ENFERMEDAD EN EL CASCO LLAMADA LAMINITIS

Enfermedades comunes de los caballos, colicos, preguntas sobre herrajes...

ENFERMEDAD EN EL CASCO LLAMADA LAMINITIS

Notapor NORMAVEGA el Vie Dic 30, 2005 12:43 am

HOLA MI PREGUNTA ES SOBRE LA LAMINITIS EN LOS CABALLOS, A QUE SE DEBE, QUE SINTOMAS DA, TIENE CURA Y Q TRATAMIENTO SE LE PUEDE DAR.
PREGUNTO PORQUE CADA VES QUE SE HERRA MI YEGUA RENQUEA PASA SOLO ECHADA, EL HERRERO NOS DIJO Q PODIA SER ESTA ENFERMEDAD.

GRACIAS.

COSTA RICA. normakvegafernandez@hotmail.com
NORMAVEGA

Notapor Caballista el Vie Dic 30, 2005 12:06 pm

Bueno, voy a intentar reponderte, no voy a ser de gran ayuda, pero algo es algo....

Esta enfermedad cogida a tiempo no resulta muy peligrosa, aunque en una recaida o atencion tardia si que es muy muy grave. No te asustes, pero esta enfermadad si la tiene tu yegua podria llevarla al matadero (si no quieres verla sufrir muchisimo).
Basicamente consiste (que me disculpen expertos y veterinarios por el intrusismo profesional) en que por una serie de factores como pueden ser un mala alimentacion , falta de ejercicio, demasiado ejercicio despues de una larga temporada de descanso, etc... El tejido que une el hueso de la pata con el casco sufre una necrosis (se descompone, se pudre..) y al caballo le duele muchisimo el andar, se puede comparar con llevar una piedra en el zapato. Suele presentar una caracteristica postura en los animales afectados, con el cuerpo reclinado hacia atrasy las patas hacia delante.
Como ye te he dicho si se coge a tiempo se cura sin problemas, el tratamiento es a base de inyecciones.
En las fases mas avanzadas de la emfermedad los animales son incapaces de levantarse quedandose postrados en el suelo de la cuadra, en los casos mas extremos llegan a sangrar por el casco, obviamente es mejor resignarse y acabar con el sufrimiento del caballo mediante la eutanasia antes de llegar a estos extremos.

Espero haberte ayudado y pido por favor que si me he equivocado en algo que se me comunique con educacion y sin menospreciar el deseo de ayudar a esta persona, a la vez que me se me informe de cuales han sido mis fallos para rectificarlos y ampliar mis conocimientos.

¡ Os deseo una feliz navidad y un prospero año 2006 !

un saludo y un abrazo

David.R.C.
Caballista
Potro

LAMINITIS O DERMITIS EN EL CABALLO

Notapor RODOLFO el Mié Mar 22, 2006 10:06 pm

:ok: MIRA TE VOY A EXPLICAR QUE LA LAMINITIS ES UNA ENFERMEDAD CONGESTIVA QUE APARECE RAPIDAMENTE CON LA CONGESTION DE LOS CASCOS SOBRETODO ANTERIORES INTENSO DOLOR Y LO MAS RECOMENDABLE ES EL SANGRADO DE 3 LITROS D SANGRE,ANTIINFLAMATORIOS,ANTIHISTAMINICOS DUCHAS FRIAS Y BASTANTE CAMINATA PARA QUE NOSE TRABE SI LO RECUPERAS EN 12 HORAS LO SALVASTES SI NO ESPERA LO PEOR PORQUE SE TE TRAVA Y SE CONGESTIONA LOS CASCOS HAY ROTACION DE LA TERCERA FALANGE Y EL SACRIFICIO DEL ANIMAL ES LO ADECUADO
RODOLFO

tratamiento laminitis

Notapor Nestor Galban el Dom Sep 17, 2006 11:16 pm

Hola me llamo Nestor Galban y mi pregunta es cual es un buen tratamiento para la laminitis en un caballo
Nestor Galban

Tratamiento para la laminitis

Notapor Nestor Galban el Dom Sep 17, 2006 11:18 pm

Hola mi pregunta es cual seria un buen tratamiento para la laminitis en un caballo
Nestor Galban

Notapor angel el Lun Sep 18, 2006 2:02 pm

mi caballo sufrio ace unos 8 meses esta enfermedad, el veterinario me dijo que fue a causa del alimento que le echaba. el día que descubri que estaba malo fue cuando vino el herrador a herrarle y cuando levantaba la pata hacia como si no pudiera sostenerse en pie. Asique inmediatamente llame al veterinario y descubrio lo que seria un casi calvario de unos 5 o 6 meses. tenia la llamada laminitis aunque afortunadamente lo cogi a tiempo sino en estos momentos no estaria vivo.
le puso unos antiinflamatorios entre otras cosas y me mando unos sobres para darselos en las comidas todos los dias. Tambien me recomendo que le dejara metido en la cuadra sin que se moviera, con la cuadra llena de arena para que pudiera zumirse los pies y todos los dias que lo llenara de agua, y asi ice durante unos 2 meses. tras esto el caballo parecia estar mejor pero a los pocos dias tenia recaidas y si le quitaba la medicacion igual. llego un momento en el que el caballo parecia que estaba mejor y fue entonces cuando el veterinario me dijo que le herrara con las herraduras puestas al reves para que no apollara y le doliera. y eso hice. pero volvia a tener recaidas pero ya a mas tiempo. hasta que por fin dejo de tener recaidas pude herrarle bien y ahora cada vez que le recortan los cascos le sale como unas especies de ollitos con pus a causa de la enfermedad. le monto despacito y cada vez esta mejor.
menuda parrafada he echado jeje espero que os ayude en algo.
angel

Notapor angel el Lun Sep 18, 2006 2:03 pm

mi caballo sufrio ace unos 8 meses esta enfermedad, el veterinario me dijo que fue a causa del alimento que le echaba. el día que descubri que estaba malo fue cuando vino el herrador a herrarle y cuando levantaba la pata hacia como si no pudiera sostenerse en pie. Asique inmediatamente llame al veterinario y descubrio lo que seria un casi calvario de unos 5 o 6 meses. tenia la llamada laminitis aunque afortunadamente lo cogi a tiempo sino en estos momentos no estaria vivo.
le puso unos antiinflamatorios entre otras cosas y me mando unos sobres para darselos en las comidas todos los dias. Tambien me recomendo que le dejara metido en la cuadra sin que se moviera, con la cuadra llena de arena para que pudiera zumirse los pies y todos los dias que lo llenara de agua, y asi ice durante unos 2 meses. tras esto el caballo parecia estar mejor pero a los pocos dias tenia recaidas y si le quitaba la medicacion igual. llego un momento en el que el caballo parecia que estaba mejor y fue entonces cuando el veterinario me dijo que le herrara con las herraduras puestas al reves para que no apollara y le doliera. y eso hice. pero volvia a tener recaidas pero ya a mas tiempo. hasta que por fin dejo de tener recaidas pude herrarle bien y ahora cada vez que le recortan los cascos le sale como unas especies de ollitos con pus a causa de la enfermedad. le monto despacito y cada vez esta mejor.
menuda parrafada he echado jeje espero que os ayude en algo.
angel

Laminitis

Notapor amazonas4ever el Mié Sep 12, 2007 9:04 pm

Hola soy dueña de un caballo con esta enfermedad de la laminitis, llevo casi un mes en tratamiento con en el antibiotico y el analgesico, pero sigue cojeando. ¿Esto puede llevar mucho tiempo en recuperacion?.
amazonas4ever
Potro

Laminitis

Notapor amazonas4ever el Mié Sep 12, 2007 9:05 pm

Hola soy dueña de un caballo con esta enfermedad de la laminitis, llevo casi un mes en tratamiento con en el antibiotico y el analgesico, pero sigue cojeando. ¿Esto puede llevar mucho tiempo en recuperacion?.
amazonas4ever
Potro

Notapor Ashka el Jue Sep 13, 2007 7:22 am

pues depende de cada caballo y de lo pronunciada k ste la enfermedad.es iwal k las personas ai personas k se recuperan mas rapidamente y otras son mas lentitas pero si la enfermedad sta pillada a tiempo y le das la medicacion pues no abra problemasx :ok: x cierto eres d malaga verdad?
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor debelah el Mar Sep 18, 2007 8:27 am

Hola a todos:

Yo tengo un PRE entero de 10 años, con laminitis desde hace ya varios años, la rotacion del tejuelo no es realmente muy significativa, pero el animal se resiente al pisar piedras. Por lo demas el unico cuidado que tengo que tener con el actualmente es que no lo hierren demasiado corto, darle biotina un poco mas concentrada de lo habitual y que salga absolutamente todos los dias al picadero al menos una hora.
debelah
Potro

Notapor nachobx el Lun Oct 08, 2007 10:05 am

Hola! me llamo Nacho. Vereis yo he tratado dos de mis caballos de Laminitis,con un jarabe que se llama CyS de la casa doctal-horse.
Toda su línea es de Aloe Vera, son alucinantes!
El CyS es un jarabe específico para problemas circulatorios.
Van muy muy bien, uno de mis caballos se llagó los costados al estar acostado, y su crema regeneradora se las curo en menos de una semana.
Espero que os vaya tan bien como a mí.
nachobx
Potro

Notapor reto el Lun Oct 08, 2007 4:49 pm

Laminitis como su nombre lo indica es la inflamación de la lamina sensitiva, el estrato laminar constituye la capa interna de la muralla del casco y su corion se adhiere con el periostio de la tercera falange (f3); esta se organiza en laminas paralelas epidérmicas y dérmicas, las laminas dérmicas del corion son muy irrigadas y sensibles estas se interdigitan con las epidérmicas para sujetarse al casco y a su vez se adhieren al periostio de la f3.
Estricto descanso en el establo es crucial, trate que el animal ande lo menos posible, proporcione buena cama (la mejor es la viruta de madera fina o arena) debe permanecer totalmente aseada y seca.

Uso de radiografías para ir monitoreando la situación del f3.

Proporcionar alimentos bajos en carbohidratos, eliminar los concentrados, alimentación con heno de buena calidad.

Suministrar elementos necesarios para el crecimiento del casco (vitaminas, aminoácidos sulfurados, minerales, biotina y lisina, entre otros).

El uso de los medicamentos desinflamatorios, analgésicos, vasodilatadores, a criterio del medico tratante entre ellos están , acepromazine, isoxsuprine, nitro glycerin en crema, insulin, corticosteroides, banamine flunixin , y bute
reto
Potro

Notapor nachobx el Mar Oct 09, 2007 10:09 pm

Chicos yo no soy veterinario xo siempre me han alertado de todo el tema corticosteroides en referencia a la laminitis.
Informaros bien por si las moscas.
Quizas yo me he confundido con otra cosa per mas vale prevenir q curar
:caballo:
saludos!
nachobx
Potro

Notapor chelo el Vie Nov 02, 2007 4:13 pm

Si el casco esta muy caliente y notas pulso en la zona del menudillo (posando suavemente los dedos en los laterales de éste) lo mas aconsejable es que metas hielos en una bolsa de plástico y se los sujetes ,como puedas, para que estos se situen encima del casco para bajar la inflamacion. Tambien te recomiendo un pienso que no hace engordar al caballo(ya que para esta patologia, un aumento de peso es perjudicial,e incluso se aconseja que este un poco delgado para no sobrecargar las extremidades) y le da mucha energia, se llama "happy hoof" de la marca Spillers.
chelo
Potro

Volver a Veterinaria de caballos