Doma clásica

Aprende doma clásica compartiendo experiencias con otros amigos. Pregunta todas tus dudas y comparte la afición por la doma clásica.

Doma clásica

Notapor aliena el Dom Jun 10, 2007 8:05 am

Hola a todos!!
Quiero retomar la doma clásica, ésta vez con mi caballo aunque no tiene aún 4 años, es cruzado de español, el de la foto, creo que tiene buen físico pero está verde cómo yo.... creéis que es buena idea o empiezo con un caballo más domado. Normalmente para doma se usa mucho holandés y hannoveriano, que requisitos físicos debe tener un caballo para practicar un poco en serio la doma de alta escuela?
aliena
Potro

Notapor golden_wings el Lun Ago 06, 2007 9:20 pm

El caballo es joven, tu tienes ganas de aprender mas, solo necesitas a algun jinete con experiencia que te ayude a domarlo y poco a poco subir de nivel con el potro.
Lo mejor de la doma es tener un potrillo, domarlo y hacerlo tuyo. :caballo:
Para la doma clasica si que se utilizan muchos holandeses, hannoverianos, y este tipo de razas (yo por ejemplo tengo una yegua hannoveriana de 6 años), pero tambien se utilizan cruzaditos, PRE, lusitanos.. Luego en la alta escuela.. no suelo ver holandeses ni hannoverianos, si caballos de deporte pero normalmente son cruzados, tambien PRE, lusitanos
Aunque sinceramente, si el caballo tiene cualidades las tiene y punto, no hay que mirar la raza. Puede ser un hannoveriano que no tenga unos movimientos espectaculares, y luego te viene un lusitano cruzado con español y alarga que piensas que estas soñando.. jeje Pero eso si, los centroeuropeos tienen un trote diferente a los caballos ibericos. Pero bueno.. depende de los gustos de cada uno.
Tienes que mirar que el caballo tenga ganas de aprender, y procurar que trabaje de manera constante y adecuada a su edad, no correr en la doma.. para no confundir al caballo.. y como todo.. paciencia.. mucha paciencia^^

Un besazo! :beso:
golden_wings
Potro

pos..

Notapor andrea/horses el Dom Ago 26, 2007 10:02 pm

si tu tienes ganas de aprender el tambien y mucha paciencia quien sabe quizas seais campeones en el futuro ,
un saludo. :ok: :hola: :-D
andrea/horses
Alfa

Notapor sawe el Dom Sep 09, 2007 12:24 am

eso me pasa mas o menos a mi lo mismo yo quiero aprender doma clasica pero mi profesor se dedica a la doma vaquera seria yo capaz de aprender la doma clasica solo?aunque me este informando con videos,documentales etc..?
sawe
Potro

Notapor CHIQUI el Mié Oct 17, 2007 7:17 pm

BUENAS, YO TENÍA 1 POTRO ESPAÑOL Y EL ÚNICO CONSEJO Q TE DOY ES Q TENGAS MUCHA PACIENCIA PQ ES 1 RAZA MUY NERVIOSA. PERO ÁNIMO!
CHIQUI
Potro

Notapor andrea/horses el Jue Nov 08, 2007 4:58 pm

oye una preunta aliena el caballo q tienes en la foto es el tuyo?? :asombro: es precioso!!!
un :beso:
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor driada el Jue Nov 08, 2007 7:48 pm

mira lo ke tienes ke hacer es ir a una hipika ke te ayuden con todo esto porke si tu no sabes mucho va a ser peor a si ke tu ves a una hipica y ke le enseñen mientras tu aprendes
driada
Garañon

Notapor romano el Vie Nov 09, 2007 6:40 am

Creo que de verías llévalo a que telo inicien en la disciplina que a ti te guste.
Por que si lo inicias tu sin saber no vas a sacar nada de el. y recogerá muchos vicios que después te costara quítaselo.
Bueno es mi opinión :beso:
romano
Potro

Notapor kbyo el Jue Nov 22, 2007 9:37 pm

en mi opinion es que los dos novatos mal, siempre tiene que haber uno con experiencia o el caballo o el jinete.
en tu caso, estaria muy bien iniciarte junto con tu caballo en este apasionante mundo de la doma clasica pero siempre con un profesor experimentado.
si tu profesor es de vaquera preguntale si el te puede enseñar doma, pues muchos ejercicios son los mismos, y la base es parecida, muchos profesores pueden enseñar varias disciplinas cuando tienen amplios conocimientos.
a parte de esto, leer , ver videos etc... tambien ayuda.
kbyo
Potro

Notapor kbyo el Jue Nov 22, 2007 9:40 pm

por cierto chiqui el caballo español precisamente tiene muy buena reputacion en cuanto a caracter, suele ser muy dulce de montar, tiene mucha nobleza.
siempre puede haber caballos nerviosos o mal caracter, que casi siempre es por el trato o doma recibida. pero de normal es un caballo con una buena cabeza.
kbyo
Potro

Notapor barroso el Vie Nov 23, 2007 6:52 pm

hola ,cuando se habla de noblesa en un caballo español es por su dedicacion y entrega , pero te recuerdo que es un potro y hay que someterlo ,hace falta esperiencia horas de trabajo y buen asiento ,por eso se suele decir que el potro que lo dome otro....
En el pisar se conoce al caballo y al caballero en gobernarlo.
barroso
Potro

Notapor cUxii el Jue Dic 27, 2007 10:23 pm

weno, puede hacer dos cosas lo que ice yo, es decir comprarte un potro y a partir de ahi aprender los dos juntos, o que te lo dome alguien y mientras tu aprendes doma , para que cuando lo cojas le puedas enseñar lo que tu ya sabes, la ultima opcion suele ser mejor, pero si tu tienes ganas de aprendeer con el te lo aconsejo, a demas la mayoria de los caballos sirven para la dm clasica si se les coje a tiempo ;-)
cUxii
Potro

Notapor xot el Mié Mar 26, 2008 6:51 pm

wueno, creo que para iniciarse en la doma, uno tiene que empezar con un caballo domado y con buen nivel y que sea el caballo que te enseñe a tú. El problema que tiens con un potro es que el no sebe nada y si él que lo monta no sabe hacer los ejercicios requeridos y con el nivel a decuado al que tiene el animal, lo hechas a perder todo, por querer forzar. Y uno mismo és muy difícil que le salgan bien los ejercicios sin alguien que te vaya corrijiendo desde a bajo, pq uno montado le da la sensación que lo hace de maravilla, i si tienes la oportunidad de que alguien te haga un video, te das cuenta del monton de cosas que no estan bien.
xot
Potro

Notapor miri el Mié Mar 26, 2008 7:21 pm

(me dirijo al usuario que decia lo de que su potro estaba verde y que queri ponerle a la doma:ALIENA)hola...yo montando tengo muxa esperiencia..pero en la doma clasica llevo unos dos o 3 años..por eso o em atreboa adecir lo k relamente tienes q acer...pero yo estaba en la msima situacion k tu: tengo 3 potros en mi casa y la unica q los puede domar soy yo por k mi abuelo ya esta muy mayor entonces lo k ice fue hexarlo palante yo y mientras fui a clases de doma asta que consegue un nivel 4 de doma y lo que me ivan enseñando s elo iva aplicando a mi potra por su puesto no iva al ritmo de las calses porq tarbajar con potros require muchísima paciencia y tiempo y poco a poco me fui hacciendo con ella...hasta ahora que tiene la yegua 6 años y ya la tengo en un nivel 3 d edoma ...Y TODO LO HE HECHO YO SOLA...mi yegua tambien es un pre creuzado ..pero creo que noes importante lo que si importa es que tenga unos buenos aires, fisico y demas:
animo con ello te deseo suerte mucha paciencia ya que esta raza es de sangre muy caliente y te la juega mucho..no pierdas los estribos porque yo los perdi y es el peor error que cometi...optra bentaja de enseñar a un potro esq aprendes muchísimo amontar...suerte
un saludo
miri
Potro

Re: Doma clásica

Notapor antoniodiaz1360 el Lun Jun 16, 2008 8:16 pm

Yo soy de la opinion que con animo de aprender,el canal por donde vengan los conocimientos es algo secundario;es cierto que un profesor personal es el metodo mas adecuado pero los demas tambien son validos,sobre todo teniendo en cuenta los medios audiovisuales que tenemos ahora a nuestra disposicion.Lo que si creo que se debe de tener ademas de ganas de aprender es muchisima paciencia y capacidad de reconocer los errores propios ademas de los ajenos.De todos se puede sacar algo de provecho,y me refiero tambien a los caballos;todos los que montemos en la vida pueden enseñarnos algo y viceversa.Saludos.
antoniodiaz1360
Garañon

Volver a Doma clásica