el "puro"....una dudilla

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan sección propia.

el "puro"....una dudilla

Notapor Usak el Lun Oct 13, 2008 10:28 pm

No se si sabeis lo que es un "puro" o arcial: trozo de madera al que va enganchada una cuerda o cadena que se enroya sobre el labio superior del caballo estrángulándolo con mayor o menor intensidad con el fin de inmovilizar al caballo....

Pues tengo dudas sobre por qué se queda inmóvil el caballo.

Desque que lo vi usar en el hipódromo, ya que en mis cuadras nunca había entrado uno, pensé que se basaba en el dolor, en que el animal al sentir dolor se quedaba absolutamente inmóvil....pero el otro día fui a hacer unas curas a una yegua con un amigo, y para que yo pudiese curarle bien unas heridas cerca del ano él decidió ponerle el puro. La yegua para nada parecía sentir dolor, es más, parecía que se quedaba dormida, se quedó toda pachorra y la curamos como si estuviese sedada....y en cuanto quitamos el puro se espabiló y ya ni rozarla podíamos. Y cara de dolor no tenía, se quedó atontada, tan tranquila....

Me quedé atónita, y me estuvo explicando algo sobre la liberación de ciertas endorfinas creo, que libera el cuerpo al estrangular el belfo con el puro, que provocan la relajación del caballo, vamos, casi me dió a entender que el caballo se quedaba grogui con el puro pero no era por dolor....

¿alguien sabe realmente la explicación científica?
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Garañon

Re: el "puro"....una dudilla

Notapor Cristina1987 el Mar Oct 14, 2008 1:36 am

Endorfinas me suena al mismo tema de la aerofagia que va tb por la respiracion.. Eso lo deben tener muy ligado..
Cristina1987
Garañon

Notapor Kelpie el Mié Oct 15, 2008 8:31 am

Es un reflejo que baja la frecuencia cardíaca, se relajan, lo mismo pasa con las vacas con lo de la anilla en la nariz.
Kelpie
Moderador

Notapor constan el Mié Oct 15, 2008 9:19 am

yo tambien he oido hablar de el para el tema de los herrajes y eso pero nunca lo he visto
alguien puede dar mas datos sobre este artilugio? me parece interesante
constan
Potro

Notapor r3b3l el Mié Oct 15, 2008 10:57 am

nosotros a veces lo usamos cuando tenemos que hacerle algo a los que son mas "coskillosos" ... se quedan parados total...
r3b3l
Yearling

Notapor dcarrero el Mié Oct 15, 2008 11:31 am

Joder eso está genial!!! Se podía utilizar para muchisimas cosas. Aunque cuando no se hace supongo que será por algo.

Un saludo.
dcarrero
Potro

Notapor SYLVIA el Mié Oct 15, 2008 12:52 pm

Es interesante... a ver si entendi bien.. funciona parecido a la acupuntura??
Por favor, me corrigen si estoy diciendo una burrada.. no me voy a ofender.
Estan seguros que eso no le provoca daño al animal??
Voy a ver si encuentro alguna foto de este artilugio..
Slds !!
[URL="http://www.contraluz.com.uy/"]
SYLVIA
Potro

Notapor SYLVIA el Mié Oct 15, 2008 1:01 pm

Bueno, pues tuve suerte.. encontre esta pagina que explica como actua, hay imagenes de los distintos tipos de puros..creo que puede ser de utilidad.
[/url]www.euskalhorse.net/.../archfiles/puro/index.php

http://www.contraluz.com.uy
SYLVIA
Potro

Notapor may el Mié Oct 15, 2008 6:35 pm

Juer, pues al mio sólo se lo han puesto una vez y casi mata al veterinario................
may
Potro

Notapor constan el Vie Oct 17, 2008 5:37 pm

SYLVIA escribió:Bueno, pues tuve suerte.. encontre esta pagina que explica como actua, hay imagenes de los distintos tipos de puros..creo que puede ser de utilidad.
[/url]www.euskalhorse.net/.../archfiles/puro/index.php

hola silvia
no me deja entrar al enlace, podrias ponerlo otra vez?
gracias!!

http://www.contraluz.com.uy
constan
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Vie Oct 17, 2008 7:45 pm

yo tengo leido en alguna publicacion que la presion en esa zona les ocasiona un proceso de liberacion de endorfinas o algo similar que los deja en ese estado de calma,pero como todo lo que hablamos habitualmente si las manos que lo colocan no saben lo que traen entre manos pasa lo que dice May que le sucedio a ella y su veterinario,que se convierte en todo lo contrario de su mision y enloquece al animal.
Este es un caso mas de los muchos que ultimamente estan tocandose en el foro,tendra detractores y usuarios acerrimos,y como siempre todo es relativo y casi siempre depende de quien y como se use.Para el que no lo sepa el "puro" tambien esta incluido en la famosa galeria de los horrores de Chicho,pero bueno un bisturi en manos de Jack es un arma aterradora y en las del Dr. BARNARD ayudo a transplantar el primer corazon de la historia.Saludos pa "T@S".
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor SYLVIA el Sab Oct 18, 2008 1:32 am

Hola Constan..
Acabo de probar y pude ingresar a la pagina sin problemas.. intenta copiando en la barra de direcciones del explorador lo siguiente:
www.euskalhorse.net/.../archfiles/puro/index.php y no tendras problemas.
Avisame si tuviste exito.
Slds !!
SYLVIA
Potro

Notapor BlueMare el Sab Oct 18, 2008 6:39 am

También puedes acceder desde aquí :) http://www.euskalhorse.net/archfiles/puro/index.php
BlueMare
Yearling

Notapor spirit212 el Sab Oct 18, 2008 7:45 am

Leyendome lo de la pagina web, me ha dado mal augurio. Ademas ahun no termino de saber como se pone, por el labio superior?? :?

En fin es como todo un uso racional puede hacer mucho bien, un mal uso puede hacer desastres.

un :beso: y buena :cabalgata:
Imagen
spirit212
Alfa

Notapor BlueMare el Sab Oct 18, 2008 11:11 am

pues sí... piensa k estás "estrangulando" el belfo superior... puedes hacerle mucho daño si no lo sabes colocar bien... creo que se podría sustituir por sedar al caballo 8-)
BlueMare
Yearling

Siguiente

Volver a Hablemos de caballos