por mikeliart el Mar Ene 08, 2008 5:25 pm
Hola Silvia. Y saludos a todos.
Me alegro de que hayas podido consultar la historia apasionante de los Árabes de Ayerza. ( He de confesar que tenía la esperanza de que lo hicieras ). Procuraré investigar la situación de los árabes en Uruguay. Me parece que he leído algo, en alguna parte. Pero tengo tantos archivos que me pierdo.
Me parece que en alguna parte he dicho que escribo desde Barcelona ( Cataluña / España ).
Voy a tratar de resumir en el foro algunas anécdotas relacionadas con el caballo árabe que podrían interesar a algunos foreros.
Cordialmente
Miquel
=============================
LOS CABALLOS ÁRABES EN EL CINE MUDO
En los primeros tiempos del cine casi todo era improvisado, raro y excitante. En aquellos años gloriosos y primitivos habría que destacar una cierta presencia española , bastante importante aunque poco conocida
( Vicente Blasco Ibáñez , Xavier Cugat, Fortunio Bonanova, ...).
Una de las estrellas del cine , todavía mudo, era el malogrado Rodolfo Valentino.
En la película "El hijo del jeque" , Valentino hacía el doble papel de padre y de hijo. Como padre montaba un caballo árabe tordo rodado llamado Jaseem y propiedad del rancho Kellog. Como hijo montaba un semental negro cuyo nombre no consta en las crónicas.
La actuación de Jaseem fue especialmente memorable y hay una carta de agradecimiento de Valentino a Mr. Kellogg en dicho sentido.
Jaseem fue el último caballo que montó Valentino que falleció poco después de la película mencionada ( "Son of the Sheik" ).
Jaseem participó en otra película importante , "Beau Ideal". Y dicen que , en una escena rodada a galope ( sin ensayos previos ) su jinete cayó al suelo. Y que Jaseen , sin haber sido entrenado para ello , renunció a galopar con los otros caballos y dió la vuelta para reunirse con el jinete caído.
Algunos árabes que contemplaban la filmación exclamaron que Jaseem era un verdadero caballo árabe, hijo del desierto. Y que se portó como un auténtico caballo árabe, en todo momento unido a su jinete.
Yo creo que la anécdota anterior es bastante ilustrativa sobre el carácter de un caballo de pura raza correctamente criado y cuidado. La fogosidad y el nervio no impiden que aflore la nobleza.
En la película "Scarlett Empress" Marlene Dietrich montaba un tordo blanco llamado King John que era árabe y de Mr. Kellog.
En una de las escenas el caballo tenía que subir unas escaleras al galope. Y lo cierto es que no sólo lo hizo a la primera , sin ensayos, sino que al llegar a lo alto de la escalinata King John se dió la vuelta - por propia iniciativa- para que la filmación de la escena saliese redonda.
Notas : Vicente Blasco Ibáñez colaboro en el guión de "Los 4 jinetes del Apocalipsis". Xavier Cugat , a instancias de Valentino ( que tenía que bailar un tango ) fundó su primera orquesta- un quinteto.
Así Valentino pudo bailar su tango, con música en directo para una película muda. Poco después Frank Sinatra grabó su primer disco con la música de una canción popular catalana.
Fortunio Bonanova - catalán o mallorquín - es más conocido por su papel de profesor de canto en la película "Ciudadano Kane".
El millonario protagonista de "Ciudadano Kane " , W.R.Hearst , fue uno de los fundadores de la raza Morab ( Morgan + Arabian ).
Los estudios RKO , que filmaron las películas de Valentino fueron adquiridos por Howard Hughes ( "El aviador" ). La RKO filmó algunos western excelentes con caballos sobresalientes.
La fundación Kellogg sobre caballos árabes es una de las más importantes del mundo con una biblioteca impresionante.
Uno de los asesores de Kellogg fue Carl Raswan ( antes Carl Schmidt ).
El Kellog de los caballos árabes es el de los cereales , hermano del médico chiflado de la ( hilarante ) película "El balneario de Battle Creek ".
============================
Un tema que suele olvidarse de los caballos árabes y de las yeguadas es la parte histórica y humana.
Dejando aparte la pura curiosidad, no hay que olvidar la importancia del bienestar psicológico de los caballos. Y dicho bienestar depende EN GRAN PARTE , de sus propietarios y cuidadores. De las personas
que conviven con ellos.
Conocer y comprender el entorno real de los caballos árabes de carne y hueso puede ayudar a criar mejores caballos , más sanos y felices.