Engordar a una yegua

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan sección propia.

Engordar a una yegua

Notapor Usak el Lun Sep 08, 2008 11:53 am

Buenos días chicos;

Estoy preocupadilla, tengo una yegua mayor, de 19 años, que hasta esta primavera estaba super guapa, con la grupa redondita...La tengo jubilada, no trabaja casi, está suelta en un padock y la monto los fines de semana. Desde esta primavera, con tanto celo como tiene (y le dan super fuertes) ha adelgazado, y se le están empezando a notar los huesos de la cadera, algo que aparte de preocuparme, me parece absolutamente antiestético (parecen mulas).

De salud está genial, desparasitada, vacunada, con mucha chispa, mastica bien...Come avena, cebada y alfalfa en gránulo 2 veces al día, además de paja.

Yo se que influye mucho el no trabajar, no solo los celos, le falta masa muscular....pero tampoco puedo trabajarla más por una lesión en la mano que no quiero que se repita...

¿¿Sabeis de algun producto específico o pienso que pudiese darle para engordar esa grupa?? (la veterinaria dice que no me obsesione, que está bien, que le falta algún kilillo pero nada más..y se que le falta trabajar, pero yo que sé)...

¿¿Sabeis algún sitio en Madrid o Guadalajara donde pueda comprar pienso compuesto?? (alguien me dijo que el arca de noe vendia unos muy buenos? alguien sabe algo?..)

Muchas gracias!!!!!

Un saludo
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Garañon

Re: Engordar a una yegua

Notapor Usak el Mié Sep 10, 2008 9:11 am

Guau.....

Bueno...me he estado informando, y he leido varios consejos que me parecen interesantes:

- Echarle un vasito de aceite de girasol en el pienso (bien, lo empezaré a hacer)
- Darle pulpa de remolacha remojada (dudas..en agua caliente o fría? DONDE SE COMPRA ESO?)
- Darle algún tipo de biotina (ALGUIEN SABE ALGUNA QUE ESTÉ BIEN Y FUNCIONE???)
- Darle piensos especiales para engordar y para caballos mayores (ALGUIEN SABE ALGUNO??)

Bueno, insisto, si alguien sabe un sitio en Madrid donde vendan piensos para caballos, por favor que me avise....se que muchos teneis los caballos en picaderos y no sabeis de donde viene el pienso que comen los caballos, pero si hay gente de cuadras particulares lo agradecería. Si no es de Madrid da igual, puedo desplazarme.

Un saludo.
...que ha vivido en un silbido, orgullosa de haber sido una yegua sin freno, desgastada de andar por el suelo...

Imagen
Usak
Garañon

Notapor darro el Mié Sep 10, 2008 9:39 am

http://www.distribucioneslucero.com

Es venta al por mayor pero tienen tienda on-line, la página no me está funcionando bien pero no se si es por mi servidor, sino viene un teléfono prueba a llamar y a ver que te dicen.
O igual si vas tú a por el pienso también te lo vendan, sino tienes la tienda de agrobrunete que trabajan con purina, los dos sitios están en brunete asi que un día que tengas un ratillo te puedes pasar y le echas un vistazo a los dos sitios.

http://www.agrobrunete.com/agrobrunete/hipica.htm
www.canalhipica.com

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!...
darro
Yearling

Notapor Usak el Mié Sep 10, 2008 11:56 am

Pues muchísimas gracias darro por contestar, cuando llegue a casa lo miro más despacio...también vi un distribuidor de spiller en leganés, no sé, conoceis ese pienso?? spiller?? que tal es???

De todas formas si alguien sabe más sitios, en la variedad está el gusto...así comparo un poquito. Yo siempre voy al APAG, la asociación de ganaderos de Guadalajara, y compro alfalfa en gránulo buenísima, pero por ejemplo el pienso para caballos a mi personalmente no me gusta nada de nada, es avena y cebada en minipelets, para eso se la doy en grano.

Sobre biotinas que opinais??

Imagen
Usak
Garañon

Notapor silver el Mié Sep 10, 2008 12:35 pm

spiller,tiene web, aunke no tiene mucho en la web, http://www.horse1.es si, lo conozco, trabaja mi vecina, alli le compro el pienso al mio, jeje me pilla a 5 minutos andando jeje, esta muy bn, el que yo le compro es pringosito, porque lleba aceite, y tiene de todo un poco.
Imagen
www.metroflog.com/silver_k-ballos
www.metroflog.com/capas-especiales
www.metroflog.com/mundo_del_caballo
http://entrecaballos.forospanish.com/
silver
Yearling

Notapor Usak el Mié Sep 10, 2008 2:15 pm

Y cuanto te cuesta el saco? (de cuantos kilos claro, supongo que de 40 aunque en la página en algunos pone 20)...

Imagen
Usak
Garañon

Notapor silver el Mar Sep 16, 2008 10:35 am

cuesta...creo ke 15 o 25 con algo, 20 kg es el saco
Imagen
www.metroflog.com/silver_k-ballos
www.metroflog.com/capas-especiales
www.metroflog.com/mundo_del_caballo
http://entrecaballos.forospanish.com/
silver
Yearling

Notapor jessica.z el Mar Sep 16, 2008 2:37 pm

wnas
mi cabayo tne 18 años y ace pokito tuvo un problemita y se kedo muy delgado.
me recomendaron darle aceite de girasol o de maiz
y de piensos el k me fue muy bien es equidina power k les ace ganar peso sin ponerlos nerviosos(por la absorcion de tantos nutrientes)
cuesta 12,60 el saco de 20kg y a mi caballo le fue de lujo mejoro considerablemente solo dandole el pienso y el aceite.
un :beso: :cabalgata: :cabalgata:
www.fotolog.com/jesyi

www.metroflog/_JeSSy_93
jessica.z
Potro

Notapor dagaVIII el Mar Sep 16, 2008 6:23 pm

si dices que mastica bien ...le habeis hecho una analitica de sangre? mi caballo tenia un envenenamiento de bazo y higado que fue super dificil a detectar ,por poco se muere de hambre y esto que en este tiempo comia hasta 5kg de pienso +paja +heno.
al final se le hico un tratamiento da antibioticos y empezemos a darle 6 vezes diarios raciones mas pequenos (avena +cebada +allgarobo +microorganismos effectivos -lo ultimo es para que tenga mas facilidad de utilizar los enzymas del pienso y ademas antiinflamatorio) a los 3 semanas ya habia ganado 100kg (ya te digo que estaba a punto de morirse).
suerte que tu yegua se ponga bien de nuevo y le desaparecen los problemas de los piernas!!!! :ok:
dagaVIII
Potro

Notapor Usak el Vie Sep 19, 2008 9:30 am

NOTICIA, RADIOFORO INFORMA, HE ENCONTRADO UN PIENSO BUENO Y BARATO EN MADRID!!!

Lo venden en el Molar, al lado de Sanse, es una mezcla de cereales, ayer vi a unos caballos que comen todos los días un cubito de ese pienso y estaban redondos, osea que alimentar tiene que alimentar.

Lo venden en sacos de 45 kilos más o menos, a 0,25 cnt el kilo, más o menos 11 o 12 euros el saco,y tiene una pinta buenísima. Y estas cosas se deben difundir por radioforo, jejeje

Yo voy a probar, esta tarde voy a por un par de ellos...mi vecino ya me ha encargado para los potrillas y el abuelete.

Me he dado cuenta, de que quizás las raciones que yo preparaba a base de avena y alfalfa en grano, aunque en cantidad eran abundantes, lo mismo no eran suficientes nutritivamente hablando....A ver si mejoramos, jejeje.

Imagen
Usak
Garañon

Notapor luski4 el Jue Sep 25, 2008 11:10 am

hola,25 cnts el kilo esta muy bien de precio. pero hay q fijarse en el porcentaje de proteina bruta, materias grasas, celulosa y cenizas. luego los aditivos q lleve son importantes: vitaminas, cobre. y los porcentajes de los distintos cereales. la verdad q es un poco dificil acertar con la relacion calidad precio.
es q ando metido en el mundillo de los piensos y vi ya varias cosas raras, como vender ecologico y ser mas quimico q ninguno. hay mucho ladron suelto.
pero bueno la mayoria funciona bien. y 25cnts si esta bien es buen precio.
luski4
Potro

Notapor Usak el Jue Sep 25, 2008 11:27 am

Si, si puede que no esté totalmente equilibrado.....pero es tan dificil adaptar un pienso a cada caballo, en la medida justa, equilibrado al 100%.....si no lo hago ni yo para mi!!!! Mejor que la avena pelada y montada creo que será, y después de ver a las yeguas que se alimentaban de ese pienso, bien gorditas, yo creo que malo no debe ser.

Por cierto, ya que estás metido en esto....aprovecho y te pregunto...¿que sería una dieta equilibrada para una yegua de unos 450 kilos con un trabajo suave y que está un pelín delgadita?? En kilos, suponiendo que solo tengo avena, alfalfa en gránulo, cebada y el pienso este revuelto como suplemento (1 cazo de cada 4 le estoy dando)....en kg de comida, cuantos debería comer???? más o menos...a ver si coincide con lo que la estoy dando.

Por cierto, en el pueblo todo el mundo les da solo avena y están como toros.....avena y paja.....yo no se chico....mas desequilibrado que eso...no???

Imagen
Usak
Garañon

Notapor caramballero el Jue Sep 25, 2008 12:06 pm

Hola Usak.
¿has mirado que te mastique bien la avena? mira las heces que no se veán granos enteros. Se la puedes dar mojada, triturada o aplastada
¿cuanta alfalfa le das?
También podrias hablar con el vet y que le haga un análisis de sangre(anemia por ejemplo)

saludos
juan carlosImagen
caramballero
Potro

Notapor darro el Jue Sep 25, 2008 12:37 pm

A mi me dijeron en un curso que me fijara en la cantidad de vitamina E que trae el pienso, por lo visto es bastante cara, no me acuerdo de la cantidad que tenía que ser para estar bien 400mg? nose era 400 pero la medida no se si es en mg. Si tiene bastante quiere decir que se preocupan un poco por la calidad y eso, aunque puede ser que sea buena calidad pero malas proporciones, es que depende de tantas cosas....
En fin no se si me he explicado de manera comprensible que hoy estoy medio dormida :pensar:
www.canalhipica.com

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!...
darro
Yearling

Notapor luski4 el Vie Sep 26, 2008 9:38 am

para una yegüa como la tuya, y q este en proceso de engorde creo q ( yo los vendo en mi zona, no los administro, ) sobre 7 d forraje y 4 o asi de pienso, por lo q tengo oido, para ejercicio ligero mejor mas forraje y menos pienso
en mi zona (asturias) algunos caballos no huelen apenas el pienso, no ser q realicen gran trabajo; y t puedo garantizar q estan bien hermosos y fuertes., y todo a base d pastar y en invierno les hechan silo( poco fermentado q si no pude tener colico) y algo de pienso, cuadra abierta para q entre y salga cuando quiera para moverse y tan felices . pero ante todo por lo q veo cada caballo es un mundo, y el q mas sabra sobre el es el q lo observa cada dia.
luski4
Potro

Siguiente

Volver a Hablemos de caballos