Doma vaquera

Disfruta de esta apasionante afición por la doma vaquera. Pregunta y comparte tus experiencias.

Doma vaquera

Notapor torronteras el Lun May 05, 2008 12:47 pm

Uiuiui, en este foro la doma vaquera casi nadie la sigue, yo creo que a los que nos guste debemos de crear mas temas, poner fotos y contar anecdotas, trucos y mas cosas. Animo a ver si subimos la doma vaquera en este foro a tanto nivel como tienen salto u otras disciplinas XDXDXD SUERTE!
torronteras
Potro

Re: Doma vaquera

Notapor Charro_Mexicano el Mar May 13, 2008 5:34 pm

Hola ..
alquien me puede hablar un poco sobre la doma vaquera...es que no la conozco ..por lo poco que he leido en el foro me llama la atención, pero me gustaria conocer mas...

que ejercicios se hacen? , como se compite?, que raza de caballos se utilizan?, que arreos? etc...

Gracias y saludos
Charro_Mexicano
Potro

Notapor Kelpie el Vie May 16, 2008 11:43 am

Bueno, yo como de doma vaquera no sé mucho y seguro que vendrá alguien a explicártelo mejor te dejo unos vídeos:

1.

1.

1.

1.
Kelpie
Moderador

Notapor Cristina1987 el Dom May 18, 2008 3:48 am

Kelpie, los videos no se ven!! :(

Charro, algunos ejercicios de Doma Vaquera son el típico Paso Español, Cabriola, Corbeta, saber utilizar bien la Garrocha..Puff!! Hay infinidad d ejercicios, y todos preciosos, pero muy complicados y que requieren muchísima paciencia.. No es lo mismo enseñar a un caballo a saltar que enseñarle una buena doma vaquera con mucha reunión y necesita mucha elasticidad en los movimientos, nuestro españolito es un caballo muy bueno y muy bonito en sus movimientos en Doma Clásica y Vaquera, pero no son caballos con muchísimo aguante, un PRE nunca lo verás en un campeonato de Raid, ya que no es muy dado a la super resistencia. Aún así, tienen mucha fuerza y es estupendo trabajar con ellos, son cómodos,nobles, con mucha chispa y una belleza tremenda. Te recomiendo que en www.youtube.com busques videos de doma vaquera y sobre todo uno que pone garrocha, eso es un caballo con clase y movimientos de primera!!

http://www.youtube.com/watch?v=H9Y1F_f87F0
Cristina1987
Garañon

Notapor Cristina1987 el Dom May 18, 2008 3:57 am

Os añado este vídeo xq adoro la canción y hace mezcla con la Vaquera a la perfección!!besitos

http://www.youtube.com/watch?v=oJg98f_LdhE

**ATENCIÓN!!Fijaos en el tordito colino ke sale, es un máquina, me enkanta!!

Y algo de alta escuela..

http://www.youtube.com/watch?v=60ARRrxZ ... h_response
Cristina1987
Garañon

Notapor Kelpie el Dom May 18, 2008 9:45 am

A ver así, parece que la función de poner los vídeos no va...
Kelpie
Moderador

Notapor andre el Lun May 19, 2008 12:30 pm

wenas!!!!!
x fin un sitio donde ablr de vaqera!! jeje :P puez ami me encanta es mas mi familia compite! jeje bueno charro los ejercicios q se acen son los cambios de pie al tranco,la parada a raya, las salidas con impulsion, el galope trocado, las piruetas directas e indirectas,apoyos( y aora no me acuerdo de mas jeje), vamos esto es lo q se suele acer en una competicion yo tng unas fotos del campeon de españa ya vereis!! eso si q es armonia(ya las pondre, q aora no tng tempo) bueno pos eso es en cuanto a ejercicios, en cuanto a vestimenta lo mas comun es el traje campero, piensa q la doma vaqera es unida al campo, esta es una doma q se acia cuand tenia q encerrar toros etc... entonces tdos los ejer, vetiment, monturas, bocaos,pues va unido, en cuanto a montura se usa el albardon es una montura mui ancha y comoda donde antiguamente se pasaban muxas oras(bueno aora tanben), en cuant al bocao se usa el vaqero q tiene mosqero, suele tener un hierro partid y cadenilla, este no tiene aogadero. bueno eso en cuant al atuendo los caballs mas usados son españoles, pero ultimamente se usan muxo los portugueses, es q los españoles son preciosos pero lo malo q tiene es q sulen tener poca "fuerza" y en portugal se preocuparon de acer un caballo mas completo, mientras q en españa acian los caballs para pasear x eso sulen ser preciosos.

bueno espero averte ayudado y ya sabes si tenes alguna duda aqi tams pa ayudar(y si es de vaqera mejor)jejeje
bueno salu2 xao bss
andre
Potro

Notapor silver el Mar May 20, 2008 6:26 pm

hola
una cosilla a cristina 1987, si no me equivoco creo que todos los ejercicios que has citado son de alta escuela, quitando garrocha.
la doma vaquera es la que se aprende en el campo, viene de las tareas del campo con las reses.De aqui salen el acoso y derribo, la garrocha...
se ejecuta ejercicios como:
Arrear y parar a raya, Galope corto, de trabajo y largo, Cambios de pie por derecho, Pasos atras con salida al paso, Pasos de costado en ambos sentidos, Pasos en circulos a ambas manos, piruetas, paso castellano, medias vueltas...

el traje que lleva el jinete a la hora de la competicion es el traje de cordobes, las riendas son llevadas de una mano, y el caballo debera llevar un paso uniforme, armonizado, y algo muy importante es el movimiento del mosquero.
Los caballos de doma vaquera se les suele recortar la crin , el tupe se rapa, y la cola se recota o se hace nudo vaquero; en las competiciones los caballos sulen a veces ponerse las casteñetas en el pelo ( tipicos moñitos en el pelo que recoden toda la crin)
En el concurso cuenta tambien la presentacion de caballo y jinete.
La indumentaria del caballo es una montura vaquera de las de toda la vida, que no sea mixta, cabezada vaqura normalmente con mosquero de el que no es de cerda.
EL caballo buscado en la doma vaquera es uno que tenga resistencia, fuerza, rapidez a la hora de ejecutar los movimientos... los mas utilizados son los españoles, lusitanos, angloarabes, anglohispanos u otros cruzados.
Pero el caballo idoneo el en anglohispanoarabe, que contiene las 3 mejores sangres; ingles en velocidad, arabe en resistencia, y español en reunion.
[url]hola
una cosilla a cristina 1987, si no me equiboco creo que todos los ejercicios que has citado son de alta escuela, quitando garrocha.
la doma vaquera es la que se aprende en el campo, biene de las tareas del campo con las reses.
Arrear y parar a raya, Galope corto, de trabajo y largo, Cambios de pie por derecho, Pasos atras con salida al paso, Pasos de costado en ambos sentidos, Pasos en circulos a ambas manos, piruetas, paso castellano, medias vueltas...

el traje que lleva el jinete a la hora de la competicion es el traje de cordobes, las riendas son llevadas de una mano, y el caballo debera llevar un paso uniforme, armonizado, y algo muy importante es el movimiento del mosquero.
Los caballos de doma vaquera se les suele recortar la crin , el tupe se rapa, y la cola se recota o se hace nudo vaquero; en las competiciones los caballos sulen a veces ponerse las casteñetas en el pelo ( tipicos moñitos en el pelo que recoden toda la crin)
La indumentaria del caballo es una montura vaquera de las de toda la vida, que no sea mixta, cabezada vaqura normalmente con mosquero de el que no es de cerda.
EL caballo buscado en la doma vaquera es uno que tenga resistencia, fuerza, rapidez a la hora de ejecutar los movimientos... los mas utilizados son los españoles, lusitanos, angloarabes, anglohispanos u otros cruzados.
Pero el caballo idoneo el en anglohispanoarabe, que contiene las 3 mejores sangres; ingles en velocidad, arabe en resistencia, y español en reunion.
[url]hola
una cosilla a cristina 1987, si no me equiboco creo que todos los ejercicios que has citado son de alta escuela, quitando garrocha.
la doma vaquera es la que se aprende en el campo, biene de las tareas del campo con las reses.

http://www.elclubdigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=20435&stc=1&d=1138301068
Imagen
www.metroflog.com/silver_k-ballos
www.metroflog.com/capas-especiales
www.metroflog.com/mundo_del_caballo
http://entrecaballos.forospanish.com/
silver
Yearling

Notapor Charro_Mexicano el Mié May 21, 2008 8:54 pm

Gracias a todos...

he estado viendo los videos que colgaron en el foro y algunos mas ...y me parece muy impresionante este tipo de equitación ... el trabajo del ganado es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver los ganaderos aqui en México...muy elegante , me encanto

Saludos
Charro_Mexicano
Potro

Notapor Cristina1987 el Jue May 22, 2008 2:11 am

Me alegro mucho Charro!! :mrgreen: Lo cierto es que tienen unos movimientos muy elegantes.. En otro foro ví que preguntabas las diferencias entre los lusitanos y los pre...Son pocas, pero yo kreo que una de ellas es la estatura, los lusitanos me parece que son más bajitos y más musculosos, es más compacto digamos, el pre, es un poco más alto y con un físico más inclinado hacia el deporte, aunque todavía tienen mucho que mejorar, pero a fin de cuentas son más estilizados.. El lusitano es más caballo bonito de paseo y el PRE es más apto para la doma clásica, aunque aún así los dos se utilizan para ambas cosas y no hay muchas diferencias en cuanto a morfología se refiere.. Saludos!!
Cristina1987
Garañon

Notapor andre el Jue May 22, 2008 12:29 pm

wenas!!!!!

charro me alegro q te ayams podido ayudar, jeje pa eso tamos.

xaoooooooo salu2!!
andre
Potro

Notapor victorino el Vie May 23, 2008 3:12 pm

Pues la doma vaquera la crearon nuestros antepasados con finalidad de ayudarles en el campo.Se servian de esta doma pa´ encerrar los animales bravos donde correspondieran en la finca.Pasados unos años la doma vaquera empezo a pistearse es decir q ya no se hacian los movimientos delante de las reses,estos antepasados como se juegan la vida xk el toro te puede hacer hilo en el campo montaban muy largos,es decir,el punto que llevan de los estribos es uno mas q necesitan por si tienen q costear.Ya en la actualidad ha evolucionado notablemente la raza de caballos es muy variada,yo me quedo con los hispano-arabe por q las razas se complementan muy bien y tienes un caballo muy completo(yo estoy enamorao de esta raza).El caballo para salir a pista lleva la montura y cabezada vaquera,hierro vaquero,bueno todo vaquero.En tu salida a pista vas con el caballo al paso hasta la mitad de la pista donde paras,saludas al jurado y empiezas el concurso.El caballo debe estar calentado anteriormente asi q tendrias q empezar con piruetas,apoyos y giros al paso.Las piruetas consisten en cambiar el paso,el trote o el galope a la otra mano su ejecución debe ser limpia sin que el caballo levante muxo las manos del suelo y q las patas tmpoco se levanten.Los apoyos consisten en q la cara del caballo vaya recta y q vaya cruzando las manos y las patas, hay una variacion de este movimiento que es la inversa que consiste q desde el sitio solo cruce las manos o las patas.Lo q mas puntuo son las piruetas a la media(trote) q te pueden dar muy mal,mal,regular,bueno,muy bueno, excelente y no se si perfecto. Al haber ejecutado ya las piruetas a la media te centras en los galopes haciendo unos redondeles,diagonales , apoyos etc.... .Uno de los movimientos que mas me gusta son las arremetidas que consiste en que tu llevas al caballo al trote a una mano pero q se note a que mano le lleves y le cambias de mano y galopas.Me queda de mecionar el parón que consiste en galopar y parar en seco lo mas limpiamente posible.Pues es todo lo que se de doma a lo mejor se me ha olvidado algo o me he equivocado en algo si es así rectificarme por favor. GRACIAS.
victorino
Potro

Notapor torronteras el Mar May 27, 2008 7:26 pm

Cristina1987 escribió:Kelpie, los videos no se ven!! :(

Charro, algunos ejercicios de Doma Vaquera son el típico Paso Español, Cabriola, Corbeta, saber utilizar bien la Garrocha..Puff!! Hay infinidad d ejercicios, y todos preciosos, pero muy complicados y que requieren muchísima paciencia.. No es lo mismo enseñar a un caballo a saltar que enseñarle una buena doma vaquera con mucha reunión y necesita mucha elasticidad en los movimientos, nuestro españolito es un caballo muy bueno y muy bonito en sus movimientos en Doma Clásica y Vaquera, pero no son caballos con muchísimo aguante, un PRE nunca lo verás en un campeonato de Raid, ya que no es muy dado a la super resistencia. Aún así, tienen mucha fuerza y es estupendo trabajar con ellos, son cómodos,nobles, con mucha chispa y una belleza tremenda. Te recomiendo que en http://www.youtube.com busques videos de doma vaquera y sobre todo uno que pone garrocha, eso es un caballo con clase y movimientos de primera!!

http://www.youtube.com/watch?v=H9Y1F_f87F0

Cristina esos ejercicios que dices son de alta escuela no doma vaquer(salvo la garrocha)XD
torronteras
Potro

Notapor torronteras el Mar May 27, 2008 7:32 pm

victorino escribió:Pues la doma vaquera la crearon nuestros antepasados con finalidad de ayudarles en el campo.Se servian de esta doma pa´ encerrar los animales bravos donde correspondieran en la finca.Pasados unos años la doma vaquera empezo a pistearse es decir q ya no se hacian los movimientos delante de las reses,estos antepasados como se juegan la vida xk el toro te puede hacer hilo en el campo montaban muy largos,es decir,el punto que llevan de los estribos es uno mas q necesitan por si tienen q costear.Ya en la actualidad ha evolucionado notablemente la raza de caballos es muy variada,yo me quedo con los hispano-arabe por q las razas se complementan muy bien y tienes un caballo muy completo(yo estoy enamorao de esta raza).El caballo para salir a pista lleva la montura y cabezada vaquera,hierro vaquero,bueno todo vaquero.En tu salida a pista vas con el caballo al paso hasta la mitad de la pista donde paras,saludas al jurado y empiezas el concurso.El caballo debe estar calentado anteriormente asi q tendrias q empezar con piruetas,apoyos y giros al paso.Las piruetas consisten en cambiar el paso,el trote o el galope a la otra mano su ejecución debe ser limpia sin que el caballo levante muxo las manos del suelo y q las patas tmpoco se levanten.Los apoyos consisten en q la cara del caballo vaya recta y q vaya cruzando las manos y las patas, hay una variacion de este movimiento que es la inversa que consiste q desde el sitio solo cruce las manos o las patas.Lo q mas puntuo son las piruetas a la media(trote) q te pueden dar muy mal,mal,regular,bueno,muy bueno, excelente y no se si perfecto. Al haber ejecutado ya las piruetas a la media te centras en los galopes haciendo unos redondeles,diagonales , apoyos etc.... .Uno de los movimientos que mas me gusta son las arremetidas que consiste en que tu llevas al caballo al trote a una mano pero q se note a que mano le lleves y le cambias de mano y galopas.Me queda de mecionar el parón que consiste en galopar y parar en seco lo mas limpiamente posible.Pues es todo lo que se de doma a lo mejor se me ha olvidado algo o me he equivocado en algo si es así rectificarme por favor. GRACIAS.

Victorino, en doma vaquera nunca va el caballo al trote, solo paso o galope(en sus 3 modalidades), pero nunca al trote
torronteras
Potro

Notapor andalusa el Jue May 29, 2008 5:06 pm

Hola!! Pues yo tambien monto a la vaquera!! y me encanta de verdad es de lo mejor que hay!! :cabalgata:
Adoro los caballos
andalusa
Potro

Siguiente

Volver a Doma vaquera