piroplasmosis?

Enfermedades comunes de los caballos, colicos, preguntas sobre herrajes...

piroplasmosis?

Notapor Invitado el Mar Mar 28, 2006 9:23 am

hola. tengo un problemilla
Invitado

Notapor Invitado el Mar Mar 28, 2006 9:37 am

lo siento le dí al botón que no era
lo dicho tengo un problema
resulta que me compro un caballo, que cuando lo vi me gustó, con un caracter muy bueno, y muy manso
resulta que lo llevo para casa y el caballo de momenco come poco, al cabo de 2 o 3 dias empieza a tener mocos amarillo/verdosos, llamo a un vet y me dice que tiene (previo analisis de sangre) anemia y bronquitis
llamo al anterior dueño, y me dice que tenia una potra en la cuadra de al lado que se la habian traido hacia una semana y traia mocos
la anemia quizas provocada por alguna garrapata (piroplasmosis) pero como el caballo es fuerte quizas la tenia y no la manifestaba de una manera muy aparente, los sintomas eran de apatia, poco apetito y pocas ganas de trabajar.
la bronquitis debio contagiarlo la potra que tenia este hombre en la cuadra de al lado

ahora (15 dias despues y tratamiento) está curado y no tiene nada que ver con el caballo que yo vi el primer dia.
come con apetito, tiene ganas de salir, y pega unos saltos que me quedé alucinado
la pregunta ¿es posible que el caballo tuviera una piro o similar (anemia) y el vendedor no se dió cuenta durante los 4 meses que el tuvo el caballo en sus cuadras y el caracter manso del animal venía de ahí?
gracias
Invitado

Notapor Invitado el Mié Jul 19, 2006 2:19 am

Mira, yo tengo un caballo entero que tiene un caráter de mansedumbre que es algo inigualable pero eso es el carácter normal de el . Cuando lo compré descubri que tenia piroplasmose (nuctaliose) que es una enfermedad que está diseminada, aqui en Brasil muchísimos caballos tienen pues se transmite por garrapato y los dueños no saben, para decirte la verdad saben, pero como la mayoria tiene esa nuctaliose ya consideran eso normal(??!!) y esas manifestaciones apuntadas por ti son comunes pero principalmente cuando el caballo tiene una decaída por gripe o garrotillo que es cuando el protozoário de la piroplasmose aprovecha la resistência baja y destruye las hemácias y aí se manifiesta la anemia y aí muchas vezes es necessário entrar con medicamento específico para recuperarlo pero muchos caballos se recuperam solos con una buena alimentación y estacionan la anemia pues al estar bien alimentados recuperan su imunidad y bloquean el protozoário que no provoca mas anemia, yo un vez leí un artículo sobre el concentrado de babosa para piroplasmose y le hize un supertratamiento a mi caballo y nunca más se enfermó, inclusive todos se enferman pero el mio nunca más tuvo ni un problema de nada, no sé si las pruebas sorológicas no han negativado tendria que hacerle un nuevo examen pues el reportage decia que eliminava definitivo el protozoário. Si quieres saber si tu caballo tiene ese mal tendrias que hacer un examen de sangre de el. A mi lo que me gustaria saber es si esa enfermedad es transmitida por el semen (en las coberturas de lleguas) pues es algo que nunca encontré en literatura. Cuanto al carácter de tu caballo que dices que era manso realemte pude ser por causa de la anemia pues eso le diminuye de mas las fuerza y sienten mucho cansancio o puede ser el carácter normal de el. Cuanto al dueño anterior saber o no si el caballo tenia piroplasmose tendrias que preguntarle y ver en los laboratórios de veterinária cerca de su región si consta algun examen de ese caballo que si el le hizo el examen debe estar registrado. Y si ese caballo tiene la mayoria de los otros que el tiene ya deben de tener lo mismo pq el garrapato transmite sin piedad para todos los otros caballos a no ser que el haga un tratameinto intensivo en su propiedad para combater ese transmisor. Yo creo que fué solo una gripe que tu caballo tuvo (pero la anemia dice a favor de la piroplasmose...)
Hacer el examen sorológico para esclarecer Saludos Francine
Invitado

Volver a Veterinaria de caballos