Duda ^^

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

Duda ^^

Notapor Aire el Lun Abr 21, 2008 1:45 pm

Wenass!!

Bueno tengo una pequeña duda...
El otro día fuy a ver el potro de un amigo que hace apenas unos tres meses era totalmente castaño pero muy oscuro y cuando lo vi el otro dia se estaba poniendo dorado por las patas y partes del lomo.
Le han dicho que si sigue así se pondra bayo y yo me quede :asombro:
Porque el caballo es español (o por lo menos eso es lo que él me ha dicho) y tiene un cuellaco y un cuerpo espectacular, aparte de que se mueve de pelicula.
Pues no se la edad que tendra pero mas o menos echando cuentas unos 16 meses o así.
Lo estuve mirando y ahora mismo esta tirando pelo, le rasque un poco por la cabeza y el pelo de abajo es mucho más claro que el de arriba.
Tiene raya de mulo (no sé si se le llama asi a la raya que les cruza el lomo hasta la cola) totalmente negra y a mi me han dicho que es una caracteristica muy propia de los bayos.
Bueno pues yo no soy muy experta en estos temas, (por no decir nada) y queria saber que opinais.

Bye!!
:caballo:
::No encuentro otra forma para sentirme libre, salvaje y feliz a la vez, que montar a lomos de mi fiel corcel::
Imagen

http://siemprehorses.mi-web.
Aire
Potro

Notapor Kelpie el Lun Abr 21, 2008 2:03 pm

Sabes de qué capa son los padres?
Kelpie
Garañon

Notapor irevi el Lun Abr 21, 2008 2:29 pm

Hola Aire ¿ no tienes ninguna fotillo del potrete? de todas formas creo q si va a ser bayo se le deberian quedar negras las patas.
irevi
Potro

Notapor Aire el Lun Abr 21, 2008 3:14 pm

Vamos por partes...
No no se de capa son los padres...Puff deberia preguntarselo, pero a saber cuando vuelvo...

Fotos no tengo, las dos veces que he ido a sido de imprevisto y nada de camara asi que no tengo, pero cuando vuelva intentare hacerselas.
Si que tiene las extremidades negras, las cuatro.
Solo que en tres de ellas, en lo que es la parte que va del casco a la primera articulacion (no se si me explico, es que no se como se llama) tiene un trocin blanco, creo que son en las dos patas y en la mano izquierda...no estoy muy segura.
Las crines y la cola son totalmente negras y como ya he dicho tiene raya de mulo tambien negra.
No tiene ninguna mancha en la cara, nada de cordon, ni rodado ni nada de eso y pues la punta del morro es oscurilla...
Puff no es mucho pero asi de memoria es de lo unico que me acuerdo...Maldita camara..Puff que rabia mira que lo pense, porque me encanta el potro....

Intentare hacer fotos de él.
No creo que los padres sean ninguno bayo si es por lo que lo preguntabas Kelpie, ya que a mi el dueño del potro no me ha dicho nada y bueno, bayo no es precisamente una capa que pase desapercibida y con lo que le gusta al dueño alardear del potro creo que ya me lo hubiese dicho hasta la saciedad.
Siento no poder decir mas, de todas formas gracias por la ayuda ^^

Bye!!
:caballo:
::No encuentro otra forma para sentirme libre, salvaje y feliz a la vez, que montar a lomos de mi fiel corcel::
Imagen

http://siemprehorses.mi-web.
Aire
Potro

Notapor Ashka el Lun Abr 21, 2008 3:39 pm

lo d la raya de mulo lo tiene muxos caballos.mi yegua es torda y tiene raya e mulo y morgana tiene raya de mulo tb.debes poner fotos xk asi pos nu sabemos jejee.la prox vez la amara!!! :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor niniala el Lun Abr 21, 2008 6:27 pm

menudo potro tiene tu amigo, debe ser precioso, k edad tiene ya?? haber si cuelgas las fotos, bss
Imagen

Honda-para mi ,el mejor caballo del mundo.
forever in love
niniala
Garañon

Notapor mikeliart el Lun Abr 21, 2008 11:26 pm

Hola Aire. Y saludos al resto.

Una muy interesante pregunta sobre capas.
Lo de siempre : Cuantos más datos , más fácil y sabrosona será la respuesta.

==============
Corto y claro :
En mi opinión el potro es probablemente un bayo ( "bucksin" según Asociación Quarter Horse actual ) , con posible falsa raya de mulo cuando sea adulto.

Saludos,
Miquel
==============

COMENTARIOS ADICIONALES :
No hay ninguna definición de "bayo" oficial en España. Se suele aceptar que "bayo" = "buckskin" ( sin auténtica raya de mulo , aunque puede tener una falsa raya ).
Recomiendo la consulta de la web "What's dun is dun", que lo explica de forma muy clara...( por desgracia en inglés ).

La definición tradicional de "bayo" desde el siglo XV con la Manescalia de Díez ( Manuel Dieç ) incluía la raya negra de mulo.
El buckskin actual debe su origen a la AQHA que EN FECHA MUY RECIENTE ( 1982 ? ) modificó la definición.
La Morab Association sigue manteniendo la definición antigua ( "buckskin" = gateado, con raya de mulo ).
Odriozola se inclinó desde 1951 por hacer "bayo" = diluído crema del castaño y "gateado" = diluído dun del castaño ( con raya de mulo obligada y cebraduras ).
======================
MUY IMPORTANTE :
Si el potro fuese un PRE puro ( o un cruzado en algunos casos ) y de capa GATEADA tendría muchísimo valor como reproductor.
Se supone que ( a pesar de estudios publicados en contra ) hay gateados en el PRE.

En el PSL ( Puro Sangue Lusitano ) sí que hay gateados ( aunque yo no he sabido encontrar muchos ). Ello se debe a la influencia reconocida del Sorraia.

Muy probablemente, como en otros casos de PRE que he tenido oportunidad de conocer , se trate de un falso gateado. Es decir de un bayo que en fase de potro muestre un cierto pelaje de camuflaje ( raya y cebraduras ). Pero al ser adulto pierda ( o se le diluyan mucho ) la raya y las cebraduras.
mikeliart
Potro

Volver a Hablemos de caballos