PROBLEMA CON MI CABALLO, AYUDA

Enfermedades comunes de los caballos, colicos, preguntas sobre herrajes...

PROBLEMA CON MI CABALLO, AYUDA

Notapor soplasg el Mar Sep 19, 2006 6:00 am

Hola, necesito un poco de ayuda.
Resulta que me han regalado un caballo, me lo dieron muy canijo y mal cuidado hace como 5 meses.
Pues bueno, queriendo recuperarlo, es decir ponerlo mas gordito, lo desparasite, y le daba comida dos veces al día. Le daba pienso (una liga de granos enteros), tenia maíz, avena, haba, cebada y paja.
No se si me pase en la cantidad pero empezó a tener dolores y lo paso muy mal. Se echaba en el suelo de la cuadra y le hizo polvo los codos de las manos y de las patas de tanto moverse en el suelo. También la cabeza se la dañaba y el hueso de las cadera.....un infierno.
Llamé al veterinario y me dijo que no era por la cantidad de comida que le daba, sino por que se deshidrataba por las primeras calores del verano y se le formaba bolas de comida y caca en sus intestinos que le hacían daño.
Comencé a darle un poco menos de comer y dejaron de darle esos dolores y aunque seguía canijo esta ahora mejor.
Hable con un amigo y me dijo que no le diera ese pienso, que alomejor algo le sentaba mal, (la haba ) por ejemplo, y me dijo que solo le diera avena en grano-pienso molido de maíz con cebada y su porción de paja.
Todo va mejor, pero he observado que tiene la barriga super hinchada.
Me dijeron que no le diera tanta paja y así lo hice, pero sigue igual.
Cuando lo monto el caballo no para de expulsar gases.
¿Que puedo hacer? ¿Hay algún medicamento para la expulsión de los gases?, por favor ayudarme.
mi correo es (( sezapo@hotmail.com ))
MIL GRACIAS.
soplasg

alimentación de tu caballo

Notapor Cati el Mié Sep 20, 2006 8:42 pm

Hola.

¿Por qué no pruebas a darle un pienso compuesto de los que vienen ya preparados? Te lo digo porque estos piensos llevan la proporción de nutrientes adecuada y calcular tú la mezcla de los cereales que debe comer no es fácil sobre todo sin experiencia.

Saludos,
Marina
Cati
Potro

problema con mi caballo

Notapor gipsy el Vie Oct 06, 2006 10:14 pm

Estoy de acuerdo con la respuesta anterior, compra un pienso comercial, y procura mojarlo, meterlo en agua durante una hora para que los granos ablanden y se hinchen. De esta manera seran mas digestibles y el caballo los comera mas lentamnete, y le sentaran mucho mejor
gipsy

Re: problema con mi caballo

Notapor mayu el Jue Feb 15, 2007 3:37 pm

Amigo.- Soy Santiago de Cuenca - Ecuador, ante lo expuesto sugiero que le des el alimento mínimo tres veces al día, si es poisible en mas veces 4-5 o 6 , esto permitirá que el proceso digestivo se suavice, por que la cantidad de alimento será menor y el proceso digestivo genere menos actividad.
Cuentame que resultados
saludos
mayu
Potro

Notapor CeLiA el Sab Abr 28, 2007 10:44 am

Yo opino lo mismo lo mas sano para el caballo es que coma poca cantidad pero muchas veces al dia unas 6 o 7.
Imagen
Hay dos cosas en la equitación: La técnica y el corazón.
CeLiA
Yearling

Notapor chanelrider el Jue May 03, 2007 2:40 pm

jaja nose... xq te preocupan tanto los gases si el caballo esta bien y sin dolores?? a lo mejor es x el cambio de pienso y las cndiciones y si es muy goloso por comer muy rapido.

que tenga gases a parte de ser un poco desagradable es una buena señal, es señal de que el caballo no presenta ningún colico y q no los acumula originando dolores :ok: :beso:

:caballo:
Imagen
chanelrider
Yearling

grano molido

Notapor gertrudiss20 el Mié May 09, 2007 12:57 am

a los caballos viejos se les da grano molido que lo dijieren mejor, no s la edad que tiene el tuyo pero si le cuesta trabajo digerir quizas con este pienso le vaya bien saludos
gertrudiss20
Potro

Tranquilo Amigo!!

Notapor ganaya_charro el Mié Oct 10, 2007 4:23 am

El problema con tu caballo según mi experiencia es el cambio tan brusco que sufrió, de estar mal tragado y mal cuidado a estar limpio, desparasito y bien comido. Lo que debes de hacer es bajar las dosis de alimento, el cambio debe ser paulatino y debe de irse acostumbrando a comer a sus horas, personalmente les echo de comer a las 9:00 am y a las 6:00 pm de preferencia dales más grano en la mañana y más paja en la noche, el grano es lo que les cae más pesado, lo mejor que puedes hacer es efectivamente comprar estos alimentos ya racionados y revueltos, son muy buenos, te recomiendo que le des un poco de Alfalfa (no se si en tu país tengan) aquí en México es muy socorrido para casos como el tuyo, les da buena forma y a los animales les gusta mucho, la ración debe de ser prácticamente la mitad o un cuarto de lo que le pones de paja y de preferencia nada más en la mañana.

OJO: el trabajo es lo mejor para el aparato digestivo de los caballos, correr y caminar a los animales estimula el aparato digestivo, de hecho por eso cuando lo montas tiene muchos gases, de hecho eso es muy bueno, pero no debe de ser mucho, eso quiere decir que esta sobrecargado, como te comentaba ve de menos a más con las dosis de comida hasta que se acostumbre y te estoy hablando de uno a dos meses.

Espero que te sirva de algo.
Cordialmente

Gerardo Anaya
ganaya_charro
Potro

Notapor Ashka el Mié Oct 10, 2007 6:10 am

en vez de paja tb puedes darle eno ya k es digestible y tiene fibra k le ayua y es muy buno para ellos.lo de los gases ya te lo an comentado,mi gorda cuando traaja y empies a tirarse gases ya se k en menos d lo k canta un gallo se parara aser cakita y es x eso xkel ytrabajo los stimula :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor andrea/horses el Vie Oct 12, 2007 11:00 am

qizas fuese por q no estaba aconstubrado no?
no lo se la verdad lo siento
yn :beso:
andrea/horses
Alfa

Notapor PIRALU el Vie Nov 09, 2007 12:49 pm

:-D mira, yo no se mucho, pero yo provaria a darle alfalfa en vez de paja, la paja suele ser el problema de muchos colicos, puesto que se hacen bolas en los intestinos y no le des mucha cantidad, tanto de pienso como de alfalfa, y que haga un poco de ejercicio, sino tiene espacio en la cuadra o un cercao para poder correr sacalo a andar amenudo
PIRALU
Potro

Notapor PIRALU el Vie Nov 09, 2007 12:50 pm

:-D mira, yo no se mucho, pero yo provaria a darle alfalfa en vez de paja, la paja suele ser el problema de muchos colicos, puesto que se hacen bolas en los intestinos y no le des mucha cantidad, tanto de pienso como de alfalfa, y que haga un poco de ejercicio, sino tiene espacio en la cuadra o un cercao para poder correr sacalo a andar amenudo
PIRALU
Potro

PIRALU
Potro

PIRALU
Potro

Volver a Veterinaria de caballos