por antoniodiaz1360 el Jue Mar 06, 2008 2:24 am
hola Yanka,a ver si te puedo ayudar sin dibujos o fotos,una yegua de 9 o 10 años tiene un angulo de inclinacion de los incisivos no demasiado cerrado,es decir todavia tiene los dientes enrasados unos con otros,y abriendole la boca al animal se ven casi rectos,ademas y esto es importante,el incisivo mas cercano a las barras de la mandibula(la zona donde asientas el filete)todavia no tiene una mancha pardo-amarillenta que mas adelante casi lo va a dividir en dos y que llaman surco de Galvaine,este surco sale a los trece años y a esta edad llega a una tercera parte de la longitud del incisivo,si tu yegua tiene 18 años aparte de la inclinacion que debe de ser ya mucho mas acusada,el surco le llega casi hasta el borde inferior del diente,osea nace en la encia y casi acba en el borde.Si tiene mas edad todavia un buen dato es que a los 22 años el surco se aprecia desde el borde inferior hacia arriba y se corta poco antes de la mitad del diente,ademas abriendole la boca de perfil solo lo ves dos incisivos y no los tres que tiene en cada lado debido a la angulacion tan marcada,ya se que sin dibujos es un lio pero no se como se envian,si alguien me informa puedo enviar toda la literatura que tengo sobre el tema.Tambien decirte que debes comprar amparada de un veterinario,cuesta poco y no pasan esas cosas,pero bueno si la yegua es tan buena en doma solo te queda disfrutarla que aunque tenga 18 años todavia te dara muchisimas satisfacciones y seguridad.saludos.