PURA SANGRE ARABE

Para los apasionados de las razas de caballos. Comenta, aprende y disfruta sobre las distintas razas como el PRE, PRA, etc...

Notapor wadi el Jue Abr 17, 2008 8:07 pm

Bueno, sobre esto hablamos el pasado finde en la finca de Ses Planes, y os voy a contar un poco lo que dijo Marieta, y otro poquito lo que entendi (quiero decir, que iwal todo no lo anote a la perfección... jajaja)

"Pure spanish": Lo que hay que destacar de esta linea es su buen caracter y su tranquilidad.
Buen ojo; grandes y redondos
Buen cuerpo, y buenos movimientos
La cara: mucho q desear.
El cuello bastante basto.
Bueno, esto es loq ue dijo mas o menos del español... pero supongo que no será a ciencia cierta, porque mi yegua es pure espanish, y tiene bastante bonita cara, y el cuello fino (no es que lo diga yo... sino que comente algo Jenny, q ha visto mogollón de fotos, jaja).

Egipcio: La linea más pura; que mejor han guardado las características.
Refinados.
Las extremidades no son del todo buenos.
Mobimientos.... regulares (no muy buenos)
De alzada no muy grandes
Más nerviosos

Polaca: Se parece bastante al español.
Los polacos son los que han echo mejor selección dentro de su linea.
Esto no creo que dijo Marieta pero... alguien comento que tienen muy buenos movimientos.
American Bred: Es una selección, creada orientandose por los pedigrees (no se si me entendeis...)
Gusta mucho el color castaño
Si no entiendo mal... esto son Marwan el Shaqab y todos estos.

Bueno, y del Crabbet ese... algo tenia escuchado anteriormente (si no recuerdo mal se les llama a los arabes de inglaterra; si no es asi, me lo decis pa que sepa), pero Marieta no comento nada de este linea; no dijo ni que existia... asique no lo se (una criadora que ejerce durante 40 años... creo que sabrá bien cueles son las lineas; o bueno, puede ser que ella comentó los 4 más importantes... no lo sé).

Un saludo
Iker
Imagen
decía la leyenda que, "por donde pisaba no volvía a crecer la hierba"
wadi
Potro

Notapor Mabrouka el Jue Abr 17, 2008 8:26 pm

Hola Khaibar

recuerdo tu website, hace tiempo que no la visitaba. Es muy buena.

Esto de las familias es algo complicado que muchos aun no se ponen de acuerdo. Hay arabistas que solo reconocen 3 familias y otros que reconocer a 5 familias.

Com tu bien has leido del libro del Sr. Fenaux, se destacan 3 lineas principales, pero las otras familias son tan importantes como estas tres que tu haces referencia en tu web.

El nombre completo de esta familia, era Mu´niqui Hedruj.
El verdadero Muniqui Hedruj es un tipo estupendo. Este tipo también debería ser criado puro, ya que es especialmente útil en el cruce con el Thoroughbred (PSI) para producir el Anglo-árabe, reúne mucho a favor de los corredores, es más alto, delgado y tiene una cruz de mayor tamaño.
Pero lamentablemente no estoy segura que queden algunos puros en el desierto. En los Estados Unidos, ninguno.
Dentro del Muniqui se separan dos tipos: Mu´niqui Jilfan y Mu´niqui Sbaili.

El primero es alto y de extremidades largas. La espalda y la grupa eran a menudo mas alta que la cruz.

El segundo, era el cruce entre un Muniqui y un Seglawi. son bonitos y con frecuencia se confunde con la Seglawi, pero tienen los ojos más pequeños y son estrechos entre los codos, a veces sólo un dedo de ancho.
Pero este cruce sacrificaba alguna buenas caracteristicas del Mu´niqui, por lo que no era tan buscada como si lo fue el Mu´niqui Hedruj.

Este ejemplar que veras en la foto es un Mu´niqui puro. Se ven las caracteristicas de esa familia.

Imagen

Sobre las lineas, pues hay tambien diferencias en ese tema.
Pero serian:

Straight o Pure Egyptians

Pure Polish

Pure Russian

Pure Spanish

Luego vienen la CMK, la norteamiericana, entre otras que quieren ser reconocidas. Para mi, estas 4 son las que se aceptan hoy en dia.

Vere si puedo encontrar un dibujo. Sobre las fotos de las otras familias como ejmeplo. Puedo enviarte alguna si quieres dejame tu email.

Saludos

Hola, quería consultar a los expert@s sobre las líneas de PRá (no sé si la palabra líneas está bien usada para esto).
Conozco los PRá:

- Pure Spanish
- Straight Egyptian
- Pure Polish
- Crabbet

supongo que habrá más pero ahora no me suenan...

Es sobre todo para conocer básicamente las diferencias entre ellos.

Y sobre las familias originales, tengo algunas imágenes de los prototipos: http://pobladores.lycos.es/channels/mas ... tis/area/6 , pero de los principales no tengo de Muniqui ¿tenéis alguna imagen en plan dibujo como las de mi web? También os agradecería si me ayudáis con caballos que pertenezcan a estos tipos para tener una muestra real.

Muchas gracias! :caballo:
Mabrouka
Potro

Notapor Lunaylin el Vie Abr 18, 2008 4:40 pm

quien a dicho pura raza arabe????????
Yoooooo
mirad mi espacio lleno de p.r.á! www.aylinaylin.spaces.live.com y más centrao es http://cid-1f5adf88ad0c12e8.spaces.live.com/?lc=3082 y también www.yeguadaairesdeluna.com la web oficial donde trabajo
espero que os gusten, por cierto, pupilaje y todo arabe, yoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
saludos
Lunaylin
Potro

Notapor Khaibar el Vie Abr 18, 2008 4:50 pm

Muchas gracias wadi por el resumen de las líneas :ok: , la verdad es que hace tiempo que no investigo cosillas de los árabes porque la universidad no me deja mucho tiempo libre, pero de lo que llegué a deducir fué sobre todo que en líneas generales los Egipcios suelen tener la cabeza marcadamente cóncava, es decir, muy exagerada y con el hicico muy pequeño, y de los Pure Spanish bastantes tenían un perfil algo más rectilíneo pero sin perder el perfil árabe.
También al nombrarme lo del cuello de los Pure Spanish me he acordado de Jacio, no sé mucho de él pero lo cierto es que su cuello siempre me pareció demasiado tosco. Supongo que sus hijas, al no tener la musculatura del cuello tan marcada como los machos con esa especie de cresta, no heredarían ese defecto o al menos no sería tan evidente. (Tendré que ojear la genealogía de sus descendientes a ver si es verdad :pensar: )

Sobre la línea Crabbet comentan algo en un documental en VHS que tengo sobre el caballo árabe, al parecer es como una línea que creó una yeguada inglesa, aunque hace mucho que no lo miro y no recuerdo detalles. Sería algo así como lo del Saghya Árabe, con un semental fundador, pero únicamente que sigue dentro de la raza árabe. ¿Saghya es una raza aparte verdad? ¿Se podría clasificar como subraza, o incluso de tipo Hamdani ?

Mabrouka, mi email es khaibar82 @ yahoo.es (he separado la arroba porque mucho spam se cuela en los correos automáticamente a partir de los enlaces de los foros)
Muchas gracias también por toda la información que me has dado.
El Muniqui de la foto cualquiera parece más un PSI que un PRá, es algo muy curioso. Bueno, viendo el origen del PSI se podría decir que es descendiente casi 100%del Muniqui, pues las yeguas que importaron a Gran Bretaña que fueron cruzadas luego con los 3 sementales (Byerley, Godolphin y Darley) también eran árabes... así que todo queda en casa, jajaja.
Khaibar
Potro

Notapor Khaibar el Vie Abr 18, 2008 5:18 pm

Otra cosilla, en teoría el PRá tiene una vértebra menos que otras razas del mundo: 5 vértebras lumbares y 17 pares de costillas (en lugar de 6 vértebras y 18 pares de costillas). Pero según parece incluso dentro de la raza árabe los hay que tiene todas las vértebras y otros con una menos ¿A qué puede deberse? ¿Se corresponde con algún tipo morfológico?

Porque , bueno, soy estudiante de Geología de 4º curso, y me especializaré en Paleontología. Me comentaron que hubo una clase de Paleo de 5º sobre caballos primitivos (si lo hubiera sabido habría ido sin falta!! :llora: ) y comentaban que el caballo pudo originarse en América del Norte aunque han encontrado también ejemplares en Alemania, me hubiera gustado saber si eran de la misma época y qué diferencias morfológicas tenían.
A lo que iba, se conocen las subespecies de caballo de Przewalski y del Tarpán (hoy extinto pero que han recuperado híbridamente http://caballospastoreo.galeon.com/productos806041.html), se cree que los caballos mongoles vienen del Przewalski http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_Przewalski y los Europeos del Tarpán http://es.wikipedia.org/wiki/Tarp%C3%A1n , pero ¿No podría haber una tercera rama de la que provinieran los caballos orientales, los árabes? Porque físicamente difieren bastante de éstos más primitivos (parecen los típicos de sangre fría) y se han encontrado grabados de hace varios miles de años que muestran ya esta raza con sus características actuales (creo recordar incluso un caballo árabe momificado en el Antiguo Egipto, igual que el actual pero más pequeño).
Mi teoría es que la diferencia en sus vértebras es un aspecto a tener en cuenta para plantearse clasificarlo como una tercera subespecie, es decir, que no provendría directamente de estos caballos primitivos, sino de alguno mucho más antiguo, posiblemente que haya quedado apartado geográficamente de los demás, pero conservando la compatibilidad genética.

No soy ninguna experta en el tema, pero es una cuestión interesante. A lo mejor he dicho unas cuantas burradas, pero ahí queda mi planteamiento.
Siento si os he aburrido, me ha quedado el mensaje un poco largo y espeso! :cabezazo:
Khaibar
Potro

Notapor Lunaylin el Vie Abr 18, 2008 9:06 pm

Hola Khaibar,
es muy interesante lo que has dicho y lo he leído hasta el final. Tengo que investigar un poco acerca de las vertebras, porque de verdad ya me extrañaba a mi no haber aprendido nada hoy, ala ya me puedo acostar.
Oye mira, agregate en favoritos mi pagina nueva http://cid-1f5adf88ad0c12e8.spaces.live.com/?lc=3082
Tenemos ahi razas PRá, pure spanish y egipcias. Y con solo decirte que hoy es cambio de luna (o domingo?) nos nacerá una potrina ( o potro) pure egyptian.
Colgaré fotos...
Lo que sé acerca de los PRá que tienen más de 3000 años de antigüidad, yo creía fuertemente que los primeros caballos eran Preswalski, hasta que me documenté hace unos años y la conclusión que he sacado es que el PRá se origina por la raza Akhal Tekede Trukomenistán o el Turcoman
Me mantienes al corriente de las investigaciones ok?
Mientras tanto te mando lo que he ido encontrado para la investigación...

http://www.mascotas.org/31-03-2008/otro ... rkmenistan

http://caballospastoreo.galeon.com/productos806041.html (pasa al punto 3 y 4)

http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... berberisco

Me despido.. soy yo la que pide disculpas por haber sido tan larga

Lunaylin
Lunaylin
Potro

Notapor Lunaylin el Vie Abr 18, 2008 9:06 pm

Hola Khaibar,
es muy interesante lo que has dicho y lo he leído hasta el final. Tengo que investigar un poco acerca de las vertebras, porque de verdad ya me extrañaba a mi no haber aprendido nada hoy, ala ya me puedo acostar.
Oye mira, agregate en favoritos mi pagina nueva http://cid-1f5adf88ad0c12e8.spaces.live.com/?lc=3082
Tenemos ahi razas PRá, pure spanish y egipcias. Y con solo decirte que hoy es cambio de luna (o domingo?) nos nacerá una potrina ( o potro) pure egyptian.
Colgaré fotos...
Lo que sé acerca de los PRá que tienen más de 3000 años de antigüidad, yo creía fuertemente que los primeros caballos eran Preswalski, hasta que me documenté hace unos años y la conclusión que he sacado es que el PRá se origina por la raza Akhal Tekede Trukomenistán o el Turcoman

Lunaylin
Lunaylin
Potro

Notapor Lunaylin el Vie Abr 18, 2008 9:09 pm

Hola Khaibar,
Colgaré fotos...

Lunaylin
Lunaylin
Potro

Notapor mikeliart el Sab Abr 19, 2008 3:07 pm

Hola de nuevo.
No puedo resistirme a colaborar en este tema. Lo cierto es que se está poniendo muy interesante.

Unos apuntes cortos.

1.Para los que se defiendan en inglés recomiendo la consulta del artículo "Arabian horse" en Wikipedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Arabian_horse

Se trata de un artículo bastante completo con muchas referencias e hiperenlaces ( links ) que tratan de algunas preguntas formuladas en este foro ( Crabbet Arabians, origen, familias, ..etc).

2.Si se tienen algunas nociones de francés es indispensable la web de Denis Bogros.
http://www.miscellanees.com/b/bogros03.htm
Para mí se trata de una serie de artículos excelentes y MUY INQUIETANTES.
Me explicaré. El primer libro que compré sobre el tema ( hace muchos años ) fue "Les chevaux arabes" de Carl Raswan en traducción francesa. Dicho libro explicaba muchas cosas de manera muy sencilla : leyendas, realidades, el concepto de "asil", familias, subfamilias, ...etc.
Pero hay un artículo de Denis Bogros que parece rebatir un tanto las preciosas explicaciones de Raswan.
¿ Qué tenemos que creer ? Ya no tengo nada claro.

Por cierto , Carl Raswan hablaba de tres familias ( términos en transcripción francesa ) :
Kouhaylan
Saqlaoui
Mouniqui
Cada una de dichas familias con diversas subfamilias.
Un caballo REALMENTE ( segun Mr.Raswan ) "asil" de acuerdo con los beduinos árabes, no tenía ninguna mezcla de sangre Mouniqui.
Tal y como yo lo veo ( AGRADECERÍA COMENTARIOS EN SENTIDO CONTRARIO ) el sistema clásico de cría en el desierto se basaba en la yegua. Pero se supone que el semental que se elegía para cubrir una yegua "asil" sobresaliente ERA DE LA MISMA FAMILIA Y SUBFAMILIA. O , por lo menos, compatible según las tradiciones del arte.
Sólo de esta manera podía conservarse unos genotipos y fenotipos determinados sin recurrir a la consanguinidad.

El sistema occidental de cría ( no tengo ni idea de lo que voy a decir ahora ) parece prescindir de las familias y subfamilias y alardea de pedigree. Sospecho que muchos caballos árabes campeones ( en la disciplina que sea ) adolecen de consanguinidad excesiva. ¿ Me equivoco ?

3.Un artículo interesante en inglés es : "The Arabian Horses and the Nabatean"
http://nabataea.net/horse.html
Trata bastante sobre el posible origen.

4. El libro "El viaje a la Arabia" de lady Ann Blunt puede comprarse en traducción al castellano ( Editorial Laertes ).
Es bastante aburrido , aunque interesante y con algunas anécdotas.
De cara a la posibilidad de que eventuales ancestros salvajes del caballo árabe pudiesen sobrevivir en el desierto del Nefud , lady Ann menciona una planta de nombre "adr"que
"...según dicen, puede alimentar a los corderos durante un mes sin que tengan necesidad de beber" ( página 111 ). Confieso que hace algunos años intenté averiguar el nombre científico de dicha planta ( sin éxito alguno ).
Si fuesen ciertas su existencia y cualidades, rebatirían algunas teorías contrarias al origen desértico del caballo árabe.
En épocas modernas es bastante conocida ( incluso se ha publicado una novela , original en castellano ) la subsistencia de caballos Thoroughbred cimarrones en el desierto de Namib. Descendientes de una yeguada
iniciada por un matrimonio alemán antes de la segunda guerra mundial...o igual era la primera guerra...

5. Lo de las vértebras y costillas es interesante. Sospecho que los árabes que se apartan del número correcto , no son de raza pura. Por más papeles que "haigan".
Se me ocurre que una consulta de Charles Darwin se hace imprescindible. Para ver si escribió algo sobre esqueletos de équidos.

Hasta pronto
Miquel
mikeliart
Potro

Notapor antoniodiaz1360 el Dom Abr 20, 2008 3:58 am

hola a tod@s,como dice AYLIN,yo tambien he leido que los datos mas fiables conocidos apuntan al origen turkmeno de la raza,aunque en la actualidad el Akhal-teke difiera bastante del arabe que conocemos,tambien creo recordar que GODOLPHIN era un caballo turkmeno akhal.¿Actualmente se aceptaria como arabe el cruze de un Akhal con un arabe?,imaginaros un cruze de un "ABSENT" con una de "nuestras" mendez o veraguas,¿habria algo mejor?.
antoniodiaz1360
Potro

Notapor Mabrouka el Mar Abr 22, 2008 3:28 pm

Interesante el articulo Mikel, pero deberiamos tratar de pasar un poco en limpio los articulos en ingles y frances que has puesto, ya que algunos aqui no saben o no tienen tiempo de leerlo.

Yo creo que hay que leer mucho y variado para luego sacar conclusiones limpias. Estados Unidos ha moldeado a su antojo la historia del caballo arabe, dejando ciertas verdades ocultas. Por eso hay que leer mas sobre escritos antiguos para conocer mejor a la raza y no tanto lo moderno que esta dando vuelta por muchas webs.

Hay un libro que se llama Gala de Caballeros...blason de paladines y no recuerdo el otro tanto, que es un buen libro, no tiene una traduccion limpia, pero esta muy nutritivo para entender la forma de cria de los beduinos.

La consanguinidad era algo prohibido entre los caballos de los beduinos, por este motivo, se buscaban sementales en otras tribus beduinas. Dicen que un semental fue obligado a aparearse con su hija, luego de consumado el hecho, salio al galope y se tiro en un precipicio.
Ahora vemos en muchos arabes modernos criados en Europa y America, con demasiada consanguinidad y eso no es bueno, lleva a debilitar la raza.

Pero asi son los tiempos modernos, llevan a realizar cualquier heregia sobre el animal, cirugias cosmeticas, entrenamiento violento, encierro constante en boxes, estress, consanguinidad, dopaje, jengibre, maquillaje excesivo, etc. todo por venderlos rapidamente y a un muy buen precio. Por suerte para el caballo arabe, estoy casos no son tantos, pero esperemos que no se vuelva moda.

Saludos
Imagen
Mabrouka
Potro

ARABES

Notapor antoniodiaz1360 el Mar Abr 22, 2008 10:15 pm

En España,la yeguada militar es la que inicia una cria sistematica de arabes a partir de importaciones.En 1905,parte a Oriente Luis Azpeitia de Moros,comandante de caballeria y regresa al cabo de meses de busqueda con 13 yeguas y 10 sementales,de estos solo 5 yeguas llegan a inscribirse en el libro registro y llegan hasta nuestros dias,son:ZULIMA,ZARIFA,YALIMA,BINT y YMM,esta ultima importantisima por su porterior produccion y sobre todo porque nos dejo a CONGO.
En 1908 importan desde Bagdad al famoso SEANDERICH,fundador de una de las lineas a traves de ILUSTRE-CONGO-TABAL-ZANCUDO-DANDI II y a traves de ECO nos llega ORIVE-BARQUILLO y el precioso GARBO.Tambien en 1908 pero desde Polonia nos llega el prolifico WAN DYCK,y en 1912 ante la falta de fondos se decide enviar a comprar un semental al teniente de caballeria mas guapo de la academia,vuelve con URSUS,se descubre el tema y origina una crisis ministerial pero el caballo se queda y al cruzarlo por medio de su hijo GANHY con las yeguas de Veragua producira a los importantisimos MALVITO y MAQUILLO ademas de a las no menos imprescindibles yeguas GALATIFE e HILANDERA.
Tengo que irme a dormir pero si os interesa el tema de los estirpes y los nombres famosos,otro dia seguimos.Bostezos y un abrazo.
antoniodiaz1360
Potro

Notapor mikeliart el Mié Abr 23, 2008 5:44 pm

Hola a todos.

Voy a tratar de centrarme en el último mensaje de Antonio , que encuentro sumamente interesante.
Lo digo por el libro de Azpeitia de Moros ( "de Moros" : la cabra tira al monte ).
Bromas aparte, debo confesar que no he podido leer este libro ( todavía ).
Mabrouka escribió que no le acabó de convencer. Y, sin embargo , el libro figura entre las 20 obras recomendadas por Melissa Paul,
responsable de la biblioteca W. K. Kellogg Arabian Horse Library.

http://www.csupomona.edu/~wkkahl/Readinglist.html

Copio el párrafo en inglés :
En Busca del Caballo Arabe. Comision a Oriente.
Turquia.—Siria.—Mesopotamia.—Palestina.
Memorias del Viaje by Luis Azpeitia de Moros, 1915.

De Moros was a horseman and member of the party sent by the
Spanish government to buy Arabian horses in the desert. This is
his description of the trip and the horses that were seen. An
unusual amount of detail is given about the conformation of the
horses, but this isn’t too surprising as one of the other Spaniards
was a veterinarian. The expedition began in 1905 which was the
year before Homer Davenport went to the desert, and interestingly
enough, Davenport used some of the same routes as the Spanish
group. Numerous photographs are to be found in the book, and
many are probably of Arabians for which no other images exist.
The author has also provided a list of strains of Arabians as well
as a list of all the horses purchased, including each horse’s name,
color, age, height, strain, and place of purchase.
In Spanish, 299 pages.

Antonio :
¿ Podrías decirnos los datos de las 5 yeguas que mencionas ?
Capa, edad, alzada, "familia"y lugar de la compra.

Lo digo para poder efectuar comentarios posteriores relacionados con la forma occidental de cría.
A partir de las estirpes indicada por Azpeitia , tal vez podría compararlas con las familias y subfamilias que publicó Carl Raswan.
Con un poco de suerte saldrá alguna opinión interesante...
=================
El tema de Ursus debió de ser un chanchullo impresionante. Yo he leído algo ( y sospecho bastante más ) pero me falta mucha información. De todas maneras no debe tratarse de una historia autorizada para menores.
Con condes flojos, condesas casquivanas y embajadores británicos supuestamente ambidextros en lo amatorio. En alguna parte tengo anotado el Ministro de la Guerra español que dimitió ( Entonces los ministros dimitían ).

¿ Era "asil" Ursus ? ¿ De que línea ? ¿ Por qué cubrió tan poco ? ¿ Por qué se vendió tan barato a un particular ?
================
Hasta pronto
Miquel
mikeliart
Potro

URSUS

Notapor antoniodiaz1360 el Mié Abr 23, 2008 9:25 pm

uRSUS es un enigma,todo alrededor de el presenta clarobscuros,de color bayo obscuro,nace en la yeguada de la condesa polaca Maria Branitzkaya,al estar bajo control ruso se envia un embajador a tratar la compra del semental,pero al parecer el consorte de la condesa pone todo tipo de trabas a la venta que al final queda fijada en 60.000 pesetas de la epoca,ante la falta de fondos los militares envian al mas guapo de los oficiales de caballeria para que intente obtener el caballo por medios amatorios,al final tiene exito y el caballo se vino para España,pero un diputado socialista alza la voz en el parlamento ante la creencia del gasto de las 60.000 pesetas y esto le cuesta el cargo al ministro de la guerra de aquel entonces.A partir de este momento el caballo desaparece del mapa al menos durante 10 años y no se inscribe ningun producto suyo,es a partir de esos años cuando hijos suyos empiezan a inscribirse pero a nombre de Domeq y de de Jose Maria Ibarra,en casa del ultimo muere en 1932 a la edad de 24 años,lo habia comprado por la irrisoria cantidad de 615 pesetas. Por el 1,2% de su precio real.Casi toda la descendencia de Ursus desaparecera durante nuestra guerra civil.
PD:URSUS-PADRE:DAGMAN-AMIRCH(procedia del desierto de Arabia)
MADRE:GAGARx GAMGANEGO
antoniodiaz1360
Potro

Previo

Volver a Razas de caballos