frisón con solo un testículo

Enfermedades comunes de los caballos, cólicos, preguntas sobre herrajes...

frisón con solo un testículo

Notapor Margarita el Dom Mar 09, 2008 1:25 pm

Hola a todos, es la primera vez que hago una consulta aunque os leo muy a menudo. Hace 2 meses compré un frisón de un año y medio, precioso. Un amigo tiene otro de la misma edad y solo le ha bajado un testículo y le han dicho que por este motivo no va a servir para nada ya que cuando lo monte y se estrese un poco, se le van a "cruzar" los cables, o sea que no va a sevir para nada. Me gustaria que alguien me dijera si es verdad o no. Yo tengo todas mis dudas porque he leido que en los frisones es normal que solo les baje un testículo y que no tiene porque afectar a su comportamiento.
Espero vuestras contestaciones y mi enhorabuena por este magnífico foro.
Marga.
Margarita
Potro

Notapor andrea/horses el Dom Mar 09, 2008 2:07 pm

pues la verdad es que nunca lo habia oido... :no: puedes consultarlo a tu veterinario haber si el sabe algo :pensar:
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor Kelpie el Dom Mar 09, 2008 8:39 pm

En lo único que afecta es en que haciendo la castración de toda la vida sólo se le puede quitar el testículo que está fuera, por lo que al quedarle el otro en la cavidad abdominal el caballo se comportará como si fuera entero. Pero ni se le cruzan los cables ni nada, como cualquier entero, si tiene buena doma y buen manejo bien, si no cualquier cosa puede pasar.

De todos modos este problema es hereditario, así que mejor no cubrir con caballos que lo tengan.
Kelpie
Moderador

Notapor antoniodiaz1360 el Dom Mar 09, 2008 8:41 pm

Hola Margarita,vaya suerte si tienes un frison,son magnificos animales,lo
de que sea una caracteristica de la raza el tener un solo testiculo son cuentos,es mas no puede ser ni un problema habitual,mas bien sera algun criador desaprensivo que estara cubriendo yeguas con un semental que no deberia,porque es una tara hereditaria;y con la fama y seriedad de los holandeses criando caballos me extraña que mantengan esa en una de sus razas.De todos modos el animal ya esta en tu casa,si no han pasado 40 dias desde la compra y tienes contrato y factura,puedes revocarlo y declarar que el caballo tiene un defecto inhibitorio,o bien te devuelven el dinero o te tienen que hacer un descuento en el precio muy importante,ya que posiblemente no vas a poder utilizar el animal como semental nunca,no permitas que digan que es muy joven y que ya le bajara,escepto con un compromiso escrito de que en el caso de llegar a los tres años si no se soluciono,te devolveran un dinero que acordeis.En referencia a lo de cruzarseles los cables,ni mas ni menos que a otro caballo entero, a todos los efectos son enteros,dejan las yeguas preñadas y tienen todas las caracteristicas de un semental,asi que ese no es problema;el problema viene con las castraciones que son mucho mas complicadas y por lo tanto mas caras,y que si no se castran pueden tener problemas tumorales y de enquistamientos;este es mi informacion sobre ese tema pero logicamente es de aficionado,asi que consulta a un vet.Saludos.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor antoniodiaz1360 el Dom Mar 09, 2008 8:42 pm

Hola Margarita,vaya suerte si tienes un frison,son magnificos animales,lo
de que sea una caracteristica de la raza el tener un solo testiculo son cuentos,es mas no puede ser ni un problema habitual,mas bien sera algun criador desaprensivo que estara cubriendo yeguas con un semental que no deberia,porque es una tara hereditaria;y con la fama y seriedad de los holandeses criando caballos me extraña que mantengan esa en una de sus razas.De todos modos el animal ya esta en tu casa,si no han pasado 40 dias desde la compra y tienes contrato y factura,puedes revocarlo y declarar que el caballo tiene un defecto inhibitorio,o bien te devuelven el dinero o te tienen que hacer un descuento en el precio muy importante,ya que posiblemente no vas a poder utilizar el animal como semental nunca,no permitas que digan que es muy joven y que ya le bajara,escepto con un compromiso escrito de que en el caso de llegar a los tres años si no se soluciono,te devolveran un dinero que acordeis.En referencia a lo de cruzarseles los cables,ni mas ni menos que a otro caballo entero, a todos los efectos son enteros,dejan las yeguas preñadas y tienen todas las caracteristicas de un semental,asi que ese no es problema;el problema viene con las castraciones que son mucho mas complicadas y por lo tanto mas caras,y que si no se castran pueden tener problemas tumorales y de enquistamientos;este es mi informacion sobre ese tema pero logicamente es de aficionado,asi que consulta a un vet.Saludos.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor andrea/horses el Dom Mar 09, 2008 8:55 pm

pregunta para kelpie:

y no se le puede castrar si no se le a bajado un testiculo? :pensar:
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor Kelpie el Lun Mar 10, 2008 10:01 am

Si, de hecho como ha dicho Antonio conviene castrar para que no haya problemas, pero la operación no es tan sencilla como la castración normal. El o los testículos que "no han bajado" (criptorquídios) se encuentran en la cavidad abdominal o inguinal, por lo que para castrarlos hay que abrir.
Kelpie
Moderador

gracias

Notapor Margarita el Lun Mar 10, 2008 11:30 am

:alabar: :alabar: Hola a todos, os doy las gracias por vuestras respuestas. El frisón mio si que tiene los dos testículos abajo, es el de mi amigo que solo tiene uno. Si no es abusar mucho, me gustaría contactar con alguien que tenga frisones, me gustaría comentar algunas cosillas que me intrigan, como el color del pelaje (el mio llegó negro pero ahora parece que se vuelve marrón, no se si por el sol o porque cambia el pelo), o que en el pelo de las patas, en la parte trasera tiene una especie de duricia.

Muchas gracias y saludos
Margarita
Potro

gracias

Notapor Margarita el Lun Mar 10, 2008 11:30 am

:alabar: :alabar: Hola a todos, os doy las gracias por vuestras respuestas. El frisón mio si que tiene los dos testículos abajo, es el de mi amigo que solo tiene uno. Si no es abusar mucho, me gustaría contactar con alguien que tenga frisones, me gustaría comentar algunas cosillas que me intrigan, como el color del pelaje (el mio llegó negro pero ahora parece que se vuelve marrón, no se si por el sol o porque cambia el pelo), o que en el pelo de las patas, en la parte trasera tiene una especie de duricia.

Muchas gracias y saludos
Margarita
Potro

gracias

Notapor Margarita el Lun Mar 10, 2008 11:31 am

Hola a todos, os doy las gracias por vuestras respuestas. El frisón mio si que tiene los dos testículos abajo, es el de mi amigo que solo tiene uno. Si no es abusar mucho, me gustaría contactar con alguien que tenga frisones, me gustaría comentar algunas cosillas que me intrigan, como el color del pelaje (el mio llegó negro pero ahora parece que se vuelve marrón, no se si por el sol o porque cambia el pelo), o que en el pelo de las patas, en la parte trasera tiene una especie de duricia.

Muchas gracias y saludos
Margarita
Potro

Notapor Margarita el Lun Mar 10, 2008 11:31 am

:alabar: :ok: Hola a todos, os doy las gracias por vuestras respuestas. El frisón mio si que tiene los dos testículos abajo, es el de mi amigo que solo tiene uno. Si no es abusar mucho, me gustaría contactar con alguien que tenga frisones, me gustaría comentar algunas cosillas que me intrigan, como el color del pelaje (el mio llegó negro pero ahora parece que se vuelve marrón, no se si por el sol o porque cambia el pelo), o que en el pelo de las patas, en la parte trasera tiene una especie de duricia.

Muchas gracias y saludos
Margarita
Potro

Notapor Margarita el Lun Mar 10, 2008 11:32 am

Hola a todos, os doy las gracias por vuestras respuestas. El frisón mio si que tiene los dos testículos abajo, es el de mi amigo que solo tiene uno. Si no es abusar mucho, me gustaría contactar con alguien que tenga frisones, me gustaría comentar algunas cosillas que me intrigan, como el color del pelaje (el mio llegó negro pero ahora parece que se vuelve marrón, no se si por el sol o porque cambia el pelo), o que en el pelo de las patas, en la parte trasera tiene una especie de duricia.
Muchas gracias y saludos
Margarita
Potro

Notapor Kelpie el Lun Mar 10, 2008 1:17 pm

Yo no tengo ningún frisón, pero te puedo decir que hay dos tipos de caballos negros. Los que siempre son de un color negro azabache y los que según la época del año pueden cambiar un poco de color.
Con lo de la duricia supongo que te refieres a una especie de excrecencia córnea en las cernejas, es completamente normal, se llaman espolones :ok:
Kelpie
Moderador

Notapor andrea/horses el Lun Mar 10, 2008 1:48 pm

lo del color marron del pelo a mi me han dicho que con el sol ( mas bien en verano y por hay) se ponen mas marrones y por invierno o asi ( que da menos el sol ) se ponen mas negros ;-)
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor Margarita el Lun Mar 10, 2008 6:29 pm

hola otra vez, tomo buena nota de vuestras indicaciones, muchas gracias. Ah! soy de Menorca y si con el sol de febrero se ha puesto marrón, no quiero ni imaginar lo que pasará en agosto. :risa: :risa:
saludos a todos
Margarita
Potro

Siguiente

Volver a Veterinaria de caballos