patas traseras hinchadas

Enfermedades comunes de los caballos, cólicos, preguntas sobre herrajes...

Re: patas traseras hinchadas

Notapor Abarai el Sab Jul 12, 2008 10:11 am

La verdad es que con 14 meses es muy raro que tenga una enfermedad degenerativa articular y más raro todavía es que aparezca en el miembro posterior por debajo del menudillo (cuando las EDA son mas frecuentes en tarso y babilla en el tren posterior). Si la veterinaria dice que nunca ha visto algo así seguro que ha descartado ya la osteoartritis.
Para diagnosticar el problema se debería realizar un examen ecográfico y radiográfico antes de sacar líquido sinovial (si el problema es articular o de un receso sinovial). La inflamación es dorsal (por delante), plantar (por detras) o lateral/medial (por los lados)?.Tambien puede ser un problema inmune, alteraciones en el retorno venoso, herraje inadecuado, terreno demasiado duro/blando... Con un potro tan joven merece la pena investigar cual es el problema y intentar solucionarlo (lo de sacrificar es un poco exagerado sin saber cual es problema).
Necesito toda mi bilis para la ciencia.
Abarai
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Sab Jul 12, 2008 6:29 pm

para kevin:
hola,en España "dar caña" es hacer funcionar,trabajar y en argot de calle es o puede ser drogarse,colocarse;en el contexto este nos referimos a que el caballo puede estar siendo trabajado mal o en exceso.Un saludo.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor MARCOS63K el Dom Jul 13, 2008 5:43 pm

El caso de la osteoartritis sería el de Kevin. Un caballo de 18 años. Con 14 meses no conozco ningún caso.
Saludos,

Marcos
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas."
"De las cuatro voces que oigo en mi cabeza tres me dicen: AL ATAQUE"
"ENVEJECER Y MORIR SON LOS ÚNICOS ARGUMENTOS DE LA OBRA"
MARCOS63K
Potro

Notapor Abarai el Dom Jul 13, 2008 8:35 pm

Pensé que te referias al potro de Lis. Nosotros hemos tenido varios casos de EDA en potros menores de 2 años (PRE, obesos) en tarso y menudillo de las EAs como consecuencia de la inestabilidad articular provocada por fragmentos osteocondrales y uno en concreto, en el que no encontramos fragmentos y achacamos el problema a los aplomos, pero tenía ya 2 años. Es algo raro, y la verdad es que siempre te llevas una sorpresa cuando te encuentras estas cosas, aunque tal y como alimentamos a nuestros caballos, no me estraña que tengan tantos problemas.
Perdona por el malentendido.
Saludos.
Abarai
Potro

Notapor Cristina1987 el Dom Jul 13, 2008 8:40 pm

Abarai escribió:Pensé que te referias al potro de Lis. Nosotros hemos tenido varios casos de EDA en potros menores de 2 años (PRE, obesos) en tarso y menudillo de las EAs como consecuencia de la inestabilidad articular provocada por fragmentos osteocondrales y uno en concreto, en el que no encontramos fragmentos y achacamos el problema a los aplomos, pero tenía ya 2 años. Es algo raro, y la verdad es que siempre te llevas una sorpresa cuando te encuentras estas cosas, aunque tal y como alimentamos a nuestros caballos, no me estraña que tengan tantos problemas.
Perdona por el malentendido.
Saludos.

En tu opinión, cual sería la alimentación adecuada para no tener este tipo de problemas?
Cristina1987
Garañon

Notapor Abarai el Lun Jul 14, 2008 9:49 am

Me refiero a los PRE de ciertas ganaderias que crian potros gordos (me imagino que pensando que así van a crecer más). Durante el destete es importante aportar proteinas de alto valor nutritivo, vitaminas y minerales, el concentrado varíará en función del crecimiento del animal y agua disponible.
Después del primer año, disminuye el requerimiento proteico y de macroelementos y la tasa de creciemiento es menor, por eso no es necesario suministrar la misma cantidad de complemento que en las etapas anteriores.
En general, es importante que la ganancia de peso corporal se ajuste a los promedios estándares de su raza. Una casa comercial está estudiando los pastos y potros españoles para lanzar al mercado piensos especiales para los PRE. Ya hay piensos para yeguas suplementados con Cu porque reduce la incidencia de OCD en los potros. En mi opinión (todo lo anterior lo opina gente que sabe de estas cosas más que yo) seria recomendable estudiar el Se de los pastos porque se están dando casos de musculo blanco. Si se suministra piensos compuestos comprobar la cantidad de vit E y Se, tanto del potro como la yegua si está en fase de lactación.
No sé si te referias a eso o a caballos más adultos. De todos modos hay veterinarios especializados solo en nutrición equina y hacen un estudio de la ganaderia antes de proponer un regimen alimenticio concreto.
Saludos.
Abarai
Potro

Notapor MARCOS63K el Lun Jul 14, 2008 10:22 am

Abarai escribió:Me refiero a los PRE de ciertas ganaderias que crian potros gordos (me imagino que pensando que así van a crecer más). Durante el destete es importante aportar proteinas de alto valor nutritivo, vitaminas y minerales, el concentrado varíará en función del crecimiento del animal y agua disponible.
Después del primer año, disminuye el requerimiento proteico y de macroelementos y la tasa de creciemiento es menor, por eso no es necesario suministrar la misma cantidad de complemento que en las etapas anteriores.
En general, es importante que la ganancia de peso corporal se ajuste a los promedios estándares de su raza. Una casa comercial está estudiando los pastos y potros españoles para lanzar al mercado piensos especiales para los PRE. Ya hay piensos para yeguas suplementados con Cu porque reduce la incidencia de OCD en los potros. En mi opinión (todo lo anterior lo opina gente que sabe de estas cosas más que yo) seria recomendable estudiar el Se de los pastos porque se están dando casos de musculo blanco. Si se suministra piensos compuestos comprobar la cantidad de vit E y Se, tanto del potro como la yegua si está en fase de lactación.
No sé si te referias a eso o a caballos más adultos. De todos modos hay veterinarios especializados solo en nutrición equina y hacen un estudio de la ganaderia antes de proponer un regimen alimenticio concreto.
Saludos.

Abarai, creo que deberías intentar traducir tus escritos. Este no es un foro de expertos y hay personas que se pueden perder :sueno: :mrgreen:
OCD= Enfermedades Ortopédicas del Crecimiento
Se= Selenio
Cu= Cobre
Saludos,

Marcos
MARCOS63K
Potro

Notapor Abarai el Lun Jul 14, 2008 11:39 am

Tienes razón y me disculpo por ello. Es la costumbre... La proxima vez lo intentaré.
Saludos.
Abarai
Potro

Notapor MARCOS63K el Lun Jul 14, 2008 4:30 pm

Cristina1987 escribió:

En tu opinión, cual sería la alimentación adecuada para no tener este tipo de problemas?

La alimentación de un potro de 0 a 18 meses es muy delicada Cristina ya que de la alimentación del potro en sus primeros meses de vida dependerá que podamos disfrutar de animales adecuados al uso que queramos darles en un futuro. Los primeros 18 meses de vida son, por norma general, los más importantes en relación al desarrollo óseo y a un aumento de peso y altura adecuados. Piensa que en esa fase desarrollará el 90% de su altura y dos terceras partes de su peso.
OJO. Que crezcan MUY RÁPIDO está reñido con un crecimiento OPTIMO.
El crecimiento adecuado es el que permite que los huesos y los músculos del potro soportar trabajos fuertes desde muy jóvenes. Y además permiten que ese entrenamiento no perjudiquen su madurez. La sobrealimentación y las dietas desequilibradas en los primeros meses (junto a otros factores) causan problemas muy importantes en el desarrollo del esqueleto de los potros. El exceso de peso junto a ejercicios en suelos duros o el exceso de piensos energéticos y nada de ejercicio son problemas muy comunes hoy.

De cualquier forma eso es, más que nada, asunto de los criadores, ¿no? :wink:
Saludos,

Marcos
MARCOS63K
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Lun Jul 14, 2008 10:01 pm

¿porque sabiendo y teniendo cientificamente comprobado que hacer crecer a los potros aceleradamente y tal vez en exceso,los jueces en los morfologicos siguen premiando los animales mas grandes y gordos?;¿no estaran cometiendo un error que a la larga perjudica al animal y en cierta medida tambien a la raza en general?;yo veo animales perfectos y prciosos que no ganan nada por estar en el peso que tendrian con una crianza natural y la gente los juzga como alfeñiques,claro que cuando cumplen cuatro años ninguno cree estar ante el animal que juzgaron de esa forma y son animales mas validos que esos lustrosos pero invalidos potros que al año tienen 155-160 de alzada.
antoniodiaz1360
Garañon

Previo

Volver a Veterinaria de caballos