El pasado dia uno de noviembre, mi yegua de trece años murió. Su enfermedad empezó el treinta y uno por la tarde. Estaba desanimada y tenía todos los síntomas de cólico: se miraba el abdomen, se echaba con frecuencia...sin embargo, ni se revolcaba en la cuadra, ni sudaba. Hacía tiempo que tenía algo de sobrepeso porque era habitualmente muy glotona. El veterinario trató el problema como un cólico, porque además había comido una calabaza de tamaño medio el dia anterior. Aunque se que no es la comida más adecuada, solemos darle algunas hortalizas mezcladas con la paja y antes del pienso como una golosina desde siempre, ya que mi casa es una casa de campo donde los caballos coexisten con otros animales de granja.
A medianoche del lunes, la yegua parecía haber mejorado y el veterinario se fue. Sin embargo en la mañana del sábado, seguía triste y sin comer. Sin embargo no se echaba ni se revolcaba y había vuelto a relinchar al vernos aparecer. Más o menos a mediodía, estaba muy fria, caminaba hacia atrás y tenía la lengua de color azulado y con espuma. En un momento determinado se tiró al suelo con convulsiones y después de aproximadamente dos minutos, murió. Tenía algo de sangre en la boca. Ahora tenemos la incertidumbre de si murió por nuestra imprudencia de dejarla comer calabazas o fue de otra enfermedad que no supimos identificar. Agradeceremos cualquier información.