Holas!
A ver tanto Spirit como Freak. Por lo que he entendido a Spirit se le lanza el caballo (normal teniendo en cuenta que ya esta mayor y el tampoco debe confiar mucho en su fuerza motriz xD) y a Freak nunca le calcula bien la batida del salto y le sale de lejos o de cerca...
Primero Spirit; lo que te ha dicho Walkiria esta muy bien dicho. La cuestion es que NUNCA debes abandonar el caballo a su suerte, siempre las riendas deben ir en contacto.
Si, por lo que dices tienes que agarrarte por el salto que pega. Eso significa que no le estas siguiendo bien el movimiento a su salto porque posiblemente tu posicion no sea la adecuada, una de dos, o estas muy adelantado o te cuelgas de las riendas (en ambos casos un oxer te pillaria por sorpresa y no es una situacion agradable).
Pero si el caballo te acelera delante y no puedes retenerlo, yo te propondria que realizases el siguiente ejercicio (que nada tiene que ver con el salto y lo puedes hacer cada vez que montes);
Al galopar, cada vez que montes, alarga y acorta el tranco en rectas y el tiempo que tu desees, pero que sea exajerado (es decir o muy corto o muy largo - sin que se vaya de caña claro

), creo que eso te puede venir bien tanto a ti como al caballo.
Tambien puedes colocar barras en el suelo a varios trancos de distancia (por ejemplo 7) y no en linea recta, sino que con algun giro e incluso cambio de mano. Con estas barras el ejercicio es hacerlas en los trancos que tu desees, en 7 (estaria bien), en 8 (cortos) o en 6 (largos) incluso lo podrias hacer en 9 o en 5.
Es solo una sugerencia pero en mi opinion creo que te vendrian muy bien tanto a ti como al caballo. Si todo sale bien te daras cuenta que cuando el caballo va bien reunido y sin lanzarse a la piscina un oxer resulta mucho mas facil que un vertical.
Bueno despues de tooooda la parrafada todavia me falta Freak!! xD
Como tu misma has dicho este caballo nuevo que tienes es muy caliente, por lo que se sobreentiende que tambien dara acelerones en cuanto ve el obstaculo, se pondra nervioso y no calculara bien. No creo que el problema sea de tu postura sino mas bien del caballo.
Lo que tienes que hacer es tranquilizarlo, puede que tarde poco en entenderlo o unos cuantos dias! pero yo te propongo lo siguiente;
Ponte un vertical donde quieras y como quieras y ve con tu caballo al galope recogido, en cuanto se ponga nervioso paralo a unos (6 trancos o 5 del salto), le das la vuelta y vuelves, tranquilamente, las veces que sea necesario (si ves que esta extenuado ya sigues otro dia xD) Puede que incluso te viniese bien saltar al trote donde el caballo es mas controlable. Yo monte un caballo que hacia exactamente igual y le costo mucho tiempo calmarse, pero una vez lo entienden ya esta, si de ninguna forma se te tranquiliza tambien puedes aplicar lo que le he sugerido a spirit, son ejercicios que siempre vienen bien.
Espero que os sirvan de algo mis sugerencias ya direis por aqui que tal se os esta dando!!!!
Nos vemos