Masia Garrofet, Centro de Educación y Rehabilitación

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

Masia Garrofet, Centro de Educación y Rehabilitación

Notapor Garrofet el Lun Feb 18, 2008 7:01 pm

Amigos y amigas, participantes de los foros y amantes y amados de los caballos. Os invito a visitar nuestra página web (www.garrofet.com) y, si os convence y creéis que puede ser interesante para vosotros, para vuestros caballos o para ambos, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Me sentiré muy honrado de poder tratar de solucionar los problemas o dudas que tengáis, y de intentar mostraros un camino más harmonioso con los caballos.

Masia Garrofet, es un centro equino donde enseñamos la convivencia y la comunicación con nuestros amigos los caballos y cuyo cometido no es otro que el de devolverle el honor que se merece el noble caballo.
Nuestra filosofía se basa en una relación pura, sin violencia y llena de amor. Para conseguirla seguimos tres premisas:
1. Nos ganamos la confianza del caballo demostrándole que no hay malos tratos.
2. Le enseñamos el respeto que debe tenernos ofreciéndole nosotros el mismo o más.
3. Y lo comprendemos estando pendientes continuamente de las señas que nos muestra para comunicarse con nosotros de manera constante.

Y todo ello para llegar a nuestra meta:
Conseguir que caballos y personas se lleguen a entender fácilmente, con poco esfuerzo y sin nada de violencia, y así poder mejorar juntos las actividades que practiquen.

Enseñamos como se puede educar y cuidar sin violencia. Rompiendo con la mayoría de esquemas de doma y curación que funcionan actualmente disfrazados con nombres muy naturales, pero que no olvidan la fusta ni las espuelas.

Aquí os esperamos. A los que amáis al caballo como un amigo y no a los que lo sometéis a fuerza de dolor.

Juntos conseguiremos hacer el mundo un poco más agradable.
Jordi Batalla
(Mas Garrofet, Centro de Doma Natural Antigua)
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor SYLVIA el Mar Feb 19, 2008 3:40 am

Hola Garrofet !!
He visitado la página y realmente debo felicitarlos !! Eso sí, debo lamentarme de no vivir en España.. aquí en mi país Uruguay no he podido encontrar un lugar que tenga las características del vuestro.
Hace poco tiempo que me muevo en el mundo de los caballos, no por falta de amor hacia estos soberbios animales, sino por "vueltas de la vida" y junto al hecho de querer aprender a montar me he interesado en el tema de la doma natural, el cual me parece un mundo fascinante.
Miré el video de la página y me encantó como de tanto en tanto el caballo se volteaba a mirar a la persona que estaba filmando !! Lo disfruté mucho.
Aprovecho para hacerte una pregunta, ya que en el hípico al que concurro, nos hacen muchísimo hincapié en el hecho de no pasar cerca de las patas traseras de los animales, evitando así posibles patadas.
Por supuesto que la persona que estaba con el caballo (quizás seas tú), pasó reiteradas veces por detrás del animal y muy cerquita, por cierto.
Me podrías contar qué es lo que debe hacerse y cómo??
Bien, por ahora te hago solamente esta consulta pues no quiero abusar.
Si no te molesta, tengo más dudas que plantear.
Nuevamente felicitaciones por la página, por el lugar, por la actividad que desarrolan.
Les dese muchísimo éxito.
Un abrazo, Sylvia.
SYLVIA
Potro

Notapor FlyBingo el Mar Feb 19, 2008 1:44 pm

Muy bonito todo!! :asombro: Es precioso de verdad!! :si: Lastima que me piyara lejos!! Porque sinó me verás cada día allí!! Muy bonito todo de verdad. Bss!! :beso:
Imagen
Fly, Bingo, ich habe euch lieb! Nunca os olvidaré!Un caballo sin su amazona seguirá siendo un caballo pero una amazona sin su caballo,es solo una mujer :smt095
FlyBingo
Garañon

Notapor Garrofet el Mar Feb 19, 2008 6:28 pm

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Sylvia,

No deja de ser algo con lo que ir con cuidado el hecho de pasar por detrás de un caballo, pues si está despistado y no te advierte, puede asustarse y cocear. Debes saber que los caballos tienen un ángulo de visión de 180º, con sólo dos puntos ciegos. Justo detrás suyo (en la cola, digamos) y en la frente, enmedio de los ojos. Cuando pasas por detrás no te ven, así que deben ser conscientes de que estás allí. Si el caballo te conoce no suele haber mucho problema, del mismo modo que si es de entrada un caballo pacífico. Aún así, yo aconsejaría siempre "avisar" al caballo de que vas a pasar por esta zona antes de hacerlo, acaricíandole por ejemplo la grupa mientras lo haces o hablándole con voz tranquila para que sepa que estás allí y que no tiene que temer nada.
Si el caballo en particular tiene la costumbre de cocear siempre que alguien pasa por detrás suyo, ya debe realizarse una reeducación para corregir eso y el proceso es más específico. Si es el caso que te interesa dímelo y te contaré más detalladamente qué hacer.

En absoluto me molesta que me plantees dudas de cualquier tipo! Al contrario! Estaré encantado de responderte lo mejor que pueda! No dudes en preguntar!

¡Hasta pronto!
Jordi Batalla
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor SYLVIA el Mié Feb 20, 2008 3:27 pm

Hola Garrofet !! Muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad es que mi amor por los caballos data desde muuy pequeña, pero hasta ahora ya una mujer hecha y derecha (tengo 43 años) no había podido entrar a este maravilloso mundo.. y por cierto que las dudas son muchas.
He comenzado mis clases allá por finales de agosto del año pasado y a finales de octubre sufrí un accidente.
No tengo caballo propio, utilizo de tanda.
Pues bien, el animal se tropezó, se cayó, no supe reaccionar y fui a dar al piso. Al mes volví a montar (no sin miedo), en otro animal, una yegua que se llama Gitana.
Y aquí viene el motivo de mi consulta, Gitana tiene su genio.. ella sabe por supuesto cuando la persona que la monta tiene idea de lo que hace o no..
La clase transcurre en una continua puja entre ella y yo, para lograr que haga lo que se me indica, vale decir: que trote, que vaya a un paso más vivo, etc.
Mis profesoras me dicen que debo darle una buena patada para que sepa que mando yo y muy a mi pesar lo he intentado. No consigo nada.
Además no me gusta en absoluto eso de patearlos fuerte para conseguir algo.
Exite alguna manera de que pueda intentar relacionarme mejor con ella y así lograr que trote o camine más vivamente cuando se lo pido??
Espero tu respuesta y te pido disculpas x lo extenso del relato.. consideré que debía ponerte un poquito al tanto de mi historia.
Un abrazo y muchas gracias !!
SYLVIA
Potro

Notapor Garrofet el Mié Feb 20, 2008 7:20 pm

SYLVIA,

Lamentablemente, los caballos de tanda están tan acostumbrados a funcionar a base de golpes (porque no se les ha enseñado otra cosa) que llega un momento en que sólo obedecen al que les da la patada más fuerte o el tirón más bestia o el fustazo menos escrupuloso. Es triste pero es así. Si tuvieras este problema con un caballo particular, no tan acostumado a este trato, existen soluciones mediante la reeducación, con las que se llega a conseguir que el caballo trote o galope simplemente presionándolo con los talones, sin llegar a golpear siquiera. Pero esto requiere un trabajo con el animal en concreto y es prácticamente imposible lograrlo en un caballo de tanda.
Siento decepcionarte con una realidad tan cruda, pero mis manos están atadas ante tu caso, tan manchado ya por los años de golpes que lleva a cuestas Gitana. A pesar de todo, no dejes de darle cariño y procura enfadarte con ella lo menos posible por su actitud. No ha aprendido nunca otra cosa.

Hasta siempre
Jordi Batalla
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor SYLVIA el Mié Feb 20, 2008 9:47 pm

Agradezco Garrofet tu pronta respuesta y quiero decirte que le doy a Gitana todo el cariño que ella me permite, le llevo zanahorias o manzanas, le hablo, la acaricio...
No me enojo con ella, al contrario, cuando termino la clase la sensación de frustración es grande, pero nunca es enfado.. es más en la última clase, al fin de la misma me bajé de ella, se subió un chico que comenzaba su turno y para mi sorpresa Gitana me seguía !!
Entiendo muy bien lo que me dices con respecto a lo que aprenden los caballos de tanda, es triste pero no por eso menos cierto. Además en mi país, la doma de los potros es un espectáculo para mí lamentable.
Ojalá y pueda tener pronto caballo propio !!
Nuevamente gracias y te seguiré molestando con alguna otra consultita cuando surja la necesidad.
Un abrazo
SYLVIA
Potro

Notapor Ashka el Jue Feb 21, 2008 6:51 am

Hola Garrofet!
ante todo felicitarte pos la paginas porke esta muy bien.me gustaria comentarete algo:
veras resulta k una amiga mia,donde tengoa mi yegua.tiene una yegua de 13 años y tiene muchos problemas con ella.le voi a dar la direccion de tu pagina para que la vea.bueno te comento un poco el problema:
resulta que tiene la yegua desde hace 2 años o asi y ella dice que antes no se comportaba como aora(es lo ke dice ella ya que yo la conosco de ase poko)pos bueno lo primero su yegua tiene una lesion en la pata derecha,liquido en los ligamentos y a veces se queda un poco cojita pero eso es lo de menos,total que vaya....lo que pasa que no le hace caso o mejor dicho le hace caso cuando quiere.alomejor vamos al campo y cuando ella quiere que ande la yegua se para y por mucho que le des no anda y cuando ella quiere que se pare pos ella no quiere parar y quiere andar constantemente.otra de las cosas e que aveces cuando la saca al galope(todo esto te hablo en el campo)empieza al galope descontrolado y avaces no la puede parar y otras veces pos no galopa.a parte se asusta de todo.puede aver en un lugar durante 3 dias un mismo obejeto y durante esos 3 dias siempre se asusta y sale corriendoy no la puede parar.segun mi amiga antes no era asi.cuando la compro dice que no se asustaba de nada y que era muy obediente pero dice que un dia estando en el paddock con las demas yeguas y eso que un caballo entero le mordio la oreja y dice que se puso asi.ahora es anti social la yegua.no quiee ningun caballoa su lado,excepto mi yegua y 2 mas a los que deja ir al lado y va bien pero de vez en cuando se gira para intentar morderlos.su yegua siempre lleva las orejas para atras y pone cara de agresividad cuando algien se acerca.me gustaria me comentases que le puede pasar ya que mi amiga esta desesperada,ella la quieere mucho pero claro no sabe nunca lo que va hacer y claro si va al campo y la yegua no para....e un problema.
muchas gracias!!!!!! :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor Garrofet el Jue Feb 21, 2008 7:32 pm

SYLVIA,

Cuenta conmigo para cualquier duda que te surja. Si está en mi mano, te ayudaré encantado.

...........................................................................................................

Ashka,

Antes de poder aconsejar a tu amiga de manera lo más precisa posible, necesitaría que me contestaras algunas preguntas, para situarme yo y poder analizar la situación con más detalle.

· Deberías explicarme un poco más cuando se dio o se empezó a dar este cambio de actitud tan brusco en la yegua.

· Por otro lado, agradecería saber también si antes de que la yegua empezara a "portarse mal", solía salía al campo sola o acompañada. Y cómo sale ahora.

· Otras cosas importantes a tener en cuenta podrían ser si ha habido algun cambio en la embocadura o en la manera de montar...

· Cualquier otro detalle que consideres que puede ser de ayuda será tenido en cuenta. Todo, incluso lo más insignificante y tonto, puede ser determinante.

Espero tu respuesta y confío en poder ayudar a tu amiga y a su yegua lo mejor que sepa.

¡Hasta pronto!
Jordi Batalla
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor Ireth el Jue Feb 21, 2008 7:47 pm

Garrofet, debo felicitarte por la pagina. Encuentro excelente el trabajo que haces y deberia haber mucha mas gente. Yo colaboro en mi pequeña parte no usando ni fusta ni espuelas con mi caballo e intentando hacer las cosas de la forma mas pacifica posible. Seguramente te preguntare bastantes dudas, espero que no te moleste. Comienzo con una:
Mi caballo tiene cuatro años y tiene la mania de morder, lo muerde todo y a mi tambien, la gente me ha dicho que es normal por la edad y que se le pasara, pero que cuando me muerda le de en el morro, aunque a mi no me gusta demasiado, se que no le hago daño pero me gustaria saber si hay alguna otra solucion.

Espero no ser pesada con la pregunta.
Imagen
Ireth
Yearling

Notapor Ashka el Vie Feb 22, 2008 6:55 am

Hola garrofet!voy a contestar a tus preguntas:
segun mi amiga su cambio vino ara 2 años o 1 año y medio mas o menos cuando ella dice que el caballo de otra le mordio a su yegua la oreja.

en la manera de montar o cambio de embocadura pues no,su yegua lleva un filete normal y ella la monta igual que siempre,simplemente ahora no trabaja pista la yegua pos la lesion que tiene en la pata y simplemente sale al campo 2 oras o 3 pero la galopa y la trota(segun el veterinario debe trabajarla)pero siempre va al campo y la trabaja alli.

antes ella me comento(y mucha gente de la hipica) que se iban solas a la playa (6 oras)y que la yegua no se asustaba antes de nada y que se podia confiar en ella y al dia de hoy hace lo que quiere en elcampo.

me gustaria comentarte aparte tambien que yo no vi ese cambio en su yegua,es decir, yo no la vi cuando se portaba "bien",yo la conoci ya mal.ahora su yegua no puede salir con ningun caballo,es ver otro caballo o yegua y se pone de los nervios y a correr por irse y no verlo y de los ponis peor todavia.en el campo cuando kiere que ande no anda y cuando tira pa pararla al contrario muchas veces sale al galope y no la puede controlar.
se me olvido decirte que lo curioso es que cuando la yegua y ella estan en la pista hay veces en que la yegua entra al juego con ella.mi amiga ace una actividad de flexibilidad con ella(girar la cabeza para abajo,para arriba,etc...)y la yegua entra en el juego perfectamente y ademas yo creo que le gusta(por lo que veo) y en ningun momentointenta agredirla ni nada por el estilo.

el problema ya de mi amiga es que hay dias en que se cansa porque ella quiere muchoa suyegua pero claro ai dias que viene rebentadita del campo porque no puede pararla o lo que sea.su yegua ya no sale con mas caballos nada mas con la mia y porque nosotras ueremos salir juntas que si no....antes siempre estaba sueltas con las demas yeguas y sin problemas,hoy en dia eso es imposible.

gracias Garrofet por tu pronta respuesta :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor Garrofet el Dom Feb 24, 2008 10:08 am

Ireth,

A tu caballo le están saliendo los diendes. Por eso lo muerde todo... ¡como los niños pequeños! No desesperes, se le pasará, como bien te dicen. En vez de pegarle cuando trate de morderle, haz un gesto brusco. Es decir, espántale en vez de darle un golpe. Al cabo de poco tiempo, asimilará que siempre que trata de morderte acaba asustándose y que, por tanto, eso que hace no debe ser demasiado correcto.

¡Suerte!
Jordi Batalla
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor Ireth el Dom Feb 24, 2008 3:24 pm

Muchas gracias, hare eso, la verdad es que ahora ya va mejorando :P
Imagen
Ireth
Yearling

Notapor Garrofet el Lun Feb 25, 2008 1:33 pm

Ashka,

la verdad es que el tema que me planteas es francamente complicado. Pero estoy dándole vueltas. Ya te diré algo...

¡Hasta pronto!
Jordi Batalla
www.garrofet.com
Garrofet
Potro

Notapor Ireth el Lun Feb 25, 2008 3:15 pm

Muchas gracias Garrofet.

Si no te molesta te hare otra pregunta,

Mi caballo (las caracteristicas ya te las he dicho en el otro post, aunque si te falta informacion ya me diras) va muy bien pero a la hora de montarlo no se esta quieto, a la hora de subir no para de moverse y me cuesta muchisimo pork yo lo aguanto y lo tiro para atras y asi pero es poner un pie en el estribo y ya empieza a caminar, yo lo que hago es mientras subo intentar pararlo pero no puedo. Y no se que hacer, que me recomiendas??
Imagen
Ireth
Yearling

Siguiente

Volver a Hablemos de caballos