Masia Garrofet, Centro de Educación y Rehabilitación

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

Notapor Kelpie el Lun Feb 25, 2008 4:47 pm

Enhorabuena Garrofet por tu centro! Me alegro mucho cada vez que veo que alguien trabaja en esto, llevo unos años interesándome por la doma natural y haciendo cursos siempre que he tenido oportunidad. Al principio era muy difícil encontrar cursos de este tipo y gente que creyera en la doma natural y trabajara con ella, pero parece que cada vez se está extendiendo más y eso me hace tener esperanza en que se puede cambiar algo tan arraigado como la doma y la monta tradicional.
Kelpie
Garañon

Notapor Garrofet el Lun Feb 25, 2008 6:57 pm

Ireth,

Lo que te aconsejo es lo siguiente: después de haber preparado a tu caballo para montar, colócale la cabezada de cuadra (con una cuerda) muy suelta por encima de la brida. Haz el gesto de ir a subirte. Tu caballo se moverá. No te separes de él pero no te montes. Cuando se detenga, recondúcelo con la cuerda hasta la posición inicial y repite lo mismo. Hazlo las veces que sean necesárias sin reñirlo nunca ni dar tirones de la cabezada; que sea él quien se tope con el obstáculo de la cuerda, no tú quien se lo impongas. Cuando se esté quieto y puedas montar, no prosigas. Desmonta y premiala. Realiza este ejercicio unos dos o tres días hasta que se esté quieto a la primera (o a la segunda) que vayas a montar.

Si tienes dudas o no te acaba de resultar, no dudes en consultarme. Trataré de ayudarte como sepa.

Espero que te vaya bien,
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Natural Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor Garrofet el Lun Feb 25, 2008 7:48 pm

Ashka,

Resulta bastante claro que la yegua de tu amiga tiene un problema de obediencia que le viene a raíz de un problema de falta de confianza bastante accentuada.
Después de cavilar bastante soy incapaz de hallar otra explicación a la actitud que me cuentas.
Cuando tu amiga compró a su yegua, ésta no se asustaba de nada y la obedecía porqué, muy probablemente, su anterior amo sí le transmitía confianza y se había sentido segura con él. Por lo que me dices, los problemas con la yegua comenzaron poco después de que se la comprara (si se la compró hace 2 años y los problemas emepzaron hace cerca de 1 año y medio...), con lo cual, deduzco que la yegua fue perdiendo confianza en tu amiga progresivamente hasta llegar a la situación que ahora hay entre ambas.
Una vez expuestos los motivos del problema, sin duda querrás una solución... bueno, me temo que para solucionar tal conflicto se requiere un trabajo muy personalizado en la yegua y también en tu amiga, pues ambas (cada cual a su manera) deben reeducarse. La yegua tiene que aprender a confiar en su amazona y tu amiga tiene que aprender a transmitirle esta confianza.
Si crees que a tu amiga puede interesarle realizar este trabajo de reeducación, dile, por favor, que se ponga en contacto conmigo por teléfono (607 53 69 39) y hablaré con ella más específicamente sobre su caso.

Muchas gracias por pedirme consejo y confiar en mi.

¡Hasta siempre!
Jordi Batalla
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor Ashka el Lun Feb 25, 2008 9:01 pm

hola Garrofet!
muchas gracias por tu contestacion.hable con mi amiga y le coment que estaba hablando contigo y va a pasar a ver tu pagina y le dire que se ponga en contacto contigo.me comento el domingo que su yegua antes la usaba el dueño y avaces la tenian para clases.yo he pensando siempre que no confia en ella como tu bien as dicho porque si confiase en ella no se asustaria tanto.mi amiga en verdad esta un poco arta porque dice que siempre es lo mismo y que no le hace caso.ahora esta con un poco de doma natural pero la yegua como que no hace mucho caso y si hace las cosas,las hace ya automaticamente,se ha aprendido los ejercicios y es como algo mecanico.le comentare lo que me has dicho.mucgas gracias!!!!! :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor Ireth el Dom Mar 02, 2008 2:56 pm

Lo siento por tardar en responder pero es que habia estado de examenes esta semana... :S

Esta mañana he probado lo que me has dicho y ha ido muy bien. Muchas gracias, me van muy bien tus consejos
Imagen
Ireth
Yearling

Notapor Garrofet el Lun Mar 03, 2008 7:06 pm

Ireth,

¡Me alegro de que mis consejos te resulten útiles! ¡Cuenta con ellos siempre que los necesites!

¡Hasta pronto!
Jordi Batalla
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Previo

Volver a Hablemos de caballos