Pobre Frodo

Enfermedades comunes de los caballos, cólicos, preguntas sobre herrajes...

Pobre Frodo

Notapor Neocrilin el Mar Ago 12, 2008 2:09 pm

Hola a todos. :(
Tenemos un problema con Frodo, no está bien.
En cuanto lo compramos, lo primero que hicimos, fue llamar a la veterinaria para que le hiciese una ITV, se le hizo una analítica de sangre y de heces, también se le oscultaron pulmones y corazón, se le miró la boca, etc....
El diagnóstico fue que tenía anemia debida posiblemente a sus parásitos (la analítica de heces dio positiva en tenias y no sé qué más), un soplo fisiológico (no debíamos preocuparnos por ello) y nada más, (para mí, demasiadas cosas).
Sintomatología-
Diarreas continuas y ahogos cuando sube por la montaña (posible falta de fondo?)
Tratamiento-
1º- Una dosis de equalan duo de 500 kg y nada más.
Pasan los días y Frodo sigue con sus diarreas y sus ahogos. Llamo de nuevo a la veterinaria y me dice que le de otra dosis de desparasitador.
Se le desparasita de nuevo.
Pasan los días, pero Frodo sigue igual.
Vuelvo a llamar a la veterinaria, dice que le cambie el menú, que le quite la alfalfa y que solo le de heno, pienso y paja.
Lo hacemos así.
Siguen pasando los días y Frodo sigue igual.
Sus patas traseras se manchan cada vez que defeca, de vez en cuando hace "bolas" típicas de caballo, pero sus heces son mucho más parecidas a las de una vaca.
Stresado no está el animal, vive como en un balneario de caballos, se le mima, se procura que no le falte ni forraje ni agua, etc...
Hoy llamo a la veterinaria de nuevo y le comento que no mejora en ningún aspecto y me dice que empezaremos a hacer analíticas de hígado y de riñón.
Lo que no queremos hacer tampoco, es gastarnos una fortuna en veterinarios (todos sabemos las clavadas que meten cada vez que vienen a casa), ni que se nos muera el caballo en casa por deshidratación o vete a saber tú qué.
En fin, que estamos más perdidos que un pingüino en un garaje.
¿Alguien ha tenido alguna vez un problema similar con un caballo?
¿Alguien conoce algún remedio?
¿Alguien tiene idea de lo que le puede pasar?
Se me olvidaba, Frodo es un caballo relativamente joven (8 años), cabezota pero con un gran corazón, todos (menos Camarón) lo queremos mucho.
En fin, espero que alguien pueda orientarme un poco.
Gracias de antemano y un saludo a todos.
Yo. :cry:
Neocrilin
Potro

Re: Pobre Frodo

Notapor antoniodiaz1360 el Mar Ago 19, 2008 7:27 pm

hola Neo,yo no se lo que podra tener tu animal,pero lo que si se es que cuando un caballo tiene diarreas de ese nivel que hablas y durante tantos dias la cosa es para actuar en el acto,y me extraña que tu veterinario-a no le este dando importancia a esos sintomas,¿por que no pides otra opinion profesional?,es que a mi me parece que diagnosticar una anemia y recetar un desparasitador y basta,me parece una actuacion en principio incompleta.
antoniodiaz1360
Garañon

Notapor vicky764 el Jue Ago 21, 2008 9:06 pm

Lo de que se ahoga debe ser por la anemia, porque se cansa el doble, no se mucho de esto, se mas de anemia en personas, cuando alguien tienne anemia no yiene que hacer esfuerzos fisicos y si no incorpora el hierro naturalmente se lo suministran.
Tengo un libro de la salud de los caballos y dice que la dearrea intermitent o abundante y los colicos son sintomas de parasitos, asi que capas hasta que no se le vayan no se le va.
Llama al veterinario y dale mucha agua de mientras, que la dearrea deshidrata mucho.
vicky764
Potro

Notapor DRAC el Vie Ago 22, 2008 8:54 am

Hola:
Esto de las diarreas continuas lo vi hace tres años en una yegua que habia venido de Francia. Y resulto que la yegua tenia la costumbre de comer tierra, se le habia hecho un tapon en el intestino y por eso defecaba siempre asi. Eso se supo después, cuando la yegua de un cólico, fue ingresada en el hospital veterinario de la universidad de Bellaterra, donde falleció. También lo he visto en otro caballo, y la causa fue la misma, una obstrucción en el intestino, esta vez causada por enterolitos (concrecciones minerales que se crean en el intestino y a la vista parecen piedras redondas),y con identico resultado final. Este segundo caballo también tenia ahogos y tosia a menudo, por la presión ejercida por los enterolitos, (tenia dos y uno era enorme). En Bellaterra tienen un aparato de ecografia para detectar este tipo de problema. Espero equivocarme y que no sea eso, pero hablalo con tu veterinario, para que podais descartarlo.
Un saludo
DRAC
Potro

Notapor Kelpie el Mar Ago 26, 2008 9:54 pm

Neo, ese caballo comía mucha mucha alfalfa? el agua de donde vives tiene mucha cal? Ahora que he leído a Drac y lo de que la veterinaria te ha hecho quitarle la alfalfa.. los enterolitos se pueden formar por exceso de calcio y la alfalfa tiene mucho y unido a la cal... No sé es una posibilidad que se me ha ocurrido, pero aquí sólo podemos divagar, yo creo que lo mejor que puedes hacer es consultar a un 2º veterinario
Kelpie
Moderador

Notapor CARASAIN el Mié Ago 27, 2008 12:24 pm

sinceramente no tengo ni idea de lo q puede ser, a alguno de mis caballos cuando cambio algo en su dieta,aunke solo sea el forraje, se le ablandan las cacas, tipo vaca, como tu dices y tb me ocurre cuando llega el momento de desparasitar...
pero yo q tu pediria otra opinion de veterinario, o las q hagan falta...a veces flipo con la simplicidad q algunos veterinarios tratan estos casos..
hace unos dias me paso algo con mi veterinario habitual... lo llamo porq uno d mis caballos estaba con colico,el caballo taba mu mal, nunca lo vi asi... pues el tipo me dice q no puede venir, q acaba llegar de operar y q tiene q hacer unas visitas q no puede dejar para mañana(el dia siguiente era festivo), q le pinche finadyne y q ya me yama...yo por supuesto no espere y llame a otra veterinaria q vino enseguida....a la hora me llama mi veterinario q sigue muy liado y q como esta el caballo, le digo q esta mu mal y q llame a la otra veterinaria, su respuesta: "pues q tenga suerte con el caballo"... a las dos horas el caballo muere.....
no se si hubiera cambiado algo q mi veterinario viniera antes pero su respuesta me dio rabia...mas sabiendo el tipo de persona q soy y q conmigo tiene cliente de seguro...
por eso t aconsejo pide otra opinion, se q a veces se pasan con los precios pero yo con la salud de mis animales no me la juego...
un saludo
CARASAIN
Potro

Notapor MARCOS63K el Lun Sep 01, 2008 10:52 am

Hola , no te voy a detallar un tratamiento para casos de diarrea crónica porque no se trata de hacer eso aquí pero puedes hacer de momento lo siguiente:
Dale algún probiotico como Bio Yea Sacc. Le va muy bien para recuperar la flora intestinal que está dañando gravemente con las diarreas. Durante 10 días puedes darle 1 yogur con prebioticos (tipo lactobacillus y eso), manzanas o pectina. Dale también agua de manzanilla para beber y con respecto a las causas de las diarreas te recomendaria analizaras el agua de bebida y vigilaras muchísmio su alimentación (analizar todo lo que coma o cambia de granos, fardos o rollos),que no basuree, es decir que no coma cama.

Yo he conocido muchos casos crónicos, te diria que es gravísimo. Intenta tener al animalito suelto en prados y que dale sal. Evidentemente el veterinario debe guiarte. En cuanto al ahogo, ¿este caballo se cansa mucho, suda, tiene fiebre en ocasiones? El soplo ¿seguro que es fisiologico y no orgánico?
Saludos,

Marcos
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas."
"De las cuatro voces que oigo en mi cabeza tres me dicen: AL ATAQUE"
"ENVEJECER Y MORIR SON LOS ÚNICOS ARGUMENTOS DE LA OBRA"
MARCOS63K
Potro

Notapor Coquenena el Sab Oct 04, 2008 5:09 am

Hola Neocrilin. Me apena mucho que Frodo esté mal. Pero primero que nada estoy de acuerdo con lo que los demás te han dicho. Es muy importante que se regenere la flora intestinal de tu animalito, y todo lo que sugirieron creo que está bien, aunque francamente nunca he tenido un caso así. Yo te sugeriría que como dicen también los demás, llames a otro veterinario. Si el caballo estaba tan parasitado, entonces posiblemente siga teniendo parásitos intestinales que son los que le están provocando la diarrea y sus ahogos puede deberse a parásitos pulmonares. Para esto tendrías que investigar con el antiguo dueño su expediente veterinario, ver si se ha desparasitado regularmente y si ha sido vacunado. Por otro lado puede ser otro problema, por los síntomas (en cuanto a los ahogos me refiero) puede ser que se deba, independientemente de la parasitosis intestinal, a que el pobre de Frodo ya padeció Influenza Equina o Rinoneumonitis, ya que los caballos que la padecen generalmente si se componen quedan "tocados" de su sistema respiratorio. También debes checar su actitud, cómo es, come bien, está alegre, el estado de su pelo y cascos, y si no ha tenido temperatura o respiración "abdominal". Es importante ser más específico en los síntomas. Tu misma puedes revisarlo: sostén su cabeza en alto, puedes pegar tu cabeza a su cuello, si escuchas como un silbido cuando el respira, es que tiene un rose en tráquea, y puedes hacer lo mismo escuchando en sus intercostales para descartar rose pulmonar, todo esto observando el movimento de su abdomen al respirar, esto para descartar una parasitosis pulmonar. También puede haber tenido un golpe entre los intercostales que le haya provocado una pleuritis y cuyos síntomas y tratamientos son largos y no siempre resultan al 100%. En cuanto a su diarrea, dependiendo de cuánto tiempo tiene que lo desparasitaste, yo te sugiero un producto que no sé si lo haya en tu pais, aquí en México se consigue como Equest Pramox http://www.fortdodge.com.mx/productos_f ... ramox.html yo lo he utilizado y me ha resultado muy bien, aparte de que es un medicamento muy seguro para los caballos y abarca una gran cantidad de parásitos internos de los caballos. Saludos!
Con el caballo hay que ser tan suave como se pueda, pero tan firme como sea necesario.
El hombre siempre tiene la culpa, el caballo nunca.
Coquenena
Potro

Notapor Coquenena el Sab Oct 04, 2008 5:16 am

Ah! y se me olvidaba :) contrariamente, yo te sugeriría que no lo dejes pastar mucho. Los prados en ciertas temporadas del año, son donde se reproducen más ciertos parásitos y constantemente el animal que está mucho tiempo en ellos se reparasita al ingerir pasto o heno contaminado por sus mismas heces contaminadas con huevecillos o larvas de ciertos parásitos (a menos que levanten su estiércol del prado). Si lo manejas en el prado, te sugiero en un futuro desparasitarlo cuando menos de cada 2 y medio a 3 meses máximo en lo que tu veterinario te dice qué tratamiento le puedes dar y después de que se mejore. Y si puedes incluye en su dieta manzanas y zanahorias, son muy buenas y digeribles, así como lo que ya te sugirieron los otros amigos para regenerar su flora intestinal. Saludos!!
Con el caballo hay que ser tan suave como se pueda, pero tan firme como sea necesario.
Coquenena
Potro

Notapor Neocrilin el Mié Oct 08, 2008 7:12 pm

Hola, bueno, pues decirte, Coquenena, de entrada gracias por responder.
A Frodo se le desparasita regularmente, su estado anímico es genial, su pelo brilla y sus cascos, que te puedo decir de sus cascos, Frodo es un pony Fiordo, los conoces?, hacemos monta de campo y va sin herrar, pero nuestro herrador, cada tres semanas (bueno, más o menos) lo recorta un poco, dice que tiene unos cascos perfectos.
Decirte también, que sus diarreas no son lo que eran, antes, sus patas traseras quedaban manchadas, ahora no, las veterinarias se lo estuvieron mirando a fondo y la conclusión a la que llegaron, es que son fisiológicas.
En cuanto los ahogos, se supone que son nada más que falta de fondo, cuando lo compramos llevaba tiempo en una cuadra sin salir, y donde vivimos nosotros, todo son subidas y bajadas por la montaña.
Pienso que poco a poco irá mejorando.
Un saludo. :hola:
Neocrilin
Potro

Notapor Coquenena el Jue Oct 09, 2008 6:25 pm

hola Neocrilin! pues entonces lo que Frodo debe tener es una diarrea mecánica, que aunque no es infecciosa si lo puede predisponer a una infección, por lo que hay que tratar de que no la tenga... y si dices que sus diarreas ya no son lo que eran es porque posiblemente hubo algún cambio en su medio o alimentación, y a lo mejor fue un proceso de adaptación a algo nuevo.....de cualquier manera me da gusto que esté mejor de sus diarreas y ojalá como dices poco a poco mejore de sus ahogos :)) Saludos!
Coquenena
Potro

Volver a Veterinaria de caballos