TU CABALLO Y LA DOMA CLASICA

Aprende doma clásica compartiendo expetiencias con otros amigos. pregunta todas tus dudas y comparte la afición por la doma clásica.

TU CABALLO Y LA DOMA CLASICA

Notapor Leonore el Mar Nov 01, 2005 6:30 pm

Hola amig@s!!!
Queria abrir un debate pues durante toda mi incursion en este mundo,el de la doma clasica,entrenando y compitiendo, me he percatado de algo que realmente me parece irracional.Pues la gente confunde la doma clasica con usar al caballo como un simple objeto y esta disciplina pretende todo lo contrario!.Para empezar,todas las personas que monten a caballon tienen que tener una base de doma pues el caballo aunque noble,es fuerte y vigoroso y,¿por que no decirlo?tiene su geniecito por ello se merece un respeto extra.
No me merece ninguna consideracion aquellas personas,las cuales no limpian ni preparan al caballo,pues eso tiempo,segun ello "perdido" es uno de los ratos mas importantes a pasar con nuestros caballos,ahi es donde empieza nuestro trato con el,empezamos a conocernos.Apto seguirdo ,y no quiero q se mal interpreten mis palabras,encontramos a gente que necesita que le entrenen al caballo,pero no porq se lo esten domando que eso es entendible sino que antes de salir a pista en un concurso se montan a lomos de su caballo el entrenador para ponerlo a punto esto me parece una barbaridad!!!
Querria saber si esto pasa por todos los sitios o tengo la "suerte" de encontrarme en este entorno
Un saludo y que todos lod seres sean felices
Leonore
Potro

Notapor Oupoj el Mar Nov 08, 2005 10:54 am

Entiendo a qué te refieres Leonore.
De todas maneras hay veces que comprendo bien a gente que le limpian y preparan el caballo antes de montarlo.
Y es que hay personas que trabajan muchos caballos al día y van justitos de tiempo, necesitan una persona que les facilite lo máximo posible su tarea.

En cuanto a lo de montar el caballo en la pista de calentamiento un profesor (por ejemplo) para luego salir su alumno a hacer una prueba de doma clásica decirte que en España está prohibido y supone la descalificación inmediata.

Saludos
Oupoj
Potro

Notapor Leonore el Mié Nov 09, 2005 7:47 pm

Ya se que en España esta prohibido,creo que he comentado que he concursado tanto en regionales como en nacionales.No me refiero a gente que monta muchos caballos, a mi ex entrenadora le preparan todos los caballos a excepcion del suyo,me refiero a gente que no quiere mancharse,que el trato con su caballo le da lo mismo y que le unico que le interesa es ganar dinero en los concursos.

Gracias por contextar,para una vez que abro un tema ya temia que nadie respondiese :-D

Un saludo y que todos los seres sean felices!!!
Leonore
Potro

Notapor Layla el Vie Nov 25, 2005 9:22 am

Hola, mi consulta es sobre doma, quisiera sacarme el titulo de profesor de equitacion y piden una prueba de doma nivel San Jorge y no se como conseguirlo, no tengo medios economicos para pagarme clases :llora: y por más que leo y veo todos te dicen como se deberia hacer bien, pero ningun libro o video te dice como llevar a tu caballo hacerlo o te dan un metodo básico, y mi gran problema es que mi yegua es muy nerviosa y se bloque en cuanto la exijo un poco de trabajo en pista, ademas se encapota y si le entra la neura me da una lanzada.

Si alguien conoce metodos de entrenamiento básicos o algun libro bueno del que pueda aprender os agradeceria mucho la ayuda.

gracias por vuestra atencion
Layla
Potro

Notapor laurilla el Vie Jun 16, 2006 12:24 pm

hola yo nose dond viviras pero la verdad es que en madrid para sacarte el tituto de tecnico deportivo uno lo unico que te piden es que te mantegas encima del caballo y que sepas girar y eso, vamos que a un poquito que sepas montar lo pasas seguro.Lo de tu yegua yo te aconsejaria que si se encapota no la intentes reunir primero la tiene que enseñar a avanzar asiq aprieta las piernas deja el contacto fijo en la boca y veras como poco a poco intenta avanzar el cuello....cuando aga esto felicitala tb puedes intentar evitar eso aciendo un calentamiento con riendas largas y cada vez que baje el cuello la felicitas asi ira remetiendo los posteriores....ya me contaras aver como te a ido
laurilla

Notapor Invitado el Mié Jun 28, 2006 11:45 am

en mi hipica x suerte solo hay una persona d estas,pero la obligamos a q se encargue del caballo xq nadie se lo limpiamos ni se lo sacamos
Invitado

Notapor Matrix el Mié Jun 28, 2006 6:56 pm

yo como soy un poco nueva en eso de la doma clasica pues intentare no acostumbrarme a hasar eso ¡NO LO HAGO AHORA!
Bsitoss a todoss. A por cierto os recomiendo mi hipica Escalera del mayorazgo esta muy bien.
Matrix
Yearling

WENO PERDON SI LES MOLESTO

Notapor Kugat el Lun Jul 03, 2006 1:27 am

weno.. primero me presento.. me llamo edu y soy de tarragona, tengo tan solo 18 años, y des de los 5 o 6 que voy de vez en cuando a montar a caballo, me encantan los caballos, incluso e ayudado en hipicas y ahora estoy empezando cursos de Doma.

Los cursos de Doma que empiezo el dia 27 de este mes, no me dan titulo alguno ni ninguna acreditacion, mi pregunta es... podre llegar a dedicarme al mundo de los caballos sacandome titulitos de estos?¿ es que no puedo permitirme... los cursos que te dan los titulos.. a parte de que no dispongo actualmente de tanto tiempo... y yo quiero pasar la vida al lado de los caballos, para lograrlo necesito poder montar un negocio propio, ya que si tengo que trabajar de otra cosa, no se de donde sacare el tiempo... y no quiero que me pase como a los que comentavais al principio del post, Que me aconsejais que aga en mi situacion?

Gracias por todo y perdon si e molestado!
Kugat
Potro

Notapor cUxii el Jue Ene 03, 2008 2:34 pm

a mis caballos no les ha puesto la montura nadie k no sea yo, pero una de mis amigas que tiene un KWPN siempre la ponian y kitaban al caballo hasta la subien y la bajaban de el, montaria de p.m. .. pero el caballo apenas la conocia..
cUxii
Potro

Notapor zaraspok el Vie Ene 18, 2008 12:54 pm

Hola.EN la hipica donde yo tengo mis yeguas no ocurre lo que comentas porque está prohibido.Una cosa es que salgas de currar destrozada,y,alguna amiga te ayude a poner el caballo ,ya sabes,mientras una le cepilla la otra le va haciendo los cascos....De todos modos una de mis niñas si no soy yo la que le preparada suele dar mordisquitos :-D pero es + wena...La otra es una frisona que hemos comprado hace 3 meses y no lleva muy bien el tema del ensillado así que siempre la preparo yo.Deduzco que los anteriores dueños no la han tratado muy bien.Pero ahora como es mia bueno las dos son son mias pues viven como reinas.
zaraspok
Potro

Notapor miri el Mié Mar 12, 2008 8:06 pm

wenas¡¡¡¡¡ ESTE MENSAJE VA DIRIJIDO, ESPECIALMENTE PARA LAURILLA,:
Yo la verdad esq no soy una beatriz ferre-salat, pero me a pasadao una coasa similar a tu caso; weno la verdad esq en mi situacion tenia q cadenciar los 3 aires(paso trote y galope) y logra que no se apollara en mi mano pero a ti tmb te serviría, yo lo que hice fue trabajar cn riedas superlargas durante todo el trabajo y si se acelera con el asiento la paras, o te sientas.
Al principio yo la trabaje en el picadero hasta que la acostubre al asiento. pero luego la saque a la pista y cada vez iva bajando el mas cuello , que no eslo k yo quería peor lo hacia, y apollandose menos a la mano. No e sun trabajo facil porque esto duró tood un verano pero estoy muy satisfecha.
:si:
Pido un favor a los espertos del foro para ver si esto esta bien hecho o no porque no soy ninguna experta, pero ami si me sirvio y ahora la yegua se sostien en si misma y tiene y un trote ligero y armonioso.ser sincero ehh???

Un saludo
miri
Potro

Notapor nefertiti19 el Lun Mar 17, 2008 1:39 pm

claro. si un caballo se encapota, lo que has de hacer es tirar para alante, con un contacto casi suelto para que el caballo busque el contacto. el caballo se ha de aguantar la cabeza el solito, no tu. A ti te ha de pesar dos gramos en las manos.

Lo que hiciste esta bien, que baje la cabeza hace que se muscule el dorso. Y poco a poco podras ir cogiendole la boca y podras reunirlo, o como minimo, ponerlo en la mano.
El caballo perfecto no lo encontre yo.... me encontro el a mi
Imagen
nefertiti19
Yearling

Notapor miri el Mar Mar 18, 2008 2:45 pm

gracias nefetiti...tienes razon cn lo de que el caballo erfecto viene ati...eres tu la de la foto??'...ya veo q ue saltas... que tal vas???
un saludo
miri
Potro

Volver a Doma clásica