tengo una duda con mi potra

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

tengo una duda con mi potra

Notapor IGASON el Lun Abr 14, 2008 12:44 pm

[img]c:\documents and settings\usuasio\mis documentos\mi-peque.jpg

alguien cree que de mayor pueda ser blanca?[/img]
IGASON
Potro

Notapor Naste el Lun Abr 14, 2008 12:45 pm

Tienes que pasar la imagen por el imageshack ..
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor IGASON el Lun Abr 14, 2008 12:49 pm

ok pues ya ponga la imagen mas tarde
la protra nacio pinta, blanca y marron oscuro
la madre es blanca y el madre marron y que llo sepa no tienen descendientes pintos

a aguien le paso algo asi
IGASON
Potro

.

Notapor Urdidor el Lun Abr 14, 2008 1:32 pm

Intenta poner la foto y esperemos que con suerte se pase Mike, que me parece que cuenta con una formación inmensa en todo lo relacionado con capas y su transmisión.

Saludos.
Urdidor
Potro

aqui os tengo la foto

Notapor IGASON el Lun Abr 14, 2008 7:54 pm

[img][img]http://img227.imageshack.us/img227/1527/mipequedk4.th.jpg[/img][/img]

a y ya puestos tambien le busco nombre
IGASON
Potro

potrill@

Notapor antoniodiaz1360 el Lun Abr 14, 2008 8:22 pm

hola Igason,precioso potrill@,es de capa pinta,deberia de verle por encima,pero creo que es pinto tobiano;no esperes que blanquee porque mantendra esa misma capa hasta el final de sus dias,que esperemos sean muchisimos.Felicidades por tan especial animal.
antoniodiaz1360
Potro

POTRILL@

Notapor antoniodiaz1360 el Lun Abr 14, 2008 8:24 pm

PD: A proposito del nombre hoy es San Justino,asi que JUSTINO no estaria mal.
antoniodiaz1360
Potro

Notapor Matrix el Lun Abr 14, 2008 8:26 pm

Que bonitoo!
Yo también creo que no cambiará de capa, vamos, yo no sé de pintos que cambien a blanco, porque los que pueden volverse blancos nacen morron clarito, grises, negros.. pero pintos no creo.
Un :beso: y felicidades que ya veras que guapa de mayor :ok:
www.escaleradelmayorazgo.com
Imagen SiSu & X.M. Gods of Mkn --- Sunka, you'll always be in our memories...
REY RULES... The animal...
Matrix
Yearling

Notapor Naste el Lun Abr 14, 2008 8:39 pm

La potra es preciosa ! .. me gustaría tener una asi !
Y respondiendo a tu pregunta, la potra se quedará pía.
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Notapor spirit212 el Lun Abr 14, 2008 8:56 pm

Ainssss k monaa ^^ Y con la capa pinto ahun mas ^^

Felicidades por la potra! :ok:

un :beso: y buena :caballo:
Imagen

Soñando k galopaba sobre tus lomos con temor a caerme, saltaste una vaya k llevaba a la libertad, mis miedos se desvanecieron. Era feliz al llegar a comprende
spirit212
Alfa

Notapor Ashka el Mar Abr 15, 2008 5:58 am

es pinta y no cabe duda y es preciosiiiiisima!!!!!k suerte tienes xk es wapisima la potra.podrias llamarla INDIA xk los caballos de los indios eran pintos y pios jejeje asi k INDIA staria xulo :ok: :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

Notapor maserpon el Mar Abr 15, 2008 6:33 am

es pia sin duda pero en la cuadra de mi tio hay uno que es pio pero conforme se a exo adulto el pelo lo tiene blanco como un tordo hasta q no lo duxas no le ves sus mancha en la piel
Imagen
TEKILA, VELOZ, NOBLE Y SOBRETODO MIMOSO
maserpon
Potro

Notapor mikeliart el Mar Abr 15, 2008 4:15 pm

Hola Igason . Y saludos a todos.

El modificador "tordo" puede darse sobre todo tipo de capas.
En este caso dices que el padre es "marrón" ( ¿ castaño o alazán ? ) y la madre "blanca" ( ??? ).

La imagen no sale muy clara en mi PC .La potranca se ve bien pero la madre no se puede apreciar del todo. Parece torda en fase blanca, pero podría ser perlina.
Me inclino a creer que se trata de una yegua torda.
===========
¿Puede ser que la potranca , además de pía tobiana , sea torda ?
El padre sabemos que no es tordo , por tanto será : gr gr
La madre suponemos que es torda. Puede ser homocigota Gr Gr o heterocigota Gr gr. ( No puede ser gr gr ).

Las células reproductoras del padre serán todas gr.
Las de la madre pueden ser Gr o bien gr.

Si la potrilla fue el producto de la feliz combinación de células gr , no será torda y no encanecerá ( por lo menos hasta que sea muy vieja ).
Si la potrilla heredó algún alelo Gr de la madre , será Gr gr , y POR LO TANTO , torda.
Y si es torda , las manchas oscuras irán encaneciendo ( conservando la piel pigmentada debajo de las mismas ).
===========
En todos los casos de dudas sobre capas es muy conveniente AVERIGUAR Y ANOTAR todos los detalles posibles : progenitores, razas, descendientes de los progenitores,
capas, edad, ...etc.
Si hay imágenes claras , mucho mejor. Si las imágenes no son claras, pueden completarse con explicaciones.
En el caso que nos ocupa , la duda principal es sobre si la madre es torda o no. Con un examen directo no hay duda posible...
===========
Volviendo al principio.
Es importante recordar que el patrón "tordo" puede "superponerse" a todo tipo de capas :
A las no diluídas ( por supuesto ) , pero también a las diluídas y las que están "afectadas" por otros patrones ( pías, moteadas, rosillas, rabicanas, pangarés, barcinas,...etc).
La cuestión es que , si el caballo es tordo , irá encaneciendo con cierta rapidez conservando las áreas de piel pigmentada que tenga.

En muchas webs norteamericanas es fácil de comprobar que hay caballos "grey palomino overo" , "grey palomino red dun", ...etc.
Todos los patrones pueden actuar sobre todo tipo de capas. De forma aislada o superpuesta. Además, las diluciones ( con algunas pequeñas limitaciones ) pueden actuar de forma combinada sobre un mismo caballo.
===========
Otro punto de interés en este caso de la potrilla es que haya salido "pinta tobiana" de progenitores que no son pintos ...APARENTEMENTE.
Lo cierto es que si la potranquita es To to ( To por tobiana ) , el To ha salido del padre o de la madre.
La explicación es que hay "pintos de aspecto sólido" ( "solid paints" ) que son genéticamente pintos pero no lo parecen. Y pueden tener pintos en su descendencia, tanto si se aparean con caballos pintos o de capa sólida.
===========
Siento haberme extendido , aunque siempre me sucede lo mismo.

Saludos cordiales,
Miquel
mikeliart
Potro

Notapor Kelpie el Mar Abr 15, 2008 4:34 pm

Bueno, Mikeliart te lo ha explicado muy bien!! Ya todo lo que digamos es repetir :risa:
Yo también he dudado en si la yegua era torda o cremella. ¿Te has fijado en si tiene manchas en la piel? Mucha gente tiene caballos píos y piensa que son tordos, en realidad son píos tordos (como ha dicho Mikel el G actúa sobre cualquier otra capa) que ya están en fase blanca. Fíjate cuando la duches en si tiene la piel a manchas negras y blancas.
Para saber si es torda ve fijándote mientras va creciendo (no sé que tiempo tiene ahora la potra, pero hasta que pase un tiempo no lo verás) en el pelito de alrededor de los ojos, si ves que le salen pelillos blancos tienes una potra pía torda, si no le salen tienes una potra pía. Preciosa en todo caso!!

A parte de las posibilidades que ya ha dicho mikel, has barajado la posibilidad de que el padre no sea quién tu crees? Pasa muchas veces!!

No tiene mucho que ver, pero una curiosidad: La yegua que monto ahora, que está en el post de fotos, es appaloosa torda. Es PRE x appaloosa, si la ves de lejos es totalmente española, te acercas y le ves ojitos appy, la duchas y salen manchitas por todas partes :risa:

PD: Por cierto mikel, posteas poco pero cada vez que te leo aprendo algo nuevo, en este caso nunca había oído nada sobre lo de los caballos píos que no expresan el patrón, gracias!! :ok:
Kelpie
Garañon

Notapor IGASON el Mar Abr 15, 2008 7:34 pm

[img][img]http://img412.imageshack.us/img412/1028/fotoscasaycaballo026dg3.th.jpg[/img]

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Pongo otra foto por si os aclara algo más y deciros que la madre tiene manchas negras que sólo se ven cuando está mojada.

La raza del padre es PRE y la de la madre es un cruce de árabe y otra raza que desconozco (tiene media carta)

Un saludo a todos[/img]
IGASON
Potro

Siguiente

Volver a Hablemos de caballos