Trato/Adiestramiento potros antes de empezar a montar??!!!

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

Trato/Adiestramiento potros antes de empezar a montar??!!!

Notapor Maria325 el Mar Abr 08, 2008 7:26 am

Buenas!!!
Dentro de poco tendré 2 potros y me gustaría saber qué se puede hacer con ellos antes de empezar a montar. He encontrado bastantes cosas de cómo adiestrarlos a partir de los 3 años, pero antes nada, y supongo que habrá 1.000 cosas que poder hacer para que se acostumbren a nosotros y estén relajados y en forma. ¿¿Alguien sabe de algún libro, persona o web a la que pueda dirigirme??
Muchas gracias!!!
Maria325
Potro

.

Notapor Urdidor el Mar Abr 08, 2008 7:43 am

Hola María:

Pues con dos potros tienes un trabajo importante por delante. Yo soy partidario de que los potros estén sueltos hasta los dos años y medio, momento en el cual, los recogemos y empezamos algo básico con ellos: LA DOMA DE CUADRA.

-Es en este momento cuando puedes ir empezando a enseñarle cosas que les serán fundamentales a lo largo de su vida con nosotros.

-En función de si aceptan ya un cabezón de cuadra tendrás que enseñarles a que den reata, es decir, que te sigan con sumisión y disciplina, por supuesto la confianza en nosotros es la que les otorga dicha sumisión que nunca debe ser impuesta por la fuerza.

-También es el momento de que aprendan a estar atados a un punto fijo, para ello existen diversas técnicas que siempre deben garantizar la integridad del animal.

-Otro punto importante es que se deje dar las manos y las patas bien, recuerda que hemos de limpiarle casi a diario los cascos y es algo que si lo hacen sin problemas lo agradecerás siempre.

-Yo también aprovecharía para irles quitando el miedo a ser duchados.

- Puedes ir practicando la entrada a un Van o camión.

En fin, que hay mil cosas que hacer con los potros para que se desarrollen como caballos mentalmente sanos y se diviertan mientras tanto.

Infórmanos de la edad, raza y nivel que tienen y podré orientarte con mayor precisión.

Saludos y enhorabuena.
Urdidor
Potro

Notapor silver el Mar Abr 08, 2008 2:07 pm

yo la verdad eske tengo algunos videos, uno es del caballo de la doma vaquera, lo primero que hacen es domar al potro, te dice el filete que hay que utilizar y despues ya lo empizan a domar a la vaquera.Tengo otro que es de una yeguada y te muetran el trabajo diario de los potros, el pastor electrico el prado...pero nose como se llaman.
galopar es libertad
Imagen
Imagen
silver
Yearling

Notapor Ashka el Mié Abr 09, 2008 5:23 am

a mi me dijeron k las 2 primeras semanas en k nacio mi potra tengo k levantarle las manos y darle con un cepillo para k s acostumbre a eso y ponerle el cabezon pero solo unos dias....dicen k despues d sto si los dejas y no los cojes asta las 2 años y meio k te daran otra ves las manos xk ellos se acuerdan :caballo:
Imagen
<<<El cuerpo humano es el carruaje; el yo, la mujer que lo conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos son los caballos>>>
Ashka
Garañon

.

Notapor Urdidor el Mié Abr 09, 2008 6:20 am

En caso de ser potros/as recien nacidos te aconsejo que utilices técnicas de impronta o imprinting. Tengo constancia de primera mano de ganaderias que lo utilizan y los resultados a largo plazo son fantasticos.

Puedes encontrar mucha información sobre esta técnica en la propia red y libros dedicados al tema.

Saludos.
Urdidor
Potro

Volver a Hablemos de caballos