Enfermedad de moscas.

Enfermedades comunes de los caballos, cólicos, preguntas sobre herrajes...

Enfermedad de moscas.

Notapor menoangel el Sab May 10, 2008 8:23 am

Por la zona de Alicante se llama "fuego". Es una especie de enfemedad que tienen algunos caballos por culpa de las moscas.
Empieza a salir sangre por el vientre, partes sexuales, pecho y cara. La unica manera con la que lo e podido detener un poco ha sido poniendo aceite, ya que asi las moscas no se acercan y impide salir sangr pero igualmente quedan manchas.
Siempre sale en verano o simplemente cuando empieza el calor, como ahora.
Alguien sabe alguna manera para prevenirlo? Hay una vacuna, pero un amigo lo probo y no hizo efecto.
Alguna otra cosa?
Horses are not my complete life but..
they complete my life*
menoangel
Potro

Re: Enfermedad de moscas.

Notapor niniala el Dom May 11, 2008 10:25 pm

no lo he oido nunca, es la primera noticia que tengo de esa enfermedad, y solo sale por la parte de la costa?? aki en madrid no he oido hablar de ella, hay gente que para las moscas utilizar arpon y va muy bien, pero de todas formas eso comentaselo mejor a un veterinario de la zona pues ya es algo mas complicado el tema , yo que tu al veterinario haber que solucion te da, suertee y ya nos diras.
Imagen

Honda-para mi ,el mejor caballo del mundo.
forever in love
niniala
Garañon

Notapor Ashka el Lun May 12, 2008 5:57 am

yo vivo al lao de la playa y nunka e oido talenfermedad, es la 1º vez k la oigo.mi consejo es k a parte de k bañes al caballo con un xampo antimoscas,es k ables con tu veterinarioy te aconseje :cabalgata:
[img ]http://img504.imageshack.us/img504/3945/ashkaymorganafs8.png[/img]
Ashka
Garañon

Notapor irevi el Lun May 12, 2008 7:34 am

Hola , yo si q he visto varios caballos con "fuego" y no se si sera casualidad pero todos los q he visto con este problema son tordos,y q yo sepa no es por las moscas,es por el calor y no me preguntes porq solo le pasa a los tordos pero debe de ser como las berrugas q solo le salen a los tordos.Y lo q le ponian al tordo este para curarlo era betadine, la verdad q le iva muy bien, en un par de dias ya le estaba saliendo el pelo.
irevi
Yearling

Notapor maserpon el Lun May 12, 2008 9:53 am

NO ES POR LA MOSCAS ES POR EL CALOR, NO SOLO SALE EN CABALLOS TORDOS SINO Q DE OTRA CAPAS TAMBIEN, SI LES SALE MUXO LES PUEDEN PINXAR Y SE PUEDE CONTROLAR CON UNA MEZCLA DE AZUFRE Y ACEITE SE HACE COMO UNA PASTA QUE QUEDA DE COLOR AMARILLO Y SE LES PONE POR LA ZONA DONDE TIENEN
Imagen
TEKILA, VELOZ, NOBLE Y SOBRETODO MIMOSO
maserpon
Yearling

Notapor menoangel el Lun May 12, 2008 4:11 pm

Es por el calor y las morcas, porque yo misma las veo picar.
Y no va solo en tordos, mi caballo es castaño y el otro es negro!
Si, solo es en esta zona, esta comprobado.
Bueno,, ya vere lo que pueda acerr..
segire buscando informacion!
gracias a todos =)
Paula
Horses are not my complete life but..
they complete my life*
menoangel
Potro

Notapor maserpon el Mié May 14, 2008 2:39 pm

paula lo del azufre con aceite va muy bien a no ser q le salga en muxa cantidad q puedes llamar al vet. y le pinxan algo para paralizarlo
Imagen
TEKILA, VELOZ, NOBLE Y SOBRETODO MIMOSO
maserpon
Yearling

Notapor p.g.s. el Mié May 14, 2008 5:09 pm

Tengo entendido que no se trata de una enfermedad, sino que son los mordiscos de las moscas, que normalmente lo hacen en los genitales, cara, sobaquillos, y que la capa más propensa es la torda, (ahora no se el porque, ya que si tiene una explicación, pero no la recuerdo). El tratamiento que me recomendaron era agua con vinagre. Yo nunca le he probado, pero si que he oido que funciona, igual que lo del betadine.
p.g.s.
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Mié May 14, 2008 9:03 pm

ese problema lo tienen todos los caballos que estan desprotegidos contra las moscas chupadoras,son pequeñitas y se hinchan de sangre,solo teneis que darle una palmada al animal en el vientre y vereis como os queda la mano llena de sangre,o sino pasad la mano desde el pecho hasta el ombligo y os pasara lo mismo,son tanta cantidad de insectos los que producen picaduras que los animales sangran por ellas.El remedio del aceite funciona seguro,si ademas lo convinais con otros insecticidas comerciales semanalmente,seguro que el animal estara protegido contra el "FUEGO".sALUDOS.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor irevi el Jue May 15, 2008 7:56 am

Creo q lo q yo tengo entendido por "fuego" no tiene nada q ver con la enfermedad de las moscas,porq aki en valencia "fuego" le llamamos a las eridas q salen probocadas por el calor ,sobre todo salen en las partes del caballo mas umedas,donde pueda quedar algo de sudor o no secarse bien y en la cabeza tambien lo he visto, sobre todo en la zona donde pasa la cabezada.Desde luego no estamos hablando de la misma enfermedad, porq el factor q lo proboca no es igual.
irevi
Yearling

Notapor Usak el Lun Jul 14, 2008 1:51 pm

antoniodiaz, mi yegua tiene exáctamente lo que tu comentas, en las axilas y la línea ventral, decenas de mosquitos pequeñitos están chupando, pasas la mano y te quedas con gotitas y gotitas de sangre, y las axilas llegan a estar en carne viva. Como ocurrió el año pasado, la semana pasada estas heridas reaparecieron con el calor y las p...moscas.

Aunque el miércoles viene la veterinaria, y actualmente la estoy dando betadine y spray cicatrizante (con gasa, porque es oir el spray y se vuelve loca), y se le han sacado bastante, que es eso del aceite? que tipo de aceite en concreto??....Es que da una pena ver a la pobre yegua así...

Gracias de antemano

Por cierto, es torda pero ya me ocurrió con una yegua alazana, y es de Madrid, asi que lo de comprobado que sólo es en la costa...me parece que no.
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Yearling

Notapor RaySeL_04 el Lun Jul 14, 2008 2:24 pm

buff eso me pasa ami con mi caballo(q es tordo xD). Las p... moscas se le meten en las orejas :enfado: y el pobre no se deja poner la cabezada de montar pq le duele al pasrla por las orejas....
Se las abres y ves a toas las moscas pegadas a la piel y todo lleno d sangre :( y el vet lo unico q dice es darle betadine con un algodon...

Alguno a probado un collar q se anuncia en ECUESTRE para auyentar ls moscas?¿? Pq no me atrevo a exarle el repelente dentro d las orejas :?

un Saludo!

RaySeL_]
["" Sii Se Logra Q El Caballo Tome el Paso Q él Adoptariia a su Voluntad Cuando Despliiega su Belleza.... Aparecerá Alegre y Magnífiico,,Orgulloso y Feliiz d Haber Siido Montado ""]
KaySeR tQ!
RaySeL_04
Potro

Notapor MARCOS63K el Lun Jul 14, 2008 3:58 pm

Esos vampiros suelen ser tábanos o también moscas negras que son más pequeñas. Son un vector de transmisión de enfermedades muy importante. Es decir, además del dolor que provocan al animal, le pueden provocar otras enfermedades al pasar de un animal infectado a otro sano. Esos hijos de puta son muy difíciles de erradicar o de evitar. Existen repelentes e insecticidas que van más o menos bien (Bayer tiene alguno que funciona)y hay que usarlos pero, si en la zona hay agua estancada y existe una cierta infestación de esas bestias del demonio lo mejor es tener al animal estabulado en las horas de mayor incidencia de bichos cabrones. Como veis yo les tengo gran cariño. A mi me mordió un tábano grande como un cuervo, el pedazo de `@]}[|2#de los c}{][**, y me dolió dos días seguidos. :enfado: :enfado: :enfado:
En cuanto a lo del collar... me suena a cuentos chinos. No me gastaría un euro. No me creo que los ultrasonidos afecten a un tábano y no a un caballo. ¿?
Saludos,

Marcos
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas."
"De las cuatro voces que oigo en mi cabeza tres me dicen: AL ATAQUE"
"ENVEJECER Y MORIR SON LOS ÚNICOS ARGUMENTOS DE LA OBRA"
MARCOS63K
Potro

Volver a Veterinaria de caballos