maneas

Enfermedades comunes de los caballos, colicos, preguntas sobre herrajes...

maneas

Notapor tango el Jue Dic 06, 2007 4:18 pm

hola
wenas soy nuevo aqui.
tengo un problema y esque a mi caballo le ha hecho daño la manea es de cadena, y se le a preparado una herida con pus y todo.
¿que maneas debo ponerle?
¿como debo limpiarle y cuidarle la herida?
tango
Potro

Notapor reichel el Jue Dic 06, 2007 7:55 pm

ola yo en primer lugar te diria que le pusieras una cabezada de cuadra en vez de una menea de esas,es mejor.
para curarle la herida echale una crema que se llama FURACIN la venden en las farmacias y es barata,besos y espero que te vaya bien y se le cure.
reichel
Yearling

Notapor may el Jue Dic 06, 2007 9:59 pm

Reichel....si no tengo mal entendido unas maneas de cadena son un trozo de cadena que ata las manos del caballo para evitar que pueda trotar o galopar y se escape, también se llaman trabas :no:
Y si no recuerdo mal, la mayoría de caballos que murieron en los incendios de galicia el año pasado fue gracias a esas cosas y actualmente están prohibidas por ley
Sin comentarios
may
Potro

Notapor tango el Vie Dic 07, 2007 10:35 am

gracias
pero tengo que ponerle maneas ya que estan en un huerto. y nunca le habian hecho daño ni nada. probe a ponerselas de material y estaba muy bien no le hacian daño ni nada.
pero al romperse se las compre de cadena, y no le habian hecho daño pero no se que paso esta vez.

con que se lo puedo curar??

gracias
tango
Potro

Notapor reichel el Sab Dic 08, 2007 2:49 am

gracias may por corregirme pense que una manea seria como un collar,yo les llamo trabas. :-P

y para curarle la herida ya te dige que la pomada que se llama FURACIN de venta en farmacias es muy buena,yo a los mios cuando tienen alguna herida se la echo varios dias y se le cura muy bien.suerte :caballo:
reichel
Yearling

Notapor Kelpie el Lun Dic 10, 2007 12:46 pm

Y no puedes hacerle un vallado...? Eso de las trabas...

Límpiale primero la herida con betadine jabonoso. Se deja actuar unos minutos y luego se aclara, se lo secas y le pones furacín. Si le supura hazlo varias veces al día, sino puede que se te cierre la herida con pus dentro y va a ser chungo.
Kelpie
Garañon

Notapor XACARAS el Jue Feb 07, 2008 8:13 am

lo de las maneas no es buena idea, un pastor electrico es bueno y lo respetan muy bien y el coste tampoco es muy elevado.

Para curar las heridas yo a los mios les echo betadine y le limpio la herida y luego les echo un puñado de azucar, con esto consigues k la herida cicatrice y no les kede marca ya que vuelven a echar pelo, aunque parezca que no la mezcla de betadine con azucar auyenta a las moscas y demas insectos con lo que previenes infecciones.
XACARAS
Potro

Notapor XACARAS el Jue Feb 07, 2008 8:14 am

lo de las maneas no es buena idea, un pastor electrico es bueno y lo respetan muy bien y el coste tampoco es muy elevado.

Para curar las heridas yo a los mios les echo betadine y le limpio la herida y luego les echo un puñado de azucar, con esto consigues k la herida cicatrice y no les kede marca ya que vuelven a echar pelo, aunque parezca que no la mezcla de betadine con azucar auyenta a las moscas y demas insectos con lo que previenes infecciones.
XACARAS
Potro

Notapor p.g.s. el Jue Feb 14, 2008 5:34 am

LO DE LAS TRABAS TAMPOCO ME GUSTA. EL PASTOR ELECTRICO, QUE PUEDE SER A BATERÍA O CONECTARLO A LA LUZ ELECTRICA, VA MUY BIEN, PRUEBALO, ES MAS ECONOMICO QUE EL VALLADO.
p.g.s.
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Dom Mar 09, 2008 12:41 am

hola Tango,las trabas o maneas se llevan utilizando siglos con buenos resultados,lo unico que hay que tener es la precaucion de forrarselas con fieltro grueso o borreguillo,para que no le suceda lo que te paso,de todos modos yo siempre he visto acostumbrarlos antes ha estar atados en un sin lugar sin que esto suponga nerviosismo para ellos y tampoco es recomendable en caballos con mucho temperamento,tambien he visto usar unos collares para las cabras que llevan una anilla gruesa y se les amarra a una sola cuartilla,normalmente trasera.Por cierto no estan prohibidas, lo que sucedio en Galicia no fue con maneas como las que dice Tango;son las trancas,y estas si son una barbaridad,se componen de
un pedazo de madera grueso de casi 1 metro de largo y que se le coloca al animal en una de sus patas delanteras,lo cual impide al caballo moverse en ninguno de sus aires que no sea el paso y este con con dificutad ya que tienen que levantar la pata donde lo llevan casi como si fueran haciendo paso español,para que el madero libre con el suelo.Logicamente dejar en el monte un animal en estas condiciones te da la seguridad de que no va a alejarse mas de una distancia pequeña del sitio donde los tienes,porque se van a ver a menudo,pero cualquier ataque del tipo que sea,perros asilvestrados,lobos,osos y por supuesto su peor enemigo,el fuego;es una caasi segura condena a muerte.
Las trabas se utilizan para controlar el caballo unas horas,mientras duermes,trabajas,comes y que tambien el tenga la posibilidad de comer y moverse sin poder alejarse mucho, o simplemente como Tango dice para mantener el caballo en un huerto que ademas de estar cerrado con pastor electrico,este por ejemplo cerca de una via de comunicacion y el animal corra el peligro de saltar el cercado y irse,siempre es mas facil cogerlo maneado que suelto,por algien que no sea el dueño.
antoniodiaz1360
Potro

Notapor Ddpcn el Dom Mar 09, 2008 6:23 pm

Yo uso las trabas unas horas al dia para que coma verde por el prado y no se valla muy lejos ami me viene bastante bien eso de electrico no lo conozco pero solo por la palabra no lo usaria nose, para curar una herida tienes que estar siempre limpia y curarsela todos los dias yo te recomiendo la crema que han mencionado antes junto con el betadine, ten cuidado que a partir del tercer dia la herida empieza a cicatrizar y eso le pica al caballo por lo que tendera a rascarse y posiblemente a hacerse sangre, si no lo puedes curar bien por que no se deja llevate a alguien que le retuerza las orejas las dos mejor y el caballo se quedara quieto y lo podra curar con toda seguridad.
Un saludo a todos los foreros.

David Pérez
Ddpcn
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Dom Mar 09, 2008 8:14 pm

para dDCPN,COMO LE COJAS LAS OREJAS A LOS ANIMALES DE ESE MODO QUE DICES,ES CIERTO QUE FUNCIONA Y QUE SE ACOJONAN,PERO CON EL COSTO AÑADIDO DE QUE SE RESABIAN Y LLEGARA EL MOMENTO EN QUE NO TE DEJARAN NI PONERLES LA CABEZADA;SI ENCIMA SON POTROS OLVIDATE PORQUE DESPUES NO HAY QUIEN HAGA NADA CON SUS CABEZAS.TENIENDO AYUDANTE ES MUCHO MAS EFECTIVO PARA CURAR UNA PATA EL LEVANTARLE UNA DELANTERA,DE ESA FORMA NO PODRA COCEAR NI MOVERSE Y NO SERA NADA EXTRAÑO PARA EL YA QUE ES LO QUE DEBE HACEER PARA HERRARLO.SALUDOS.
antoniodiaz1360
Potro

Volver a Veterinaria de caballos