Dudas ...

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

Dudas ...

Notapor Naste el Sab Abr 19, 2008 7:42 pm

Tengo unas cuantas dudas :

1- Hoy he montado por primera vez a Altanero después de 15 dias de reposo. Ayer vino el veterinario a verle y decía que estaba bien, que ya apoyaba la pata del todo ... Hoy le iba a dar cuerda, pero al final me he subido directamente ... los ex-dueños decian que iba a estar muy fuerte, pero ha sido todo lo contrario, iba tranquilisimo, al principio se ha retrotado un poco, pero ha parado enseguida ... hasta lo he llevado con las riendas totalmente sueltas. ¿Es normal que esté tan tranquilo? ... ayer lo solté un poco y pegó cuatro botes, pero nada más ... Se que es una tontería, pero yo creia que saldria más fuerte, como decian los ex-dueños ...

2- Ana (la ex-dueña xD) me ha dicho que al acabar de montar le tire mucha agua en la pata y que te ponga trombocil (un antinflamatorio para personas) ... yo tengo aqui en mi casa y no me importa ponérselo al acabar de montar, ¿es bueno para el caballo que le ponga trombocil?

3- No he duchado a Altanero en 15 dias y el pobre estaba muy sucio ... hoy queria ducharle con jabón y todo, pero no tenia, asi que lo he mojado solo ... Hacia un poco de aire y no habia sudado nada (solo le he dado unas vueltecitas al paso, nada más). Me han dicho que es malo ducharles si no sudan porque se pueden costipar (sobre todo si hace aire). Yo lo tenia que duchar sí o sí, estaba totalmente marrón. ¿Creeis que se puede costipar por eso?

Y airé poniendo más xD
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor Lunaylin el Dom Abr 20, 2008 1:16 am

Hola Naste,

1. Despúes de 15 días de reposo, trabajarle un poco no está mal siempre y cuando sea un poquito. Que no esté fuerte, pues no sé si está encerrado en el box el día entero, es un poco raro y no porque lo tengas en reposo sino xq quieren salir YA. Si lo tienes en semilibertad, suelen estar más calmados siempre.

2. No pasa nada que le pongas trombocid, pero yo lo que hago es ducharle la mano o el pie que tiene mal (el tendón) durante 10 minutos agua fría para rebajarle, si es que tiene inflamado (tengo una yegua que ha tenido inflamado durante 3 semanas y todos los días le hacía eso sin trabajar) luego, le puedes echarle trombocid o otra crema antiflamatoria, pero asegurate que NO este nada húmedo, pasale la toalla y frota bien bien hasta que esté bien seco. Si le pasas el secador, mejor aún. Luego le enrollas con la venda de descanso de tal forma que la inflamación vaya bajando.
No se que tiene Altanero, pero no le hagas trabajar mucho hasta que no se le vaya del todo.

3. No ducharía entero al caballo. Si que se constipan, sino que me lo pregunten a mi Alhambra... le duche despúes de un largo entrenamiento entre las montañas y creo que se ha constipado en el momento en el que le quité la silla, sudada que eestaba ella, se revolco en la pista (xra que el propio polvo seque el sudor y le permita relajarse y estirarse el dorso) y la meti a ducharse y eso que los riñones no se lo mojo a esta epoca del año, sino que froto bien con la esponja.
Con el aire que hace ahora, y el frío, te recomiendo si te ves obligado a duchar que duches las partes sudadas y la parte de la silla con una esponja o brusa flexible con agua y jabon y enjuagas este, pero sin poner la manguera directamente al caballo y los riñones si duchas el caballo enteramente, lo dejas por ultimo y lo secas rapidamente. Ahi es donde se constipan y jodido.
Luego metele directamente la manta tipo toalla, para que absorbe la humedad. Mientras le das de comer, atalo al sol (si hay...) y espera que acabe antes de entrarlo.

Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo,

Luna
Lunaylin
Potro

Notapor Naste el Dom Abr 20, 2008 6:21 am

Muchas gracias por responder !!

1- Estaba en un box y solo podía salir para cepillarle. Conmigo siempre ha estado muy relajadito cuando lo he sacado. Un día antes de montarlo lo soltamos, se revolcó, se botó, corrió un poquito (es más de revolcarse y ponerse a comer hierba, no suele correr cuando está suelto ...).

3- Ayer lo duché entero porque hacia sol, pero cuando ya estaba acabando empezó a hacer un poco de aire. Pero lo sequé y lo metí en el box enseguida.
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor Ashka el Dom Abr 20, 2008 6:41 am

1-lo d k salga fuerte tb es el caracter de cada caballo.mi yegua esta un dia sin salir y se ponia como una moto.si tu caballo ase eso pos no tienes k pensar mal puede ser k tenga ganas de sali pero komo sabe k va montado pos se relaja,supongo k saldra encogido pero ya esta.

3-lo de duxarlo cuando ace aire no es weno xk se resfrian y tp es wenometer al caballo en el box mojado xk ai si k se resfria antes.debes secarlo muy muy bien.

:caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor Naste el Dom Abr 20, 2008 7:04 am

3- ¿Es malo? Yo lo seco siempre con el limpiasudores y luego, si hace frio, lo meto en el box.
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor Naste el Dom Abr 20, 2008 3:02 pm

Otra duda que tengo:

Hoy he ido a la hípica y hacia muchisimo aire ... Al principio no iba a montar a Altanero, pero al ver que subia más gente me he animado ...

Se le veia normal, con ganas de salir. Antes de subirme ha empezado a hacer mucho aire, pero vamos, se me llevaba volando ... Me he esperado a ver si se calmaba un poquito, pero nada.

Cuando he ido a subir Altanero no se estaba quieto (eso es normal, nunca se está quieto), pero hoy con el aire y todo pues se movia más. Ha tenido que venir el ex-dueño para cojerlo, y cuando me he subido he notado como si Altanero encogiera el c*lo, como si se echara hacia atrás (no se explicarme muy bien). El caso es que mi madre dice que ha habido un momento que apoyaba solo la punta de los cascos ... El ex-dueño dice que es normal, que estaba fuerte y no queria estarse quieto (más o menos lo mismo que me ha dicho su hija).

Yo creo que es algo normal, la yegua de una amiga, cuando ella se subía, se le ponia de manos, encogia el c*lo ... Me imagino que será algo parecido (aunque ha sido un momento, no se puede comparar con lo de esa yegua ...).

Cuando se asusta también hace algo parecido, tira el c*lo hacia atrás y luego sale corriendo o se tira hacia un lado.

Durante el ratito que he estado montando iba normal, yo no he notado nada raro y me han dicho que apoya bien la pata y todo.

Yo estaba preocupada por si fuera algo de la pata, ahora me fijo en todo. Como ya he dicho yo creo que es normal, igualmente, ¿qué creeis? ¿debo preocuparme o no?

Gracias por adelantado.
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor Naste el Dom Abr 20, 2008 8:18 pm

Subo !!
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor Naste el Dom Abr 20, 2008 9:18 pm

Upii !!
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor Ashka el Lun Abr 21, 2008 5:51 am

a lo de la pregunta 3 antenrior pues yo te cuento lok se.limpiarlo conel seca sudo y meterlo en el box ase k el caballok kede umedoy no es weno pa los wesos.deberias ponerle una toalla y secarlo un poko mas con la toalla xk de esa forma provocas k a umedad le entere a los wesos y se resienta(lo digo xk tu caballo ya es mas mayorcito)

a lo de k no se sta kieto pa subirse a muxos caballos les pasa,unos xk no kieren,otros xk tienen coskillas y cuando te subes se las provocas...lo de encojer el culo pues ai muxos aballos k salen encojidos aveces de las cuadras es decir.es como cuando tu te levantas de la cama x ejemplo y tienes k ir a correr,al principio vas un poko mas ieso mas alelao pero un momento k entres en calor se te kiota todo.

speroaverte ayudao! :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor Naste el Lun Abr 21, 2008 12:10 pm

Muchisimas gracias !
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor Naste el Lun Abr 21, 2008 7:19 pm

Cada día se me ocurren nuevas dudas XD !!

Os cuento que tal me ha ido hoy y las preguntas que se me van ocurriendo :

Al llegar a la hípica estaba la ex-dueña con su yegua y me ha dicho que lo ha visto y que estaba bien, entonces lo he sacado y lo he cepillado. Cuando iba a limpiarle los cascos le he visto una grita en la parte de dentro (pero era una grietecita ''pequeña''). Se lo he dicho a Pepe y él me ha dicho que eso no era nada, que le pusiera grasa ahi y ya.

Luego le he ensillado y me he subido (me ha costado un poco porque no se estaba quieto). He montado con pantalón de deporte y unas deportivas (iba muy incómoda, me notaba ''suelta'' XD), y encima creo que llevaba la silla hacia atrás (me ha tocado bajarme y ponerla hacia delante, pero luego la seguía notando mal ...).

Altanero se ha portado genial, no ha echo nada raro ... a los 20 minutos queria salirse y cuando pasabamos la puerta queria irse hacia ella ...

He estado montando media horita (solo al paso) y he estado haciendo círculos, diagonales, serpentinas (...) y he conseguid que Altanero pare cuando le digo ''quieto'' (aunque eso ya lo hacia antes, pero como ha estado un tiempo sin hacer nada ya lo tenía casi olvidado).

Al bajar le he preguntado a una chica que estudia veterinaria si lo veía bien, si apoyaba la pata, y ella me ha dicho que sí.

Después se me ha cocurrido ducharlo con jabón y todo ... Aunque como hacía un poco de frío solo le he enjabonado la crin y la cola (aunque también le hace falta al resto del cuerpo, llevará como 2 meses sin ver jabón ...). Yo le he enjabonado con gel neutro, ¿da igual que sea gel o tiene que ser champú?
También le he puesto jabón en las patas de atrás (en la mitad para abajo) para que tubiera esta parte mojadita, porque se me ha vuelto a olvidar el trombocil ...

Por lo de la grieta del casco, le he puesto la grasa con el casco con un poco de barro y mojado, asi que creo que no habrá echo mucho ofecto ...
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor Naste el Lun Abr 21, 2008 8:11 pm

Uupp !!
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Volver a Hablemos de caballos