por Usak el Lun Oct 13, 2008 10:28 pm
No se si sabeis lo que es un "puro" o arcial: trozo de madera al que va enganchada una cuerda o cadena que se enroya sobre el labio superior del caballo estrángulándolo con mayor o menor intensidad con el fin de inmovilizar al caballo....
Pues tengo dudas sobre por qué se queda inmóvil el caballo.
Desque que lo vi usar en el hipódromo, ya que en mis cuadras nunca había entrado uno, pensé que se basaba en el dolor, en que el animal al sentir dolor se quedaba absolutamente inmóvil....pero el otro día fui a hacer unas curas a una yegua con un amigo, y para que yo pudiese curarle bien unas heridas cerca del ano él decidió ponerle el puro. La yegua para nada parecía sentir dolor, es más, parecía que se quedaba dormida, se quedó toda pachorra y la curamos como si estuviese sedada....y en cuanto quitamos el puro se espabiló y ya ni rozarla podíamos. Y cara de dolor no tenía, se quedó atontada, tan tranquila....
Me quedé atónita, y me estuvo explicando algo sobre la liberación de ciertas endorfinas creo, que libera el cuerpo al estrangular el belfo con el puro, que provocan la relajación del caballo, vamos, casi me dió a entender que el caballo se quedaba grogui con el puro pero no era por dolor....
¿alguien sabe realmente la explicación científica?
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...