¿Murió mi yegua de cólico?

Enfermedades comunes de los caballos, colicos, preguntas sobre herrajes...

¿Murió mi yegua de cólico?

Notapor pedrod el Jue Nov 03, 2005 2:00 pm

El pasado dia uno de noviembre, mi yegua de trece años murió. Su enfermedad empezó el treinta y uno por la tarde. Estaba desanimada y tenía todos los síntomas de cólico: se miraba el abdomen, se echaba con frecuencia...sin embargo, ni se revolcaba en la cuadra, ni sudaba. Hacía tiempo que tenía algo de sobrepeso porque era habitualmente muy glotona. El veterinario trató el problema como un cólico, porque además había comido una calabaza de tamaño medio el dia anterior. Aunque se que no es la comida más adecuada, solemos darle algunas hortalizas mezcladas con la paja y antes del pienso como una golosina desde siempre, ya que mi casa es una casa de campo donde los caballos coexisten con otros animales de granja.

A medianoche del lunes, la yegua parecía haber mejorado y el veterinario se fue. Sin embargo en la mañana del sábado, seguía triste y sin comer. Sin embargo no se echaba ni se revolcaba y había vuelto a relinchar al vernos aparecer. Más o menos a mediodía, estaba muy fria, caminaba hacia atrás y tenía la lengua de color azulado y con espuma. En un momento determinado se tiró al suelo con convulsiones y después de aproximadamente dos minutos, murió. Tenía algo de sangre en la boca. Ahora tenemos la incertidumbre de si murió por nuestra imprudencia de dejarla comer calabazas o fue de otra enfermedad que no supimos identificar. Agradeceremos cualquier información.
pedrod

Notapor pedrod el Jue Nov 03, 2005 2:05 pm

Por supuesto, donde dije "mañana del sábado" hay un error. Me refiero a la mañana del martes, dia uno de noviembre. Me equivoqué por ser dia de fiesta. Resumiendo, desde los primeros síntomas hasta la muerte de mi yegua, solo pasaron unas veinticuatro horas.
pedrod

Notapor Tierra el Jue Nov 03, 2005 4:24 pm

Siento mucho lo de tu llegua, te acompaño en el sentimiento.

No soy veterinario asi que no te puedo ayudar en tu pregunta, solo darte animos.

Tierra
Tierra

Notapor monica el Jue Nov 17, 2005 11:32 am

Hola! el pasado agosto murio mi caballo de un colico de torsion por impactacion de grava. Lo ingresé, pero no era siquiera operable.

No se si murió se colico, no soy veterinaria, pero pienso que si.
No le des mas vueltas.
Tanto tu como yo hicimos todo lo posible.

Lo siento en el alma.
monica

Notapor Layla el Vie Nov 25, 2005 9:15 am

Hola, antes de decir nada que siento muchisimo lo de tu yegua, se pasa muy mal. Yo si queria contarte que he visto y vivido muchos colicos por muchas causas y no soy veterinaria pero lo se lo preguntare a mi veterinario, pero eso de la lengua azul y la espuma no me suena a nada, no lo se, se le pudo complicar con otra cosa. Lo que si creo que puedes estar tranquila con lo de las calabazas y ten mucho cuidado si son de huerto que no tengan nada de insecticida que a un amigo mio se le metio el caballo en el huerto y se comio repollos con insecticida y claro colico pero es mu peligroso.

Si me entero de algo te lo dire, un beso y animo
Layla
Potro

Notapor monica el Sab Nov 26, 2005 5:48 pm

lo de la lengua azul es completamente normal en un colico.
es mas, los vetes se guian por el relleno capilar ( lengua azul, encias azules, es un indicador claro de que las cosas no van bien, presionan el rosadito de la encia para ver que tarda en recuperar) los ojos y la frecuencia cardiaca, entre otras cosas.
monica

Notapor CRINES el Lun Nov 28, 2005 4:00 pm

Hola pedrod;

Lo primero; lamento lo de tu yegua.

Te comento que la mucosa gingival (encias) y lingual (lengua) son buenos indicadores de evolución en cuadros complicados de cólicos (como te ha comentado monica); sin embargo, permiteme hacer una observación... las mucosas azules se denominan "cianosis" y significa que la oxigenación a los tejidos está comprometida bien sea por baja cantidad de éste en la circulación o porque simplemente la sangre no está llegando con suficiente cantidad. La dilatación gastrica aguda y la endotoxemia por compromiso intestinal suelen ser las causas más frecuentes.

Cualquiera de estos eventos (causas de cólicos) pueden desarrollarse por malos hábitos alimenticios o de manejo nutricional. Una calabaza que no supere los 500 o 1000 gramos si se da con disponibilidad de pasto y de agua limpia en abundancia no debe representar ningún problema para una yegua adulta. Pero siempre debe tenerse cuidado con eso de las "golosinas". Si se dan, es mejor darlas en pequeñas cantidades y varias veces al día que de un solo golpe al igual que el alimento concentrado o pienso. Recuerda siempre tener a disposición pasto y agua en abundancia porque la fibra y la hidratación son los mejores amigos del estómago y del intestino del caballo.

Saludos; M.V. Lucas Rusz
CRINES
Potro

Volver a Veterinaria de caballos