El Pura Raza Español (PRE)

Para los apasionados de las razas de caballos. Comenta, aprende y disfruta sobre las distintas razas como el PRE, PRA, etc...

El Pura Raza Español (PRE)

Notapor Naste el Jue Feb 21, 2008 7:59 pm

Hola buenas. Esta raza me fascina, y me gustaria conocerla a fondo.
Al igual que hay un post dedicado al PRÁ yo abro este para que hablemos sobre todo lo relacionado con esta raza.
También aclaro dudas sobre la misma (precio de potros, yeguadas, capas, disciplinas..)
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor Naste el Jue Feb 21, 2008 8:01 pm

Elegancia e inteligencia
El P.R.E. es un animal de singular e indiscutible belleza. Posee una cabeza mediana y muy elegante, con un perfil suavemente convexo y con la parte naso-labial terminada en punta. Los ojos expresan una gran vivacidad, son grandes y están implantados oblicuamente. Las orejas son de tamaño mediano y muy móviles.

El cuello es muy robusto y musculoso, bastante grueso en su inserción con el tronco, y las espaldas son amplias y descendentes. Posee unos posteriores anchos y unas extremidades finas, pero fuertes. En general podemos decir que tiene un cuerpo bien proporcionado.

Pero, sin duda, un rasgo característico de su belleza es la espesa crin que posee. Es muy abundante y, a veces, ligeramente ondulada, lo cual dota al animal de una elegancia sublime. La cola también es muy tupida y se inserta bastante baja.

La alzada (altura a la cruz) del P.R.E. oscila entre 1,50 y 1,65 metros.

La capa puede variar pero, con diferencia, la más frecuente es la torda. Le sigue en importancia numérica el castaño encendido, siendo menos frecuente el castaño claro y el bayo, y es rara la capa negra, y por ello muy valorada. No se admiten en el patrón racial las capas alazana, isabela, ni pía.

Caracteres funcionales
El atributo más destacado del caballo andaluz es, sin duda alguna, su temperamento, consecuencia de un perfecto equilibrio biológico. Este animal no manifiesta reacciones bruscas ante los estímulos, ni por el contrario, apatía o linfatismo.

Es un animal muy dócil, de fácil trato, no sólo cuando está entrenado, sino también cuando permanece en reposo durante algún tiempo. Pero, al mismo tiempo, presenta un carácter vigoroso y sobrio y posee una excelente capacidad de respuesta. Todo ello, unido a su belleza, le hace ser un caballo ideal de silla, y es muy demandado como ‘caballo de placer’.

En caso de enfermedades, especialmente si se trata de alteraciones digestivas, se recupera en un tiempo menor que otras razas, como el pura sangre inglés (P.S.I.) o el árabe. Además, soporta bien el calor, las privaciones de agua y el cuidado deficiente.

Un carácter excepcional
Por último, hay que destacar otra importante cualidad del caballo andaluz: su inteligencia. Tiene gran capacidad de aprendizaje y buena memoria, por lo que acepta diferentes domas y se adapta a multitud de servicios, como animal de silla y para enganches. Asimismo, la vistosidad y elegancia de sus movimientos, le hace apto para exhibiciones variadas, tales como rejoneo, doma vaquera, de alta escuela y paseo.

Por todo ello, en los últimos tiempos, los criadores de P.R.E. han venido esforzándose y seleccionando sus reproductores para la obtención de un tipo de caballo funcional, con buenos movimientos y aptitudes para el deporte.

Así, esta raza, que goza ya de gran prestigio, va adquiriendo cada año en España, y en general en Europa, un mayor número de adeptos, que defienden y apoyan el crecimiento y reconocimiento de este bello y noble ejemplar que es nuestro caballo andaluz.
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor jen el Jue Feb 21, 2008 8:06 pm

pf si ael administrador aria kaso...abria post dedikado a esta raza yal PRA...

olaaaa!!!administrador!!!ay alguien x au!!!m siento estupida
"!Yo Soy EsA xIcA k EsKoNdE sU tRiStEzA,fInGe Su FrAgIl SoNrIsA y MaNtIeNe AlTa Su CaBeZa!" {J.N.Y}

* http://www.fotolog.com/jen_bep_69

* http://www.fotolog.com/pura_raza_arabe
jen
Garañon

Notapor Naste el Jue Feb 21, 2008 8:08 pm

Bueno, haberlos los hay siempre y cuando se creen xD
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor jen el Jue Feb 21, 2008 8:12 pm

ske seria weno establecer un orden...un apartado para fotos de nuestras maskotas,PRE,PRA,AA...Noticias...

si alguien me lee y puede acer algo...gracias.
"!Yo Soy EsA xIcA k EsKoNdE sU tRiStEzA,fInGe Su FrAgIl SoNrIsA y MaNtIeNe AlTa Su CaBeZa!" {J.N.Y}

* http://www.fotolog.com/jen_bep_69

* http://www.fotolog.com/pura_raza_arabe
jen
Garañon

Notapor Naste el Jue Feb 21, 2008 8:13 pm

Lo que pone en esta página sobre la raza:

Español-Andaluz-PRE

El caballo Español es de puro origen Ibérico, es por excelencia la monturapredilecta de rejoneadores y ganaderos de ese país y de Portugal, donde el artedel rejoneo es apreciado y valorado sumamente. En el desarrollo de esta razaejerce una enorme influencia el caballo Árabe y también el Berberisco.

Estas razas han influído poderosamente desde hace tiempo en la evolución deotras muchas razas equinas, entre todas las existentes en el mundo entero; es enparte el caballo Español producto de los cuidados especiales de los monjescartujos de Jerez de la Frontera en Andalucía.

Procedencia:
Se le conoce como el caballo andaluz desde hace siglos, su origen es de lasllanuras calurosas de Jerez de la Frontera, Sevilla y Córdoba. Son en estastierras donde los frailes cartujos conservaron la pureza del Español. Es uncaballo que ha ejercido gran influencia en el desarrollo de numerosas razas quehay actualmente.

Características:
La vista del caballo Español es fascinante, tiene un perfil acarnerado. Lacabeza es hermosa gracias a la influencia del Berberisco.

Los dos rasgos distintivos más sobresalientes son la crin y la cola pues sonlargas, exuberantes y onduladas, lo que aumenta la belleza de la estampa. Loscuartos traseros son fuertes y de gran flexión en las articulaciones posterioreslo que lo convierte en un animal apropiado para figurar en los picaderos.

Historia:
Por su estampa y habilidad el español es la montura preferida por losrejoneadores en las fiestas camperas y en los cosos taurinos, así como en lasalegres fiestas regionales, en especial en Andalucía. España fue el primer paísde la Península Ibérica donde se domaron estos caballos. Durante los siglos XVIy XVII cuando la raza estuvo en peligro de extinción, debido a una serie decruces erróneos, los monjes cartujos ayudaron a la selección y preservación dela raza donde derivan las mejores líneas.

Capa:
Las capas habituales son el bayo y distintos tonos de tordo, matiz azulado.Ciertas líneas del antiguo caballo Español eran carbonadas y de coloresmezclados.

Alzada:
La alzada ideal del Español oscila entre los 150 y 155 cm.

---
Hice unas correcciones:

Las capas habituales en los PRE son el tordo, el castaño y el negro. Caballos bayos hay menos, no es muy habitual, las que yo dije se encuentran más facilmente.

La alzada del PRE oscila entre los 150 y 160cm.
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

buenas

Notapor ana perez mendez el Jue Feb 21, 2008 8:15 pm

Buenass¡¡¡ bueno yo tengo unos cuantos PRE, potros de 2 años y medio y 3 años¡¡ La verdad que son increibles y dan muy buenos resultados, mis caballos son de carreras, y la verdad que muy varatos no son, los mios..el ultimo que compre PRE negro zaino potro de 2 años y medio a costado mucho 22.mil euros¡¡Naste tu me puedes decir precios¿¿saludos es para comparar graciass
Socrates: Fuerza,estilo,belleza,caracter,humildad, seriedad, elegancia...Uniko, irrepetible y especial,SOCATRES¡¡
ana perez mendez
Potro

Notapor Naste el Jue Feb 21, 2008 8:16 pm

jen escribió:ske seria weno establecer un orden...un apartado para fotos de nuestras maskotas,PRE,PRA,AA...Noticias...

si alguien me lee y puede acer algo...gracias.

Yo puse una idea, de esta forma se podria ordenar mejor el foro:
http://www.3caballos.com/modules.php?na ... pic&t=2427
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Re: buenas

Notapor Naste el Jue Feb 21, 2008 8:19 pm

ana perez mendez escribió:Buenass¡¡¡ bueno yo tengo unos cuantos PRE, potros de 2 años y medio y 3 años¡¡ La verdad que son increibles y dan muy buenos resultados, mis caballos son de carreras, y la verdad que muy varatos no son, los mios..el ultimo que compre PRE negro zaino potro de 2 años y medio a costado mucho 22.mil euros¡¡Naste tu me puedes decir precios¿¿saludos es para comparar graciass

Hola buenas. Dime lo que buscas exactamente (edad, doma, disciplina..), asi podria darte precios orientativos.
Por cierto, tus PREs son de carreras? Nunca jamás oí hablar de PREs que corrieran carreras y dudo muchisimo que puedan.
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

entnces..

Notapor ana perez mendez el Jue Feb 21, 2008 8:36 pm

Entnces mis caballos campeones de europa, de mucho dinero seran de plastiko¡ :beso:
Socrates: Fuerza,estilo,belleza,caracter,humildad, seriedad, elegancia...Uniko, irrepetible y especial,SOCATRES¡¡
ana perez mendez
Potro

Notapor Naste el Jue Feb 21, 2008 8:41 pm

Un caballo español no es para nada un caballo de carreras, es más de doma clasica, vaquera...
Un PRE no es como un PSI, no tienen la misma resisténcia ni la misma agilidad. Y que sean campeones de europa, siendo PREs y en carreras lo dudo mucho, sinceramente. ;-)
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor usi el Jue Feb 21, 2008 8:56 pm

jeej seguro que el administrador lo pondria pero hace muchisimo que no se le ve...

respecto al P.R.E. pues eso que son super resistentes, fuertes, energicos y elegantes.
besos :beso:
Imagen

Un Dia mi sueño se hara realidad, pero a Gavilán nunca le podre olvidar
usi
Alfa

Notapor Urdidor el Jue Feb 21, 2008 10:08 pm

Efectivamente, ana, creo que estas confundida. Un P.R.E. no es un caballo precisamente ligero y tampoco tiene como virtud la resistencia.
De hecho, no hay ninguna carrera en Europa que cuente con presencia de P.R.E, la mayoria de las carreras tienen como exclusivo protagonista al P.S.I. y en menor medida a cruzados.

Supongo que se tratara de un lapsus.

Saludos.
Urdidor
Potro

jejejej es ciertoo un lapsus

Notapor ana perez mendez el Jue Feb 21, 2008 10:31 pm

perdonnn perdon estaba equivocadaa jejeje

P.D: HAY GENTE MUY LISTA Y MUY ESTUPIDA POR ESTE FORO¡¡
rectificar es de sabios¡¡

saludos
ana perez mendez
Potro

Notapor elva el Jue Feb 21, 2008 10:40 pm

joooo k alivio :risa: m estaba rayando diciendo pero como un pre va a ser campeon si es casi como el andaluz, k esk es imposible!!! :risa: pero ana, entonces k k tienes unos caballos k creias k eran pre pero son otra raza o como.... :pensar:
el caballo es el simbolo de la libertad, fuerza, belleza y velocidad.Tk choco el mejor
Imagen
elva
Yearling

Siguiente

Volver a Razas de caballos