por Kelpie el Mié Nov 28, 2007 1:39 pm
Si es cierto que los anglo-árabes suelen ser caballos con mucho temperamento, son un cruce entre el psi y el árabe, que son razas con mucha sangre, pero eso es una de las cosas que me gustan a mi!! El temperamento no está reñido con la nobleza y son caballos MUY inteligentes , que con un buen jinete y una buena doma pueden aprenderlo todo.
El PRE no es un mal caballo, tiene mucha facilidad para la doma, son animales muy nobles e inteligentes y lo mejor que tienen es que son muy equilibrados, es decir, son tranquilos pero sacan la chispa cuando es necesario. Para rutas largas no sirven porque tienen los aires muy elevados y eso hace que se cansen antes, para saltar muchos lo tienen complicado, pero bueno, eso no les hace una raza peor ni mejor, cada raza tiene lo suyo. Por ejemplo, un percherón no es nada adecuado para saltar ni para la doma clásica, pero no por eso es peor que otras razas, sólo que cada raza ha sido seleccionada para un tipo de trabajo y cada una es buena en lo suyo, no se puede pedir que un caballo sea genial en todo. Otra pega que tienen los españoles es que quizá la selección que se ha hecho no sea muy buena porque muchos ganaderos lo que buscan es más que nada la estética (siempre ha habido alguna capa de moda, por ejemplo), y dejan de lado aspectos tan importantes como los aplomos, que hacen que la raza en general pierda funcionalidad. Pero creo que si se hiciera una buena selección iríamos viendo cada vez más PREs con éxito en competiciones.
Desde luego, yo de doma no sé mucho, pero creo que tiene razón Zealot en que no tiene ni punto de comparación ver trabajar en doma clásica a un buen pre o a un centroeuropeo. Para mi los movimientos del PRE se ven mucho más naturales y con más facilidad y por lo tanto más bonitos. También creo que muchos jueces de doma internacionales son injustos y puntúan más bajo a los caballos ibéricos que a los caballos de deporte centroeuropeos.