Lo que nosotros utilizamos son unas gomas gruesas (parte de goma y parte de cuero) del filete a la cincha en caballos que tiran mucho (logicamente no se lo ponen a niños sino a gente que lleva un poco de tiempo), y tampoco es que tiren , sino que van con la cabeza levantada.Tenemos una yegua que llego hara un año totalmente ensillada y con unos dolores terribles,ahora,hombre no te voy a decir que ya no esta ensillada ni mucho menos, pero esta bastante mejor en cuanto a musculatura.A otros se les pòne un chambon y a otros nada.
Yo no veo mal el uso de este tipo de artilugios siempre y cuando se utilicen sabiendo lo que se hace.
Cuando yo compre la yegua como os he dicho,tuve que utilizarlas porque no habia manera de cogiese un contacto estable ni de que se pusiese redonda (mis sudores me cuesta porque es enorme,frison) pero ya no las uso.A lo que iba que se me va, cuando la compre,al de tres semanas fuimos a concurso y por supuesto estan totalmente prohibidas.Eso lo veo mal ,en un concurso se trata de hacer lo que sabes lo mejor posible y sin trampa alguna.
Bueno que me extiendo y me pongo plasta.
Saludos