Doma del caballo de hipoterapia

Información, preguntas o experiencias con la hipoterapia

hipoterapia

Notapor palomina el Dom Dic 25, 2005 7:33 pm

queria saber si alguien sabe si es mejor trabajar en hipoterapia con caballos domados "racionalmente" o sin violencia o es que el caballo independientemente de su forma de doma es apto para esta actividad. Estoy por empezar un curso de equinoterapia y me interesa mucho el tema.
muchas gracias
saludos a todos
Celina
palomina
Potro

Notapor Invitado el Mar Ene 03, 2006 11:31 am

La violencia desgraciadamente es el recurso de un mal educador, creo que no es necesaria, pero tampoco esa "doma racional" donde se somete al caballo, que nos queda, la recompensa acertada a su comportamiento, si es positiva mucho mejor, con eso logramos un caballo equilibrado "emocionalmente" creo que es la base, luego depende del ejercicio o el tipo de trabajo que realicemos junto a el, por ejemplo para terapias sociales como niños hiperactivos, un caballo en exceso sumiso no cumple espectativas por el contrario si lleva a su espalda un disminuido físico un caballo que no se asuste por nada, creemos en la especializacion de cada caballo, lo que supone un numero importante de caballos para trabajo en varios campos.Suerte con el curso ya nos contaras.
Invitado

Caballos, caballos

Notapor Javier el Mar Ene 31, 2006 6:12 pm

El caballo en las terapias ecuestres es el coprotagosnista de la actividad, junto con los terapeutas y el usuario.

Se discute mucho sobre el caballo ideal de terapias, pero tal cosa no existe.

Cada actividad dentro de las terapias ecuestres, necesita un caballo concreto, veamos:
Hipoterapia: Necesitamos un caballo, mentalmente muy estable, que soporte el estrés ya que se verá sometido a situaciones complejas, gritos sorpresivos, cambios bruscos de peso, mucha gente alrededor, elementos varios que pasan sobre el y a su alrededor y todo esto sin variar su ritmo, su cadencia. esto supone un caballo de larga preparación con un adiestramiento complejo y al que hay que cambiarle sus reacciones de respuesta al estrés. Además insensibilizado contra contactos en el cuerpo, casi todo lo contrario a lo que se busca en un caballo de equitación.
Equitación terapéutica: Necesitamos un caballo, estable emocionalmente, con respuestas rápidas pero suaves a las ayudas y con atención a la voz del monitor, esto es contrario al caballo de hipoterapia.

Cada actividad requiere un tipo de caballo y un adiestramiento diferentes, los caballos deben estar especializados en su trabajo, como los humanos, o es que hay alguien que se un buen médico y además un experto en mecanica cuantica, pues igual si, pero no es lo normal, en los caballos pasa curiosamente lo mismo.

Los caballos estables emocionalmente no se dan expontaneamente, su estabilidad emocional dependerá de nuestra manera de manejarlos, de su forma de vida y trabajo y de su alimentación y mantenimiento.

Un saludo

Javier
Javier

Re: hipoterapia

Notapor Invitado el Dom Abr 02, 2006 2:29 am

palomina escribió:queria saber si alguien sabe si es mejor trabajar en hipoterapia con caballos domados "racionalmente" o sin violencia o es que el caballo independientemente de su forma de doma es apto para esta actividad. Estoy por empezar un curso de equinoterapia y me interesa mucho el tema.
muchas gracias
:caballo: :beso: :beso:
Invitado

nunca....

Notapor laura el Lun May 29, 2006 9:48 am

palomina si de verdad amas los caballos ten paciencia porque con cariño paciencia y un buen tiron de la cuerda si el caballo intyenta agrdirte es suficiente poruqe imaginate ellos son animales salvajes que capturan y doman( a noser que sean criollos )los caballos se utilizan como para ocio para transporte antiguamente y un buen aballo no merece ser mlatratado tampoco un cabllo desobediente porque nunca nunca puedes maltratar obligar someter a un cabalo puesto que no seria feliz y intentaria dar coses morder y huir en cualquier momento hasme caso ;-) un saludo y un beso :-) :beso:
laura

Notapor Sunkawakan el Jue Abr 12, 2007 4:45 pm

Buenas.

Hay una anécdota que me contó Rocío, mi hermana, y es una experiencia que tuvo con niños con ciertas discapacidades físicas y mentales.

Mi hermana es monitora, y en una de sus clases, les llegó una excursión de niños/as con discapacidades, y dice que le sorprendió muchisímo el comportamiento de los caballos.

Esos caballos no eran comúnes ni tenían ninguna especialidad, eran los mismos que usaban para las demás clases, pero por lo visto, los propios caballos tenían especial cuidado con ellos... es sorprendente.

Un saludo.
[url=http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Pvst0_447974967]
Imagen[/url]
Sunkawakan
Yearling

Notapor andrea/horses el Sab Oct 27, 2007 5:05 pm

pos no sep lo siento :pensar:
Imagen
andrea/horses
Alfa

Re: Doma del caballo de hipoterapia

Notapor merydeffe el Mar Jun 10, 2008 8:55 pm

Hola a todos, mi nombre es mery soy nueva en este foro, soy de Argentina,
Estoy realizando un trabajo de investigacion sobre la hipoterapia, pero enfocandolo al entrenamiento de los caballos. Queria saber si alquien tiene informacion sobre este tema o me pueden recomendar de donde sacar material, ya que todo lo que encuentro habla de la terapia pero no de los caballos especificamente.
Muchisimas gracias
Saludos cordiales
Mery
merydeffe
Potro

Volver a Hipoterapia