latigo, espuelas o ambas cosas a la vez

Aqui podrás hablar sobre el resto de las disciplinas ecuestres como el volteo, el enganche, el turf, etc...

latigo, espuelas o ambas cosas a la vez

Notapor Ait el Mar Ago 09, 2005 2:53 pm

He aqui el dilema que nos esforzaremos por descubrir esta semana...

Opiniones?
Ait
Potro

Notapor Jenofonte el Mié Ago 10, 2005 10:34 am

jeje, hola :hola: este mensaje viene de una cosa que estubimos hablando en el chat...
El latigo y tal pos como que no :smt018 y menos la fusta electrica (pobres caballos)

Pero las espuelas son una ayuda fundamental, hablamos de espuelas normales, no de esas de castigo que acaban hiriendo al caballo...
Ayudan a transmitir mejor las instrucciones al caballo, de forma mas precisa y sin sufrimiento por parte del caballo. Ya que tenemos que recordar que la sensibilidad de la piel del caballo es menor.

Es mas, en los concursos de doma clasica son obligatorias... asi que por algo sera.

Un saludo y bonita web ;-)
Jenofonte
Potro

Notapor Ait el Mié Ago 10, 2005 2:27 pm

pues de acuerdo en casi todo.... pero.... (siempre hay un pero, jejeje)

lo cierto es que, salvo gente muy experta, los demás usamos las espuelas para lo que las usamos, es decir, para suplir la falta de pierna, y utilizarlas para esto... (ojo, que yo tambien las he usado eh?, y si, por falta de pierna tambien).

Y tampoco estoy de acuerdo en la sensibilidad del cuerpo de los caballos...
Yo observo que espantan las moscas al posarse en su cuerpo... exactamente igual que nosotros (o por lo menos yo...)

Saludos
Ait
Potro

Notapor Darya el Vie Ago 12, 2005 11:51 pm

A mi modo de ver y en el de mucha gente experta con la que he hablado, las espuelas son susceptibles de ser usadas por gente experta precisamente por el "mal uso" que se tiende a hacer de ellas, de mucha gente que las usa de "castigo" en vez de como "estímulo". Aunque ya presuponemos que la gran mayoría de la gente que participa en los concursos de doma tienen un cierto nivel ya y han pasado sus buenas horas en pista puliendo las malas costumbres con ellas, de todas maneras, lo mejor es que si no se va a practicar una disciplina que requiera de la máxima respuesta con el menor estímulo (casi todas, lo se, pero en mayor medida la Doma a efectos de jurado) es mejor no llevarlas puesto que asi el jinete se hace a "coger pierna" con el caballo y el caballo se acostumbra al jinete. De hecho, se recomienda dar alguna clase sin silla para sensibilizarse con el animal, ayuda mucho, os lo recomiendo.

Un saludo muy grande a todos
The bonds of loyalty can tie one to the grave
Darya
Potro

Notapor Leonore el Jue Sep 29, 2005 8:54 pm

ola!!
lo mio es una opinion mas,pero esta influenciada por opiniones de grandes personajes referentes al mundo del caballo...cuando empece a montar mi opinion era muy distinta a la q tengo ahora sobre todos los elementos que citais,refiriendome,claro esta,a estos de manera convencional(no fustas electricas ni nada por el estilo).
por poner un ejemplo: si la utilizacion de las espuelas es correcta,da lo mismo la disciplina de la que hablemos,pues para realizar cualquier actividad con un caballo se ha de tener una base (de cierta amplitud) sobre doma;la espuela utilizada tiene un saliente muy pequeño y redondeado,a medida que se avanza este saliente aumenta y se le incorporan ruletas,que pueden ser redondeadas o como en estrella,en el Gran Premio (Doma Clasica)los jinetes suelen utiliza de estas ultimas,con las puntas redondeadas.
En otra disciplina como es la Doma Vaquera se utilizan espuelas con grandes y afiladas ruletas,pudiendo asustar a simple vista!pero normalmente estas personas estan en un cierto nivel y al comenzar a montar llevaban las espuelas mas simples...
la FUSTA: es una elemento de ayuda,en los concursos de Doma Clasica la pueden sacar a pista en un concurso hasta una repris determinada en la cual la compenetracion con el caballo ha de ser tal q este elemento no deba ser utilizado en todo momento,puesto que en la pista de calentamiento puede ser utilizada
Otro dato importante,las personas paraliticas q montan llevan una fusta en cada mano,pues el caballo esta enseñado para obedecer a los toques q se realizan con ellas como si fueran sus piernas.
una cosa mas a veces al caballo hay que darle un toque de atencion,utilizando para esto la fusta (NUNCA A MODO DE MALTRATO!!!)
En resumen que no veo mal que estos elemtos se utilicen desde el primer momento pero la persona debe tener una conciencia de que el caballo no es una moto o una bici es un ser vivo y con temperamento ,puesto que si algo no le gusta lo demostrara aunque de manera noble en la mayoria de los casos.

:-)que todos los seres sean felices!!!
Leonore
Potro

ni latigo ni espuelas

Notapor palomina el Lun Oct 31, 2005 1:51 am

tuve la experiencia de domar potros sin ningun tipo de violencia y logrando la total confianza del potro no se necesita despues para su manejo ningun tipo de castigos.El "arte" nuestroy para el pobre caballo la mejor manera, es que nos obedezca sin tener que aplicar la violencia ni el castigo.
palomina
Potro

Notapor Oupoj el Mar Nov 08, 2005 11:01 am

Me repitoooooo :-D :-D
Última edición por Oupoj el Mar Nov 08, 2005 11:06 am, editado 1 vez en total
Oupoj
Potro

Notapor Oupoj el Mar Nov 08, 2005 11:03 am

Me gusta lo que comentas Palomina pero la verdad no veo que las espuelas supongan maltrato al caballo.

Las espuelas como la fusta se emplean cuando no hay respuesta a la pierna a modo de refuerzo de la señal.
Oupoj
Potro

Notapor Angeles el Mar Nov 08, 2005 10:14 pm

En los comienzos del potro es necesaria la utilización de la fusta y espuelas para acentúar las ayudas o te dejas la pierna, pero como en todo debe ser de una forma controlada, ya que no queremos que se insensibilice a la ayuda de piernas normal.

Estoy con Oupuj en que la fusta y la espuela no son igual a violencia, aunque esta claro que hay gente que es violento usándolas, pero también lo son con el filete.
Un saludo
Angeles
Potro

Notapor Pony el Dom Feb 05, 2006 7:16 pm

:hola: yo creo que el látigo no es necesario :smt018 , porque infringiéndoles dolor de esa forma , no entenderán . Las espuelas no son tan dolorosas para ellos , claro , en su justa medida . Me parece que usar él látigo en estos tiempos es un abuso .

Me gustó esta web :-)
Saluditos a todos

:caballo:
:smt038

adiós
Pony

Notapor Invitado el Sab May 13, 2006 9:27 am

Yo creo que estas ayudas(fusta...)estan bien si se usan correctamente, pero tambien creo que un buen ginete, es aquel que es capaz de compenetrarse con el caballo, hasta el punto de no necesitar de estas ayudas. Pero eso no quiere decir que el que monta un caballo viejo y "demasiado" maso, sea un buen ginete. Lo interesante, yo creo, es en el reto de un caballo joven con caracter propio.
Invitado

Notapor Mar el Sab May 13, 2006 9:29 am

Yo creo que estas ayudas(fusta...)estan bien si se usan correctamente, pero tambien creo que un buen ginete, es aquel que es capaz de compenetrarse con el caballo, hasta el punto de no necesitar de estas ayudas. Pero eso no quiere decir que el que monta un caballo viejo y "demasiado" maso, sea un buen ginete. Lo interesante, yo creo, es en el reto de un caballo joven con caracter propio.
Mar

Notapor Invitado el Vie Jun 02, 2006 12:22 pm

yo opino que tanto el latigo como la fusta electrica son innsesarias y respecto a las fusta, espuelas opues pienso que se pueden usar pero siempre con conciencia y antes de pasar a utilizarlas probsr con pequeñas patadas la voz y si asi no reacciona pues es triste pero es asi y abria quee darle un ligero golpe, aunque las espuelas yo no las veo como nada malo pues lo que hacen esque el caballo capte mejor las ordenes pero siempre hay alguna persona (si esque se le puede llamar asi) que las utiliza para maltratarlos
buenos me despido y un beso a todos los amantes de losc caballos :ok: :beso: :caballo:
Invitado

Notapor Invitado el Mié Jun 28, 2006 11:48 am

para mi las espuelas son esenciales para doma clasica y salto,q es lo q hago,aunq a veces salto sin espuelas.y fusta depende,hay q caballos q he montando q con las espuelas no se activan,y les tienes q dar un toque de fusta,y otros muyyyyy flojos q si no la llevas no hacen nada,y q si la llevas hacen lo q quieres.
Invitado

Notapor Invitado el Mié Jun 28, 2006 12:38 pm

Anonymous escribió:para mi las espuelas son esenciales para doma clasica y salto,q es lo q hago,aunq a veces salto sin espuelas.y fusta depende,hay q caballos q he montando q con las espuelas no se activan,y les tienes q dar un toque de fusta,y otros muyyyyy flojos q si no la llevas no hacen nada,y q si la llevas hacen lo q quieres.

Estoy de acuerdo con tu opinion :ok: sencilla y clara. :si:
Invitado

Siguiente

Volver a Otras disciplinas ecuestres