PURA SANGRE ARABE

Para los apasionados de las razas de caballos. Comenta, aprende y disfruta sobre las distintas razas como el PRE, PRA, etc...

Notapor shena el Dom Ene 06, 2008 8:36 pm

pos yo no
Imagen
mi shena todo volvera a ser cm antes
shena y driada cochinas 4ever
shena
Garañon

marwan

Notapor marwan el Dom Ene 06, 2008 8:41 pm

Ferrero es de las mejores yeguadas compite por Europa,sus sementales son una pasada me encanta el castaño
marwan
Potro

Hola

Notapor marwan el Dom Ene 06, 2008 9:05 pm

Hola Sylvia,encantado de conocerte.Para mi el caballo arabe es el mas bello del mundo,tiene diferencias fisicas como puede ser 17 pares de costillas en vez de 18 como los demas caballos.Su inigualable elegancia en sus movimientos con porte de cola alto, su trote caracteristico flotando en el aire... Es la raza mas pura del mundo tadas las demas tienen algun cruce con ella,su procedencia hay que buscarla hace miles de años y entorno a el existen varias leyendas,algunas preciosas.Mi poca experiencia con el me confirma su fama de ser nerbioso,no en vano es un pura sangre pero a su vez noble,y muy fiel a quien trata con el.
marwan
Potro

Hola..

Notapor SYLVIA el Dom Ene 06, 2008 10:42 pm

Encantada de conocerte tb, Marwan !!
No tenía idea de que pudiese haber diferencias en la cantidad de costillas!! Realmente me sorprendiste.
Sí es cierto que al trotar parece que flotaran y esa cola que elevan tan orgullosos !!
En broma, le digo a mi esposo que los árabes son los "Porsche" del mundo equino, ya que él es aficcionado a los autos.
Supongo que tú tienes uno, luego si tienes ganas, me cuentas un poquito más acerca de ellos. Especialmente, cuando uno es novato, si se puede montar un árabe, quizás deba ser un caballo de 10 años, con más experiencia y más calmo. Si estoy diciendo un disparate, decímelo.. no me voy a ofender!!
Un abrazo..
SYLVIA
Potro

marwan

Notapor marwan el Dom Ene 06, 2008 11:10 pm

Toda la gente que conozco entendida en caballos arabes dice que son los ferrarys del mundo ecuestre,yo estoy deacuerdo.Claro que se pueden montar,mucha gente empieza a los tres años, yo soy partidario de los cuatro por supuesto depende del desarrollo del potro.Creo que cada persona puede encontrar un arabe adecuado por caracter y temperamento,pero claro que los hay que necesitan un buen piloto ja ja ja
marwan
Potro

Notapor niniala el Dom Ene 06, 2008 11:19 pm

hay arabes puro de buen caracter y trankilos, tb depende si son sementales y del caracter de sus antepasados, la verdad esk la mayoria son temperamentales fuertes resistentes pero siempre hay excepciones, tb dependiendo la edad, la doma, etc.... en general son preciosos y muy muy resistentes.
Imagen

Honda-para mi ,el mejor caballo del mundo.
forever in love
niniala
Garañon

Porsche.. Ferrari..

Notapor SYLVIA el Lun Ene 07, 2008 1:15 am

Je jeee lo he comparado con Porsche, pues esos autos me fascinan !!
Mi esposo está de acuerdo contigo en cuanto a Ferrari, je jee
Bien, pues gracias por el dato en cuanto a la edad..
Gracias tb Niniala por tu consejo.
:beso:
SYLVIA
Potro

Notapor mikeliart el Lun Ene 07, 2008 1:23 am

Hola todos.

Ante todo debo decir que los caballos árabes son, con mucho , mis preferidos.
En Internet hay mucha información en inglés y francés , no siempre fácil de localizar.
A mí me interesan sobre todo las webs que permiten leer los textos clásicos modernos ( Carl Raswan, Bogros ) , con pocas o ninguna foto.

Hay una web interesante sobre las capas de los caballos árabes ( en inglés, con nombres árabes de capas ).
También son interesantes dos obras clásicas casi imposibles de encontrar : El "Nacerí" ( de Abu Bekr ben Bedr ) y "La gala de caballeros" ( de Ibn Hudayl ).
De la primera obra hay dos traducciones en francés ( la segunda de hace pocos años ). De la Gala hay una traducción española.

=========
Según Carl Raswan , los auténticos caballos árabes de pura sangre eran llamados "asil" y para ser "asil" debían proceder de progenitores de la misma clase, familia y subfamilia.
El sistema de cría de los árabes del desierto basaba la genealogía en las yeguas. Se suponía que para las yeguas asil , se buscaba siempre el semental asil más adecuado.
La evaluación de una yegua ( los beduinos no montaban sementales , ni los castraban ) era muy fácil. Convivía con su propietario y, aunque era bien tratada, era forzada al máximo en la caza y en la guerra.
Y todos los de la tribu ( y tribus rivales ) sabían cuál de las yeguas era la mejor.

Los sistemas occidentales de cría y valoración son muy diferentes de los de los árabes. Imagino que es casi imposible criar caballos asil a la manera árabe. Y totalmente imposible vivir y cabalgar a la manera de los nómadas de Arabia.

Los criterios objetivos de valoración en occidente pueden ser los raids y en países árabes los raids y las pruebas de velocidad en pista.
Simplificando mucho , entiendo que los caballos árabes son los más adecuados para criar , en su forma pura o en mestizajes adecuados.
Hay algunos problemas :
-la talla reducida del árabe ( que no conviene intentar aumentar )
-la consanguinidad excesiva
-algunas enfermedades casi específicas de la raza
=========
En Argentina ( imagino que en Uruguay hay casos parecidos ) es interesante la yeguada de Ayerza ( Árabes Ayerza ? ).

=========
En un foro es siempre muy difícil comunicarse. He tratado de resumir lo más importante. Si alguien quiere comentar algún punto específico podríamos intentarlo.
Cualquier libro ( o web ) sobre los caballos árabes de menos de mil páginas se dejaría muchísimas cosas por explicar...

Saludos
Miquel
mikeliart
Potro

Notapor jen el Lun Ene 07, 2008 1:42 am

Ya yegue xd!!!!!!!
un poko tarde jeje...yevo tol finde de fiesta(Iker!!...e estado x el norte x Plentzia jaja...Ya saves tu...NYX JAJAJA K WENA...(ya ablaremos d eso x msn...)

akavo de yegar y aora me metido en la pagina y e visto el tema jeje...e leido todo asi un poko x encima...weno...aki ay muxos amantes del P.R.A. y veo ke kada dia mas....k ilusion jeje!!

En cuanto a las yeguadas de Mallorka de estos animales tan maravillosos...e estado en unas kuantas...:
Ses Planes,Ferrero,Martenssons,Léresta,Puig Gross...
de estas se pueden destacar por mayor importancia nacional e internacional: Ses Planes y Yeguada Ferrero...

de ellas ya e ablado en mi tema de arabes...asike a muxos de una manera u otra os sonaran...
si kereis datos o numeros de kontakto o algo m podeis decir...pero ante todo lo 1º pensar ke son kosas serias.

weno,aver si estos dias de entre semana estoy mas trankila y me meto mas al foro...jeje.besitos a todos!!

*Marwan,gracias x kompartir t aficion sobre este bello animal en el foro!!

tamañana...
"!Yo Soy EsA xIcA k EsKoNdE sU tRiStEzA,fInGe Su FrAgIl SoNrIsA y MaNtIeNe AlTa Su CaBeZa!" {J.N.Y}

* http://www.fotolog.com/jen_bep_69

* http://www.fotolog.com/pura_raza_arabe
jen
Garañon

Notapor jen el Lun Ene 07, 2008 2:11 am

a si...se me olvidaba jeje...ya aprovecho...pf...menudas oras ya para deciros esto pero........FELIZ AÑO NUEVO...!!!!!!!

jeje perdon por la tardanza....jope,toy tan okupa iendo daki para aya de fiesta....ke logo no me da tiempo de ablar x el foro...(es lo ke tienen los 16-17 supongo jaja,...Niniala y Wadi ke me konocen mas,ya sabran xk lo digo jeje :smt026 )
si eske kasi sempre ke me paso x aki,o es super tarde,o es de madrugada,o primeras oras de la mañana xd!!asike nunka suele aver nadie...

espero ke os aya ido a todos bien la entrada de año!!besitos!!
"!Yo Soy EsA xIcA k EsKoNdE sU tRiStEzA,fInGe Su FrAgIl SoNrIsA y MaNtIeNe AlTa Su CaBeZa!" {J.N.Y}

jen
Garañon

Notapor driada el Lun Ene 07, 2008 9:28 pm

jen las yeguda ses planes o la otra hacen visitas... si es asi me podrias dar el telefono de contacto??
galopar es una forma de definir la libertat...
driada
Garañon

Notapor jen el Lun Ene 07, 2008 11:11 pm

Si,siempre kon previa cita klaro.te dejo e numero de Ses Planes:
971 610 133 o 971 610 212... supongo k te contestara o Maria Bibiloni kes la sekretaria personal de Marieta o kizas la propia M.Salas...
ke otra yeguada me dices¿

jen
Garañon

Muy buena información..

Notapor SYLVIA el Mar Ene 08, 2008 12:01 am

Hola Miquel !!
He leído acerca de los árabes Ayerza en Argentina en una página en internet. Me gustó mucho.
Lamentablemente en mi país Uruguay no es fácil encontrar información en las webs.. no sé, por lo menos a mí me resulta más complicado. Será que aquí no tenemos muy asumido el tema de las webs y lo cierto que algunas son lamentables.
Muchas gracias por la infromación que nos has brindado, se ve que te apasionan !! Si quieres, puedes seguir enviando mensajes con más datos, en lo que a mí respecta, no tengo problemas por lo extenso.
Gracias, un abrazo..
Sylvia.
SYLVIA
Potro

Notapor mikeliart el Mar Ene 08, 2008 5:25 pm

Hola Silvia. Y saludos a todos.

Me alegro de que hayas podido consultar la historia apasionante de los Árabes de Ayerza. ( He de confesar que tenía la esperanza de que lo hicieras ). Procuraré investigar la situación de los árabes en Uruguay. Me parece que he leído algo, en alguna parte. Pero tengo tantos archivos que me pierdo.
Me parece que en alguna parte he dicho que escribo desde Barcelona ( Cataluña / España ).
Voy a tratar de resumir en el foro algunas anécdotas relacionadas con el caballo árabe que podrían interesar a algunos foreros.

Cordialmente
Miquel
=============================
LOS CABALLOS ÁRABES EN EL CINE MUDO
En los primeros tiempos del cine casi todo era improvisado, raro y excitante. En aquellos años gloriosos y primitivos habría que destacar una cierta presencia española , bastante importante aunque poco conocida
( Vicente Blasco Ibáñez , Xavier Cugat, Fortunio Bonanova, ...).
Una de las estrellas del cine , todavía mudo, era el malogrado Rodolfo Valentino.
En la película "El hijo del jeque" , Valentino hacía el doble papel de padre y de hijo. Como padre montaba un caballo árabe tordo rodado llamado Jaseem y propiedad del rancho Kellog. Como hijo montaba un semental negro cuyo nombre no consta en las crónicas.
La actuación de Jaseem fue especialmente memorable y hay una carta de agradecimiento de Valentino a Mr. Kellogg en dicho sentido.
Jaseem fue el último caballo que montó Valentino que falleció poco después de la película mencionada ( "Son of the Sheik" ).

Jaseem participó en otra película importante , "Beau Ideal". Y dicen que , en una escena rodada a galope ( sin ensayos previos ) su jinete cayó al suelo. Y que Jaseen , sin haber sido entrenado para ello , renunció a galopar con los otros caballos y dió la vuelta para reunirse con el jinete caído.
Algunos árabes que contemplaban la filmación exclamaron que Jaseem era un verdadero caballo árabe, hijo del desierto. Y que se portó como un auténtico caballo árabe, en todo momento unido a su jinete.

Yo creo que la anécdota anterior es bastante ilustrativa sobre el carácter de un caballo de pura raza correctamente criado y cuidado. La fogosidad y el nervio no impiden que aflore la nobleza.

En la película "Scarlett Empress" Marlene Dietrich montaba un tordo blanco llamado King John que era árabe y de Mr. Kellog.
En una de las escenas el caballo tenía que subir unas escaleras al galope. Y lo cierto es que no sólo lo hizo a la primera , sin ensayos, sino que al llegar a lo alto de la escalinata King John se dió la vuelta - por propia iniciativa- para que la filmación de la escena saliese redonda.
Notas : Vicente Blasco Ibáñez colaboro en el guión de "Los 4 jinetes del Apocalipsis". Xavier Cugat , a instancias de Valentino ( que tenía que bailar un tango ) fundó su primera orquesta- un quinteto.
Así Valentino pudo bailar su tango, con música en directo para una película muda. Poco después Frank Sinatra grabó su primer disco con la música de una canción popular catalana.
Fortunio Bonanova - catalán o mallorquín - es más conocido por su papel de profesor de canto en la película "Ciudadano Kane".
El millonario protagonista de "Ciudadano Kane " , W.R.Hearst , fue uno de los fundadores de la raza Morab ( Morgan + Arabian ).
Los estudios RKO , que filmaron las películas de Valentino fueron adquiridos por Howard Hughes ( "El aviador" ). La RKO filmó algunos western excelentes con caballos sobresalientes.
La fundación Kellogg sobre caballos árabes es una de las más importantes del mundo con una biblioteca impresionante.
Uno de los asesores de Kellogg fue Carl Raswan ( antes Carl Schmidt ).
El Kellog de los caballos árabes es el de los cereales , hermano del médico chiflado de la ( hilarante ) película "El balneario de Battle Creek ".
============================
Un tema que suele olvidarse de los caballos árabes y de las yeguadas es la parte histórica y humana.
Dejando aparte la pura curiosidad, no hay que olvidar la importancia del bienestar psicológico de los caballos. Y dicho bienestar depende EN GRAN PARTE , de sus propietarios y cuidadores. De las personas
que conviven con ellos.

Conocer y comprender el entorno real de los caballos árabes de carne y hueso puede ayudar a criar mejores caballos , más sanos y felices.
mikeliart
Potro

Impresionante !!

Notapor SYLVIA el Lun Ene 14, 2008 1:06 am

Miquel, confieso que me has dejado muda !!
Excelente la información que nos brindas !! No he podido responder antes, pues no he visitado el foro por unos días.
Te cuento que previamente a tu post había visitado la página de árabes Ayerza y luego de leerlo, quise hacerlo nuevamente y no la encontré. Pues nada, creo que tengo problemas con internet je jeee !!
Si llegas a encontrar información de Uruguay, por favor pasame el link.. creo que debo tener más paciencia a la hora de buscar cosas.. ya iré mejorando.
Saludos y felicitaciones nuevamente !!
SYLVIA
Potro

PrevioSiguiente

Volver a Razas de caballos