Mi caballo se come la madera!!!!

Enfermedades comunes de los caballos, colicos, preguntas sobre herrajes...

Mi caballo se come la madera!!!!

Notapor Chicca el Lun May 14, 2007 11:50 pm

Hola
Mi caballo se come la madera !!!! No le encuentro explicación porque no esta estabulado (por lo que no puede ser porque esté nervioso), y la alimentación es buena (come pasto, heno, avena y pienso compuesto, tiene piedra de sal) y lo desparasito cada 3-4 meses.
Podéis ayudarme???? sabéis a que puede ser debido???? Gracias
Chicca
Potro

Notapor Sunkawakan el Mar May 15, 2007 1:08 pm

Tal vez lo haga como entretenimiento.
Puedes darle algun tipo de juguete, para que se entretenga y a ver si así deja de hacerlo.
[url=http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Pvst0_447974967]
Imagen[/url]
Sunkawakan
Yearling

Notapor caballazo el Mar May 15, 2007 1:56 pm

Tambien parece grave...debieras de consultar a un veterinario...si come madera puede morirse..de hecho han muerto muchos caballos por comerse madera...vigila que la madera que se come no tenga puntas de hierro o tornillos..se estropearia la dentadura ademas del estomago...
caballazo
Potro

Notapor Virtu el Mié May 16, 2007 2:30 pm

Pero...¿dónde está la madera? ¿en la cuadra, de un árbol, de la leña o de dónde? Y otra cosa: ¿es cualquier tipo de madera o una en concreto?tienes que averiguar si el problema está en que le gusta y por eso se la come o si lo hace por aburrimiento.
Si es el primer caso debes hacer que deje de gustarle,¿cómo?, ni idea. Quízá funcione algún tipo de producto amargo que cuando lo chupe y note el sabor asqueroso se le quiten las ganas(con mi perro funcionó).
Sea lo que sea , intenta por todos los medios mantenerlo alejado de allí o entretenlo con otra cosa.No creo que sea motivo de la comida que le eches, eso da igual. Los caballos están siempre dispuestos a comer sea la hora que sea, por lo tanto aunque acaben de zamparse un cubo de heno entero van a querer más y más.
¡Suerte! :ok: Un besote :beso:
"El guerrero hincó los talones en las ijadas del caballo para obligarlo a partir al galope y, juntos, se perdieron en la inmensidad de la noche"
Virtu
Potro

Notapor spirit212 el Mié May 16, 2007 9:01 pm

yo habia oido, una mezcla de gasoleo y aceites usados de coches los untas sobre la madera, y cuando el caballo chupa se le pasan las ganas de todo :risa: lo lei en ecuestre asi pues no creo k le pase nada malo al caballo, solo con el olor, ya no va ha hacer nada , supongo, suerte :ok:
un :beso: y buena :caballo:
Imagen

Soñando k galopaba sobre tus lomos con temor a caerme, saltaste una vaya k llevaba a la libertad, mis miedos se desvanecieron. Era feliz al llegar a comprende
spirit212
Alfa

Notapor chanelrider el Mié May 16, 2007 9:05 pm

yo he visto a muchos caballos comerse la madera cuando estan atados o sueltos y no les ha pasado nada a ninguno, pero vamos que no ser hasta que punto es o no peligroso.
Imagen
chanelrider
Yearling

Notapor javiri el Mié May 23, 2007 9:23 pm

Que es lo que come? madera o corteza???

Los caballos que comen madera( XILOFAGOS), lo hacen por aburrimiento. Es conveniente que si tienes otros caballos los separes, ya que como la mayoría de los vicios, ya que el resto podría imitarlo, sobretodo caballos jovenes.
A veces, en pocas ocasiones, comienzan con ese vicio por la necesidad de comer un volumen suficiente de materia fibrosa y si les falta el heno, tienden a compensarlo comiendo madera. Supongo que no será por eso, pero puedes probar de mezclarle salvado en el pienso.

Los caballos que durante el día están en la pradera tienden a comer más madera del box o de las vallas en los momentos en que la heiba crece con más rapidez y es más jugosa o hidratada.

Tienes dos soluciones, una más sencilla que la otra. O eliminar todas las partes posibles del box que estén hechas de madera e incluso forrar la puerta con una chapa de hierro o impregnar con creosota o sustancias que repelan en todas las partes compuestas de madera. El vinagre tampoco les gusta, no se, pueva.
javiri
Potro

Gra....

Notapor Chicca el Lun May 28, 2007 2:35 pm

Gracias Javiri no conocía esta necesidad de fibra de la que me hablas...pensé que con el pienso compuesto estaba cubierta.. por otro lado todavía no ha tirado todo el pelo de invierno por lo que yo pensaba que se debía a alguna falta de vitamina... preguntaré acerca del producto que me recomiendas...come tanto corteza como madera de la puerta. Gracias de nuevo.
Chicca
Potro

Notapor Chicca el Lun May 28, 2007 2:41 pm

Gracias Chanelrider, Gracias Spirit212 tienes razón dá resultado impregnar con aceite quemado pero al cabo de un tiempo debe desaparecer el olor ya que vuelve a morderla. Gracias a los demas por vuestra respuestas.. l
Chicca
Potro

Notapor juanfra_rx el Mié Oct 10, 2007 10:47 am

buenos dias a todos.......llevo poco tiempo registrado aqui y no suelo leer mucho por aqui pero oi me he encontrado con esto.....jeje.Bueno he oido que ai unos productos que venden en cualquier tienda de hipica que es como un barniz con el que pintas la madera y con una sola pasada haces que el caballo no se interese por ese producto asi que donde lo huela....ya no muerde....espero que te sirva de ayuda..xao y suerte
juanfra_rx
Potro

Mi caballo se come la madera

Notapor juanfra_rx el Mié Oct 10, 2007 10:47 am

buenos dias a todos.......llevo poco tiempo registrado aqui y no suelo leer mucho por aqui pero oi me he encontrado con esto.....jeje.Bueno he oido que ai unos productos que venden en cualquier tienda de hipica que es como un barniz con el que pintas la madera y con una sola pasada haces que el caballo no se interese por ese producto asi que donde lo huela....ya no muerde....espero que te sirva de ayuda..xao y suerte :caballo:
juanfra_rx
Potro

Notapor andrea/horses el Mié Oct 10, 2007 12:54 pm

comprale un jugetito ;-)
un :beso:
andrea/horses
Alfa

Notapor Neocrilin el Mar Nov 20, 2007 2:30 pm

:hola: Cuando un caballo se come la madera, o suele ser por falta de fibra en su alimentación, o un vicio de puro aburrimiento. Dale mucho forraje para que esté entretenido a ver que pasa.
Neocrilin
Potro

Notapor Neocrilin el Mar Nov 20, 2007 2:30 pm

:hola: Cuando un caballo se come la madera, o suele ser por falta de fibra en su alimentación, o un vicio de puro aburrimiento. Dale mucho forraje para que esté entretenido a ver que pasa.
Neocrilin
Potro

Notapor nachonu el Jue Ene 10, 2008 11:06 am

buenas el mio se come los arboles, y esta suelto en una finca de 6000 m2, se come unos olivos que hay en la finca y no se como evitarlo, mas que nada por que sise secan luego en verano no tendra nada de sombra. ¿podeis ayudarme?
nachonu
Potro

Siguiente

Volver a Veterinaria de caballos