto que junto a los castaños son los que mas se ven. Un PRE puede ser de muchas capas, ya se alazana, torda, castaña, negra, incluso tengo entendido que ahora se aceptan tambian capas especiales como el Perla y el Bayo.
Y no, no son enorme. Suelen medir entre 1.55 a 1.65... pero claro como en todos lados hay variaciones, aunque por norma general un caballo PRE no es muy enorme.
Pues no tiene mas la historia, solo es un metodo de abreviar a la hora de hablar de ellos. Esas abreviaturas tambien se usan en otra razas:

PSI: Pura Sangre Ingles.
PRL: Pura Raza Lusitano
PRá: Pura Raza Arabe

Y asi muchas mas...

Espero haber resuelto tu duda.

Bye!!
:cabalgata:
::No encuentro otra forma para sentirme libre, salvaje y feliz a la vez, que montar a lomos de mi fiel corcel::

http://siemprehorses.mi-web.es/foro/index.php
Aire
Yearling

Notapor -*Nika, el Vie Jun 20, 2008 8:51 am

Muchas gracias Aire!!!
La verdad es que ahora yo tmbién me siento bastante estúpida por que es bien sencillo. jiji.... :oops:
Bss!!!
****"Descubrirás que el camino que han seguido los hombres hacia la gloria,
está empedrado de huesos de caballo"*****
¡¡KuKis!!! Bf4è! HíPicA USQ!
--**Lluna t quiero, tu carita me alegra en los malos momentos.
-*Nika,
Potro

Notapor silver el Dom Jun 22, 2008 1:09 pm

pues yo creia ke los lusitanos si sevian para salto, lo digo porke lo lei en una pagina de google que aora no consigo encontrar. :(
bueno claro, saltan pero si los comparas con un silla frances por ejemplo, supongo ke ganara el silla frances jaja
Imagen
www.metroflog.com/silver_k-ballos
www.metroflog.com/capas-especiales
www.metroflog.com/mundo_del_caballo
http://entrecaballos.forospanish.com/
silver
Yearling

Siguiente

Volver a Razas de caballos